Portugal lleva la contraria a España: deflacta IRPF y aumenta salarios

Sphere

Portugal lleva la contraria a España: deflacta el IRPF, limita la subida de las pensiones y alcanza un pacto de rentas para elevar salarios

El Ejecutivo portugués subirá un 5,1% los tramos del IRPF y bajará la tarifa al segundo tramo más bajo.
También ha pactado una senda de aumentos salariales de más del 4,6% anual hasta 2026.
El Gobierno aprueba unas cuentas con más gasto en todas las partidas salvo desempleo en un panorama económico incierto.

España y Portugal comparten península, tienen un gobierno del mismo color político y afrontan, además, un problema común: una crisis energética sin precedentes que ha disparado la inflación a niveles históricos y amenaza con desbaratar la recuperación económica. Aplican además lo que se ha llamado la 'excepción ibérica', el mecanismo para limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Sin embargo, las medidas que han desplegado ambos países para combatir la crisis han ido en direcciones opuestas en algunas cuestiones clave.

Mientras que, en España, el Ejecutivo ha apostado por no rebajar de forma generalizada el IRPF, Portugal ha decidido deflactar el impuesto, como piden los populares españoles. En España, el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez ha apostado por una revalorización completa de todas las pensiones con la inflación; mientras que en Portugal, el Ejecutivo liderado por António Costa limitará las subidas en función de la cuantía de la pensión. Además, el Gobierno portugués ha logrado arrancar a sindicatos y patronal un pacto de rentas con una hoja de ruta para subir los salarios, algo que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, lleva meses negociando, aunque por ahora infructuosamente.

El Gobierno portugués presentó el lunes su proyecto de presupuestos para el año 2023, apenas una semana después de que el español hiciera lo propio y aprobara el suyo en Consejo de Ministros. Unas cuentas que en el caso portugués cuentan con un gasto consolidado entre el Estado y la Seguridad Social de 177.612 millones de euros (aproximadamente 17.244 euros por habitante), frente a los 485.986 millones que aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de España (unos 10.300 euros por habitante).

En todo caso, conviene recordar que la administración española está mucho más descentralizada que la portuguesa, por lo que buena parte del gasto que en Portugal asume el Estado, en España recae sobre los gobiernos autonómicos, lo que explica esta diferencia en el reparto de gasto por habitante.

Deflactar el IRPF

El Gobierno portugués ha propuesto en sus presupuestos elevar todos los tramos del IRS -el equivalente luso al IRPF español- un 5,1%, la misma cuantía en la que está previsto que suban los salarios en el país. Esta medida es calcada a la deflactación que han planteado autonomías como Galicia (gobernada por el PP) o la Comunidad Valenciana (presidida por una coalición que encabeza el PSOE).

Además, también ha reducido la tarifa del segundo tramo del impuesto del 23 al 21%, una bajada que afectará especialmente a las rentas medias y bajas del sistema. De igual manera, ha elevado el mínimo exento en la declaración un 8%, una medida que también se ha aplicado en España, donde se ha incrementado un 7%. El ahorro total para los contribuyentes portugueses se estima en 700 millones de euros. En comparación, el paquete fiscal del Ejecutivo supondrá un ahorro estimado de 1.873 millones en IRPF, aunque conviene recordar que la población portuguesa casi quintuplica a la española.

Pensiones: revalorización selectiva

En lo relativo a las pensiones, el Ejecutivo luso ha optado por una fórmula distinta a la española. En lugar de revalorizar todas las prestaciones conforme al IPC (en Portugal se estima que alcanzará el 7,4%) de cara a 2023, se han establecido tres tramos: un alza del 4,4% para las pensiones de menos de 886 euros mensuales; otra del 4,07% para aquellas entre 886 y 2.659 euros y finalmente un tercero del 3,5% para las pensiones superiores a los 2.659 euros. Estas subidas se suman a la aprobación de un complemento extra del 50% sobre la nómina de octubre que el Ejecutivo ya ha realizado. Con estos dos factores en la mano, el Gobierno luso sostiene que todos los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo en 2023.

Sin embargo, la situación no será la misma de cara a 2024, cuando en principio no se podrá contar con un complemento extra como el que se introdujo en octubre de este año. Esto provocará que la revalorización para 2024, que tendrá que aprobarse en 2023, partirá de una base más baja, dado que no hay compromiso de extender el complemento extra también al año próximo.

Pacto de rentas: salarios acordados con los agentes sociales

El Ejecutivo portugués ha logrado arrancar a sindicatos y empresarios (eso sí, sin la presencia del principal sindicato del país, la CGT) un pacto de rentas en el que se establece una senda para subir los salarios privados hasta 2026. Las partes han establecido que los salarios crezcan un 5,1% en 2023; un 4,8% en 2024; un 4,7% en 2025 y un 4,6% final en 2026. Un avance que se verá complementado por una subida del salario mínimo, que pasará de 705 euros mensuales este año a 900 en 2023 (un 27% en cuatro años).

En España, el Ministerio de Economía lleva meses persiguiendo un acuerdo similar, pero las negociaciones están bloqueadas. Los sindicatos reclaman un acuerdo salarial a varios años que incluya cláusulas de revisión que garanticen las subidas, algo que desde la patronal rechazan tajantemente.

En el caso de los funcionarios, Portugal ha establecido también un acuerdo para 2023 pero con vistas a extenderlo durante varios años. En este caso, se garantiza una subida del 3,5% en el salario base de los empleados públicos, una cifra similar a la que sindicatos y Gobierno han pactado en España. No obstante, en el caso portugués hay que añadir complementos salariales que agregan otro 1,5% a la subida de cara a 2023. En España, el Gobierno acordó recientemente una subida del 1,5% extra al 2% que ya se aprobó en 2022, que dejaría el alza salarial de los empleados públicos en el 3,5% también en 2022.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5068039/0/portugal-lleva-la-contraria-a-espana-deflacta-el-irpf-limita-la-subida-de-las-pensiones-y-alcanza-un-pacto-de-rentas-para-elevar-salarios/

Parece ser que la izquierda portuguesa tiene más dedos de frente que la española. Aquí deflactar el IRPF es el mal, no vaya a ser que el estado se enriquezca menos y los españoles conserven su poder adquisitivo.

A

La izquierda por la que votaría

1 respuesta
allmy

#2 es la izquierda Europea en general. España de siempre ha estado escorada hacia la extrema izquierda y el populismo.

1 respuesta
MaviFe

Literalmente lo mismo que se ha hecho en España.

5 respuestas
B

#3 Pfffffff.

Ojala algún día conozcáis a la extrema izquierda de verdad.

3 respuestas
MicrosofWord

Obrigado Antonio.

allmy

#5 que el PSOE no es el partido comunista de Mao en los 60, o el estalinismo soviético, está más que claro, pero que tampoco es la izquierda portuguesa, o la izquierda canadiense, o la izquierda danesa, también.

1 respuesta
Sakeo23

No si al final me voy a Portugal a vivir, Oporto es una ciudad que me llama mucho

B

#7 El PSOE es la izquierda más light que puedas conocer en tu vida. Es la izquierda que hace reformas laborales contra los obreros, que compra sindicatos para que no se movilicen, que infiltra policías en organizaciones de izquierdas, que manda tanquetas a los huelguistas del metal en Cádiz, que nos metió en la OTAN, que prefirió pactar con Ciudadanos que con Podemos, los del 135, Lasa y Zabala, la reconversión, los que trajeron las ETTs, los que más huelgas se han comido desde el 78, monárquicos y defensores de los privilegios de la Iglesia, dándoles cientos de miles de millones para que eduquen en sus coles, que nunca han cuestionado el concordato...

Eso te parece propio de un partido de izquierdas?

Tienen algunos rasgos de izquierdas en materia social, nada que no hayan asumido partidos liberales en Europa, y por mantener cierta fachada, a veces, hacen alguna medida económica de izquierdas, más presionados por el contexto y sus bases que por su ideología.

Es el partido que hasta la CIA respaldaba en la transición para gobernar España.

2 respuestas
bicho0

Solo por la bolinhas de crema y chocolate me iría a Portugal a vivir

Ekarus

No es la izquierda de verdad 😭😭
La izquierda de verdad son los buenos 😭😭😭

Erpotro

#4

Leoshito

El psoe es un partido de derechas, si queréis medidas de izquierdas votad a partidos de izquierdas.

De todos modos que paseen por aquí todos los derechitos y padefos es simplemente porque es un hilo contra el gobierno. Si se tomasen estas medidas de verdad, estarían echando espumarajos por la boca.

ClaudeS

#4

pelusilla6

Como si tuvieramos el mismo SMI también te digo.

1 respuesta
allmy

#9 El PSOE es el estado español en toda su extensión. Hablar de estado español y hablar de PSOE es casi lo mismo. De ahí que a veces hagan cosas que no corresponden netamente con lo que tu llamarías izquierda. Pero mira los últimos años, mira Zapatero, feminismo, identitarismo, gasto gasto gasto gasto, populismo rampante.

RatSkar

Pero como van a producir lo suficiente para justificar tremendas inversiones? Pobre sector público explotado
:rofl:

nizku

#9

que compra sindicatos para que no se movilicen, que infiltra policías en organizaciones

Eso te parece propio de un partido de izquierdas?

No se me ocurre nada más de izquierdas que eso

2 respuestas
B

¿Socialismo del bueno VS. Socialismo de palo de Españita? Bueno no fallan en venir los estomagos agradecidos a defender a su Sanchidad.

abath666

Viviendo a 20km de Portugal y sabiendo como están ahí las cosas. Prefiero infinitamente vivir en España que en Portugal.

KirK

#5 Vamos un Lenin / Stalin en españa

2 respuestas
Petterrr

#15 portugal tiene casi el mismo SMI que teniamos en 2019, solo que ellos lo van subiendo de forma coherente en vez de marcarse un vamos a subir 200€ en 3 años que seguro que no afecta a la economía pero me gano votos.

KirK

#18 No ha abierto un libro de historia en la vida. Todo regimen totalitario necesita de su buena policia del pensamiento, servicios de inteligencia y en definitiva un gran aparato represor.

1 respuesta
beltez

Portugal > España

Artharion91

#4 Por qué mientes a la gente? No se te cae la cara de vergüenza?

Los únicos que han apoyado la deflactación del IRPF han sido las comunidades autónomas, la mayoría de ellas donde gobierna el PP/VOX o nacionalistas y las pocas CCAA socialistas que dicen apoyar la medida se agarran en que sólo lo harán si desde el gobierno central se da luz verde, es decir populismo barato. Precisamente quien se ha negado a deflactar nada ha sido el Gobierno Central.

Fuentes: https://www.rtve.es/noticias/20220928/deflactar-irpf-impuestos-renta/2404069.shtml

Hasta ahora, siete comunidades autónomas se han posicionado a favor, mientras que el Gobierno de momento descarta aplicarlo

O eres una ignorante que hablas sin saber o una sinvergüenza que tratas de mentir para engañar a los menos avispados.

B

#21 Lenin y Stalin son antagonicos. Hay que leer un poquito mas.

2 respuestas
KirK

#26 Como la noche y el día :joy:

1 respuesta
B

#27 Totalmente. Por eso uno quería hacer la revolución, y el otro no. Uno era el dirigente de los bolcheviques, y el otro mato a todos los bolcheviques que pudo. Uno puso el eje de la política en la democracia de masas mediante los soviets, y el otro destruyó los soviets. Uno quería un partido de vanguardia con democracia interna, y el otro un partido de masas con cuadros burocráticos y centralismo "democrático". Uno quería internacionalizar la revolución, y el otro quería el socialismo en un solo país. Uno estaba en contra del culto al líder, y el otro lo puso como eje de su propaganda.

Pero no desviemos el post. Te puedo pasar bibliografía si de verdad tienes interés en aprender.

2 respuestas
Overwatch

Si fuera por algunos, el smi estaría en 600€ como hace años...lo importante es que los dueños de las empresas se hagan más ricos, la gente da igual xD

Fox-ES

#26 No tiene mucho sentido eso.

Pero bueno, leyenda negra de Stalin de gente que ni sabe cuando empezó su presidencia o que medidas promovió o apoyó. Luego os enteráis de que a Trotski lo sacaron de su puesto Kámenev y Zinóviev y que Stalin votó en contra de que lo echaran del CC y todo el discursito a la mierda.

La presidencia de Stalin es la única de las tres potables en la URSS mires por donde lo mires. Que Jruschov, el Secretario General con más penas de muerte firmadas fuera el principal promotor del Anti-Stalinismo dice mucho.

1 respuesta

Usuarios habituales