El PP impide que se investiguen crímenes de guerra

Karch

#88 los crimenes de lesa humanidad y de guerra no prescriben

sephirox

#89 Pero que eso ya esté investigado, además de manera sesgada, y condenado, a #88 le da igual porque él lo que no quiere es que investiguen a los suyos.

1 respuesta
casimedia

#92 la etapa de la guerra civil ¿cuándo se va a cerrar? Es que cansa solo de oírlo.

Cuando hayan juzgado a todos y no haya nadie a quien juzgar porque estén todos muertos (si es que no lo están ya). ¿Se acabará por fin esta cansinada o habrá que seguir aguantando las batallitas?

A ver si vamos poniendo fin a una guerra que pronto hará 100 años que se terminó, pero que muchos se empeñan en mantenerla viva como si hubiese sido hace 20 años atrás.

2 respuestas
sephirox

#93 Se acabará cuando creen una comisión de historiadores que tenga total libertad para investigar, creando luego un archivo; cuando se saque a toda esa gente que acabó en una cuneta, traicionada por el ejército rebelde que debía protegerlos y que fue amparado por el capital de liberales que veían peligrar su status dominante; por último, cuando todos los bienes que fueron robados sean devueltos, por ejemplo los de la familia Franco (por lo menos los que se pueda demostrar que pertenecía al pueblo español y que fue alienado por esta superestructura dominante).

Creo que esta sería una buena forma de cerrar la Guerra Civil.

PD: Una guerra que terminó hace 80 años pero una dictadura que duró hasta hace bien poquito. No te olvides, truhan.

1 respuesta
B

Viva el Rey

Petterrr

La izquierda progresista siempre anclada en los años 30

Lacsas

Hay un poco de hilo en este damage control.

casimedia

#94 si te parece después de una guerra, al día siguiente paz y después gloria.

Pues claro que hubo una dictadura, es que es el paso normal después de una guerra civil.

¿O es que los unionistas americanos al día siguiente estaban comiendo pipas con los confederados? Pues no, se impuso su ley a sangre y fuego. Como debe ser después de una guerra. Y que aún sigue generando odio entre los americanos.

Seamos sinceros, la guerra civil no se olvidará ni con historiadores, ni con subvenciones, ni recuperando cadaveres, etc. Quedará un poso de odio que es el que se alimenta hoy en día y que no va a parar de crecer por momentos. Y también por estrategias políticas.

Muchas de las personas que escribimos aquí, por no decir la inmensa mayoría somos nietos o bisnietos de personas que pudieron participar de una manera activa o pasiva en la guerra, pero que no tienen el mismo grado de sentimiento que pueden tener nuestros padres o abuelos.

¿Para qué narices le voy a transmitir un sentimiento de odio o venganza a mi hijo/a nacido en 2010/2020 por que su tatarabuelo o bisabuelo le mataron en la guerra? Puedo transmitirle el apartado histórico pero libre de sentimientos, totalmente aséptico.

Ahora bien, si yo le digo que su bisabuelo participó en el bando de franco y viene otro niño adoctrinado a insultarle, no dudes que yo también le inocularé odio hacia el que le insulta. Y este, querido sephirot, es el proceso en el que estamos inmersos hoy en día.

1 respuesta
Don_Verde

#93 La guerra civil ya terminó, concretamente en el 39. Lo que se pretende simplemente a día de hoy es investigar para aclarar el suceso y reconocer a las víctimas de uno de los bandos como víctimas. Los que parece que vivís en el pasado sois los que os empeñáis en oponerse a este reconocimiento oficial como si os fuese la vida en ello.

Y si, cuando se juzguen a todos y pasen a mejor vida, probablemente se reducirá el run-run sobre el tema. La pena es que se pretende que el run-run acabe simplemente esperando a que la muerte haga su trabajo, no los jueces, por que no pueden. Y a ver si también aprendemos un poquito de matemáticas chico 2018-1939 = 79. Supongo que no conocerás a nadie de 79 años o más...y no te hago las cuentas con el paquismo, que entonces tendrías que buscar excusa nueva.

Esa visión aséptica del asunto proviene de la visión maniqueista del tema, la famosa guerra entre hermanos, media españa vs media españa y otros mitos historiográficos franquistas. Cuando empiezas a aprender por tu cuenta, comparando fuentes, leyendo discursos y relatos de la época, analizando biografías de los líderes importantes, etcétera, todo eso se desmonta muy rápidamente. Personalmente he visto personas que eran muy reacias a romper esa visión maniqueista (o directamente defensores del franquismo) echarse a llorar escuchando a ancianos contando lo que ocurrió en la carretera Málaga-Almería. Lo puedes ver todo lo aséptico que quieras, pero eran personas como tu y yo como yo en el mismo país donde vivimos y que nos separan menos de un siglo de diferencia. Si hay gente que tiene empatía por las víctimas del Holocausto, de las Guerras Napoleónicas o de la IGM, no se por qué demonios no podemos sentir empatía y pedir justicia por las víctimas de la Guerra Civil.

1 respuesta
Leoshito

Todo el puto planeta está encantado con que se investigue, por ejemplo, la historia de las pirámides o de Roma.

Pero investigar el franquismo es poco más que un taboo al parecer.

1 respuesta
Darax

#100 Alguien ha utilizado eso con fines políticos?
Esque me parece una comparación ridícula...

1 respuesta
elfito

#98 Si ha podido alemania con Hitler, España puede también. Lo que hace falta es hacer algo parecido, no lo diametralmente opuesto.

Y ole ole ole por la explicación del niño, queda claro donde está el verdadero problema en España. En que el odio se trasmite de generación en generación. En vez de decir "explicaré a mi niño, quién era Franco, el mal que hizo al país, y que su bisabuelo luchó a su lado y que fue error que cometió de joven, porque eso no se hace y es de malas personas" noooooo, mejor no explicarle las cosas como deberían ser, e inocularle odio para seguir haciendo que un tema esté igual de sesgado que hace 40 años, en vez de que exista algo de reconocimiento y cohesión

Y luego os quejáis de lo que os dice la gente. Madre mía xD

ErChuache

#99 Sutil maniobra esa de asociar tener una visión aséptica y objetiva con el bando nacional.

Meter "mah feelings" en la historia en mi opinión es uno de los peores errores que se pueden cometer. Los relatos tienen su valor, por supuesto, ya que son experiencias vividas por una persona en un periodo determinado, pero pueden llegar a ser subjetivas y han de darse la importancia necesaria, nada más.

1 respuesta
Don_Verde

#103 No, no lo es, proviene de la historiografía relacionada con el bando nacional. Prácticamente cualquier historiador extranjero o nacional medianamente objetivo no ve la Guerra Civil como un enfrentamiento entre iguales. Es un absurdo en cuanto analizas el conflicto desde una perspectiva militar exclusivamente. Y los seres humanos tenemos tendencia a tener empatía por el bando "débil" en un enfrentamiento...aunque también hay gente que le gusta ir siempre a caballo ganador, claro.

Yo no creo que explicar experiencias personales sea un error, pues básicamente es por lo que explico el motivo por el cual no puedo ser completamente neutral en el asunto. En realidad pienso que nadie lo es, pero se pueden esconder tus filias, yo simplemente no lo hago. También he escuchado relatos de gente narrando como milicianos entraron a su pueblo y pegaron fuego a la parroquia con párroco y monaguillos dentro. Por cosas como esta, uno no puede mantenerse impertérrito y solo puede solidarizarse con las víctimas de aquel periodo bárbaro. Y victimas fueron todos, menos los que planificaron y ejecutaron el Golpe de Estado y los incompetentes que lo permitieron. Por eso veo necesario, forzosamente, el estudio y la aclaración de los hechos y otorgarle el reconocimiento estatal de víctimas a aquellas que, por su ideología o posicionamiento, nunca lo han tenido.

1 respuesta
Zegatron

Repasemos las excusas que podemos encontrar en estos casos.

Dejad de remover la mierda de la Guerra Civil.

Fue culpa de la II República.

Es algo que pasó hace mucho tiempo.

No hay cosas mas importantes que hacer?

Creo que lo importante es el porque de estas excusas pues estas tienen valor cero en si mismas. El porque es evidente, el Partido Popular es el heredero politico del franquismo, no olvidemos que fue formado por gente que firmaba condenas de muerte, que mandaba disparar a obreros que luchaban por sus derechos, gente que cortaba el pelo a las mujeres de los obreros para demostrar de quien era la calle.

Pero no deberia ser extraño viendo como no hubo un punto y a parte con el regimen fascista. Los jueces, profesores, politicos, policias, generales, empresarios franquistas se convirtieron en democratas de la noche a la mañana. Siguieron en sus puestos sin mayor consecuencia. Nadie fue juzgado por nada.

Por esto es necesario investigar estos crimenes, por esto es necesario sacar a las momias del valle, por esto es necesario acabar con todos los simbolos franquistas, por esto es necesaria una purga en el estado de todos esos elementos fascistas, por esto es necesario sacar a las miles y miles de personas de las fosas donde se las enterró como a perros, por esto es necesario acabar con el relato que se ha creado sobre la Guerra Civil en la que se coloca a ambos bandos (una democracia y un monton de fascistas sublevados son lo mismo por lo que parece) al mismo nivel, por eso hay que cambiar el relato sobre la dictadura y la transicion. Por esto hay que acabar con una monarquia puesta por Franco.

1 respuesta
ErChuache

#104 ¿En que momento la Guerra Civil no fue un enfrentamiento entre iguales? Porque hasta que yo se fue la lucha de dos bandos armados de forma similar. No fue una guerra tipo resistencia o guerra de guerrillas como la que se dio contra las tropas de Napoleón 3n España.

#105 ¡Alba gru Brath!

Por suerte, para muchos de nosotros la Guerra Civil y la dictadura de Franco no es un eje sobre el que gira nuestro mundo. A muchos nos importa tres mierdas ambas cosas, más allá del interés histórico o de los hechos acaecidos.

Increible, ¿verdad?

2 respuestas
legent

#101 Quien ha utilizado esto con fines políticos? son los propios partidos los que se retratan..... todos los partidos deberían apoyar esta investigación.

Que hay de bueno en oponerse a ello, mas que retratarte en lo que realmente eres.

2 respuestas
B

Todo depende de los puntos de vista. Según tú la derecha se retrata por oponerse.
Para mí y muchos la izquierda se retrata en vivir del pasado con ganas de venganza y de ganar hoy lo que perdió en su día, queriendo como siempre investigar solo lo suyo. Garzón acabó cometiendo delito precisamente por eso, por si hipócrita doble rasero.
Ese es el nivel en España

legent

Para mí y muchos la izquierda se retrata en vivir del pasado con ganas de venganza y de ganar hoy lo que perdió en su día

CM poq

Pero WTF.... :man_gesturing_ok: Que es una investigación sobre crímenes Nazis. Has leído la noticia entera?

Pese a la versión que mantiene el PP, la meticulosidad documental de los nazis muestra que la razón por la que se perdieron cuarenta vidas durante aquellos días –y otras muchas quedasen destruidas para siempre- fue que Hitler quería probar el efecto que una bomba de 500 kg tenía sobre un núcleo de población.

Y yo me pregunto que tipo de beneficio político sacan los partidos, al posicionarse hacia un lugar u otro. Estas investigaciones no deberían ni pasar por votación, es tan lógico que se pueda investigar sobre estos crímenes y que NUNCA se han condenado.

2 respuestas
MiNmbreNoCab
#109legent:

Y yo me pregunto que tipo de beneficio político sacan los partidos, al posicionarse hacia un lugar u otro. Estas investigaciones no deberían ni pasar por votación, es tan lógico que se pueda investigar sobre estos crímenes y que NUNCA se han condenado.

Joder, tu que crees. En este pais quedo todo atado y bien atado.

Si uno el otro dia me decia que el rey fue el motor del cambio y que le debemos mucho. xddd

B

#109 esa contestación no va sobre el tema del hilo sino por la desviación que se lleva desde varios mensajes atrás. Nice try.

Isidrus

#59 Te lo dice cláramente #63 Se investigó en plena dictadura mediante la "Causa General".

https://es.wikipedia.org/wiki/Causa_General

Y si aun habiéndose "investigado" sin objetividad, y considerándose propaganda hoy en día, no se encontró apenas nada imagínate lo que hubo.

¿Quieres realizar hoy en día otra investigación? Adelante. Pero no jodas con chorradas de imparcialidad si se pide que se investigue el golpe hacia la democrácia vigente en esos años y el posterior régimen criminal.

1 respuesta
B

#112 hombre chorradas de imparcialidad cuando un juez que investigaba fue condenado por prevaricar e inhabilitado de su cargo... No serán chorradas digo yo.

1 respuesta
Isidrus

#113 Chorradas de imparcialidad cuando dices que solo se busca revanchismo hacia los golpistas y represores, y se te dice que si quieren investigar también lo hecho por el bando democrático se haga.

No seas cínico.

1 respuesta
Soraghatsu

#78 si A implica B y B implica C entonces, A implica C

Ejemplo con peras:
B

#114 sí sí, se haga, pero no se hace 😂

2 respuestas
legent

#116 No veas como lloras cada vez que tienen que investigar a los jefasos.

Tienes que ser un poco mas objetivo, y dejar que fluya tu propia razón.

1 respuesta
B

#117 no sí yo no lloro, yo me alegro de ver cómo los de siempre lloran por lo de siempre. A mí el pasado me importa entre poco y nada, pero me hace gracia ver cómo gente que no ha vivido nada de eso le da más importancia que los que sí la han vivido, y eso me saca una carcajada 😂

1 respuesta
Isidrus

#116 Pues no te opongas a hacer una investigación sobre los golpistas y represores, impulsa otra investigación sobre el bando democrático. Lucha porque se haga.

legent

#118

pero me hace gracia ver cómo gente que no ha vivido nada de eso le da más importancia que los que sí la han vivido

Tienes toda la razón. La mayoría de los que estáis aquí, habéis vivido de primera mano el 1-0. Y habláis desde tan dentro del corazón... Bueno dejemos ese tema.

Por que no seguimos los pasos de Alemania?, donde se ha superado con creces lo ocurrido? y todo gracias a la condena de crimenes de guerra y una nueva mentalidad. Pero claro.... esto en España no sucederá.

2 respuestas

Usuarios habituales