Precio de la luz baja en Alemania gracias a renovables

ferayear

#60 El problema es precisamente ese, que las renovables en España viven de las transferencias del Estado. En tu factura de la luz mensual estás subvencionando las fuentes renovables que no son rentables. Los costes de producción y mantenimiento son demasiado altos y requieren de otras fuentes de respaldo, como bien sabrás, ni hace viento todo el día ni las placas solares funcionan de noche.

La consecuencia es que el oligopolio eléctrico español se ha entregado en cuerpo y alma a la instalación de fuentes renovables dado que el Estado se asegura a través de primas que siempre les serán rentables. El sistema de subvenciones es tan corrupto que el modelo de negocio ya no es producir electricidad si no plantar eólicos y plantas solares a mansalva para percibir las primas. Los beneficios de las eléctricas depende directamente de lo que el Estado les entrega, robado directamente de los consumidores, que para algo el precio de la luz está regulado por decreto y no sometido a disciplina de mercado.

El resultado es dantesco, los españoles pagamos la factura de la luz más cara para que las eléctricas tengan asegurados sus beneficios. Aquellos que ladran tanto en contra del matrimonio entre eléctricas y Estado deberían replantearse si apoyar las energías renovables dado que son sin ningún género de dudas la política pública que más claramente beneficia a un oligopolio en detrimento del conjunto de la sociedad.

4 1 respuesta
Kaneas

A ver, que si, pero que no es solo por las renovables.

Y lo sé yo que estoy trabajando en eso.

B

#61 Las renovables no solo son rentables sino que son mas baratas que las energias tradicionales. Como ves en el grafico, mientras aumenta la cuota de renovables mas barata es la factura de la luz.

Los costes de produccion de las renovables son muy inferiores a la de las energias tradicionales porque no necesitan combustible para funcionar. Lo que si hay que pagar son los costes iniciales, donde consta toda la inversion en infraestructura, mientras que las energias tradicionales ya tienen toda esa inversion mas que amortizada. De ahi que sea importante la subvencion a las renovables, que en un principio suben el precio pero que cada vez lo ira bajando mas y mas, mientras mas cuota de mercado le quite a las energias tradicionales. Ademas, por supuesto, de ahorrarnos el coste medioambiental, que tambien cuenta.

El Gobierno del PP, lejos de hacer lo que dices, se ha dedicado a joder a las renovables a base de informes inexistentes para reducir los costes de transicion, unos costes que el dia de mañana haran la factura mas barata y el modelo sostenible.

1 respuesta
ferayear

#63 Ocultas los costes de desarrollo, que en el caso español han sido altísimo. España ha implementado un modelo de energía renovable caro y poco eficiente, muchos de nuestros parques eólicos gozan de potencias irrisorias, fruto de ser impulsadas bajo criterios políticos aún cuando la tecnología no estaba madura. Por poner un ejemplo, en España existen una gran cantidad de parques eólicos cuyos molinos se proporcionan una potencia unitaria por debajo de los 750KW. Como comprenderás, la potencia es tan baja que no se van a amortizar en la vida. Alemania, por su parte, tardó mucho más en implementar el modelo eólico, esperó a que la tecnología fuese más eficiente y barata, no verás en el norte de europa aerogeneradores de menos de 1 MW y hay toda una carrera tecnológica para eliminar los generadores más antiguos. España tiene que terminar de pagar la inversión inicial y aún encima, si quiere conservar la cuota de participación de energía eólica, tendrá que llevar a cabo un proceso de repotenciación, o lo que es lo mismo, retirar aerogeneradores que aún no están amortizados, porque para sorpresa de todos los mejores lugares para colocar molinos eólicos están ocupados por los molinos más antiguos e ineficientes.
La sistemática cadena de despropósitos ha provocado que lo que fue un capricho político del gobierno de Zapatero se coma actualmente una cuarta parte de tu factura de la luz.

Por otra parte, otro de los costes ocultos de la energía eólica es su inestabilidad. Cada parque eólico necesita su correspondiente planta térmica de respaldo para cuando las condiciones climáticas no son las favorables para mantener un abastecimiento regular.

Con este post no quiero que se me malinterprete, yo no estoy en contra de las renovables y admito como cierto el dato que proporcionas acerca de que sus costes de producción son menores. Ahora bien, no todos los coste de la energía son los de producción, y son estos en particular los que hacen nuestra factura carísima. Y digo nuestra, porque los países que han sabido invertir en esta tecnología gozan de un precio muchisimo más competitivo

3 1 respuesta
B

#64 Bueno, en cualquier caso ya no tenemos mas opcion que pagar por la chapuza, supongo. Imagino que a medio y largo plazo saldra mas rentable modernizar los parques de poca potencia antes que dejarlos tal y como estan.

Kaneas

<Estais equivocados, pero seria muy costoso sacaros de la ignorancia.

lafundo

Es todo mucho mas facil:

Pensad solo en la cantidad de trabas, usando varias estratagemas, que ponen a patinetes electricos, bicis electricas y coches lectricos... Incluyebndo tambien bicicletas normales.

Todo es mas facil en España que poner datos y graficos de estudios. NOS VEN LA CARA Y ELLOS LA TIENEN MUY DURA. SImple y sencillo.

1 respuesta
SrFreak

Mientras que en España sube precisamente por lo mismo.

Kaneas

No sé en otros paises, pero en españa la eólica no baja el precio de la luz.

Elinombrable

#67 ¿Trabas? Si hay ciudades que son un festival de bicicletas y patinetes eléctricos que se están convirtiendo en un problema precisamente debido a la falta de regulación.

1 respuesta
lafundo

#70

Gijon: 0 o 1 patinetes electricos (patinetes de verdad) por particulares circulando por su calles. Hace un año habia 2. A uno ya no le veo desde hace muchos meses.
Bicis electricas en dos años no he visto mas de tres diferentes.

Oviedo menos aun.

Aviles desconozco.

1 respuesta
B

Gente sin tener ni idea hablando de que las renovables bajarian el precio de la luz.
Por que no recordais la epoca dorada de estas, cuando vendian la propia electricidad de la red de noche a la propia red ganando dinero por que estaban subvencionadas y se pagaba mas caro de lo que costaba.
Encargaron hasta un informe para intentar justificar que la luz de la luna podia dar energia, por que no se podia ni coger el sobregasto que existia.
Cuando queramos funcionar como alemania, sin esos pagos y subvenciones por ser energia limpia, entonces quizas las renovables funcionen y no sean el pufo que han sido.

1 respuesta
B

#72 Las renovables son mucho mas eficientes que las energias tradicionales, es un hecho. En el año 2003 probablemente no fuese asi, pero hoy en dia no cabe la menor duda.

A parte, las subvenciones a las nuevas energias las han tenido absolutamente todas las energias nuevas, todas, para asi poder ganar cuota de mercado, no porque no sean rentables.

Y no se si lo habran comentado por aqui ya, pero el alto precio de la luz se debe en su gran mayoria al oligopolio formado por las electricas y fomentado por politicos corruptos.

1 respuesta
Zerokkk

#9 Ya, pero yo creo que en España nuestro fuerte en las renovables es el sol. Si el Estado hiciera un plan de 2000-3000 millones de euros para montar con ese presupuesto todas las placas solares fotovoltaicas posibles en alguna zona de Castilla, yo creo que nos proveería de una cantidad tal de energía, que podríamos prescindir de la mayoría de centrales térmicas (las más contaminantes).

Aunque yo también tengo interés en la mareomotriz, que en Galicia pueden tener mucho futuro.

1 respuesta
ChaRliFuM

La respuesta a tu pregunta es simple y se puede resumir en 2 cosillas:

1º: Porque si permitieran que la gente se autoabasteciera o que otras empresas entraran en el sector, a los ministros y demás miembros del gobierno se les terminaría el chollo de jubilarse en el consejo de administración de cualquier empresa energética cobrando un suelo de 6 cifras

2º: Porque el mercado está tan sumamente regulado e intervenido que no hay posibilidad alguna de competencia real.

RusTu

#74 Tenemos el desierto más grande de Europa un poco desaprovechado para esos temas también.

2
Elinombrable

#71 Que no los haya no significa que el gobierno ponga trabas ¬¬

Vitov

Por eso las gravan aquí, para que siempre suba.

Kartalon

Todo un triunfo del libre mercado.

Gracias al libre mercado en el que el gobierno alemán da prioridad a los proveedores de energías renovables para conectarse a la red eléctrica, obliga a las eléctricas a descontar el balance neto de aquellos consumidores que produzcan parte de su electricidad a un precio superior al del mercado, garantiza subsidios a los productores de energías renovables, fija límites al número de instalaciones de determinados tipos de energías renovables para fomentar que se instalen aquellas que sean más eficientes, etcétera.

Vamos, un claro ejemplo de un mercado que carece por completo de intervención del gobierno y tal.

Fuentes:
http://www.germanenergyblog.de/?page_id=283
https://en.wikipedia.org/wiki/German_Renewable_Energy_Act
http://www.bmwi.de/EN/Topics/Energy/Renewable-Energy/2014-renewable-energy-sources-act.html
(y no hace falta pasar mucho tiempo buscando en Google para encontrarse todas las medidas del gobierno alemán para fomentar las energías renovables)

#18, #59 y demás, no los podéis tener más cuadrados a la hora de inventaros las cosas para hacer proselitismo ideológico, en serio xD

4
B

#73

Estas muy equivocado, no me apetece hacer un tochopost asi que sere breve, no se busca crear energia barata , unicamente se busca crear campos nuevos eolicos, solares... Sin ningun tipo de busqueda de eficiencia ni nada parecido, adjudicamos el contrato me llevo mi parte que buenas son las renovables y mientras tanto os hago pagarlas en vuestra factura de la luz.

1 respuesta
Kaneas

#80 Menos mal que no soy el unico con cabeza por aquí.

La gente repite lo que ha oido o le dicen en vez de hacer sus propios cálculos...

M4v3rikj3j3

Hilo apoyado por

Libre mercado = Oligopólio = saquear a la ciudadania, disfruten del capitalismo y del Bipartidismo ;)

1
NekoGatun

Ahorrad ahorrad energia, que pagar vais a pagar de todas formas.

lafundo

El milagro de la eólica sueca: genera más electricidad que la nuclear con la mitad de potencia instalada

El logro tuvo lugar el pasado lunes y la encargada de divulgarlo a través de un 'tuit' fue la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres

Mas info en el link

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-milagro-de-la-eolica-sueca-genera-mas-electricidad-que-la-nuclear-con-la-mitad-de-potencia-instalada

1 respuesta
P

Es que lo de España es increíble, y lo ridículo es que la UE no hace nada. Sí, demandar, y ya llevan 18 demandas que acaban en la papelera.

eXtreM3

Siempre que veo noticias de esta índole lo único que se me pasa por la cabeza es vomitar en las urnas de las elecciones.

Kaneas

#84 Obviamente, cuando sopla mucho el viento, gL.

Pero eso no baja el precio de la luz. Ni es continuo en el tiempo.

Y tampoco es tan sencillo como "he generado más", sino, "he vendido más de la que he generado que la que ha podido vender la nuclear!"
La nuclear normalmente oferta a precios bajos, pero si la eólica ha ofertado aún más bajo por su exceso de oferta, se ha llevado gran parte de la demanda, dejando a la nuclear sin poder vende parte de su energía. No es que uno genere más, sino que uno ha vendido más.

1 respuesta
garc1a

#5 Léete a ti mismo.

B

#87 La nuclear normalmente oferta a precios bajos, pero si la eólica ha ofertado aún más bajo por su exceso de oferta, se ha llevado gran parte de la demanda, dejando a la nuclear sin poder vende parte de su energía

Con lo cual la eolica son todo ventajas. A ver si se van rapido a chuparla las nucleares.

1 respuesta
Kaneas

#89 A ver, pero que la eólica oferta más barato solo cuando le sobra mucho o porque recibe subvenciones que tu pagas que hacen que netamente el coste sea mayor.

Es decir, vale, quitamos las nucleares, pero solo si estamos dispuestos a pagar una electricidad con renovables que nos salga más cara.

1 respuesta

Usuarios habituales