(Pregunta muy estupida) Caida libre - Fisica.

w4r

Ignorando fuerzas de rozamiento ¿por que tarda mas en caer que en subir?

Saludos.

PD: ya se la respuesta, primero que soy tonto y luego que no me puedo fiar de la libreta de 4 de eso jeje
Gracias.

C

Pq la gravedad es una fuerza de atracción y no de repulsión???

blackoN

si la pregunta es tan estupida xq necesitas la respuesta?

pd: no se la respuesta xD

w4r

por que me estoy emparanoyando y supuestamente esto es de 4º de ESO xD

Golgi

si está en el vacío y no hay ninguna fuerza, como sabes que esta cayendo y no subiendo? con respecto a qué lo sabes?

Netzach

Has preguntado a google?

||
||
\/ Algo les has hecho para que no te responda, te has estado tocando eh??

w4r

a ver se trata de un problema que tu lanzas la bolita hacia arriba, se para en el punto mas alto, y baja
quiero saber porque matematicamente da que tarda mas en caer.

perdon #5, creo que me habia expresado mal, arreglao, simplemente ignorando fuerzas de rozamiento.

#6 he preguntado a nuestro amiguito.

Scerin

#7 ke instituto de alicante vas?

xPipOx

#1 Tu tiras una bolita para arriba y tarda lo mismo en subir que en caer. Te habras equivocado en los calculos pero tarda lo mismo. Si tarda 1 segundo en subir tardara un segundo en bajar y el total seran 2 segundos :P.

w4r

dios que tonto soy, un momento xD

Spybreak

La velocidad a la que suba depende de la velocidad a la que la lances. Puede tardar exactamente lo mismo en subir siempre y cuando la lances a la fuerza correcta.

Corregidme si me equivoco, pero creo que es asi.

BkP-

#9

xPipOx

#10 Si me pones el problema te lo resuelvo y todo xD.

FrioneL

Al tirar la bola hacia arriba va con una aceleracion que la impulsa... cuando llega al punto muerto (pico) baja desde 0.

No?

laZAr0

Depende con la velocidad inicial con la que lo lances, cuando va para arriba ya lleva la velocidad que tu le das y lo unico que tiene que hacer es desacelerar, sin embargo cuando empieza a bajar lo ace con Velocidad=0 entonces empieza un movimiento acelerado que tardara en llegar al suelo.

A no ser que se trate de un movimiento parabolico, claro esta, entonces si lo lanzas de una altura mas alta que la cota 0 pues normal que tarde menos.

haNder

#5 Sistemas de Referencia?

minipelos

#10 un momento
esta tirando una bolita ahora mismo xD

w4r

humm he hecho mal los calculos... matarme por dios, pero aun asi me sale diferente jorl
a mi me parece logico lo de #9.

xPipOx

No os vayais por las ramas xD. Al tirarlo hacia arriba la unica acceleracion que existe es la de la gravedad -9,8 y lo lanzas con una velocidad=x. Cuando llega arriba se para y vuelve a acelerarse hasta la velocidad inicial. Si se supone que lo tiras desde el suelo ahi finaliza el movimiento, si no puede seguir acelerando.

minipelos

a ver, tu tiras un objeto pa arriba con una velocidad, no?

si tienes una deceleración constante (gravedad), tardará X segundos en frenar y por huevos también tardará, tras quedar a 0, esos X segundos en recuperar su velocidad inicial (con sentido contrario) y llegar a al suelo, no?

#19 que te me adelantas páharo

A

La has cagado con los calculos, hazlo con velocidades que es mas facil.

Llega al suelo con la misma velocidad que la has lanzado y como la gravedad es constante tarda lo mismo.

Edit: ok hemos dicho lo mismo xD

w4r

vale pues eso, siento haberos molestado xD
eso me pasa por fiarme de que los problemas que hice en 4 de eso estaban bien.
Saludos.

Enkripted

#11 lo dijo

Calabacin

#1 Efectivamente es m.r.u.a. (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado), que tiene una velocidad inicial hacia arriba, y una aceleración constante hacia abajo.

Efectivamente tardará exactamente lo mismo en subir que en bajar.

w4r

Gracias gente, intentare pensar un poquito mas xD

Bl3sS

es muy sencillo.

la bolita baja con una aceleracion de 9.8 m/s, esta aceleracion se mantiene tb mientras va hacia arriba, por eso la pelota se para y su velocidad llega a ser 0.

es decir si tu lanzas hacia arriba la bola a una velocidad de 9.8 m/s tardara 1 s en llegar a 0 por lo ke tardara 1 s en lvolver al punto inicial, es decir 2 segundos.

si lanzas la bola a 98 m/s tardara 10 s en llegar a velocidad 0 y tardara 10 seguntos en alcanzar la velocidad a la ke la lanzaste (punto inicial).

todo esto cambia si le metes el rozamiento del aire.

Joey

Pero a ver... si lo envías con la misma aceleracion con la que baja (g) tardará lo mismo, es lógico.

g = 9,8 m/s2

O

Cuando la lanzas hacia arriba le imprimes una velocidad inicial, que irá disminuyendo proporcionalmente a la aceleración de la gravedad (que será un vector de sentido contrario al del movimiento)
Cuando empieza a descender, la velocidad inicial es cero, y ganará velocidad proporcionalmente a la fuerza de la gravedad.
Es decir, la variación de velocidad será la misma tanto al acelerar como al frenar, la diferencia es la velocidad inicial.

PD: Da igual si desprecias o no el rozamiento, porque éste actuará de igual forma al subir que al bajar, siempre oponiéndose al movimiento.

LiuM

Todo depende de la fuerza y la direccion en la que lo lances.

rbij

#1 POR QUE SI TIO.

jejejejeje

Usuarios habituales

  • NickNack
  • w4r
  • Enkripted
  • minipelos
  • xPipOx
  • Spybreak
  • blackoN