Pregunta sin respuesta sobre banderas

Er_nan0

cada uno que lleve lo que quiera, yo si alguien va con la bandera española le respetaré, si alguno va con una ikurriña le respetaré, si uno va con la bandera asturiana le respetaré.

Ahora si me va con la bandera española acompañada del pollo o con uana esvástica ahí no, se que significan otras cosas pero por el contexto al que estamos habituados representan lo que representan y .

El que lleva un águila bicéfala y dice que no es fascista, si no que es porque se siente "atraído" por la estirpe imperial de Carlos I, dónde me vas hipocresía, si es que...de donde no hay no se puede sacar.

ale que os peten

Miminh0

Yo flipo, el recuerdo ke tenemos muchos ? pero si kasi ninguno de este foro ( me atraveria a decir ke ninguno pero no estoy 100% seguro ) ha vivido en la etapa frankista, ni nada por el estilo.

#1 Lo que pasa es ke en este pais la gente es absolutamente gilipollas, y cuando oyen campanas nunca saben de donde vienen, saben ke existe la palabra fascismo pero no saben muy bien ke signifika.

La bandera de España es la bandera Constitucional ke todos los partidos aprobaron en su dia, y la bandera ke representa este pais. ( Sólo representa este pais, nada mas ke eso, ni dictaturas pasadas ni nada de nada )

josepginer

#27 Estoy confuso. Mencionas algo de estudiar, y luego pones ablais.

Con un par.

J

#33 Abláis = practicáis la ablación del clítoris. Inculto.

iFRiT89

#33 es la una de la noche... perdona usted profesor de la RAE.. parece que aqui tiene que decirse todo perfecto.

Kartalon

Porque, mientras que muchos otros países han ido adoptando distintas banderas para librarse de los prejuicios generados por determinados símbolos, en España no hemos conseguido librarnos de determinados vestigios del pasado, obviamente eso es algo que #19 ignora o quiere ignorar.

Por cierto, la esvástica nace como símbolo religioso del hinduismo y tiene un extensísimo uso pre-nazi, incluso aparece en algunas sinagogas judías por irónico que pueda parecer a algunos. Sin embargo, a pesar de que este símbolo tiene mucho más arraigo culturar y simbolismo que los colores rojo y gualda (cuyo único simbolismo es el ser fácilmente identificables en alta mar) se evita su uso en la medida de lo necesario para evitar dañar sensibilidades por culpa de que un grupúsculo se empeñó en adoptarlo como símbolo.

En España también determinados símbolos han sido adoptados por determinados grupos extremistas independientemente de su origen, y es curioso (además de ilógico) que dichos orígenes sirvan como pretexto a algunos para subrayar su "validez".

artuditu

#36 ehm? venga no me hagas reir.

Que muchos otros países han adoptado banderas para librarse de sus prejuicios y vestigios del pasado, y el qué no ha hecho españa?

A lo mejor te refieres a la bandera francesa, nacida poco después de la española y siguiendo el cánon de bandera nacional moderna de 3 franjas (precisamente la bandera española es una de las primeras); cuyo color central, el blanco, representa a la monarquía, y q fue la bandera oficial de dictaduras y monarquías imperiales.

O quizás a la bandera británica q no ha cambiado en siglos pese a multitud de cambios políticos.

O hasta la italiana vigente durante el fascismo.

O a lo mejor los rusos tuvieron algún reparo en su vuelta a la democracia en recuperar la bandera imperial vigente cuando la caída del último zar.

Enfin, por favor, dime qué otros "muchos" países han adoptado distintas banderas q les han borrado determinados prejuicios y vestigios del pasado, y en cambio España no... Estoy deseoso por aprender más sobre esa fábula.

Kaxsp

#38, todos esos países no han tenido "otra bandera" durante su historia. Francia ha mantenido su bandera desde que se creó únicamente cambiando los escudos, la bandera de Italia es la única que ha habido desde su unificación y símbolo de ella. La bandera de Gran Bretaña igual, es la única que han tenido en su historia desde que se creó. De rusia desconozco sus banderas.

Nosotros en nuestra historia, tenemos una bandera con unos colores diferentes, la republicana, de la que tenemos el concepto de una bandera símbolo de libertad frente a la que tenemos ahora, que a pesar de ser democrática no deja de ser también símbolo opresivo comparándola con la republicana. Si se hubieran cambiado los colores en la transición (no necesariamente los mismos colores q la republicana, sino otros diferentes) no tendríamos este problema de avergonzarnos de la bandera, o en su defecto que durante la segunda república no se hubieran cambiado los colores y sólo el escudo, como se hizo anteriormente.

artuditu

#39 bueno, entonces queda claro q desmientes a #36 en su afirmación sobre lo q han hecho otros países y no españa.

Lo de la bandera tricolor (q no necesariamente republicana, vease la I república) y lo q representa para tí es otro tema totalmente subjetivo q no voy a entrar, pero permíteme tomarme a cachondeo lo de q representa "la libertad frente a lo q tenemos ahora", "un símbolo opresivo". Enfin, la película de siempre.

DanGeRouS

me gusta mas la bandera de andalucia que la de españa.

me siento mas andaluz que español :/

españa es muy diferente en distintas partes de ella, por lo que ser del sur es totalmente distinto a serlo del norte. en parte esto conlleva tambien a quedarte a lo que mas conoces, a lo tuyo.

Kaxsp

a ver #40, no me malinterpretes, a ver, una bandera ante todo es un símbolo que ha de representar "algo". Hasta 1931, la bandera de España ha sido la misma desde Carlos III, sólo los escudos cambiaban. Es decir, sólo había UNA bandera que representaba a España. Llega el 31 y nos encontramos con una nueva bandera, en la que a partir del 36, se escudan en ella los "defensores de la libertad" y en la otra "los dictatoriales". Entonces nos encontramos con dos Españas, las dos simbolizan el mismo espacio territorial y los mismos ciudadanos, simplemente que en la tricolor se escudaron unos y en la monárquica los otros.

Vuelvo a expresar lo mismo, si en el 31 no se hubiera cambiado la bandera como se hizo en la I República no tendríamos este problema.

Me gustaría recordarte también por ejemplo el caso de la bandera Carlista y la bandera monárquica. Bien es sabido que los carlistas usaban como símbolo la de la Cruz de Borgoña, cuyo significado antes de que los carlistas la tomaran como símbolo, simbolizaba el imperio hispánico. Durante el reinado de Isabel II, los liberales (y parte de los moderados) se escudaron en la bandera de Carlos III como su símbolo "progresista" (por expresarlo de alguna manera) frente a la de la Cruz de Borgoña que expresaba el tradicionalismo y defensas forales. Con esto kiero decirte que las banderas representan cosas diferentes en tiempo diferentes, por esta razón quiero darte a entender que la bandera rojigualda desde el 31/36 ya no expresa lo mismo que antes.

artuditu

#42 discutes cosas en las q no he entrado a debatir, así q no veo q haya podido malentenderte.

la conclusión q saqué de tu comentario y sigo sacando es q no ha habido tales cambios de banderas en otros países como decía #36, lo q después quieras discutir sobre la bandera española es otro tema totalmente independiente de lo q yo hablaba en #38.

E insisto, discutir sobre la historia de las banderas españolas es totalmente independiente de aducir el argumento estrella de q en españa se tendría q cambiar la bandera por la fábula de q eso es lo q habrían hecho otros "muchos" países para librarse de "prejuicios y vestigios del pasado". Lo cual es rotundamente FALSO en el caso de los principales países europeos desde los últimos 2 siglos (q es donde corresponde encuadrar la bandera moderna española ante cualquier comparación, q es lo q aquí se discutía).

Y esto es precisamente así porque desde el nacimiento de las banderas nacionales en la época moderna tardía (antes no existía formalmente el concepto de bandera nacional) se han acabado desvinculado los colores nacionales de los regímenes políticos cambiantes o las ideologías coyunturales.

alexander

La bandera actual, es es muy similar a la que empleo el bando nacional para suplantar la republicana. Un ejemplo de dicha bandera es esta: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Flag_of_Spain_Under_Franco_1936_1938.png . Por tanto, es obvio que el no haber modificado la bandera, provoque malestar en algunos.

Lo más triste es que la bandera actual no es más que una bandera militar del siglo XVII con un escudo monárquico, algo que para mí, es denigrante.

artuditu

#44 "Lo más triste es que la bandera actual no es más que una bandera militar del siglo XVII con un escudo monárquico, algo que para mí, es denigrante."

Con eso demuestras q con echarle un vistacillo a wikipedia sobre algo q no tenías ni idea a menudo no basta.

La bandera es de finales del XVIII, es decir poco antes de la época q vió a nacer la mayoría de banderas nacionales modernas.

Y el hecho de q te escandalice q fuera una bandera militar de la Armada demuestra nuevamente lo poco familiarizado q estás con este tema, cuando esa es otra característica típica de casi todas las banderas nacionales europeas de países con notable presencia marítima (holanda, rusia y reino unido) se basan en anteriores banderas navales de guerra debido a q había q distinguirse claramente en el mar para evitar confusiones. Incluso la bandera francesa para lo primero q se puso en práctica fue precisamente como bandera para los buques de guerra.

Por lo q a tí no te parece denigrante la bandera española, sino la historia de las banderas europeas.

Y el escudo no es monárquico, sólo 1 parte (a su vez subdividida en 2, corona y sello borbónico) de las 3 partes reseñables q lo componen, y q es tradicionalmente la única q se refiere al régimen político (veáse tmbn la I República).

xTr3m1S

No te quejes, a los chinos les llaman nacionalistas.

F

La gente la teme por una razón muy sencilla: es una BANdera.

Lo siento, no pude evitarlo.

bakanly

#48 xDDD Que bueno, aunque te mereces una BANdera de paso.

AbYdoS

tiene facil respuesta tu pregunta #1

La bandera española estuvo tan unida a la dictadura frankista durante 40 años q despues de ésta todo lo q contenga la bandera española sin una relacion deportiva se relacion con la dictadura.

Es un problema psicologico sobretodo de la generaciones que ahora tienen 40-50-60 años que tienen grabado en la mente la dictadura y q siempre aparecia la bandera española y pq durante la guerra los republicanos portaban la bandera republicana (amarillo, rojo y morado) y los rebeldes, el ejercito llevaban la de la monarquia q es la actual.

Aunq la bandera republicana sea mas fea, ojala se instaurara una republica y dejaramos de costearle todos los caprixos a la familia real.

Kaiserlau

VIVA ESPAÑA Y SU GENTE

B

Sea como fuere, actualmente la bandera española, le pese a quien le pese se utiliza como signo de una españa de mediados de siglo, se utiliza como signo no de unión sino de represión. No por el govierno ni por algunos partidos, sino por ciertas facciones que aun no se han dado cuenta que tal bandera aboga por los genocidios sufridos por la ultima dictadura vivida en españa. Si el color de la bandera se hubiese cambiado a la muerte del Asesino de masas, genocida... en el año 1975, se podria haber asimilado que los colores (que normalmente es lo que cuenta, nadie se fija en escudos) utilizados por la nueva bandera eran de la monarquia que se asentaria en nuestro pais y no un viejo recuerdo de la dictadura.

Yo veo un Asturiano con la bandera Asturiana y veo bien que esten contentos con su bandera y que se sientan Asturianos, pero lo que me pregunto al ver un personaje con la bandera española es: ¿Pero este desgraciado que hace portando un signo de represión y genocidio, acaso no sabe que esa bandera esta manchada con la sangre de miles y cientos de miles de muertes?

En respuesta a que país a cambiado su bandera para olvidar el pasado tienes el ejemplo mas grande que pueda existir en Europa. Alemania, cambio su bandera tras la caida de la dictadura y del desgraciado que inicio la segunda guerra mundial.

Miminh0

#50 y asi dejariamos de costear todos los gastos de la familia real para costear todos los gastos del presidente de la republica ? muy habil lo tuyo

#52 Hacia tiempo ke no leia semejante sarta de idioteces juntas

B

#1 Dímelo a mí xd Me lo han llamado un montón de veces, pero pasando.

#52 ¿La bandera española constitucional un signo de represión? xD

B

#53 #54

Yo es lo que siento y pienso cuando la veo. Y creeme que no soy el único, sino esta discusión no existiria.

B

#55 Que tú lo pienses es una cosa; que tenga algún fundamento, muy distinto. A menos que fueras un obrero del siglo XIX no lo entiendo xd Si fuera la bandera franquista, sí. Pero vale.

Miminh0

Pero ke lo sientas me parece fenomenal, pero ke intentes argumentar ese pensamiento tuyo diciendo cosas tales como ke es un signo de represion...me parece absurdo.

Kartalon

#38 La bandera francesa nace en la revolución francesa y si las banderas no cambiaran nunca los franceses seguirían con la flor de lis. La tricolor francesa nunca ha sido apropiada por ningún grupo de ideologías extremas.

Alemania creo que tuvo una bandera roja y blanca con una esvástica en el centro, pero espero que también me corrijas. Obviamente estos símbolos ya no aparecen en ninguna bandera alemana.

La bandera del Reino Unido surge a principios del siglo XIX tras anexionarse Irlanda a la unión (y ya sabemos como son los ingleses con determinadas cosas) y viene de las distintas cruces que representan a Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

La bandera tricolor de Italia surge también en el siglo XIX asociada a la república romana y Mussolini luego no la cambió (OMG, Franco sí que cambió la bandera instaurada por la república). De todas maneras la historia de Italia en este aspecto es bastante peculiar ya que se convirtió en estado bastante tarde (¿mediados del siglo XIX o segunda mitad del mismo?).

La bandera de España surge en el siglo XVIII (sí, poco antes que la francesa, pero creo que no te has dado cuenta que el contexto de ambos países en aquel entonces eran bastante distintos) y no olvidemos el paréntesis que supuso la república en la que se instauró una bandera distinta de forma legal después revocada por la ilegalidad que supone un golpe de estado.

Pero claro, imagino que estos son demasiados datos para ti, es mejor negarse a argumentar, inventarse datos como que la bandera británica no ha cambiado durante siglos (a no ser que te refirieras a la cruz de San Jorge, la bandera inglesa, que sí es bastante más antigua, pero claro, imagino que hasta tú sabe diferenciar la bandera británica de la inglesa) y considerar frases como "no me hagas reír" argumentos.

B

#56 #57

¿Acaso es signo nazi no te parece un signo de represión?

Pero españa es como es: Tiene una fundación Francisco Franco (Mira que no queria escribir el nombre del desgraciado este)

Yo no intento argumentar nada que no sea argumentable, que no lo quieras ver o ni siquiera puedas pensar que es un argumento válido no es cosa mia. Yo cambiaria ahora mismo la bandera, entoces los que la usan como signo facha seguiran usando la de ahora y los que realmente quieren sentirse orgullosos de ser españoles que utilicen la nueva. Ya veras como muchos utilizaran la vieja y diran: NO si yo no soy facha solo que me gusta mas esta, la nueva es muy fea xDDD Eso es ser facha y no querer admitirlo.

B

#59 Esque la bandera que tenemos es constitucional. ¿Te sentirías contento cambiándole los colores? ¿Verde, morado y rojo por ejemplo? Soz, pero me parece muy absurdo.

Tampoco sé qué pinta la fundación; personalmente, creo que hay problemas más graves que ese (y que se solucionarían con un poco de unidad nacional, o estarían más cerca de hacerlo).

Usuarios habituales