Preguntas y respuestas sobre el Ejército

markath

#7108 Con Derecho también puedes opositar al cuerpo de intervención (cuerpos comunes) y a los cuerpos de intendencia de cada ejército.

1 respuesta
Ivlas

#7111 osea q tecnicamente ahora tengo 4 posibilidades:

A) Entrar como oficial con mi titulacion
B) Opositar al cuerpo juridico (comun)
C) Opositar a Intendencia (tierra, mar o aire)
D) Opositar al cuerpo de Intervención (comun)

¿Correcto?

3 respuestas
Nejad

#7112 Tambien influye la edad que tengas. Menos de 29 si tienes carrera para oficiales creo. Y para lo demás será parecido digo yo.

markath

#7112 B/C/D si, la opción A con matices. Entrar como oficial al cuerpo general de un ejército se puede con o sin titulación previa (bachiller), pero solo podrías entrar al ejército de tierra o la armada, porque las plazas que saca el ejército del aire sin titulación previa son todas para piloto, y para las plazas con titulación previa exigen ingenierías.

1 respuesta
Nejad

Vale, una cosa, El curse Navette.
Leo en diferentes sitios diferentes cosas. En unas 1 periodo son 6 pitidos, en otra 8 pitidos, en otra 4.

En la prueba que nos harán, como lo tienen estipulado? cada cuantos pitidos es un periodo o medio periodo?

2 respuestas
Korso

#7115 Como lo tenía entendido yo, 4 pitidos es medio periodo.

1 respuesta
B

#7115 #7116 No lo recuerdo bien pero puede ser que los periodos fueran de 1 minuto, entonces los pitidos varian en cada periodo, al principio van mas lento y hay menos pitidos, segun avanza el tiempo hay mas pitidos y tienes que correr mas.

Coletitasss

#7112 Con Derecho, tal y como te han dicho algunos compañeros se te abre un amplio abanico de posibilidades. Te resumo las que tienes y como podrías acceder a ellas por distintas vías. Sin embargo, tienes que tener en cuenta la edad.

ACCESO DIRECTO

  • Cuerpo Jurídico: Como te han dicho, es una oposición muy complicada desde la calle (acceso directo). Por sentencia del año pasado no hay límite de edad. Formación de 9 meses pasando por las 3 academias. Pertenece a Cuerpos Comunes.
  • Cuerpo Intervención: También muy jodida. Además compites con gente de otras titulaciones (como ADE y las de ámbito económico). También sin límite de edad. Formación de 9 meses pasando por las 3 academias. Pertenece a Cuerpos Comunes.
  • Cuerpo Intendencia en Tierra, Armada y Aire: Como novedad te diré que este año (en Aire al menos) la formación pasa de ser de 9 meses a 2 años para salir de Teniente. Sin límite de edad.
  • Cuerpo General Tierra Armada y Aire (sin titulación previa): No tienes acceso por tu edad probablemente (máximo 21 años). Formación 5 años.

PROMOCIÓN INTERNA

Podría ser la opción más suculenta actualmente para alguien con tu formación. Con esta opción necesitas estar previamente en el Ejército y tener una antigüedad de un año. Eso significa que si entraras en un ciclo de tropa y marineria ahora, al cumplir un año de servicio tendrías la posibilidad de presentarte por la vía de promoción interna a los cuerpos que antes te comentaba.
Evidentemente esto tiene sus ventajas:

  • Menor número de competidores.
  • Durante tu formación cobras lo que cobrabas en tu anterior empleo (si eras soldado seguirás cobrando alrededor de 900).
    Siguen siendo unas oposiciones disputadas pero no tiene NADA que ver con la competición que hay por acceso directo. Básicamente con superar cortes y poco más podrías estar dentro.
    Además se ampliaría el límite de edad la opción Cuerpo General sin titulación previa hasta 30 años (tanto acceso a escala de oficiales como a escala de suboficiales).
    Como ves tienes varias opciones, aunque evidentemente ninguna sencilla ni regalada, pero si muy interesantes.
    Si tienes alguna duda pregunta e intentaré solucionártela.

#7114 No son solo ingenierías. Al menos en Aire, también se permiten algunas carreras como ADE, Arquitectura, ¿Ciencias del Mar? y otras pocas. Además las plazas con titulación que sacan para acceso directo son para la especialidad Defensa y Control Aéreo, para pilotos no sacan con esta opción. Poca gente sabe eso y es una opción MUY BUENA para acceder a oficiales. Derecho no está en ese grupo de carreras privilegiadas.

Respecto al tema de Ada Colau. Espero que nadie ponga en duda que el Ejército si tiene algo que decir en el Salón de la Enseñanza. Pues ofrece la posibilidad de acceder a enseñanzas de grado superior a los jóvenes de este país (formación de suboficiales) y de grado universitario (ingeniería de organización industrial en Aire por ejemplo, o medicina).

2 respuestas
markath

#7118 ¿Dónde has visto que sean varias las carreras? Lo digo porque si es como dices me interesa bastante, que yo tengo economía y si puedo chupar solo dos años de academia pues mejor que 5 xd. Pero por lo que yo tengo entendido y lo que he podido encontrar son solo ingenierías.

1 respuesta
klero

#7118 promocion interna y superar basicamente el corte?si estas hablando de tierra no tienes ni idea

1 1 respuesta
Coletitasss

#7120 He comprobado los cortes y si exageré en mi comentario, sin embargo quería reflejar la diferencia de dificultad que hay entre aprobar por la calle o desde dentro. No obstante dejo los datos para el que le puedan interesar. La situación ha cambiado bastante de 2013 (datos a los que me refería con solo pasar el corte)

El Ejército que conozco es el Aire y en, este caso, la nota de corte para intendencia en 2015 fue de 186,505, mientras que por promoción interna el corte quedó en 112,565. Eso hablando de este año, porque en 2014 y en 2013, el corte por promoción interna quedaron en 111,843 y en 70,741 respectivamente, mientras que en acceso directo fueron 178,181 y 182,255. Como ves es una diferencia MUY grande para una oposición. Efectivamente no es superar los cortes y listo, pero comparado con sacarlo por acceso directo, si es bastante más sencillo. La tendencia es que la nota de corte de promoción interna cada vez se asemeja más a la de acceso directo. En sólo tres años la nota de p.i. se ha incrementado en 40 puntos.

#7119 Te dejo las titulaciones que se permiten:

PROMOCIÓN INTERNA

Para este año son las titulaciones que aparecen en el Anexo II, Apartado 1.A 1º) del RD 35/2010 y además los del artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012. Otros años pueden variar las titulaciones.

Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: El título de Arquitecto, cualquier
título de Ingeniero, y los de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Máquinas Navales,
Radioelectrónica Naval, así como los siguientes:
Ciencias Experimentales:
Licenciado en Ciencias Matemáticas.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
Licenciado en Ciencias del Mar.
Licenciado en Ciencias Físicas.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Licenciado en Física.
Licenciado en Química.
Ciencias Sociales y Jurídicas:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Licenciado en Economía.
Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.

ACCESO DIRECTO

Real Decreto 1393/2007

Ingeniero en Informática.
Ingeniero de Telecomunicación.
Ingeniero en Electrónica.

Ingeniería Electrónica de Comunicaciones.
Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.
Ingeniería Electrónica Industrial.
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Además algunas excepciones que se reflejan en la Resolución 452/38048/2015, pero todas relacionadas con Ingeniería. Pero básicamente son las que he puesto.

RPV: Por acceso directo tan solo algunas Ingenierías y Arquitectura, por P.I. se amplia el número de carreras. La formación es de 2 años en las respectivas academias. Según Orden DEF publicada la semana pasada se alcanzaría el empleo de Alférez Alumno tras superar el primer trimestre de primer curso satisfactoriamente y el de Teniente al finalizar los dos años.

Todos los datos y la información que os estoy poniendo la obtengo en su mayoría de sermilitar.com. En esta página podéis encontrar información de todo tipo para el acceso a los diferentes cuerpos.

2 respuestas
klero

#7121 sabia yo que de Tierra no podias estar hablando, yo he conocido gente del Aire y evidentemente la nota para acceder por interna es mucho mas baja respecto a Tierra, porque alli vive tan bien la gente ( en terminos generales) que ni Peter quiere presentarse para suboficial, en cambio en Tierra suele haber leches para presentarse a Suboficiales con unas notas en los examenes para promocion interna bastante elevadas y aun asi corres riesgo de quedarte fuera .

1 respuesta
markath

#7122 La verdad que si, yo me presentaré por la seguridad de tener trabajo hasta los 65, porque es imposible que sargento/teniente viva tan bien como ahora.

#7121 Gracias por la información.

LwZ

Un destino tiene la nota de corte en 5,475 y yo tengo 5,454...mi pregunta es:

La nota de corte es la gente que tiene plaza fija, o es la nota entre los que tienen plaza fija y las reservas?

1 respuesta
markath

#7124 Fijos más reservas, todos los que van a las físicas vaya.

LwZ

pues por 21 centesimas me he quedado xD

Marvin_Ch

Yo me he quedado el 28 de un destino de 2 plazas, los demás destinos estoy el 200... que desastre...

LR

No os desanimeis, rascad algun punto de baremo, dadle bien a los psicotecnicos y seguro que en el 2º os lo sacais ;)

lorente

Estoy viendo las depuradas ahora y la mas cercana son 130 personas delante mía. :(

1 respuesta
LR

#7129 que nota sacaste?

1 respuesta
Marvin_Ch

Me han avisado para hacer las fisicas mañana, en Cordoba

lorente

#7130 5,475

BlackHawkGG

Pues con 5'725 este es el plan.

-RiveN-

#7050

Un pequeño aporte :wink:

1 1 respuesta
Plasmo

hay algun penalizador por estar en la reserva y no presentarse a las fisicas?

1 respuesta
Korso

#7135 Ninguno, puedes no presentarte e ir al siguiente ciclo.

1
Damnedlove

Una dudita chicos, estoy tomando estos dias unos medicamentos porque estoy con fiebre, mocos dolor de garganta blablabla, uno de ellos lleva codeina (todo recetado por el medico), la codeina puede darme positivo en la prueba de orina? las tengo el 31 las pruebas fisicas.

A unas malas, si llevo todos los papeles del medico receta etc... no pasaria nada no?

2 respuestas
B

#7137 LLeva todo y presentalo, no deberia haber problema.

PD: Sobre el mensaje de abajo. Aunque dejes de tomarlo presenta la documentacion.

1 respuesta
Hades13

.

1 respuesta
Damnedlove

#7139 Hombre, no es por dar muchos detalles pero, he estado bastante mal, yo soy anti medicamentos siempre, pienso que el cuerpo se regula solo xD, cuando ya me rebaje a tomarlos es porque no podia mas xD (dos dias con 38,5 y uno con 39). No es drogarme porque si xDD.

#7138 Gracias! , que bueno que no soy de tirar papeles y tengo todo guardado :D, igualmente de aqui al 31 espero que el cuerpo se filtre bien, aunque me quedan varios dias aun de tratamiento.

Gracias por contestar a ambos!

Usuarios habituales