La Prehistoria no fue tan miserable como nos la contaron

Narop

#171 Yo creo que su comentario iba en terminos generales mas por la revolucion neolotica, la especializacion y demas, y objetivamente es verdad. Tener mayor capacidad de alimento y sobre todo mejor predictividad del mismo ayudo a la innovacion, invencion y demas no?

1 respuesta
Frave

#176 #180 de hecho probablemente las joyas, las pinturas..., creencias ( protoreligiones)....en general la relación cultural entre los grupos creaba cohesión y permitía crear grupos humanos mas grandes que colaboraban y podían abordar tareas mas complejas que otros mas pequeños, que se fundamentaban en relaciones de sangre.

En el libro de Sapiens se trata esto y explica muy bien como el "invento" de las religiones ( mas bien protoreligiones, como rezar a una estrella o un viento o un monte) fue un gran avance, probablemente incluso mas que una lanza o una herramienta.

MiNmbreNoCab

#180 Lo que tu consideres un invento o no, no te ofendas, es irrelevante. Las bases de lo que es un invento o no lo es creo que no escapa de nuestro espectro del conocimiento actual. Te invito a investigarlo.

#179

#179Frave:

puedes intentar aproximarte a como seria vivir sin las bondades dadas por tener mas humanos a tu alrededor que han dominado el medio natural. Y comprobarias (subjetivamente) que darías gracias de haber nacido en la época actual.

Tu estas asumiendo lo que me hace feliz a mi o no, yo te he dejado clara la realidad.

Existen individuos, que se van a vivir aislados de la civilizacion moderna, ya sea por que no quieren trabajar para nadie, porque les agobia la ciudad o porque creen en los elfos silvanos, a mi no me mires.

Te contesto por cortesia a eso pero vaya que eso es un argumento falaz, preguntale a cualquier tribu indigena prehistorica actual si se quiere ir a vivir a Madrid.

#179Frave:

precisamente es al contrario, se inventaron muchas cosas por la necesidad y porque no paraban a jugar a videojuegos o irse a tomar el sol tanto como nosotros

No lo sabemos, pero por razones distintas. Yo se que no lo se porque la mayoria de inventos que nos han llegado del paleolitico, por decir algo ya que prehistoria es muy ambiguo y tambien entra escritura en ese periodo estan hechos de materiales duros, de los que perduran en el tiempo de herramientas de materiales mas endebles no sabemos literalmente nada.

lo que nos ha enseñado la ciencia es que el humano tiende a inventar cosas cuando mas tiempo libre tiene para pensar. Negar esto es de ser un iluso, por utilizar un eufemismo.

De todas esas frases que has citado, las 3 son objetivamente verdad. Si quieres tildarme de comunista, pues disfruta. Quizas soy yo, que soy un ingenuo y llevas razon.

#181 No, en todo caso al contrario. La revolucion del neolitico fue causa directa de la invencion de la agricultura y por tanto del sedentarismo.

No te paras a esperar a que crezca un cultivo por que estas 24h al dia luchando por sobrevivir.

2 respuestas
Frave

#183

#183MiNmbreNoCab:

Tu estas asumiendo lo que me hace feliz a mi o no, yo te he dejado clara la realidad.

Bueno esto es lo bueno de la sociedad moderna ( gracias al capitalismo), que tienes múltiples opciones a tu disposición, nadie te impide que puedas irte a una cueva a vivir sin molestar al resto, igual hasta te llena de plenitud, pero me da a mi que en términos medios nadie querría cambiar.

lo que nos ha enseñado la ciencia es que el humano tiende a inventar cosas cuando mas tiempo libre tiene para pensar. Negar esto es de ser un iluso, por utilizar un eufemismo.

Precisamente lo que tu llamas tiempo libre, no lo es, como ya lo señalo #178. Por no hablar de que la evolución técnica de los seres humanos esta más relacionada con el numero de individuos y su capacidad de relacionarse entre ellos.

2 respuestas
Narop

#183 Yo me centro en esta dos frases:

La realidad es que hoy en día gozamos de tantos productos a nuestra disposición porque el número de humanos se disparo exponencialmente gracias a la transición de recolectores a dominadores de los medios naturales.

Esto es consecuencia de la Revolucion Neolitica, asentamientos, agricultura y ganaria y mejor prediccion de alimento.

Por no hablar de que pensar en el concepto trabajo en la epoca prehistórica es absurdo ya que allí el objetivo era sobrevivir

Esto es especializacion del trabajo que vino en gran parte motivada con la Revolucion Neolitica y los asentamientos tambien.

  • Agricultura
  • Ciudades
  • Especializacion (soldados, alfareros, herreros, etc.)

RE a los cultivos, hay varias teorias pero vamos, la gente no era tonta obviamente y aprendia donde vivia o por donde pasaba X numero de veces al a;o o cada X a;os. Se pueden ver como los cultivos salvajes tienen ciclos mas o menos naturales y ciertas rutas nomadas son mas optimas que otras por lo que acabas pasando por ciertos sitios de manera ciclica. Ejemplos del Tigris y Nilo con las subidas y demas... Y obviamente esto no ocurrio en 10 a;os y no fue uniforme en todo el globo.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#184Frave:

Bueno esto es lo bueno de la sociedad moderna ( gracias al capitalismo), que tienes múltiples opciones a tu disposición, nadie te impide que puedas irte a una cueva a vivir sin molestar al resto

Llevate tu guerra ideologica a quien le interese.
De nuevo podria desmontar esta tonteria pero no lo voy a hacer, lo que repudies me da igual, no es un debate ideologico, al menos no para mi. Si no me vas a citar con cosas serias que decir ni te molestes en hacerlo.

#184Frave:

Por no hablar de que la evolución técnica de los seres humanos esta más relacionada con el numero de individuos y su capacidad de relacionarse entre ellos.

Entiendes que eso es una contradiccion frontal con lo que tu consideras "ocio" ¿no?

#178 ha soltado un chascarrillo de dos parrafos, no ha dicho nada.

Y no, confundes cosas y crees que es lo mismo.

La evolucion tecnica esta relacionada con ambas cosas, que mencionas, si. Pero la razon de que existan mas humanos progresivamente en nucleos relativamente aislados entre si (aunque esto es tampoco cierto, ya que el comercio de largo alcance existia) y por tanto, esta evolucion sea primeramente posible es precisamente que la necesidad de superviviencia no era tan exagerada como tu has mencionado, que es lo que yo he entrado a rebatir en primer lugar.

#185 Pues entonces es incluso mas disparatado que antes, ya que creo entender que el me ha dicho que eso es gracias al capitalismo. Lo cual, como comprenderas, ni me planteo contestar.

Respecto a lo de los cultivos, si, es la teoria mas aceptada.
La realidad es que ver que cuando pasas alrededor de varias rutas nomadas y por una de las que transitas te das cuenta de que en un plazo de 3-6 años han crecido plantas es algo muy diferente a pararte, mover tierra, crear un cultivo lo suficientemente grande para alimentar a tu grupo y esperar que con suerte no haya sido un gasto de energia y vidas totalmente inutil. Pero vaya, que es una teoria como cualquier otra, de hecho incluso la mas probable.

Es el problema de periodos tan antiguos, que todo es conjetural.

2
Thadar

#184 "nadie te impide que puedas irte a una cueva a vivir sin molestar al resto", bueno en realidad si te vas a una cueva no tardaran en venir a por ti porque es de alguien, cada metro cuadrado del planeta es de alguien, sea particular o el gobierno y aunque te vayas a un metro cuadrado de tierra en medio del oceano, mas temprano que tarde pasara un barco y te vera y te rescatara, o al menos dará parte de que te han visto y las autoridades vendran a por ti, no puedes huir de la sociedad.

1 respuesta
Frave

#187 corrijo nadie te impide comprarte un cacho monte e irte a vivir a tu rollo ahí, si tu capital te lo permite comprar una isla te daría una experiencia mucho mas satisfactoria y completa.

MiNmbreNoCab

Nadie te impide evitar el derecho de pernada al noble de turno, si tu brazo te lo permite arrancarle la cabeza a espadazos te daria una experiencia mucho mas satisfactoria y completa.

1 respuesta
Thadar

Leyendo el hilo me da la sensacion de que os esteis peleando por que epoca es mejor, ensalzando la prehistoria como si fuera idílica, no niego que vivian mejor de lo que pensamos, pero no se puede dar a entender que si se pudiera nos iríamos a vivir ahi.

Thadar

Le has dado demasiado fuerte con el dedo al eje cronologico y se te ha ido de fecha jajaja

Narop

#189 Siempre se pierden mas mejores tradiciones...

Lifecasi0

Se vivía de puta madre en la Prehistoria, ahora tenemos una esclavitud encubierta.

2
Pelunarez

Te doy mis dieses por semejante biblia. Me lo he leído del tirón y si, tienes razón, interesantísimo.

1
Kenzai

#171 Y qué inventaron? El progreso estuvo muy estancado durante casi 200.000 años xD. Iban puliendo su tecnología de piedra, pero en esencia no se puede decir que hubiera un gran progreso hasta que se establecieron las primeras sociedades humanas.

El estilo de vida del paleolítico no era amigable con el progreso tecnológico, por eso estuvimos tantos milenios estancados. Solo hay que ver lo que hemos conseguido en los últimos 12000 en comparación a los 200000(?) que tuvieron los primeros sapiens. En las primitivas sociedades paleolíticas todos hacían lo mismo, intentar sobrevivir. No había gente que pasara años pensando, formándose o formando a otros, ni de coña iban a tirarse los niños de antes estudiando hasta los 22 años, no tenían ni escritura. Su progreso estaba muy limitado porque no podían transmitir mucho conocimiento, además que su crecimiento demográfico era demasiado pequeño. Por supuesto que tendrían tiempo para el ocio, de ahí la gran cantidad de pinturas que se han encontrado, flautas de hueso, y seguro que socializaban mucho, pero sus preocupaciones estaban simplemente en intentar sobrevivir.

1 respuesta
wizar5

Tomad chavales, creo que esto va por aqui

Craso
#195Kenzai:

El progreso estuvo muy estancado durante casi 200.000 años xD.

Qué pesados con el puto progreso. Algún día os daréis cuenta de que no existe.

2 respuestas
ElJohan

#148 vaya que pena en la prehistoria solo te arrancaría la cabeza algún depredador mientras duermes, yo también lo prefiero 🤘😔🤘😔

1 respuesta
Frave

#197 bueno llamalo como quieras a poder viajar de un continente a otro en menos de un día en lugar de imposible o tardar meses, poder almacenar información a costes bajísimos en lugar de tirarte meses copiando un libro a mano, o en lugar de morir de una infección curarte con una simple inyección, etc etc. Llamalo periquito si quieres, pero algo hay ahí que ha ido cambiando.

1 respuesta
Carcinoma

#197 ¿Viajar sentado en una silla en el aire no es progreso? ¿Poder almacenar la comida durante meses en cualquier clima del mundo? ¿Ser capaz de evitar que uno de cada tres hijos tuyos mueran?

Porque entonces ya me explicarás qué es para ti el progreso. Bueno, ya has dicho que para ti eso no existe, pero entonces habrás de explicarme qué es para ti esa búsqueda humana del perfeccionamiento de la supervivencia.

1 respuesta
Craso

#198 Y ahora un poli te puede matar asfixiado, puestos a decir chorradas.

#199Frave:

Llamalo periquito si quieres, pero algo hay ahí que ha ido cambiando.

Sí, a peor.

#199 #200 https://www.milenio.com/opinion/hector-raul-solis-gadea/atrevimientos/john-gray-contra-el-mito-del-progreso

2 respuestas
markath

#201 Y en la prehistoria el jefe del grupo te mataría de un garrotazo por tirarte a una hembra sin su permiso.

Espera, eso a ti no te pasaría.

1 respuesta
Craso
#202markath:

Y en la prehistoria el jefe del grupo te mataría de un garrotazo por tirarte a una hembra sin su permiso.

Lee algo de antropología, anda. No tenían jefes.

1 respuesta
markath

#203 Claro que tenían un jefe, menuda chorrada. Podemos hablar en si era electo por consenso o se imponía por fuerza, pero obviamente tenían jefes, es algo natural que en un grupo de personas surja siempre una figura preponderante.

1 respuesta
Craso
#204markath:

Claro que tenían un jefe, menuda chorrada. Podemos hablar en si era electo por consenso o se imponía por fuerza, pero obviamente tenían jefes

No, eran grupos igualitarios.

#204markath:

es algo natural que en un grupo de personas surja siempre una figura preponderante.

No, propaganda de Hollywood.

3 respuestas
B

#205 Está claro que en tu fantasía era un mundo maravilloso...

1 1 respuesta
markath

#205 Que propaganda ni niño muerto, pones a un grupo de personas juntas y verás como algunos suelen conseguir imponer su opinión sobre los demás y otras ni siquiera la tienen y prefieren seguir las decisiones de otros. A ver si te relaciones un poquito y verás estas cosas de primera mano.

Craso

#206 No, pero mejor que la mierda actual sí era.

1 respuesta
ErChuache

Yo espero que @Craso sea un personaje que se ha creado para trolear y reírse del personal, porque como piense así de verdad está para darle de hostias a rodabrazo hasta que la Navidad caiga en Agosto.

B

#208 Como te digo.. En tu fantasía claro, no hace mucho te rompías un hueso y amputación al canto. En la prehistoria seguramente te morias o te tirabas por algún acantilado o te mataban para que dejases de gritar...

Pero claro, la fantasía...

1 respuesta

Usuarios habituales