El presidente de Iberdrola gana 7,5 millones al año

NekoGatun

#148 Parece ser que al final Argentina va a pagar por la expropiación de YPF. Han llegado a un acuerdo.

1
FrUcTuS

Yo viendo esto (Que es de la wiki, será cierto digo yo xD):

"Estudió ingeniería industrial en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Es diplomado en Administración de Empresas por el ICADE y en Administración de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial. Habla inglés, francés e italiano."

Y que es dueño de una empresa privada... ole por él... La envidia os mata a algunos...

2 respuestas
NekoGatun

#152 Y a pesar de estudiar tanto es un faltoso y un prepotente.

J

No creo que sea casualidad que el sector energético en España sea de los más regulados, ya no solo por la líosa y abundante legislación sino por el enorme clientelismo político existente entre eléctricas y ex-ministros.

No debe ser casualidad que Felipe González haya acabado en Gas Natural (eh, eso sí, lo va a dejar porque es muy aburrido), Aznar en Endesa, Pedro Solbes en Enel, Ángel Acebes en Iberdrola y así, hasta 30 altos cargos de Gobiernos anteriores.

Sería absurdo decir que las eléctricas son un sector liberalizado y que sus enormes beneficios derivan de imponernos un precio excesivamente alto por el simple hecho de que quieren comprarse yates. El que se crea esto, debería leer un poco acerca de cómo se fija el precio de la luz en España y los desmanes del sector energético español durante la burbuja, provocados en parte por los incentivos gubernamentales (subvenciones, deducciones fiscales...) y acompañados por la irresponsabilidad empresarial.

El tema del precio de la luz precisamente adolece de una gestión gubernamental escandalosamente irresponsable y de un sector energético en España donde no es que precisamente brille la competencia pues son 2 empresas las que comparten el mercado y, para colmo, el precio no se fija mediante un mecanismo de mercado puro basado en oferta y demanda, sino que el Gobierno interviene una buena parte del precio. De hecho, y hablo de memoria, en las últimas facturas de la luz de 2013, un 56% del coste de la factura media era provocado por la 'parte regulada' de la factura.

El Gobierno de España durante la crisis se dedicó a subvencionar muy generosamente a las empresas eléctricas para promover las energías renovables, lo cual suponía un gran incremento de costes fijos que, lejos de causar alarma, causaban mucho jolgorio entre los también irresponsables empresarios energéticos que creían que la demanda iba a crecer para siempre y que se iban a forrar a base de economías de escala, cosa que finalmente no ocurrió.

Pero esto se vino abajo. La demanda cayó, los costes fijos continuaban ahí, existía sobrecapacidad y continuaron dándose déficits recurrentes de tarifa... solo que ésta vez eran mucho más dificiles de pagar.

Por otra parte, ciñéndome únicamente al tema salarial, ¿aceptarías ser tú el CEO de una empresa como Iberdrola a cambio de 1000€ mensuales brutos? ¿A qué no? Pues eso.

Tr1p4s

Y la gente se sorprende de estos sueldos en el sector mas intervenido, estatalizado y subvencionado del país.

Cuanta ignorancia económica ronda por estos lares...

Os asombráis con las consecuencias pero falláis de lleno en las causas.

Zerokkk

#9 Tiene sentido lo que dices, pero aún así no estás viendo la raíz del problema. Está claro que la situación actual en España requiere de cierto sacrificio económico, pero entonces, ¿qué cojones hace un directivo de empresa ganando más dinero en un día del que gana un trabajador medio español en un año?

Vamos hombre, que no cuela. Veo normal que un empresario, el cual "arriesga", cobre más de lo normal, pero una cosa es cobrar medio millón anual, que ni que fuese poco, que ganar 7,5 putos millones. Con sólo 5 de esos millones, a cuantas familias pagarías la luz? A unas cuantas decenas de miles. Ahora aplica la misma comisión a la empresa entera y las familias españolas podrían pagar la luz a la mitad de precio, si no menos.

Lo siento pero justificar este tipo de sueldazos cuando el pueblo está mal, es de tener muy poca empatía social y visión colectiva. Si a todos nos sobrase la pasta me daría igual que el tío cobrase 7 que 20 millones anuales, pero la situación actual no es esa precisamente.

PD: Y todo esto hablando como si fuese una empresa sin más, pero vamos, que si tenemos en cuenta que aún por encima el sector eléctrico español está lleno de subvenciones e intervencionismo estatal, más razón tengo aún.

3 2 respuestas
Tr1p4s

Ahora empieza el debate moral de si una persona "debe" o "no debe" cobrar tal cantidad de dinero con la situación de los demás, algo que me parece de lo mas retrógrado.

El sueldo de una persona no tiene absolutamente nada que ver con la situación de terceras personas no implicadas sino con lo que aporta al proceso económico concreto. Este factor depende de muchísimas variables y valoraciones subjetivas pero no de los conceptos de los moralfags de turno.

En un mercado libre este sueldo corresponde a lo que generas en el mercado, es decir, cuanto mas sueldo tienes mejor has sabido hacer las cosas, mas ha gustado tu producto, mejor servicio das al cliente, mayor productividad, valía, riesgo, capital...

En este caso en el sector estatalizado aunque también influye parte de lo anteriormente citado del mercado libre hay otros factores como subvenciones, control de mercados (monopolio-oligopolio coercitivo), aranceles, eliminación de competencia, favores de poder, impuestos... que desvirtúan totalmente este sueldo y a ciencia cierta no se sabe si el sueldo realmente tiene que ver con lo bien que ha sabido ser en el mercado o lo mal que ha sabido ser como corruptela.

Por eso cuando los estatistas os quejáis de los sueldos y la diferencia de "ricos y pobres" realmente lo que estáis haciendo es quejaros de la puesta en práctica de vuestras erróneas teorías económicas.

Y esto pasa por no entender como funciona el proceso económico y tener tanto ignorante que se cree que puede controlar uno de los fenómenos espontáneos, libres y mas complejos que hay en el planeta.

Ahora dictadores de la moral seguid llorando de lo que vuestras teorías implican en la práctica.

2
Elinombrable

#156 ¿Entonces el sueldo de la gente debe depender de la situación económica del país y no de la situación de la empresa? Si un país va mal, todo el mundo debe solidarizarse y bajarse el sueldo y cuando vuelva a ir bien ya veremos si se sube. Que oye, si quiere a mi me jodería estar en la calle y que este tío gane para dar de comer a 100 familias y se lo gaste todo en barcos y putas pero... al fin y al cabo es su empresa privada.

Me quejaré de la poca regulación del gobierno en los suministros básicos (regulación en cuanto a precios y mantener unos mínimos), de los impuestos en las renovables o de mil cosas pero la culpa de eso no la tiene el de Iberdrola. Él está ahí y la empresa como quien dice, es suya y si puede cobrar ese sueldo, bien por él.

¿Falta de empatía social? Puede. ¿Falta de consideración? Es posible. Pero es como echarme la culpa a mi de que yo cobre 3.000€ al mes cuando hay mucha gente en paro pudiendo cobrar 1.500€ perfectamente y dar la otra mitad a otro para que coma. ¿Es culpa mia el tener un trabajo que me de ese sueldo? ¿Debería bajármelo cada vez que haya otro tio que está peor que yo?

1 respuesta
Red_HMR

Defensores de la corrupcion a gran nivel, la misma que nos esta arruinando hasta llegar a limites que ni sospechamos.

Menos mal que estos son los patriotas.

Zerokkk

#158 Deberías leer un poco sobre lo profundamente negativa que es en la sociedad la excesiva diferencia de riqueza entre unas personas y otras. Yo estoy de acuerdo en que si alguien "se lo ha currado", gane más que la media y pueda permitirse un nivel de vida mayor, pero de ahí a que se pudran de dinero mientras que otros no tienen casi para comer, es un problema lo veas por donde lo veas

Desde luego que deberían moderarse sus sueldos y los beneficios empresariales de aquellos sectores de los que la sociedad depende (alimentación, energía...) en base a la riqueza del país. Ayudarías a que la economía saliese más adelante ya que permitirías mayor cota de consumo entre la población, y eso todos sabemos que es algo positivo.

Tampoco digo de coger y dejar a esta gente cobrando "lo normal", quizá se merezcan algo más que eso, pero de ahí a justificar que pueden cobrar sus 20.000 euros al día, hay un trecho. Hace 10 años quizá no estaría tan mal, pues todos gozábamos de mejor nivel de vida, pero que a día de hoy alguien se permita esos sueldazos, es una locura a nivel económico y social, que créeme que va a causar más problemas que otra cosa.

¿Una solución sencilla? Mayores impuestos a este tipo de empresas y sus benefactores, sin pasarse tampoco, para abaratar los costes del servicio básico que suministran.

michi

#152 Me mata el deficit de tarifa y otros chorrocientos impuestos que ha promovido el lobby energetico para, por ejemplo, cargarse el uso privado de energias renovables, entre otros.

1
Mikelete

El deficit de tarifa x que no lo paga el estado? Es el quien lo cobra. Preguntaselo a Rajoy.

Ahora mismo el precio del kw al que estoy dejando a mis clientes (Iberdrola) es de....

Tachaaaan---> 0,1241 - 10% en el consumo

USEASE al precio de lo menos hace 5 años, para todo lo demas ... Mastercard.

2 respuestas
michi

#162 Lo cobra Rajoy (y antes ZP, Aznar y Felipe) para darselo a las electricas, las cuales nunca han permitido una auditoria externa para averiguar si su coste de KW es real, ya que resulta que tenemos uno de los KW/euro mas caros de europa, solo superado por Chipre y Malta, por lo que el deficit de tarifa (30.000 millones ahora mas lo que ya hemos estado pagando toda la vida) es la cifra que se quieran inventar ellos. No es una empresa privada? Pues si tienen perdidas o no suficientes beneficios que se busquen la vida... pero claro, habiendo invertido toda la vida en ministros para robarnos como lo iban a permitir...

1 respuesta
Grimmer8

Que son empresas privadas hombre, que no tienen que rendir cuentas a nadie, que contraten a expresidentes/ministros en sus consejos de administración pagando un pastón no quiere decir que previamente les hayan favorecido, sino que les contratan por su nivel académico y profesional.

Que sea un bien básico no tiene nada que ver, si hubieseis estudiado con mucho ahínco seguro que el día de mañana optabais a dirigir una empresa como Iberdrola. Hay que ver lo envidiosos y desconfiados que sois los pobres.

Mikelete

#163 Audi que? Y el d la barra d pan lo auditamos tambien? x que comemos. Y el d la vivienda? Y el d la ropa? algo tendras que llevar puesto. Y el de las gafas si no ves? Todo de primera necesidad y es privado. Que hagan una electrica estatal y una panaderia y una optica...

1 respuesta
michi

#165 Si no me dejas auditar, no me vengas a cobrar deficit de tarifa. Es asi de sencillo. El panadero no me manda facturas todos los meses porque le salgan mas caras de fabricar las barras de pan aunque yo no las consuma, y la mordida por el deficit de tarifa es fija en la factura independientemente de que consumas o no, asi que no seais tan comicos de compararos con otros negocios sin deficit de tarifa ni nada parecido.

1 respuesta
Mikelete

#166 Correcto, directamente no decir nada y subirlo como hacen todos cuando tienen deficit en su negocio. Ya se que el tema es sensible y duele, pero carai que entre impuesto electrico y el IVA ya es un 26% de incremento. Que lo quiten, por mi perfecto.

B

http://cincodias.com/cincodias/2014/02/21/empresas/1393019573_717826.html

R. Es una rentabilidad más que razonable. Si me apura, hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables.

P. ¿Qué países?

R. No lo sé aún.

puto crack

3
allmy

#156 Es que hay algo que no acabáis de entender, y que está más aceptado en economía que el hecho de que la tierra sea redonda (achatada, vaya...) en otras ciencias, y es que la riqueza se crea con la acción de cada persona. La gran implicación de eso es que lo que gana una persona, no lo pierde otra, si fuera así, o si hubiera sido así en alguna parte de la historia, nunca habríamos pasado de la prehistoria. La economía no es una zero sum gain, no es un balance que haciendo el sumatorio de lo que ganan unos y lo que "pierden" otros dé cero. Todo, excepto la vida humana, tiene un valor monetario. Cuando tu compras un objeto X, ambas partes salen ganando, el que te vende consigue bienes de capital líquidos (con los que comprará otras cosas), y tu obtienes un objeto por el precio justo que has aceptado. Esto, por supuesto solo funciona en economías libres y sin oligopolios. Nadie sale perdiendo. Si alguien saliera perdiendo, una parte no vendería, o la otra no compraría. Es completamente falso, que porque este tío gane 7 millones, o 7.000, otra gente lo esté perdiendo. Es por esto por lo que la desigualdad no es el verdadero problema por el que alguna gente viva mal, el problema es la pobreza en sí. No lo está robando, lo está consiguiendo en pago a los servicios que el presta a la empresa en conceptos de gestión.

Por si el concepto todavía no hubiera quedado claro. ¿Qué hace que una cuchara de madera valga más que la misma cantidad de manera en bloque? El trabajo realizado en medio. Se ha creado valor. El trabajo, ha dado valor a ese bloque. Ese valor añadido es el que da nombre al IVA (impuesto sobre el valor añadido).

Es por todo esto por lo que no está mal que haya alguien que gane absurdamente más. Y luego bueno, no es una ONG, el cobra por lo que hace (que puede estar sobrevalorado o no, ese es otro tema). Y sabes, tema en el que estamos a parte, flaco favor hacen algunas ONG's a la sociedad y a los pobres. La pobreza se soluciona dandole a alguien formación, y enseñándole a desarrollar una actividad económica, no se soluciona dándole un cheque de X euros. Como dice la sabiduría popular china: "es mejor enseñar a pescar, que dar peces". Si te dan peces, y no te enseñan a pescar, te están haciendo dependiente de ellos, dependiente de la caridad de alguien, algo, completamente ajeno al concepto de libertad. Te están, indirectamente, perpetuando en la pobreza. ¿Sabes que pasaba con los refugiados de Ruanda cuando se acabó la guerra? Que no querían abandonar los campos de refugiados. No tiene sentido trabajar 14 horas, si llega un tio blanco y te da cada día un plato de comida, ropa, etc... La pobreza se erradica con libre mercado, seguridad y leyes estables, que genere estructura productiva y permita a la gente producir y vender y comprar en paz, y con educación.

Al segundo párrafo ya te he respondido en mi primero, que una persona gane menos, no hace a otra ganar más. Que unas personas se bajen el sueldo, no va a hacer que el resto de la sociedad cobre más y consuma más. No hay relación. Y reducir los beneficios empresariales solo logra que se pare de producir e innovar. Por eso tenemos el ADSL más caro de Europa (telefónica fue empresa pública, monopolio, sin accionistas pidiendo beneficios, 0 innovación, 0 competencia, 0 progreso). Históricamente puedes ver los efectos de este tipo de medidas por ejemplo cuando en Roma se fijaron leyes de precios (no se permitía vender por más de X). Automáticamente la producción agrícola bajó casi un 40% en las zonas centrales del imperio. La gente se arriesga por un beneficio, trabaja por beneficio, si sacas el beneficio de la ecuación, te cargas todo.

Y más allá de la panfletada típica ¿Te has parado a echarle lógica a la situación económica actual? ¿A la crisis? ¿Te has parado a pensar por qué surgen las burbujas? ¿Cómo es posible que se construyeran más y más viviendas y el precio de estas aumentará en vez de bajar (lo contrario a oferta-demanda)? ¿La gente se volvió loca, se levantó un martes por la mañana y de repente empezó a demandar viviendas, así porque sí? No. Todo es a raíz de la manipulación estatal. Aznar, en un ejercicio de librecambismo (ironia) puso unos tipos de interés artificialmente bajos. Eso impulsó la demanda de manera completamente irracional. Si el dinero está artificialmente barato, a la gente le interesa demandar más. Es como si ahora mismo toda la ropa baja un 90% el precio por causa de una ley impuesta. Todos nos lanzaríamos a las tiendas. ¿Quieres una economía estable, predecible, donde cada uno pueda desarrollarse en paz? Deja que fluya, deja de manipularla, deja de poner impuestos y leyes, y fijar precios, y fijar cuotas de beneficios. No hay nada más predecible, estable y transparente, que la ley de la oferta y la demanda.

1 respuesta
bLaKnI

Respetos al máximo a todo lo que decís eh? Y haciendo una super-lectura en diagonal, repetimos e insistimos:

"un tío cobra al año 7 millones y medio de euros".

Punto. PUN-TO!

¿Que tal?

¿Que coño justificaciones y justificaPOLLAS?

Siete putos millones y medio de jodidos euros al maldito año.

¿Hola? ¿Hay alguien mas en esta comunidad? ¿O sois todos bots?

SANGRE EN LAS VENAS POR DIOS! SANGRE EN LAS VENAS! ORCHATEROS!

TU SOPLAPOLLAS QUE ME ESTAS LEYENDO AHORA MISMO: con suerte, te quedan 1500 malditos euros limpios a fin de mes! Y TE REGOCIJAS!

2 1 respuesta
NekoGatun

Yo estoy observando a ciertos individuos que no se que hacen registrados en MV, por lo menos posteando en el Off-Topic. A todos nos pueden gustar los games.

Lo digo porque no se que hacen mezclandose con la chusma y baja alcurnia que somos o creo que nos aproximamos a ello el 99% de los users. Mi teoría es que en la calle con sus amigos de verdad o conocidos del trabajo si exponen las justificaciones que escriben aqui para defender que un tipo, encima como este que se rio en toda la jeta de los españolitos, cobre 7´5 millones de euros, se llevan una pinfla de ostias. Salvo que claro este su circulo de amistades y andanzas sean de la casta del traje elegante y del empresario del ramo del que tenemos en este hilo.

Pero no,parece que están más agusto con sus soflamas en MV, con sus teorías macroenómicas y desmenuzando el funcionamiento de los mercados. Mezaclandose con la calaña patria, que así parecen ellos más listos. En la vida real seguro que callan la bocona y alguno se cagará en varios Santos cuando llega la factura de eléctricidad y gas. Eso sí, yo como molo mazo, defiendo que este señor de Iberdrola cobre 7 ´5 millones.

jocker8

Es una auténtica burrada, en parte si estuvierais en su lugar no os quejaríais esto es así, el ser humano es egoísta...

Debería haber una ley o algo, no se puede permitir que este hombre cobre más de medio millón de euros al mes mientras hay muchas familias en paro y viviendo un auténtico infierno.

1 respuesta
-nazgul-

#170 ¿1500 euros limpios? ¿En qué país vive usted, señor bLaKnI?

1 respuesta
allmy

#172 Una pregunta. Y que solucionas evitando que nadie cobre más de medio millón al año?

Eso les va a dar trabajo a las familias pobres? Eso va a mejorar algo su vida? O es simplemente por pura envidia. Para eso mejor hacemos una ley del tipo: "prohibido que nadie gane más que yo", y listo...

2 respuestas
Dieter

Investigar un poco sobre el ministro del tipex y las renovables. Seguro que os da un doble soponcio.

ekOO

#174 En un capitalismo global como el actual, las medidas fiscales y leyes económicas en general son muy difíciles de aplicar en los estados de forma individual. Existe ese miedo a que la gente con dinero y empresas prefiera irse a otro lugar con más flexibilidad económica. Hay que partir de esa base y buscar soluciones dentro de ese marco si no queremos pecar de idealistas radicales.

Dicho esto, lo que plantea el usuario al que te has referido va en una dirección clara. El ejemplo de Coca-Cola y sus despidos es el más reciente. En vez de ganar algo menos (dentro de la millonada que ganan al año), prefieren despedir a no sé cuántos trabajadores para reducir costes y así seguir con los mismos beneficios o aumentarlos.

1 respuesta
S

#176 Si al despedir trabajadores haces que la empresa gane mas dinero, que cojones están haciendo esos trabajadores? mas que un trabajo parece una guardería de adultos.

1 3 respuestas
J

#177

Los trabajadores cuestan dinero, wtflolxdxd

SpLaSh

Ninguno de aquí duraría más de 24h en su día a día...

El post apesta a envidia

1 respuesta
Eyacua

#179 ya ves, lo peor de ser CEO es el triatlon con lava y cocodrilos de media tarde, normal que ganen tanta pasta.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags