Presión fiscal en España, Europa y el resto.

ekOO

Leyendo una noticia de agosto del año pasado por casualidad, y en referencia a la presión fiscal en España, me ha parecido muy curiosa la siguiente frase: En estos países, donde los sueldos son más altos y el estado del bienestar está más desarrollado, la presión fiscal también es mucho mayor. Si la analizamos podemos ver como tiene parte de razón. ¿Casualidad?

¿Qué os parece? ¿Tiene relación la presión fiscal con el estado del bienestar? ¿Por qué, en teoría, los suecos y finlandeses, con unos impuestos elevadísimos si lo comparamos con España y Estados Unidos, tienen una mejor condición de vida, en general, que los estadounidenses y franceses?

Pongo la noticia entera:

Las últimas subidas de impuestos han dejado un sabor amargo a los contribuyentes españoles y la sensación de que la presión fiscal comienza a ser insoportable. Pero realmente, ¿pagamos tanto los españoles? Una comparativa de impuestos a nivel europeo permite averiguar que España ocupa un lugar intermedio en la recaudación continental.

Así, si tomamos como referencia el IRPF máximo aplicado en cada país observamos que España marca un nada despreciable 43%, por delante de otros países como Portugal o Italia, y a mucha distancia de los países de Europa del Este, donde este impuesto se sitúa entre el 15 y el 20%.

Sin embargo, los datos españoles palidecen en esta comparativa de impuestos cuando se ponen en relación con los porcentajes de los países más ricos del Viejo Continente. En estos países, donde los sueldos son más altos y el estado del bienestar está más desarrollado, la presión fiscal también es mucho mayor.

Suecia lidera esta particular comparativa de impuestos, con un gravamen del 56'5% a los sueldos más altos. Por encima del 50% también se encuentran Bélgica, Holanda y Dinamarca por este orden. Alemania, la gran locomotora europea, fija su IRPF máximo en un 47'5%, cifra similar al 47'8% francés.

Fuera de nuestro continente, España sigue manteniendo la misma posición intermedia en esta comparativa de impuestos. Así, mientras países como Japón o Australia rondan el 50%, otras potencias como Estados Unidos (41'9%) o Corea (38'5%) mantienen una menor presión fiscal en este impuesto en concreto.

http://finanzas.excite.es/comparativa-de-impuestos-sobre-la-renta-N13821.html

Pues eso, a debatir.

Tr1p4s

#1 Ese enlace es muy pobre, le falta muchísimo material.

Si quieres uno perfectamente explicado y sobre la falacia de los impuestos españoles te pongo uno del IJM que está bastante bien.

IJM

1 respuesta
Tael

Hombre, lo suyo seria saber la presion fiscal a todos los niveles, no solo en el techo de los sueldos más altos.

En cualquier caso en los dos casos que yo conozco (Alemania y Dinamarca) gente con ingresos similares a los mios tienen una fiscalidad más elevada si bien es cierto que los servicios que reciben del estado son mucho mayores (flipando me quede cuando me contaron que en una clase de infantil danesa la ratio profesor/alumno era 1/5)

Aunque como siempre tenemos que tener en cuenta que en esos paises defraudar a Hacienda no se considera una muestra de inteligencia como en nuestro querido pais de pandereta.

granaino127

#1 Ya he comentado alguna vez que la solución para mi no es bajar los impuestos ni privatizar mas...

A mi me gustaría, por poner un ejemplo... pagar un amplio porcentaje de mi sueldo pero a cambio tener derecho a una vivienda subvencionada por el estado de forma que cualquiera con trabajo pueda permitirse un hogar sin demasiados riesgos...
Servicios de agua y luz gratuitos hasta "x" cantidad y por que no internet, transporte público gratuito aparte de todo lo demás.

Preferiría pagar mas impuestos y disponer de todo eso que seguro me saldría mucho mas rentable que pagar menos impuestos y pagarme hasta la sanidad..Además el dinero que quedase sería prácticamente libre solo para caprichos u otras necesidades.

1 respuesta
H

El problema no es la presión fiscal sino como se gasta. El estado de bienestar ayuda a que las desigualdades sociales se reduzcan muchísimo, a diferencia de EEUU, con lo que ello supone.

El problema es cómo se gasta esos impuestos. Y en España eso es lo que habría que plantearse.

1 2 respuestas
arkoni

Pero que tendra que ver el IRP maximo? si eso lo pagaran 4 tios, tendran que ver la media, o por un sueldo tipo de 2000€ brutos cuanto te quitan de irp o sobre 3000€. A mi me quitan un 15,25 por ahora, que me va a subir, y sinceramente ver como entre seguridad social y IRPF te quitan 600€ de tu sueldo es una putada que te cagas.

A mi me gustaria saber si un tio gana 3000€ brutos cuanto le quitan dependiendo el pais donde vivan. La cosa esque lo mismo pa nosotros 3000€ es un pastizal y pa alemania es el sueldo tipo, que no lo se tampoco pero no tengo que estar desencaminao...

#4 Eso ya existe y se llama comunismo... :D

1 1 respuesta
ekOO

#2 No conocía ese estudio. Ni me sonaba. xD

Pero vamos, creo que podemos poner el ejemplo entre EEUU y Finlandia y Suecia. ¿Hay alguna explicación para el hecho de que en los países donde se pagan mayores impuestos existe una mayor calidad de vida por lo general? ¿Tiene relación?

#5 ¿Cuantos más impuestos mejor? ¿Estás a favor de que exista una presión fiscal alta? ¿Nos beneficia?

No nos olvidemos del Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Autónomos, ¿eh? ¿Acaso no estanca a los emprendedores? Pero claro, estos impuestos también se dan en países como Alemania o Suecia, y podemos ver como en esos países son más emprendedores. A ver si va a tener que ver más la mentalidad que otra cosa... xD

1 respuesta
H

#7

Yo no estoy a favor de cuanto más impuestos mejor, porque algo tan general no estaría de acuerdo ni Stalin.

Si los que tuvieran el dinero no fuesen los que mandaran se podría reducir el impuesto a autónomos y aplicarlo de una vez a las grandes fortunas. Pero como va a seguir igual se podría rentabilizar la que ya se quita por decencia más que nada.

Pero eso de que cuanto menos impuestos la sociedad está mejor y todo el mundo es más libre feliz y alegre está demostrado que no tiene por qué ser así.

Tr1p4s

La presión fiscal siempre será un impedimento para el desarrollo de la gente (tanto empresas, autónomos, trabajadores..) no hacen mas que interceptar un intercambio de mutuo acuerdo entre 2 partes imponiendo una carga innecesaria en la gran mayoría de casos.

Está claro que para mantener el estado de derecho se necesita poner una presión fiscal, pero esta debe ser lo menor posible puesto que dará mas libertad económica a todos por igual, habrá mas espacio para que se desarrollen nuevas empresas y autónomos que son los que generan el trabajo y la riqueza de los países.

Solo hay que ver donde menor presión fiscal (en conjunto no solo X dato extrapolado) mas se avanza en todos los sentidos: calidad de vida, bienestar, evolución industrial, avances tecnológicos, riqueza...

A tus preguntas:

¿Tiene relación la presión fiscal con el estado del bienestar?

Claro, es que sin presión fiscal no hay estado del bienestar... aunque recalco como muchas veces que es solo el bienestar del estado... el estado del bienestar no significa ni calidad ni bienestar, es mas durante los últimos 10 años los países en los primeros puestos del ránking han sido países con menores restricciones fiscales y mas libertad económica.

¿Por qué, en teoría, los suecos y finlandeses, con unos impuestos elevadísimos si lo comparamos con España y Estados Unidos, tienen una mejor condición de vida, en general, que los estadounidenses y franceses?

Esto es algo mas complicado de decir porque los casos de Suecia y Finlandia son muy extensos, pero hombre en comparación EEUU y España no se quedan para nada atrás en presión fiscal... eso no son mas que estereotipos porque con el enlace que te pongo en #2 y la fiscalidad de EEUU que es para caerte de la silla.

CHiCoMaRTiNi

legalizar la prostitucion y la marihuana y vereis que no hace falta subir los impuestos...

arkoni

La presion fiscal a autonomos y pymes aqui es alta, pero tambien puedes decidir cuanto pagas de irpf, lo que no es normal esque te tires 20 años pagando lo minimo y cuando empiezan a hacerte las cuentas para tu jubilacion empieces a cotizar lo maximo; el problema de este pais creo que es la economia sumergida entre otras cosas.

Esta claro que una mayor presion fiscal tiene que darte mas y mejores servicios con tal de que se hagan las cosas bien claro... otra cosa esque ahora digan que van a subir un 4 o 5% el irpf y acabe el congreso ardiendo hasta los cimientos. Aqui no tenemos sueldos para que suban la presion fiscal.

Lamadrid

Si la mayor parte de la presión fiscal la sostienen la clase media y baja normal que estemos en crisis de solvencia estatales , cuando el primer impuesto de la renta comenzó en EEUU solamente un 2% de las personas lo pagaba , pero cuando les llegaba el recibo te ponías a llorar por que el palo era gordo , en los 50 y 40 el tramo máximo de impuesto era del 90 % y se empezaba a pagar a partir de los 5 millones $ de ahora.

Luego llego el trickle-down economics y todo se fue relativamente al garate.

Los países nórdicos valoran más la relativa estabilidad que provoca el que no existan diferencias demasiado grandes entre niveles de renta , que en otros países como por ejemplo Inglaterra , EEUU o España donde eso nos da igual , y donde la diferencia de rentas esta a un nivel máximo.

2
granaino127

#6 Mas que comunismo es social democracia...

Pero no digo que exista o no.. pongo un ejemplo de lo que me gustaría en España...

C

La presión fiscal a SL yo no la veo tan exageradas como decís.

H

#5 Tiene la clave. A los politicos españoles no se les puede dejar com mucho dinerito cerca, que ya sabemos como lo utilizan, robando y malgastandolo.

B

Si el dinero que pagamos lo usaran para otra cosa que no fuera levantar aceras puestas hace 2 meses y pagarse pensiones vitalicias entonces... joder... sería de lujo pagarse los impuestos y ver que sirven.

En cambio, de lo que pagamos sólo llega a gastos ''decentes'' este poquito

CAFE-OLE

el estado no es quien, para decidir que hago yo con mi dinero, yo decido en que gastarlo, no una elite de enchufados y analfabetos.

GaN2

Ya me gustaría pagar lo que pagan los suecos en impuestos y recibir lo mismo...

2
MoLSpA

A mí, de momento, recibir lo que recibirían los suecos pagando lo que pagamos. Porque si comparamos la corrupción del norte de Europa con la de España...

C

#1 si eso das tu opinion al respecto y abres tu el debate =)

1 respuesta
ekOO

#20 Básicamente me posiciono en contra de que exista una elevada presión fiscal. La necesaria para realizar una fuerte inversión en educación, sanidad y algunas infraestructuras, pero nada más. Además, suprimiría, por supuesto, el IS, el Impuesto de Autónomos, el IRPF...

Igualdad de oportunidades en cuanto a servicios básicos con la recaudación de impuestos, pero a los emprendedores intentar apoyarles desde el Estado. Sí, ¿pero interviniendo? No, eliminando todas las trabas que sean posibles. Y con más motivo en tiempos de crisis y con una tasa de paro tan elevada.

Usuarios habituales

  • ekOO
  • GaN2
  • granaino127
  • Lamadrid
  • arkoni
  • Tr1p4s
  • Hipster