Primer ascensor sin cables

Nexxus

La multinacional alemana ThyssenKrupp contará con el equipo del centro de I+D+i de Gijón para desarrollar el sistema con el que pretende alumbrar el primer ascensor sin cables del mundo y dar así respuesta a los desafíos que afronta la arquitectura del futuro. La principal virtud de este desarrollo, denominado MULTI, es que permite colocar varias cabinas sobre un mismo eje de ascensor, algo que para la empresa transforma el modelo tradicional de elevador en un sistema de metro vertical que podrá desplazarse, también, de forma horizontal aportando flexibilidad y permitiendo adaptar el tráfico a la demanda. La clave está en que las cabinas se propulsan por sí mismas y se desplazan sobre raíles instalados en un circuito. Se trata de una tecnología de accionamiento lineal idéntica a la que emplea ACCEL, el pasillo rodante más rápido del mundo, que fue presentando recientemente en Gijón y en cuyo desarrollo y fabricación también participaron los ingenieros que trabajan en el centro de La Laboral.

En esta ocasión, el equipo de Gijón tendrán a su cargo el desarrollo del prototipo del nuevo sistema, que empezarán a fabricar en febrero con el objetivo de presentar la maqueta para poder probar la tecnología a lo largo del próximo verano. De forma paralela, la multinacional trabajará desde Alemania en un prototipo a escala real en una torre construida para tal fin.

La nueva tecnología aumenta las capacidades de transporte y la eficiencia, ya que que reduce el espacio ocupado por el elevador en hasta un 50% y su uso de energía. Al mismo tiempo, eleva en otro 50% la capacidad de transporte. Ventajas que posibilitarán que los arquitectos diseñen edificios sin las limitaciones de los sistemas de elevación convencionales. Y es que el diseño de los edificios ya no estará limitado por la altura o la alineación vertical de los pozos del elevador. La primera unidad del nuevo sistema MULTI empezará a funcionar en pruebas en 2016.

Según destacó ayer el director gerente del centro, Javier Sesma, se trata de una «gran responsabilidad que representa asimismo una excelente oportunidad por el carácter tractor que los proyectos desarrollados en La Laboral tienen sobre las empresas, la universidad y los centros tecnológicos que forman el ecosistema de innovación asturiano».

El pasado 26 de noviembre, el centro gijonés recibió en Madrid el Premio NAN arquitectura en la categoría de equipamientos especiales por el pasillo de aceleración ACCEL de la mano de Antonio Lamela, uno de los arquitectos españoles de más relevancia a nivel mundial. El centro gijones es un referente de innovación global en sistemas de movilidad urbana y cuenta con más de 40 ingenieros de una edad media de 35 años.

Fuente: http://www.elcomercio.es/economia/empresas/201412/10/thyssen-hara-gijon-prototipo-20141210001908-v.html

2
SaNt0S

gijon? no pasa nada bueno alli

14 1 respuesta
Nexxus

#2 Envidioso.

1
ziordo

cuál es la mejora? los cables no estorban en el ascensor y seguramente sea más barato

2 respuestas
sacnoth

#4 Desplazamiento horizontal, no sólo vertical

2 respuestas
ziordo

#5 eso ya lo inventó Julián López

42 1 respuesta
ciza

#4 #5 ademas de posibilidad de poner varios ascensores por el mismo 'hueco'

NigthWolf

100% ecologico, propulsado por mentos y cola light

2
vc15

#1 En verdá el titulo esta mal. Estos periodistas, siempre intentando dar la noticia de "el primer"...

La realidad es que muchos de los ascensores hidráulicos carecen igualmente de cables y son levantados únicamente por el impulso del pistón.

https://www.youtube.com/watch?v=xqPjptNFOOg

De todos modos es bueno que se innove en España. Habrá que ver como solucionan los problemas que tendrá asociada esta tecnología.

1 comentario moderado
hjesush

Interesante, lo que más me llama la atención es si de verdad reducirán el consumo energético, por que imagino que sin cables tendrán que retirar el contrapeso y sin el contrapeso imagino que hace falta más energía.

preguntitas

imagino que usaran financiacion publica y quedara en nada, o copia de algo ya intentado, pero con un palo.

Petterrr

Esperando la noticia y el video de "pareja follando en el primer ascensor sin cables"

2
S

Absurdo, si algo funciona bien para que cambiarlo, esa investigacion y avances se aplican a cosas que hola

2 respuestas
ziordo

#14 hola

4 1 respuesta
Nexxus

#14 Ah si es verdad en el centro comercial de mi ciudad el ascensor va en horizontal,pero yo no me había dado cuenta hasta hoy.

S

Si asciende es horizontal de ahí la etimologia del nombres ascensor, asciende, esa analogía por tanto es errónea y es por ello que te desafío a un duelo. De besos pirata

:$

S

A ver es navidad, la gente bebe.

T

En Gijon hasta los ascensores son raros

lafundo

Aporto algunos datos mas:

-Este sistemas esta pensado para grandes rascacielos o edificios. No para casas de pringaos como nosotros. :D

-En un rascacielos gigante la planta (cubo) y sus huecos del ascensor ocupa una brutalidad de espacio. Es to no mola a los arquitectos que quieren edificios para habitar y que sean funcionales, no cajas de ascensores que te hacen perder mucho espacio

-Otra de las peculiaridades de este sistema es que si en horas puntas hay mucha gente moviendose en el edificio, se ponen a funcionar mas acensores, al poder ir varios por el mismo hueco o huecos.

-Es como un sistema mixto de ascensores y metro a la vez.

choper

Fotos ?

Sin fotos no mola un cagader

1 respuesta
Nexxus

#21 Mañana pongo foto y enlace.Con las prisas se me olvido

B

"primer"

entre otros muchos ejemplos

que no que es broma

Rubios

"Primer ascensor sin cables"

El periodismo lo vuelve a hacer, los sistemas hidráulicos no existen.

1
X

La prensa... Qué coño hacen regalando mamadas a ThyssenKrupp teniendo en cuenta la situación de los trabajadores.

Cosa que por cierto habrá que ver hasta qué punto es productivo. Porque obviamente no van a adaptar edificios ya existentes para el ascensor este, y veremos si lo usan o no en futuros proyectos. ¿Alguien entendido en materia que nos ilumine sobre si compensa el tema? Porque tema espacio, requiere menos hueco vertical, pero para circular horizontalmente también precisará espacio en cada planta, ¿no?
Noticia que por cierto, habría que ver de dónde han salido los fondos para I+D, y la funcionalidad y beneficios que puedan traer.
Suposiciones desde la ignorancia y la indignación.

1
Akiramaster

Sin cables quiere decir sin ataduras. Eso espero xD.

Propongo llamarlos movedores.

AS7UR

Entonces es inalambrico?

The_Ninja

#15 Soy el fotógrafo de la revista hola

gehed

Mejor llamarlo paternoster v2.0

luperio

tanto cuesta andar hasta el final del pasillo para llegar a tu puerta? joder, con los chicos de ciudad

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • varuk
  • lafundo
  • ziordo
  • castorcillo
  • Nexxus
  • Sexyboy