Primera ley española sobre la muerte digna.

DrakaN

Se aprueba la primera ley española sobre la muerte digna

http://www.abcdesevilla.es/20090609/andalucia-actualidad/junta-andalucia-aprueba-primera-200906091347.html

"El Gobierno andaluz ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma pionera en España que regula los derechos de pacientes y deberes de los profesionales sanitarios de los centros públicos y privados.
La futura ley será ahora enviada al Parlamento andaluz para su tramitación definitiva, regula el «abanico de posibilidades» clínicas para garantizar una muerte diga y minimizar los procesos agónicos, como la limitación del esfuerzo terapéutico, que permite a un paciente no recibir tratamientos artificiales para seguir con vida, o el rechazo al tratamiento, que le faculta a desconectarse de sistemas artificiales.
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero, otras circunstancias que contempla la «ley de la muerte digna», que desarrolla un derecho incluido en el Estatuto de Autonomía, son la sedación paliativa terminal (conjunto de procedimientos para afrontar los procesos agónicos) y la determinación de la muerte cerebral.
El texto no regula la eutanasia (acto para provocar la muerte) ni el suicidio asistido (ayuda a la muerte de una persona, como ocurrió con el tetrapléjico Ramón Sampedro, pues son figuras tipificadas en el Código Penal sobre las que no puede legislar un gobierno autonómico."

Andalucía pionera :) que opináis? a mi me parece bien la regulación para evitar situaciones de muertes que tardan años en llegar.

GaNDaLFViTi

Soy partidario de la eutanasia asi que es una buena noticia :D

J

Que llega bastante tarde y huele a que el parlamento se va a limpiar el culo con ella, pero lo veo bien.

Loker

Que manía con usar eufemismos que puto coraje me dan xD

Con referente a la noticia, pues que quien quiera morir que lo haga, pero que no se obligue a un medico a hacerlo si este no quiere

DrakaN

#3 OMG lo ves bien? estamos de acuerdo en algo? el infierno se congela tío ^!

#4 "La Junta de Andalucía acordó iniciar los trámites del proyecto de la pionera en España Ley de 'muerte digna', una norma que hará prevalecer, dentro de los límites de la legalidad, los derechos del paciente a poner fin a su vida decidiendo no recibir determinados tratamientos, así como al obligado cumplimiento de las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluyendo las de orden religioso. Además, los médicos también deberán respetar la decisión del paciente, sin imponer sus opiniones religiosas, personales, morales o fisiológicas."

http://www.europapress.es/salud/noticia-ley-andaluza-muerte-digna-obligara-hospitales-privados-cumplir-deseo-paciente-20080903093743.html

O sea que tendrán que acatar la decisión de los enfermos si o si :) de todas formas no es un método de eutanasia solo regula el derecho a elegir no recibir tratamientos.

nixonE1

Me parece bien, pero como bien dice #3 no creo que avance.

Y si no nuestro querido PP se encargara de llevarlo al TC.

elfito

#4 + ke no se deliberadamente.

Osea que sea algo racional... no porke "tengo 4 kilos de mas/no me gustan mis piernas! kiero cataplof!" Que lo veo venir... xDDDD

jack_wade

Ha sido meterme en offtopic y ver el tema ¡¡Estoy Sano!! (A medias) y este.

Jo mejor combo imposible y nadie ha estado ahí para verlo ^^

Sin humor negro, hoygan.

LaChilvy

Oh qué gran notícia, ya era hora...

Baptiste

Esperar a que la hipocresia de la iglesia de haga notar

DrakaN

#10 La iglesia no se... pero los provida ya están en el ajo criticando.

http://www.hazteoir.org/node/21374

M0E

No sé hasta q punto se puede obligar a un médico o una institución a ir contra sus principios, que son tan personales y respetables como los de los pacientes. Sin embargo en el caso de las instituciones religiosas siempre son centros privados, así q al fin y al cabo es decisión del paciente ingresar en dichos centros.

Creo q el margen legal competencia de las autonomías no es gran cosa a este respecto, así q no cambia mucho el tema, sino q reabre el debate; debate q por otro lado no está mal tampoco.

Baptiste

Misma mierda es

-Shaydund-

#4 Un médico también ayuda a morir, pero sólo cuando acepta que la medicina no puede hacer más, como por ejemplo un cáncer terminal.

pifee12

no se me ve el video...:(

DrakaN

#12 El paciente primero siempre :)

M0E

#16 Eso es ambiguo, xq podría interpretarse como: la vida del paciente primero, siempre :) xd.

Hantrax

joder vaya la primera noticia k leo tras enterarme k a mi hermana la acaban d ingresar

DrakaN

#17 Nada de eso, yo opino que la decisión del paciente esta por encima de la del medico siempre y cuando entre dentro de la legalidad.

Aquí no estamos hablando de ponerle un vaso con cianuro a nadie, sino que el paciente elija si quiere seguir un tratamiento que podría alargarle la vida mmm digamos 6 meses por decir algo.

#18 Jum, lo siento :\

EDIT: La decisión del paciente tiene que ir primero.

ekOO

¿Así se le llama a un tipo de suicidio? ¿Muerte digna?

No, gracias.

#21 Eso no hace falta que me lo digas que ya lo sé.

Pues si, es un suicidio ''diferente''.

DrakaN

#20 A ver, algunos prefieren acabar con el alargamiento de su sufrimiento antes que pasar los últimos días de su vida hasta arriba de morfina y aun así con dolor.

Ponerlo a la altura de suicidio es que lo veo tan demagogo y tan fuera de lugar con pacientes terminales que pf... :\

#22 Para eso se regulan estas cosas :) para que la ley este por encima de esos juramentos, de todas formas vuelvo a decir que esto no es eutanasia es la elección por parte del paciente de tratamientos etc...

Ademas trata cosas como que puedas irte a tu casa a pasar lo últimos días de tu vida creo, si me equivoco en esto corregidme por que no he leído el proyecto entero.

I

Y otros prefieren ser fieles a su juramento...

Goethe

¿Obligarán a algunos médicos a ir en contra no sólo de su conciencia, sino tambíen del juramento hipocrático?

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Ginebra
"VELAR con el máximo respeto por la vida humana"

B

Primer paso para un derecho humano. Al fin.

#17 Para nada. Si es verdad que los principios de un médico son respetables. Pues bien, te lo piensas antes de entrar a medicina, porque si eres médico aceptas que habrá cosas que no te gusten, y porque a ti te lo impida tu moral o tu fe no es ningún tipo de razón para que otro se joda toda su vida.

Vamos es que si pones en una balanza en un lado los principios y los cinco minutos embarazosos de alguien y al otro una vida de sufrimiento... No hay color.

DrakaN

#23 De que hablas? depresiones? has leído la noticia? te has documentado? o vienes aquí directamente con tu rollito provida a venderme panfletos de derechoavivir.org como haces en el hilo de los babys?

:*

TOMA EDIT que te acabas de pegar.... haha en fin....

Respecto a lo que dices después del EDIT se va a legalizar que los pacientes tengan libertad para decidir si usar o no tratamientos en pacientes terminales.

Goethe

Edité antes de que pusieras el comment, aun así, Mea culpa

werty

#20 Y si yo quiero morir, ¿por qué no voy a poder?

Si es lo que quiere, me da igual que sea suicidio con otro nombre,

Tú cuando quieres rezar rezas, pues si alguien quiere morir, que muera. Ambas no hacen daño a nadie.

DrakaN

#26 Da igual entonces no estas de acuerdo con que un paciente pueda escoger si seguir o no un tratamiento?

EDIT: Anda mira lo que dice la declaración de Ginebra en uno de sus últimos puntos: NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza.

Curioso.

Goethe

#28 Si vas a un hospital es porque quieres que se te atienda, si no quieres prolongar tu vida, no vayas a un hospital.

De todas formas y leyendo la noticia, lo único que me parece mal es que se obligue a médicos a no asistir a alguien, pero el suicidio no lo veo mal, es una decisión personal.

Soltrac

Pobrecitos, no van a ir al cielo por pecadores.

Usuarios habituales