La primera representación de Dios en la pintura

B

¿Fue en La creación de Adán del pintor italiano Miguel Ángel?

1 comentario moderado
Hiervan

Más o menos

kakarikez

de que dios?

1 1 respuesta
Hipnos

No, si te fijas en Altamira algunos búfalos de esos soltaban unos mojones de grandes como mi portátil. Investiga en ese ámbito.

3 1 respuesta
B

#4 Del Yahvé o Dios propios de la religión judeocristiana.

1 respuesta
kakarikez

#6 de ese dios ni idea, pero milenios antes se pintaron muchos otros dioses

Fl1p3

#1 no.

3 respuestas
B

#8 Se parece mucho a los pantocrátor. ¿ Tienes la información sobre esos frescos o solo las imágenes?

1 respuesta
Eyvindur

Estas tetazas sí que son godlike.

4 respuestas
B

#10 Ya, pero es escultura. Yo me refiero a la pintura.

Dices

#1 depende de tu concepto de 'dios'

3
Alatriste

Si hablas del dios cristiano las primeras representaciones del mundo paleocristiano representan a Cristo con alegorías del Buen Pastor, iconografía tradicional pagana pero que desde el reconocimiento de la naturaleza divina de Cristo se puede considerar como representación de Dios, por otro lado, representaciones de Dios Padre anteriores a Miguel Ángel hay varias, sin ir más lejos en la anunciación de Fra Angelico (en el Museo Del Prado) tienes representado el rostro de Dios en la arquitectura.

1
deebs

#8 #9 En realidad, en su gran mayoría, toda esta obra son mosaicos. Y aunque sí que se parece mucho a un pantocrátor, en el arte bizantino se representa a Dios de la misma manera o parecida a Cristo. En la primera imagen (no me acuerdo muy bien....) creo que es Dios creando el universo. En la segunda imagen sólo aparece en la primera fila, en el jardín del Edén, con Adán y Eva.

1 1 respuesta
choper

Quién descubrió 'Murica first like ¿?

acerty

No se sabes que ese cuadro representa la grandeza del ser humano, eso de arriba es un cerebro y creo que quiere decir algo así como que todos somos dios.

1 2 respuestas
deebs

#16 Representa la creación de Adán. Otra cosa es la interpretación que tú le quieras dar al asunto xd

SoulFunk

Si realmente creéis que eso es una representación de Dios o una pintura religiosa, estáis muy perdidos, ahí Miguel Ángel no expresa eso aunque a priori lo parezca. No vengo a decir si fuese en teoría la primera representación o no, simplemente a decir que ahí no representa a dios en sí. #16 no va mal encaminado.

Aunque pueda parecer que se vea a Dios creando a Adan, realmente no es así (como digo antes). Parece eso, porque en su momento Miguel Ángel tenía que engañar a la iglesia y ser sutil para expresar algo muy distinto. De hecho se creyó mucho tiempo que era una pintura que aceptaba la Biblia. Un día, un cirujano que viajaba, cuando vio esta representación empezó a que lo que la formación de "dios" y los ángeles forman perfectamente un cerebro humano. Miguel Ángel fue acusado varias veces de colarse en clases de anatomía (algo prohibido en la época) y era algo de lo que se había escrito mucho durante muchos años, una vez descubierto esto, no cabe duda de que era así.

En teoría, la representación que hace Miguel Ángel de "la creación del Adan" no significa otra cosa que Dios está en el cerebro y es algo así como una invención humana. Aunque, la verdad hay mucho escrito sobre esto, y dentro de que esta es una de las versiones más aceptadas, hay muchas más.

2 respuestas
ReEpER

Mas gente que suelte lo de westworld? Vayan pasando..

B

#18 Ah pero se representa a Dios o no? Juraría que hay un tipo grandote con barba que es Dios.

Vuestro ejercicio de hermenéutica dejadlo para otro momento.

Solo me interesa saber si antes de esa pintura hubo otras que representasen la figura de Dios, ya que en la Biblia se dice que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza" y me interesaba ver cómo otros autores podían haberlo representado.

Lástima que vengáis aquí vuestras simples interpretaciones que ni siquiera son vuestras porque las habréis tomado de algún lado.

2 respuestas
Kaiserlau

#10

5 1 respuesta
Eyvindur

#21 Stop Looking at the Venus of Willendorf in that way

1
Fl1p3

#20 la interpretación no es tan simple porque es así como lo hizo el pintor

puede ser también una alegoría a que la chispa de la razón en el hombre fue Dios
Solo Miguel Ángel se atreveria a pintar el culo De Dios

Respecto a los mosaicos anteriores ya te contesto un usuario en el románico también se le representaba como el cordero o simplemente una mano saliendo del cielo

100 años antes ya se le representaba como un anciano barbado como esta representación de la santísima Trinidad

1 1 respuesta
B

#23 Si es que lo del cerebro me importa poco. Ya lo sabía de antemano. Quería saber muestras de representaciones de Dios anteriores a la de Miguel Ángel, un poco para ver de dónde salió la idea de representar a Dios anciano, canoso, barbado, etc.

Gracias por los ejemplos.

SoulFunk

#20 Si lees bien, digo perfectamente que Miguel Ángel no hace una representación de Dios, de hecho, la niega diciendo que está en el cerebro, para empezar, la figura de Dios nunca se representa en la Biblia con forma humana... así que tu mismo. Para mí, la pintura del comentario de #8 representa mejor a Dios (Bíblico) de cualquier figura humana se le de.

1 respuesta
Alrich

#14 ¿Si el universo es infinito y aún no lo ha creado, dónde se supone que está sentado?

¿Y por qué lleva ropa al estilo humano?

Un dios debería ser así!

1 1 respuesta
ErChuache

#26 ¿Con micropene?

Tochomosca

#10 Desde tiempo ancestrales algún shur hizo es mierda para enseñarla en la tribu y decir "os fo a esta gordisana?"

1mP

El chaval sólo quería saber cuál es la primera representación del dios cristiano que existe y estáis montandoos unas parafernalias con que el cerebro, que no se qué xD...

B

#25 1) La Biblia dice textualmente que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza:

et ait faciamus hominem ad imaginem et similitudinem nostram

2) Que Miguel Ángel no represente a Dios y lo que haga sea un cuadro irónico, dando a entender lo que no es, y el interpretarlo como una denuncia de que Dios es una creación mental es pura interpretación. Es tu opinión, pero no es lo que se dimana del cuadro. El cuadro está representando a Dios creando al hombre, y el contorno de Dios y su séquito conforma la imagen de un cerebro de perfil. Yo pienso que en realidad Miguel Ángel hizo algo propio de un autor humanista: señalar que Dios funciona como el cuerpo humano de cualquier hombre, es decir, que al igual que el artista, el científico, etc. crean sus obras con su cerebro, Dios tuvo que crear al hombre con su cerebro.

Que aquello fuera una crítica de que Dios no existe y es pura invención del ser humano... En fin, muy arriesgada y sesgada veo tu interpretación.

2 3 respuestas

Usuarios habituales