Privilegios medievales y competencias de CC.AA

d3v3l0p3r

Abramos un debate sobre este tema.

Le he estado dando vueltas al asunto de nuevo debido a que ayer, Rosa Díez propuso al Congreso una votación: Que las competencias de Educación volvieran al Estado, pero se quedo sola, nadie lo apoyo: http://www.larazon.es/noticia/todo-el-congreso-rechaza-la-propuesta-de-rosa-diez-para-devolver-las-competencias-de-educacion-al-estado

Yo pienso que las competencias de Educación, Justicia y Sanidad (Entre otras) deben de centralizarse.

Mis motivos son claros.

Educación: Tenemos 17 sistemas educativos diferentes, eso provoca que no todos los Españoles tengamos la misma calidad de Enseñanza, según la CC.AA en la que te encuentres puedes tener una mejor enseñanza según el dinero y medios que se destinen, además de que algunas tienen potestad de elegir las materias que se imparten, es decir según en que CC.AA residas recibirás unas materias determinadas.

Sanidad: Cada comunidad financia unas determinadas cosas, en Andalucía se aplican gratuitamente un tipo determinado de vacunas y el cambio de sexo. ¿Por que si vivo a 15 Km de dicha provincia yo tampoco tengo el mismo derecho? ¿Tengo que empadronarme para que me apliquen dichas vacunas? ¿Acaso no pago yo aquí mis impuestos también? Idem con el subsidio agrario, por poner otro ejemplo. Conozco a gente que se empadrona en localidades cercanas dentro de Andalucía para estar viviendo del cuento, no me parece justo.

Justicia: Si hay una materia que ha de llevar el estado de forma uniforme es esta, no me parece responsable dejar determinados tribunales de mano del Estado.

Agua: Caballo de batalla de la guerra política entre PP y PSOE, según vaya el viento así asumen diferentes posturas.
El agua debería de pasar a ser un tema de Estado, no entrare en el debate de Trasvase si, trasvase no, puesto que se ha politizado tanto el asunto que esto no tendría salida alguna, es triste que se politice con recurso básico para la supervivencia y el desarrollo económico.

¿Tan difícil sería comunicar todas las cuencas de España? Me explico, en épocas de lluvia son muchos los embalses que tienen que abrir sus compuertas por que no pueden recoger mas agua ya hay riesgo de desbordamiento. ¿No se podría destinar esa agua a llenar los pantanos deficitarios? Por dios que solo se pide que el agua que sobra y hay que tirarla se utilice para ayudar a nuestros compis.
Pero joder si estamos viendo cada año como se inundan miles de hectáreas debido a las grandes crecidas ¿Tanto cuesta razonar un poco?

No estoy ni siquiera planteando traer agua periódicamente, no, simplemente que los excedentes sean aprovechados por otras comunidades para combatir ese déficit hídrico ¿Acaso es preferible tirarlo directamente al Mar? Me niego a que esto sea así.

Además toda esta disparidad está acarreando la creación masiva de puestos de empleo públicos por parte de las CC.AA, con la consiguiente carga económica para el Estado y los bolsillos de nosotros: Los contribuyentes. Además tampoco veo que con estos nuevos trabajadores estemos mejorando en eficiencia, de hecho hay muchas Comunidades que no pueden enviar informes a otras porque simplemente usan un soporte informático diferente. ¿Entonces para que descentralizamos? ¿Para que haya un caos permanente? Pues vaya negocio amigos.

Otro aspecto que me irrita son los privilegios medievales de Navarra y País Vasco, está bien que en la época feudal tuvieran determinadas ventajas, aquella época donde lo único que mandaba era el señor del castillo quedo atrás, pero señores, estamos en pleno siglo XXI. Simple y llanamente tienen una ventaja muy clara: Un determinado cupo de impuestos se queda en casita mientras en el resto de CC.AA esto no es así. ¿Deberíamos de seguir aplicando privilegios medievales?

Los políticos catalanes de quejan de que aportan demasiado al Estado y que ellos no reciben nada ¿Por qué no se quejan de estos privilegios medievales? ¿Acaso los quieren también para ellos? No lo dudo, menudo chollo.

¿Por qué no hacer lo mismo en el resto de CC.AA? Pues simplemente porque entonces el sistema no sería sostenible, vuelta otra vez a lo mismo.

Podría seguir así toda la mañana, pero sería un tocho demasiado pesado para leerlo.

Si queremos ser 17 países, adelante, pero si aspiramos a ser un país hemos de frenar esta sangría.
Hace falta ya de una vez políticos que le echen huevos al asunto, están hipotecados debido a su presencia en distintas CC.AA, no se complican, si pueden perjudicarles en un determinado fortín se callan como perras aunque secunden como perros una injusticia clamorosa.

El voto es el voto, la pela es la pela.

¿Qué opinais?

michi

las comunidades con nacionalismos usan la ensenyanza para inculcar ciertos valores utiles para sus politicas, asi que sera imposibleble por mucho que fuera lo mas logico de cara a optimizar

EibacH-

vease el caso del PNV aqui que todavía ponen en los libros "euskal herria zazpi provintzi dira" (El pais vasco tiene 7 provincias)

Pachy

esque no se busca el bien general, si no, conseguir que me voten el año que viene, y hacer tratos con tal, y con cual.

B

Yo tambien estoy a favor de la centralizacion en estos aspectos.

El hecho de que no le votase NADIE (salvo por un error otra diputada) hace que se vea mas claro que nunca donde esta la politica española.

d3v3l0p3r

#4 He hay la razón del problema

Ninja-Killer

Yo no quiero que me gobiernen los opresores fascistas de Madrid

B

#7
Yo he escuchado que en Madrid si no haces el saludo a la bandera te fusilan. [/ironia]

Lo que hay que oír

M0E

Esto se debería solucionar YA: creando un nuevo ministerio de organización territorial y contratando a, al menos, 1.500 funcionarios.

D

Justicia /= igualdad.

Danrex

#1 La Justicia es materia exclusiva del Estado.

Art. 149.1.5 CE

B

Los estatutos de autonomía están para algo. El problema no son los Fueros, el problema es que hay comunidades autónomas que en 2009 todavía no tienen su estatuto, que deberían tener desde 1978.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Estatutos_de_autonom%C3%ADa

Los Fueros están ahí por algo tambien. Lo que no es justificable es que 30 años despues algunas comunidades sigan "mancas".

Morkar

#92 Solo aceptaría tu idea si se crease además un instituto para el estudio de la organización territorial, con 476 expertos y 721 asesores.
....

Sinso

Si centralizamos todas las competencias de las CCAA, para que sirven las CCAA ?

d3v3l0p3r

#14 No hay por que centralizar todo, pero lo básico yo opino que si.

Hades13

.

Yandr0s

seguro que toda la culpa es de ZP

B

En los estudios el estado implanta unos minimos. Yo creo que es justo que, cumpliendo esos minimos, cada comunidad pueda educar segun su historia o tradicion. Segun mi experiencia esto no tiene repercusion alguna para el futuro en comparacion con las diferencias que hay entre diferentes centros de enseñanza.

En mi opinion lo que se deberia hacer es subir el nivel de esos minimos y no rebajarlos como se esta haciendo desde hace años.

Ga1a

Sanidad y educación, roger #1. Eso sí, con matices, algo así una parte dada por el estado y otra por la comunidad. Pero así como hay algunas que se deberían trasladar al estado hay muchas otras que también deberían de transferirse a las comunidades (tráfico, marítima... y si te pones tonto hasta determinados ámbitos de fomento)

Pero tranquilos, esto con portátiles para todo 5º de primaria se arregla solo, hoy en día es darle un ordenador a un niño y se educan solos, hoyga.

Justicia no es ya una competencia del estado central?

Usuarios habituales