Problema con el trabajo.

V

No sé si os acordareis de este post.
http://www.mediavida.com/foro/6/indemnizacion-trabajor-449094

La cosa ha avanzado y necesito vuestra ayuda:

La empresa decide despedir a mi padre porque no puede mantener su salario, el está con contrato de dependiente de fruteria con contrato indefinido, y su jefe le hace trabajar 11 horas diarias, cobrando declarados 1200€ y en negro 400€, y ahora le ha quitado 200€ porque suspuestamente no puede mantenerle, pero los 200€ se los quita manteniendo el mismo horario de trabajo. Esos 200€ se los ha bajado para darselos a un chico joven que va a mercabarna (antes iba mi padre, a pesar de no tener contrato de chofer) y a repartir a los distintos pedidos que hacian a la tienda, empresas como restaurantes o guarderias. Vamos, que hacia cosas que no eran de su competencia. Echando a mi padre al paro tendra que contratar un nuevo trabajador.

El problema viene que mi padre ha intentado que no le bajen el salario porque no es justo, y el jefe le ha dicho que no puede mantenerle y que le despide. La pregunta que tengo es la siguiente:

¿El puede denunciarla y sacar algun tipo de indemnizacion?
¿Realmente es legal despedirle de la forma teniendo el contrato que tiene?

Siendo un poco malos, se puede usar en su contra (la del jefe) incidencias de la tienda (como fumar dentro de la tienda, que el jefe y la jefa es lo que hacen), y obligarle a hacer cosas que no son de su competencia? el podia negarse, eso es cierto, pero ya que le despide, siendo un poco malos, es para intentar sacarle un buen pico, dejar en paro a una persona de 52 años con lso tiempos que corren, gl, esta jodido.

Y bueno, eso es todo, a ver si me podeis ayudar!

PD: Ya fuera de todo este asunto, hay alguna ayuda para emprendedores de mas de 50 años? el siempre ha querido montar una tienda, y si con todo este tema puede sacar el dinero suficiente para montar una, estaría genial. Pero necesitamos sacarle dinero al jefe si se puede, o pedir alguna ayuda del estado.

1
nerkaid

Si cobra parte en negro le quitara los 200 € de esa parte y no se podrá hacer nada, porque tu padre está cobrando los 1200 € del contrato.

Eso es lo que pasa por cobrar en negro, que hacen lo que les da la gana contigo, además toda esa parte de negro no la va a tener de paro.

Es una pena, mucha suerte para vosotros.

LLoskka

Puedes estar tranquilo, en el momento que contrate a otro, ya esta incurriendo en delito laboral.

Tienes todas las de ganar en ese caso.

PD: te aconsejo que vayais a de forma inmediata, a un abogado laboralista. Llevarle todos los contratos, asi como las nominas.

PD2: tu padre, ahora que pienso, si le echan por motivos de no poder mantener su sueldo, la tienda / empresario, tendra que validar los motivos ( dentro de la nueva ley ), cosa que si no se cumple, o ha incurrido ( aunque sea a escondidas ), en delito ( creo que es tipificado como tributario, o algo asi ).

PD3: consejo para tu padre, que se relaje y se lo tome con calm, cumpla las horas tipificadas en el contrato, y punto. Ni tareas fuera de lugar, ni nada por el estilo ( informaros de todos vuestros derechos )

#5 Si, despido del tipo improcedente.

1 1 respuesta
Neyko

Espero que tengas suerte, porque la actuación del jefe de tu padre es simplemente lamentable.

V

#3 Por que? que delito laboral esta incurriendo?

El hecho de que le despida a el por que no tiene dinero y contrata a otro trabajador? despido improcedente?

Que nos aconsejas hacer? no queremos contratar un abogado para perderlo y encima perder dinero.

Y si no contrata un trbaajdor? perdona por tanta pregunta xd

1 respuesta
MadrizKings

Lo de cobrar los 400 euros en negro, tiene la culpa tanto el que lo paga como el que lo recibe.
No puedes hacer nada si le bajan 200 euros de ese dinero, ya que no refleja que se lo esté dando por trabajar mensualmente.
Antes de puta madre pero cuando empiezan a haber problemas, lo del dinero en negro ya no es una solucion.

vinilester

#1 Pero necesitamos sacarle dinero al jefe si se puede...

Sin comentarios.

2 2 respuestas
V

#7 sin comentarios por que? por intentar sacar tajada de un jefe cabron para montar una tienda propia por un despido que creo que es improcedente? porque el jefe tiene mucha cara?

Pues no comentes nada.

1
Toredum

Mándales una inspección de trabajo.

1 1 respuesta
LLoskka

Te pondria un -1 #7

Es una forma facil de decir, que la situacion laboral es complicada, y que ambas partes no estan agusto, y que quiere que se vaya o caiga en una depresion.

En una sociedad laboral, el que responde siempre es el empresario, y éste sabe en lo que puede incurrir, si toca los derechos del trabajador.

Totalmente de acuerdo, #1 Toma nota de #9

2 1 respuesta
Orco

20 días por año y si te he visto no me acuerdo

"El Estatuto de los Trabajadores de España recoge tres motivos, muy genéricos, por lo que un empresario puede despedir de forma objetiva, es decir con una causa justificada, a un trabajador por motivos económicos, de organización o técnicos. La diferencia entre un despido objetivo o justificado y uno improcedente se sitúa básicamente en la indemnización, mientras el primero conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades, el segundo contempla una de 45 días o 33 días, según el tipo de contrato, por año y sitúa el límite en 42 mensualidades o 24, respectivamente."

1 respuesta
LLoskka

#11 Eso es con la reforma laboral actual, contando a partir de.

No sabias que a los trabajadores, no nos afecta en absoluto, sobretodo si estan contratados como fijos, previa a la reforma.

Y como he comentado antes, si contrata a otro, #1 tiene todas las de ganar, y si expone motivos economico ( S.L. ) tendra que exponer las causas y/o motivos.

Buena se llevan los empresarios, cuando se creen que estan por encima de los trabajadores, y nunca ha sido el caso, siempre hay que ponerse a su altura.

V

Y si el puede demostrar que su jefe le ha estado pagando 400€ mensualmente? ya que el recibia ese dinero mediante el banco. Si es tan tonto el jefe de hacerlo bajo su nombre y es demostrable, puede hacer algo mi padre?

2 respuestas
PrinceValium

#13 Si demuestra que estaba cobrando esos 400 euros en negro creo que sí que podéis hacer algo. Creo que mediante los cobros por el banco podéis hacer algo.

Mucha suerte tronco.

vinilester

No tiene sentido nada de este despido, cuando se supone que el empresario va a jubilarse en menos de un año, con lo cual no le hace falta complicarse la vida para nada porque solo tendria que pagarle un finiquito de un mes como ya te digeron en el otro hilo.

#10 Si, segurisimo que lo que pretende el dueño es que su trabajador le caiga en una depresion para tenerlo de baja indefinidamente...

#1 Lo siento si te molesta mi opinion, pero tu forma de hablar denotan claramente de que pie cojeas, igual que mucha gente de este pais.

El caso es que segun esto http://www.mediavida.com/foro/6/indemnizacion-trabajor-449094#8 existe la posibilidad de quedarse el negocio tu padre, haciendole ese favor el dueño, quien en su dia fue quien creo tal empresa con su capital.

Pero nooooooooooo, mejor no arriesgarse. Mejor intentamos sacarle a ese tio hasta su ultimo euro.

Que ha pasado con el traspaso?

Siento que mis posts no te puedan ayudar en nada.

2 respuestas
LLoskka

Vinilester, sinceramente si te tuviese delante, te daria un buen tortazo.

Algunos preferimos cojear de los pies, otros nos levantamos una y otra vez luchando por lo que en realidad, son nuestros derechos mas fundamentales.

Cuando pases por esa situacion, ya nos vendras a contar las penas, es que no tienes ni la mas MINIMA de lo que se te podria venir encima , es que solo de pensarlo me entra una risa .

#13 Sin problema, llegado el momento , el jefe no lo podria justificar.

#1 Ni tu no les debes nada a ellos, ni tu padre tampoco, MUCHO ANIMO

1 2 respuestas
O

Pelearos entre vosotros no solucionara nada,quien no tenga palabras para intentar ayudar o ideas,que se mantenga al margen es lo mejor

1
vinilester

#16 Que sabras la idea que tengo o dejo de tener... Si ya das por hecho que se me podria venir algo encima asi. No... algo asi como el caso que nos ocupa... no. Se me pueden venir muchisimas mas peores, eso si.

Sere el primero en animar a #1 si opta por quedarse el negocio.

Prava

#16 lo sabe mucho mejor que tu, te lo aseguro.

#1 si loquieren despedir, pueden. Ahora, tiene muchos numeros de ser despido improcedente...

1 respuesta
V

Joder, no sabemos realmente que hacer, veremos que tal sale todo, por ahora vamos a esperar que le despidan a finales de septiembre, que cobre el finiquito, y entonces ya veremos que hacemos..

graicas por las respuestas, y por los animos sobretodo. Sois grandes!

PD: El jefe le ha dicho lo del despido verbalmente, eso vale? o tendria que avisarle por escrito? al ser contrato indefinido nos e muy bein como funciona, se que tiene que avisarle con 15 dias de antelacion, pero por escrito o con decirselo verbalmente vale? Aunque con la nueva ley de Rajoy.. puede coger y decirle no vengas mañana, directamente, no?

siento ser tan patoso xd

#21 de 6.30 de la mañana a 2.30 de la tarde, y de 4.30 de la tarde a 8 de lunes a viernes, haciendo de chofer, yendo a buscar a mercabarna cuando en su contrato no lo establece (chofer), y sabados de 6.30 a 2

No tiene vida personal, solo domingos libres y sbados por la tarde. Ese es el horario que hace mi padre, vida personal 0.

La jubilacion la saca del post que hice anteriormente, que supuestamente el jefe se iba a jubilar y darle la tienda a el, pero al final ha pasado todo esto y no sabemos como va a acabar.

2 respuestas
KaSe

¿1600€ al mes a un dependiente de frutería? Tela.

Lo mejor es que os acerquéis a un profesional o al sindicato porque estos temas no son para tratarlos en un foro.

#15 de donde sacas lo de la jubilación? no lo veo por ningún sitio xD

2 respuestas
LLoskka

#19 Estoy seguro de lo que escribes, otra cosa es que sea cierto.

Vinilester, chato, sabias que si fracasas en la vida,¿tu jefe o cliente no se ofrecerán a echarte una mano?

Tu familia y amigos sí lo harán, asi que no se a cuento de que vino tu post #15 si como dice Prava, has pasado por la misma situacion que #1.

Enga, ya nos vemos pipel.

2 respuestas
icetor

#20 la rescisión del contrato debe ser comunicada por escrito, además si quieres denunciar no debes firmar nada y entonces tanto el dinero de la liquidación como el de la indemnización y el paro quedan bloqueados hasta que se resuelva la disputa, así que ojo.

Prava

#22 no, yo no he dicho eso. No voy a decirte de que vive Vinilester, pero si te dire que no es un perroflauta que se queja del sistema y a la vez se aprovecha de el, aka no es un hipocrita.

1
I

¿Soy el único que piensa que le pagan una barbaridad por vender fruta?

Que mejor para él y tal... pero 1600€ es un muy buen sueldo por éso.

2 1 respuesta
vinilester

#21 En el link que pone #1.

#22 No, no he pasado por esa situacion. Ni has entendido a Prava, ni por supuesto, a mi.

Cuando quiera hablar de mi vida personal, abrire un hilo y ya si eso, te aviso. De ahi que no de mas detalles.

2 respuestas
V

#25 Vale, sí, 1600€ es un gran salario para un tio que solo vende fruta, pero esque mi padre trabaja 11 horas diarias, hace el reparto a restaurantes (cuando esta contratado como dependeiente(no deberia salir de la tienda, solo atender clientes y rellenar la tienda) y no como chofer), cuando va a mercabarna a coger la fruta para venderla en la tienda, cuando hace pedidos desigual de 6000 o 10000€ y es él el que va a Gavà a llevarlo a desigual. Cuando nunca ha tenido vacaciones, y un largo etcetera.

si, 1600€ es mucho, pero te aseguro que el tiempo libre que tiene es patetico, trabaja de 6.30 de la mañana 2 de la mañana y de 4.30 a 8 de la tarde, de lunes a viernes, y sabados mismo horario por la mañana. Solo teine fiesta sabado tarde y domingo.

te sigue pareciendo mucho 1600€? No solo vende fruta, esque es él el que abre y cierra la tienda cada dia, cuando no deberia hacerlo, y el jefe es el que llega a las 8 de la mañana. Parece que la teinda sea suya, porque el se encarga de TODO, si tener un trabajdor que se cuida de tu tienda por 1600€ te parece mucho, no se pero a mi me parece un chollo desde la parte del empresario, puedo llegar a las 9 de la mañana o las 10, que se que a las 6.30 mi empleado el cual no esta dentro de sus competencias, va a etner la tienda perfecta.

Como decia un amigo de mi padre, yo solo por tener eso, le pagaba 2000€ si me lo pidiera el trabajador. Tener esa seguridad como empresarioa de tener un trabajador asi, no teine precio.

1 respuesta
vinilester

#1 Mira. Te voy a dar el mejor de los consejos que vas a leer pos estos lares, y no por ello va a ser el que mas quieras oir.

Tal y como estan las cosas hoy en dia para encontrar trabajo, lo peor que podeis hacer, es exactamente lo que estais haciendo.

Tu padre como persona madura deberia de saber que estos follones siempre se terminan sabiendo de puertas hacia fuera de la empresa. Y lo ultimo que quiere alguien que busca un empleado, es a alguien que ha dado por culo a su ultimo jefe con el unico proposito de sacarle los euros.

Mira el dinero que crees que "realmente le pertenece" y meditadlo a ver si compensa.

No te diria esto si estuviesemos hablando de otra situacion en la cual a tu padre les estuviesen intentando estafar miles y miles de euros, vamos con 4 ceros como minimo, no es el caso, creo yo.

En tu pueblo, como en cualquiera, dentro de cada gremio todos se conocen. Y en cuanto se enteren que tu padre ha dado mas por saco del "logico y comprensible" a ese tio, va a ver bastante reducidas las posiblidades de que alguien lo contrate .

1 1 respuesta
KaSe

#20 Pues no soy muy ducho en el tema pero vamos, ese horario estoy prácticamente convencido de que es denunciable siempre y cuando tu padre pueda probarlo. A mi me obligan a estar 9 horas al día en vez de las 8 que están en el contrato puestas pero como tengo que justificar todo lo que hago cada día tengo las espaldas cubiertas con copias de TODO y así el día que se me hinchen los cojones tengo por donde meterles mano.
Menudo hijo de la gran puta esta hecho el jefe de tu padre...que no firme nada cuando le echen si quiere denunciar.

#26 ahhh vale, joder lo estaba buscando y no lo veía por ningún lado. Siendo así me parece todo muy raro....

I

#27 Mejor no te digo mi horario y mi sueldo xDDDD.

1

Usuarios habituales

  • sharker
  • Prava
  • Soltrac
  • vinilester
  • VigVrother
  • KaSe
  • LLoskka