El problema de Europa es Alemania, no Grecia.

B

Nobel de Economía: "El problema de Europa es Alemania, no Grecia"

Según el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, las crisis que sufren actualmente algunos países europeos son las consecuencias de unas políticas erróneas de la Unión Europea que benefician solo a un miembro: Alemania.

El mayor problema para Europa no es Grecia sino Alemania, considera el economista y profesor estadounidense, ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. "La mayoría de los economistas dicen que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania salga de la eurozona", dijo en una entrevista a la cadena CNBC.

Según el economista, "nada ha dividido tanto a Europa como el euro". Grecia no es la única economía que tiene dificultades con la moneda europea, también experimentan dificultades España y Portugal. Prácticamente el único país que se ha beneficiado del euro ha sido Alemania, asegura Stiglitz.

En relación a Grecia, el Premio Nobel considera que Europa tiene que dar un respiro al país y reducir su carga de deuda. "Grecia cometió algunos errores… pero Europa cometió errores aún mayores", dice Stiglitz. "La medicina que recetaron [a Grecia] fue en realidad un veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento".

Fuente http://actualidad.rt.com/economia/164946-nobel-problema-europa-alemania-grecia

A dia de hoy si sale Alemania de la Eurozona se rompe Europa.

15
CuErVo

1953, acuerdo de londres. buscar buscar....

5 3 respuestas
emir

1) Hace 7 años que sabemos que Alemania ejerce su poder en todas las decisiones europeas y únicamente busca su beneficio, que suele ir en direcciones contrarias a los PIGS y en direcciones alineadas con países como Holanda o Bélgica.

2) Los fatalistas de "si pasa A Europa se rompe", "si pasa B creará un cataclismo sin precedentes..." suele ser bullshit, se exagera todo demasiado.

#2 buscad, buscad*

10
Vimes

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana

sagha

tic tac tic tac

1
Tr1p4s

Claro, Alemania que mantiene su gasto por habitante desde 1995 lo hace mal y Grecia que lo duplica hasta casi suspender pagos y gastar a lo loco es quien lo hace bien.

Y claro Alemania es quien presta el dinero a Grecia para que mantenga la mentira del estafo del bienestar...

Que poca responsabilidad tienen los socialistas y como escurren el bulto para echar la culpa a todos los demás y jamás a sus medidas.

Por cierto Grecia en 2013 ya hizo una quita, que parece que se les olvida a algunos...

34 1 respuesta
D4rKNiGhT

Madre mia, la de sandeces que estoy leyendo y solo en los primeros comentarios.

14
M

Que un Estado (Alemania) preste dinero a otro Estado (Grecia) y luego le reclame el pago de esa deuda es totalmente legitimo y ademas logico. Lo que no es logico es imponer unas politicas de recortes y austeridad a esos paises deudores (como Grecia o España) que no hacen sino agravar su situacion economica, y esas politicas de austeridad que promulga Alemania no tienen como fin la salida de la crisis de los Estados que peor lo estan pasando, sino el simple hecho de que Alemania siga cobrando puntualmente.

Esto es groso modo lo que dice el economista.

4 1 respuesta
Tr1p4s

#8 El que presta el dinero no te impone el como conseguirlo. A Alemania le da igual como lo obtengas si por vía de subir impuestos, recortar gastos, produciendo mas... pero era obvio que después de un gasto alocado durante casi una década en Grecia se tendría que acabar la locura, es lo que tiene las políticas socialistas extremas, que terminan por arruinar una economía.

Alemania y otros países europeos (entre ellos los bálticos) han tirado de contener el gasto y no paran de mejorar y crecer por lo tanto la tontería esa de "con políticas de austeridad no se sale de la crisis" es una falacia.

1 respuesta
M

#9 No no, desde Europa se impone que los Estados miembros tengan un deficit publico X (en el caso de España el deficit publico que se permitia era del 6%) y se deja a los propios Estados el como conseguir el objetivo marcado por la directiva europea.

Y esa reduccion del deficit publico puede conseguirse mediante un aumento del gasto publico (inversion) que haga crecer la economia o, como ha optado el PP, recortando el gasto publico (Sanidad y Educacion que son los pilares donde se va el mayor gasto publico y, por ende, de donde es mas facil recortar).

Te suena el "new deal"? Busca busca, a ver como salio EEUU de la gran depresion del 29, a base de aumentar el gasto publico, bajar los impuestos y subir los salarios de los trabajadores.

Si un Estado sube los impuestos que mas ingresos generan al Estado (IRPF, IVA, IS) para hacer frente al pago de las ayudas al desempleo, que ocurre? Pues que, de primeras, la gente gasta menos (su poder adquisitivo ha bajado con la subida del IRPF), y gastan aun menos si el precio de los bienes y servicios ademas sube (subida del IVA). El consumo por tanto se resiente, y si a ello le añadimos que las empresas, aparte de perder dinero por la caida del consumo, pagan mas impuestos (subida del IS), que ocurre? Pues que se hace un reajuste para cuadrar ingresos y perdidas, y cual es el factor productivo mas maleable? El trabajador. Por tanto, la empresa tomara como primer medida el despido de trabajadores, total es la forma mas facil de ajustar el presupuesto y ademas es hasta producente debido a la caida del consumo y, por tanto, de la demanda del bien/servicio que la empresa ofrece. Esos trabajadores que se van al paro cobraran el subsidio pertinente, lo que hara que el Estado tenga que aumentar el gasto publico, y cuadrara las cuentas subiendo un poquito mas los impuestos. Y asi sucesivamente.

Si por el contrario se bajan los 3 impuestos mencionados, el consumo se dispara, la gente gasta mas al estar todo mas barato y tener mas dinero, las empresas ganan mas al no sufrir una subida del IS y al aumento del consumo, y ademas contrataran mas personal debido al aumento de la demanda. Y si a ello le añadimos una reduccion de la jornada laboral, dando pie a que el ciudadano medio siga cobrando lo mismo pero teniendo una hora mas al dia que dedicar a sus cosas, el consumo se dispara aun mas.

Son distintas maneras de hacer las cosas. Yo me quedo con la segunda idea, y tu?

24 5 respuestas
lidiota

3ra guerra mundial incoming..

1 respuesta
1 comentario moderado
allmy

#10 Hay una importante mal concepción acerca del déficit público. La gente piensa que el déficit es solo un concepto, pero la realidad, es que ese 6% de déficit máximo que puede tener España lo tiene que cubrir alguien, ese 6% es dinero. Y es dinero de sus acreedores. Y el límite no es más que poner un poco de sentido común en el asunto. Endeudarse no tiene porqué ser malo si puedes pagarlo, pero endeudarse ad eternum como harían muchos países si Merkel no hiciera de dama de hierro, nos perjudica a todos, y en primer lugar a los ciudadanos.

Y los estados y las personas tienen que entender algo muy simple. El estado del bienestar no se puede sostener. Queremos un estado del bienestar Aleman, con la riqueza de un país de segunda, y eso no puede ser. Si tenemos la riqueza de un país de segunda, tendremos que tener un estado del bienestar de una nación de segunda.

Pero vamos, a mi con que la gente tenga claro que el dinero es de alguien, me vale. El déficit lo cubre alguien, siempre. Y no es gratis.

9 2 respuestas
porrito

#13 "Endeudarse ad eternum" son los cimientos del sistema de deuda publica. Primera falacia de tu post. Grecia no es el BCE, no imprime billetes. Ese dinero es proporcionado por los inversores de deuda. Seguimos con la segunda falacia.

"El estado del bienestar no se puede sostener" porque lo digas tu claro. Te daremos el premio nobel de MV de economia. Es obvio que no se puede sostener si los que mas tienen son los que menos pagan; es lo que has omitido en tu post y lo que completa tu frase.

¿Paises de primera y paises de segunda? Semejante mierda no deberias tener valor de escribirla. O somos europeos o no lo somos. Y se trata por igual a todos los paises. Ahora va a resultar que porque Alemania es un pais rico y Grecia uno pobre, eso los convierte en ciudadanos de segunda. Es algo bastante clasico en la derecha de nuestro pais por lo que no me sorprende leerlo en tu post; ya sabemos de que pie "neoliberal" cojeas.

NADIE obligó a los inversores a invertir en Grecia. Especularon, porque les salia rentable. Han invertido mal; perderán su dinero. Y que no vengan con el cuento de que Grecia les engaño. Que los peces gordos del capital no son subnormales y sabían de sobra que eran un saco sin fondo. Ahora resulta que los ciudadanos griegos tienen que pagar las fechorías de cuatro gobernantes corruptos e hijos de puta.

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos

6 3 respuestas
Shandalar

#14 no lo dice él, lo dice cualquier persona que tenga dos dedos de frente y unas nociones básicas sobre economía sin que estén maleadas por su sectarismo político.

Y sí, hay países de primera y segunda, eso es una evidencia. Alemania funciona bien porque está llena de alemanes; Grecia va mal porque está llena de griegos. Otra cosa muy sencillita de entender si te quitas el velo del sectarismo.

9 1 respuesta
1 comentario moderado
Shandalar

#16 no esperaba menos de alguien que suelta esas tonterías.

10
M

#13 Y las renegociaciones de prestamos bancarios que es? Pues el mismo concepto.

Si Alemania mirara por los demas y no solo por si misma, daria margen a los Estados endeudados para que puedan aumentar el gasto publico y crecer.

Si yo a ti te debo pasta y soy panadero, me recortas para que haga el pan con un soplete, o suspendes la deuda y con lo que te pagaba a ti me compro otro horno, vendo el doble de pan y asi ganamos ambos?

B

Grecia la ha hundido el partido amigote de Merkel, y ahora que salen los rojos de la cueva que les jodan y paguen y cuidado que vienen los comunistas a cargarse el mundo.

Alemania es la buena, viva la propaganda europea, y un hurra también por todos los que se la tragan y no ven más allá de su nariz.

Europa es una gran mierda pintada de purpurina y merkel está en la cabeza.

2
NeV3rKilL

Grecia estaba mal, para nada tan mal como nos la pintaban, pero lo que ha hecho la troika (políticas neoliberales), creo que ya ha quedado más que demostrado, que es lo que verdaderamente ha hundido al país en la miseria más profunda.

allmy

#14 "Endeudarse ad eternum" son los cimientos del sistema de deuda publica.

Exacto, por eso yo creo que en vez de endeudarse para mantener un sistema caduco, hay que ajustarlo a la pasta existente. Pero vaya, será que yo soy demasiado largoplacista...

Grecia no es el BCE, no imprime billetes.

Y menos mal. Las naciones sudamericanas "solucionan" sus problemas imprimiendo billetes. Sabes cuales son los dos países con más riesgo de default? Si. Argentina y Venezuela, precisamente los que hacen eso.

Y si, los 3 grandes bancos griegos van a petar. De los 10 que peor resisten los test de estres, 3 son los 3 grandes griegos. Que el sistema bancario griego va a petar por algún lugar lo sabemos todos.

Ese dinero es proporcionado por los inversores de deuda.

Eso es lo que he dicho, y en el caso de las deudas soberanas, los inversores son casi siempre otros países y/o el BCE en el caso de Europa. Así es en el 9x% de los acreedores de nuestra deuda al menos. Y en grecia lo mismo. Grecia tiene 3 grandes """""inversores""""": Alemania, Francia y España.

"El estado del bienestar no se puede sostener" porque lo digas tu claro.

Jajajaja, no. Porque nos cuesta más de lo que tenemos xD Así de simple. Por eso precisamente tenemos que estar pidiendo dinero prestado a intereses absurdos, porque no nos lo podemos permitir. Es como quien pide un crédito a Cofidis para poder comprarse con una nómina de 1000 euros al mes, un Mercedes. Financieramente es una estupidez.

Es obvio que no se puede sostener si los que mas tienen son los que menos pagan; es lo que has omitido en tu post y lo que completa tu frase.

Bla, bla, bla, bla los ricos, bla bla bla bla, las empresas, bla bla bla bla...

Con los ricos tienes dos opciones:

  • Tener las SICAV y recaudar un 1% de un dinero que ya ha sido sujeto a retenciones cuando ha sido producido en una empresa o con acciones (30% o 21%, dependiendo del caso).
  • No tener las SICAV, que las fortunas se vayan al extranjero y recaudar un 0%.

Luego bueno, decir que las empresas no pagan, es bastante insultante para cualquier con 2 dedos de frente. Sociedades es un 30%. Cuando se paga menos es por que los impuestos relativos a la parte de la actividad que la empresa realiza en el extranjero se pagan en el extranjero, o para compensar pérdidas de años anteriores (si has perdido 1mil millones hacienda no te paga, si no que te quita del año siguiente, cosa obvia).

¿Paises de primera y paises de segunda? Semejante mierda no deberias tener valor de escribirla.

Si, países de primera y países de segunda, y países de cercera y países de cuarta.

Te doy una pista, Alemania es un país de primera, y el Congo es un país de cuarta. En medio hay todo un rango. Unos son más ricos y se pueden permitir más cosas, otros son menos ricos y se pueden permitir menos. Unos tienen nóminas de 5000 y pueden comprar un mercedes, otros tienen nóminas de 1000 y tienen que comprar un segunda mano. Con el estado del bienestar pasa lo mismo.

O somos europeos o no lo somos. Y se trata por igual a todos los paises.

Somos europeos, pero de ahí a que los alemanes nos tengan que pagar nuestro "bienestar" por nuestra cara bonita, pues mira...

Ahora va a resultar que porque Alemania es un pais rico y Grecia uno pobre, eso los convierte en ciudadanos de segunda.

Tienes problemas de comprensión lectora. No estoy hablando de ciudadanos de segunda, estoy hablando de los servicios públicos que se dice tiene que haber en un estado del bienestar.

Es algo bastante clasico en la derecha de nuestro pais por lo que no me sorprende leerlo en tu post; ya sabemos de que pie "neoliberal" cojeas.

Tienes diarrea? Porque la mierda que sueltas no es normal.

NADIE obligó a los inversores a invertir en Grecia.

Y dale con "inversores". Son acreedores, y lo somos el resto de países europeos y algún colgado aislado más.

Y si, nos obligaron los estatutos de la unión. De cualquier manera, aunque fueran tios random en wall street (que los hay, pero es marginal en volumen) cuando alguien acepta un préstamo está comprometiéndose a pagar. Es parte del trato. Y al menos para mi, pagar a las personas a las que les debo algo, una obligación moral. Llámame raro.

Que los peces gordos del capital no son subnormales y sabían de sobra que eran un saco sin fondo.

Y dale, que no. Que los "peces gordos del capital" dentro de la deuda griega hay 4.
Te lo pongo en una imagen para que no tengas que leer ninguna tabla:



Los "peces gordos del capital" somo tu y yo xDDDD

Y hazte un favor y deja de abrir la bocaza tan aleatoriamente, que no das una.


Parece que diciendo: "que se jodan los peces gordos del capital" todo solucionado. Como si así el problema no nos los fuéramos a comer el resto de los europeos.

Os presento a los "peces gordos del capital":

Europeos -> 60%
FMI (35% Europeos) -> 10%
BCE (Europeos) -> 6%
Bancos griegos (Europeos) -> 3%
Bancos extranjeros -> 1%
Banco de Grecia -> 1%
Otros bonitas (gente random que tiene el dinero en su banco europeo xD) -> 15%
Otros prestamistas (peces gordos del capital)-> 3%

Os lo resumo por si no ha quedado claro:

Los europeos nos comemos el pufo.

14 1 respuesta
B

Lo mismo de siempre, hombres ricos diciendo que hay que castigar a quien hace los deberes. Alemania no es ninguna hermanita de la caridad pero culparle de los males de Grecia es muy sectario. Y si Grecia pasa por el aro es cosa suya!

1
X

Desde el momento que la UE condena a los países de la zona mediterránea a vivir del turismo, se va todo a la mierda. Mientras en otros sitios funciona el tejido industrial, aquí se ha ido a la mierda a cambio de fondos europeos.
Pero se lo dices al del PSOE o PP de turno, y la respuesta será mira todos los parques y carreteras que se hicieron con eso. Sí, y no tenemos ni para en mantenimiento de dichas infraestructuras.

9 1 respuesta
B

Ya se ha dicho muchas veces: lo que Alemania quiere no es que Grecia o España salgan de la crisis, lo que quiere es recuperar lo que nos prestaron sea cual sea el precio. Están en su legítimo derecho de reclamar lo que es suyo pero se llevan por delante a varios países con las formas.

1 respuesta
Neil-chan

#24 Que Alemania quiera eso puede ser grave, poco humano, etc., pero es más comprensible. Lo que no es comprensible es que ese pensamiento lo compartan España y Grecia.

A mí, como a cualquier persona normal, no me gusta tener deudas y si las tengo intentaré pagarlas, pero si llega el caso en el que un mes tengo que elegir entre pagar esa parte de la deuda o dar de comer a mi familia, tendré que renegociar las condiciones de la deuda porque mi familia no se va a quedar sin comer. Algunos recortes se pueden entender porque no me voy a comprar una PS4 si eso no me permite pagar mi deuda. Eso es una irresponsabilidad. Pero no es normal que se recorte en cosas absolutamente necesarias con la esperanza de así poder pagar la deuda.

GoFoward

A mi me parece de puta madre que todos paguen sus deudas.

Que empiece Alemania, a quien se le perdono el 60% de sus deuda y el otro 40% lo pago en 60 años.

Porque hace falta ser muy hijo de puta para reclamar el dinero prestado a gobiernos derrochadores cuando a ti te fue perdonado dinero por matar y destruir.

2
Petterrr

#11 para que si Alemania ha conseguido dominar Europa sin pegar un solo tiro.

Tr1p4s

#10 Justo, desde Europa se pide eso porque si no no se obtienen las subvenciones y rescates no por el tema de ser acreedor que te repito quien te presta el dinero le da igual como lo obtengas, ahora si hablas de Estafos impositores a mi no me digas soy anarquista y creo en la abolición del estado.

Y esa reduccion del deficit publico puede conseguirse mediante un aumento del gasto publico (inversion) que haga crecer la economia o, como ha optado el PP, recortando el gasto publico (Sanidad y Educacion que son los pilares donde se va el mayor gasto publico y, por ende, de donde es mas facil recortar).

Para desmentir:

El gasto público (además en lo social) no se ha dejado de mantener, el estado sigue gastando mucho mas de lo que ingresa.

Te suena el "new deal"? Busca busca, a ver como salio EEUU de la gran depresion del 29, a base de aumentar el gasto publico, bajar los impuestos y subir los salarios de los trabajadores.

El mayor déficit que consiguió el new deal fue del -4,5% ahora mismo en España estamos al -9% es decir 2 veces mas que tu querido New deal.

Además es una absoluta falacia que el New deal arreglara nada porque no se empezó a crecer hasta 15 años después después de la Segunda Guerra mundial donde el New deal desapareció, dejó de aumentarsa la demanda agregada y la economía tuvo un crecimiento desmesurado a pesar de aquellos quienes decían que caeríamos en una deflación absoluta.

Los cuentos están bien para los niños, pero los adultos creemos en la realidad.

1 1 respuesta
M

#28 No me has dicho nada. Bueno si, me has dicho que no sin argumentar nada.

Me voy a la uni a quejarme por enseñar cuentos para niños.

1 respuesta
Tr1p4s

#29 Te he desmentido la falsedad de que gastamos menos y sobre todo en lo social, te he desmentido la falacia del New Deal que estamos en 2 veces lo que hizo este.

Los cuentos ideológicos en las unis son el pan de cada día... Sigue aprendiendo lo que te hacen repetir :D

Las guerras hacen crecer la economía, 1er capítulo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Prava
  • allmy
  • porrito
  • rusillo_
  • NeV3rKilL
  • Tr1p4s
  • MuErTe-