Problema matemático de la selectividad china

B

?

Que pongan cosmología basada en agujeros de gusano o paranoias así. A simple vista, alguien entendido en el tema lo sacaría en un plis.

B

que alguno lo dibuje en el autocad, que ese se encarga de las respuestas xD

Dod-Evers

El de la perpendicular es fácil, se ve a simple vista y se puede sacar con 2 planos, con un plano y una recta y que esa recta tenga la misma pendiente o que sea paralela al vector director del plano.

Joer, de esto en COU era el amo, pero como no he hecho nada más desde entonces...

EDITADO: Joder, que no nos dan ni una sola coordenada,... vaya kk

Pos todo con teorema del seno, coseno, euclides y mil cosas de esas...

Panch

Pues tras mirarlo un poco mas en profundidad no me parece tan dificil...

LiuM

No lo intenteis, la LOGSE nos ha roto la vida.

Con todos mis respetos, si esta web salio de Media-Vida, dudo que de aqui salga el primero en resolverlo, aunque el que tenga tiempo acabará sacandolo.

Pontifex

no me acuerdo mucho de geometría, pero no parece tan difícil, dan todas las longitudes de todos los lados, la primera pregunta es inmediata, si BD es perpendicular a AC, que es la proyección de A1C sobre el plano de la base sólo habría que demostrar que el plano de ACA1 y el de la base son perpendiculares, la segunda, hay tres puntos conocidos de cada plano es fácil calcular sus ángulos interesctando con el ACA1, y el tercero no lo entiendo, no se cortan con lo que según dónde las proyectemos formarían un ángulo u otro, lo que me hace sospechar que el problema podría estar en la traducción, con lo que las dos primeras también podrían estar mal traducidas y no ser tan fácil como pienso.

borisuco

Lo acabo de ver, me pongo con ello, y a ver que sale. Tenía pensado estudiar Álgebra II, pero esto resulta bastante mas apetecible xD

O

#27 si te pones en 10 min lo sacas.

Kaxsp

esta misma tarde, tras el examen de matemáticas que tengo me pongo a hacerlo, lo juro!

CaNaRy_r00lz

a nadie le parece tan dificil pero no hay ni una respuesta xDDDD

JoSS

mas q matematicas, seria mejor saber dibujo tecnico.

SupremSobiet

1- Para determinar la perpendicular hay que demostrar que los segmentos indicados pertenecen a planos paralelos con un punto de interseccion E1 en este caso. (esta claro todo el calculo no lo voy a hacer, pero ya teneis el planteamiento)

2- Para determinar el angulo se podrian realizar varias tecnicas, la mas rapida seria el abatimiendo del segmento BD a verdadera magnitud, y asi podriamos calcualr los angulos formados con BB1.

3-El angulo seria la resultante de crear la intersecion de AA1D1 y BCC1 una vez calculada se pasa a verdadera magnitud y ya puedes calcular el angulo resultante de las dos rectas.

Mandarino

mucah gente aqui dice "que facil" pero nadie ha dado la respuesta, que listillos ¬¬

pd: no, no se hacerlo

AbdelioR

Cuando tengas un problema con más nivel ponlo y a lo mejor nos lo planteamos, pero esa pequeñez... bah.

downer-

como dice una profesora mia.. soy de letras puras jojo k personaje

borisuco

Lo tengo. Mucha pereza colgaros paso a paso, pero vamos, resumo.

He sacado las medidas de las diagonales de la base con trigonometría muy muy básica. Despues, he establecido como centro de un espacio cartesiano el punto E, y trasladado todos los puntos a sus coordenadas segun las medidas que he obtenido.

Desde ahí, aun más fácil.

  • Para el primero demuestras que el producto escalar de los dos vectores da 0.

  • Para el segundo obtienes los vectores directores de los planos (producto vectorial) y sacas el ángulo a partir del producto escalar

  • Para el tercero, obtienes los dos vectores y a partir del escalar, sacas el ángulo.

No me ha parecido nada del otro mundo, pero bueno, me ha ahorrado un ratillo de estudio. Gracias xD

No cuelgo aquí las soluciones, pero si alguien las quiere, que mande privado.

PD: 27 minutos en copiarlo, empezar, ir al baño, acabar, y postear. Bastante pollez

edit: En los planos, cuando hablo de vector director, me refiero al normal. Hace dos años que no toco el tema, no estoy para tecnicismos xD

derek-

El problema es de nivel medio, facil para alguien que estudia matematicas hasta esa edad.
Lo que pasa que si hace tiempo que no haces un ejercicio o eres de letras te sonara a chino.

Pontifex

#46 los dos primeros vale, pero para el tercero, tú tomas un eje vertical que pasa por E, pero el problema no te dice en qué dirección has de proyectar el ángulo, con tus coordenadas te habrá salido una cosa, pero si tomas otro sistema de referencia en el que ese ángulo se proyecte, por ejemplo, sobre la cada BCB1C1, dará otro resultado

-Crack-

pues no es tan dificil, habiendo hecho 2º de bach BIEN (tecnologico) estas cosas se dan... puede que te haga falta informarte (releer temas) pero ...

wiFlY

#8 no lo es

borisuco

#48
Para nada. No sé porque lo estás basando en proyecciones. Te piden el ángulo entre las dos direcciones. Vectores libres, ¿para que proyectar?
La forma de ver el ángulo que forman estas dos rectas es hacer una paralela de una de ellas para que se corte con la otra.
Una vez allí, miras el ángulo que forman (en el plano que ellas mismas delimitan, no proyectas nada, ellas mismas forman el plano).
Dado que la paralela va a llevar el mismo vector director que la original, puedes hacerlo directamente, sin necesidad de definir el plano ni proyecciones.

Direccion uno, direccion dos, y aplicas (cos "beta" = < u, v > / (|u|.|v|) )

O

Pues yo no he usado trigonometria, he usado geometria facilita. Definimos el punto A=(x,y,z) en un espacio tridimensional.
y
x
z

Obtenemos las coordenadas de los otros puntos aplicando las condiciones de los modulos que te dan:
AA'=31/2. A'= (x, y+3 ,z)
B= (x, y, z+2) B'= (x+2 ,y, z)
C= (x+2, y+4, z+2) C'= (x+2, y+7, z+2)
D= (x+2, y, z) D'= (x+2, y+4, z+2)

                      ___

1º: BD | A'C. BD: (2, 0, -2)


A'C: (2, 1, 2)

Para ser perpendiculares el producto escalar = 0.
2·2 + 0·1 + (-2)·2 = 0. LOL.

2º: Geometria basica: Hallas los planos, usas la formula de cos(p1, p2) = rofl y sale. A mi me da 90º.

3º: Supongo que sera aplicando formulita del angulo entre dos rectas, no? : o

borisuco

#52 Tambien válido, aunque veo mas fácil (y entendible) el otro método.

(Creo que el 2º lo tienes mal)

Merluza

No es un problema de dibujo tecnico. Dejaros de bobadas de abatimientos, o ¿acaso tu vas a selectividad de matematicas con compas y escuadra y cartabon? Pues no verdad, con lo cual nada.

Yo estudio 2º bach, ya he dado la parte de geometria en el espacio, no geometria descriptiva como dice la lista de #8, y tengo mucho que estudiar ahora mismo como para hacerle, pero como ha dicho uno de por aqui, se haria (supongo) con el producto vectorial de los vectores normales de plano (DADO QUE NO EXISTE EL VECTOR DIRECTOR DE UN PLANO) y con los productos escalares sacando los angulos.

Korso

MV > China

......... olvidadlo, no dije nada

Pontifex

#51 sí, tienes razón, no sé qué cacao me estaba montando, y el caso es que en álgebra esto era lo que mejor se me daba

#54 y tú has hecho la selectividad en china para saber lo que llevan a los exámenes de matemáticas? y lo que tú hayas dado no influye para que no exista una solución gráfica

Merluza

de acuerdo, pero si es matematicas, es matematicas y no dibujo tecnico. La solucion se realizara matematicamente y no graficamente, por eso te dan los datos de lo que miden los lados y demas.

O

Ya he hecho el 2º del metodo de #52 y me da 0º, esta bien? !_!

Pontifex

#57 pues yo lo veo más bien al revés, si no te dieran los datos de lo que miden los lados difícilmente ibas a poder dibujar nada

T-1000

Cons A + Cons B - Sen A - Sen b + Csen A x Ccon B / Tg ( A + B) = 360

Log Cons A + ( Tg x sen x Csen) x 360

60º 80º 40º

#16 Ya te gustaria a ti. Ni fumao eres capaz de hacerlo

P.D.: no tengo ni puta idea

Usuarios habituales