El problema del nacionalismo español

Terkay

"El problema del nacionalismo español es que no quiere que otras naciones desarrollen su identidad"

Sacado de una entrevista muy interesante del filósofo y profesor Ulises Moulines:

http://www.deia.com/2010/11/06/politica/el-problema-del-nacionalismo-espanol-es-que-no-quiere-que-otras-naciones-desarrollen-su-identidad

Os recomiendo que le echéis un ojo y podamos debatir al respecto, puesto que en este foro existen no pocos casos de nacionalistas españoles un tanto intolerantes en cuanto a la existencia de otras naciones.

Os pongo un trozo de la entrevista a modo RPV:

‎"Hay muchas personas que, de una manera errónea, identifican el nacionalismo con esas posiciones que yo llamo hegemonistas, que es cuando una nación se cree superior a las demás y con derecho a oprimirla. [...] Mi tesis es que todo el mundo es nacionalista y los españoles tienen perfecto derecho de sentirse orgullosos de sus señas de identidad, pero me hace mucha gracia que defiendan su españolidad y luego no sean capaces de reconocer a otros nacionalismos. El problema del nacionalismo español es que no quiere que otras naciones desarrollen su identidad. Además de ser nacionalistas, son hegemonistas"

6
AKILES_esp

el unico problema del nacionalismo español son los nacionalismos catalanes y vascos

la mayor diferencia es que nosotros olvidamos nuestra historia y vosotros os inventais una

59
pabloeloco

"Hay muchas personas que, de una manera errónea, identifican el nacionalismo con esas posiciones que yo llamo hegemonistas, que es cuando una nación se cree superior a las demás y con derecho a oprimirla."

Ahí deje de leer.

Larkos

#2 Fin del HILO.

1
H

Ese tipo no sabe ni por donde le sopla el viento.

ekOO

todo el mundo es nacionalista

Ahí dejé de leer.

3
Tressilian

El nacionalismo español es la respuesta logica al menosprecio de algunos politicos catalanes y vascos que se apropian de la identidad de TODOS los catalanes y de TODOS los vascos y los enfrentan al resto de españoles.

3
SnighT

Hola, soy nacionalista de todas las naciones y me entero menos que tres perroflautas

Terkay

Así me gusta, comentarios elaborados y con fundamento.

#7 ¿El nacionalismo español es respuesta reactiva al vasco y al catalan?

3
kakarikez

#2 el unico problemas de los nacionalismos vasco y catalan es el nacionalismo español. yavestruz

9
Tael

El problema del nacionalismo son los gilipollas que se creen mejores que los demas por haber nacido dentro de unas lineas imaginarias arbitrariamente fijadas sobre un mapa

7
Vilur

#7 Decir esto es como decir que eres feo por culpa de que la gente te mira torcido.

Desde luego no se puede barrer así para casa, pues la cosa no va siempre en esta dirección, un poco de perspectiva antes de intentar dar una relación unidireccional.

#11 /agree (a grandes rasgos)

1
ekOO

#11 ¡Pero que todos somos nacionalistas!

No te enteras, ¿eh?

Maaarc

Si yo recibiera ayudas del gobierno siempre, seria 101% Español o del pais en el que me mimaran, si no recibo nada y encima doy pues no me identifico es facil, nose yo no me puedo sentir "Español" si veo como al gitano que roba le dan subbencion y a mi que busco un curro, me dan por culo y encima tengo que vigilar por donde ando y cuidado como me pillen pintando que se me cae el pelo, pero a ellos robar ningun problema.

Por eso mismo, he llegado a la conclusion de que no soy ni Independentista Catalan ni nada de nada, puesto que tendriamos los mismos problemas, pertaneciendo a España o no, asi que GL.

C

estais tardando en poner la foto.

Tressilian

Para #9 y #12: A ver esta claro que cuando dentro de un grupo estable (España) hay algun grupusculo o facción que se quiere diferenciar del resto del grupo (catalanes y vascos) el resto de miembros del grupo se pregunta el porque.

El problema es que los nacionalistas catalanes y vascos atacan frontalmente a la nacion española en general, la menosprecian y la atacan de forma clara y directa.

Y el antinacionalismo es una respuesta evidente y normal a esos ataques.

Y sino fijaros en los gallegos. Los gallegos son gallegos, pero:

a) No atacan a nadie en su defensa del nacionalismo.
b) No llaman la atención ni ponen el acento en sus peculiaridades como hecho diferenciador.

En definitiva no tocan las pelotas a nadie y a todo el mundo le caen bien los gallegos.

En cambio respecto a catalanes y vascos, pero sobretodo catalanes, hay predisposición negativa del resto de España.

Y esa predisposición se debe a cliches pasados de moda y a la clase politica catalana principalmente, porque la gente de cataluña no es, ni de lejos, tan subnormal como sus politicos, pero es a ellos a quienes se les oye.

Terkay

#14 Osea que no eres nacionalista de ninguna nación por las politicas redistributivas del estado de bienestar? Creo que estás mezclando dos ideas. Tú de lo que estás en contra es del estado de bienestar, no del nacionalismo (creo yo, vamos)

Fyn4r

En definitiva no tocan las pelotas a nadie y a todo el mundo le caen bien los gallegos.

Hace una semana fui a Madrid a un concierto (fui con una bandera de galicia). Al salir fui con mi bandera a la espalda andando unos 700m luego metro y luego otro paseillo de 200m

Y todo tranquilo, de hecho la gente era super amable :\

O

#16
Y esa predisposición se debe a cliches pasados de moda y a la clase politica catalana principalmente, porque la gente de cataluña no es, ni de lejos, tan subnormal como sus politicos, pero es a ellos a quienes se les oye.

Pues viendo tus posts,creo que estás algo pasadete de moda.

H

#1

Yo no soy nacionalista y me paso por el forro las tesis del nacionalista ese, ahora cualquiera puede tener una entrevista... Que se vaya a fregar.

Cualquiera que defienda un nacionalismo, y más como el Catalán, es un tarado mental, y no debería ser capaz de enseñar nada, porque primero tendría que aprender algo él mismo.

Maaarc

#17 Podria ser, voy muy muy pez en estas cosas e intento no cagarla mucho, prefiero informarme y luego ya yo solito hacerme una idea de que prefiero.

Me envias info por MP o algo si tienes, please.

Tressilian

#19 Viendo los tuyos me da que solo te fijas en lo que te interesa.

K

Osea que un nacionalismo que pretende unificar a la Nación y luchar por la unidad es malo. Sin embargo los segregacionismos que miran únicamente por sus propios intereses son buenos.
Una cosa es defender la identidad de tu tierra, sus costumbres, sus tradiciones, etc, y otra muy diferente estar dando todo el rato por el culo.

España se engrandece ante el ridículo de quienes la odian.

#11 esas líneas no han sido dibujadas arbitrariamente, al menos en España.

M0E

Ciudadano del mundo. No soy de dejar de leer, pero.. fue ahí.

Homyu

Frase de Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo es una plaga que ha llenado de sangre la historia".

Me parece una ofensa a todas las naciones que están tratando de salvar su identidad. Es un insulto a la humanidad y a la inteligencia

A mi me parece una verdad como un templo, señor con gafas de inteligente.

10
Tael

#23

Tienes razon, este verano cuando fui a Portugal vi claramente como la tierra cambiaba de color conforme cruze la frontera

1
Vilur

#16 Siento tener que decirte que estás muy equivocado al decir que esta predisposición se debe a la clase política catalana, ya que muchos políticos incitan esta predisposición negativa del resto de España porque saben que eso les dará votos, ya que no debemos olvidar que un gran sector de la población vive aún con ideales propios de la época del franquismo, en el que la centralización se creía la panacea en cuanto a política se trataba, demostrándose luego que no es así. Del mismo modo, políticos catalanes intentan ganar votos usando el discurso diametralmente opuesto.

Repito que tu falta de perspectiva es abrumadora, y del mismo modo que a mi no me colarían un discurso diciéndome que los políticos no catalanes son subnormales tampoco creo que se lo cueles diciendo que lo son los catalanes (en todo caso lo serían casi todos sean de donde sean, viendo el panorama).

Por el punto d vista que expones sse nota que te tragas los que los medios quieren que te tragues dependiendo de tu ubicación geográfica, pues habiendo vivido tanto dentro como fuera de territorio catalán te puedo asegurar que cada uno barre para su casa y considera culpable al otro.

#20 Muy pocas diferencias veo yo entre el nacionalismo español y el catalán...

M0E

Sin embargo, me gustaría saber qué entiende dicho señor por "nacionalismo español". Xq por cómo habla, da la impresión de q es nacionalista español todo aquel que está en desacuerdo con las tésis nacionalistas independentistas españolas.

2
Terkay

#16 Gracias por ampliar tu argumento de #7.

El binomio nacionalistas perifericos-centrales es más bien una rabieta que gira en un círculo vicioso: periferia se siente oprimida y reinvidica autonomia conlleva a que centro se enrabiete con periferia y reaccione, lo que conlleva que periferia reaccione a la reacción. Básicamente ACCIÓN-REACCIÓN-ACCIÓN.

En cuanto al nacionalismo gallego, eso sería carne de otro post. Yo soy gallego, soy nacionalista, no me creo español, pero no estoy en contra de la gente que sí se siente española. El nacionalismo gallego a diferencia del vasco y catalán es internacionalista, básicamente por el afán intrínseco gallego de salir de su tierra (Buenos Aires está considerada la 3º ciudad gallega en población).

Corocotta

es probable que algun dia españa desaparezca y se divida en varios paises
entonces los ingleses y los franceses nos daran por culo como jamas se ha visto dar por culo a ningun otro pais en la historia

y nos los mereceremos

Usuarios habituales

  • Terkay
  • Mensi
  • gloin666
  • Weztmoreland
  • Achotiodeque
  • Hipster
  • _RUGBY_