protestas multitudinarias en Cuba contra el gobierno

D

#160 Es un problema conjunto. Es evidente que el Gobierno cubano pone muchas limitaciones para poder tener controlada a la poblacion, pero el embargo tambien tiene una influencia crucial que ayuda a seguir asfixiando a los cubanos. Ahora el gobierno ha decidido capar la transferencia de dolares (no de divisas), pero es que antes EEUU no permitia el uso de tarjetas para pagos internacionales (MasterCard, Visa, American express, todas las tarjetas son estadounidenses). Es decir, que cuando no es el gobierno es el bloqueo, y ambos factores suman. A mi lo que mas ironico me parece es que estos embargos, supuestamente hechos para la democratizacion del pais (jeje), ayudan a empobrecer a la poblacion y las hace mas vulnerables y dependientes de su propio gobierno, cuyos avances en cuanto a libertades individuales son lentisimos.

La comida que esta socializada en Cuba es ridicula, el racionamiento para todo el mes suelen ser desde unos gramos de arroz a tres huevos, lo cual no te da ni para comer un dia. La mayoria de lo que comen los cubanos es autoproduccion de los huertos y animales que tienen por ahi, sino se moririan de hambre, lo que pasa es que eso no sale en ninguna estadistica.

BuLLeT_AZ

Ahora tenemos que ver si la UE está deeply concerned o ellos no tienen nada que ver en el tema.

wizar5

#178 Pienso que ha sido un cumulo y al final ya han estallado, ya hace un timpo que hay conatos de manifestaciones alli, pero se veia imagenes de practicamente individuos. Pero entre todo lo que ibas oyendo de cubanos de la isla y de fuera, ya te decian que estaban hartos, y ojo que mi ex precisamente es revolucionaria con su apoyo a castro y demas, y cuando hablaban de la isla habia dos versiones claras y tratos de favores.

Y ojo que he visto durante este tiempo un cambio en el modelo economico y parecia que los cubanos podian empzar a tener mas "oportunidad" por asi decirlo, para abrir negocios, pero el trabajo donde se seguia ganando mejor la vida es donde el turismo o como alguno que conocia haciendo softwares o trabajillos para gente de fuera.

Tambien los problemas de desabastecimientos han sido una locura, de comida que literalemtne se pudria por problemas en la logisticas.... En fin a todo esto le sumas el vivr en un regimen y el coronavirus, pues han estallado.

Anskar

Parece que también se esta liando gorda en Sudafrica, saqueos indiscriminados y tiroteos en varias ciudades del pais, supongo que también es culpa del comunismo.

Grimmer8

Lo que peor me sabe por lo cubanos, es que si acaban tumbando al régimen, que no dudo que muchos de ellos tendrán motivos más que justos, lo que les espera no va a ser mejor.

1 respuesta
B

Ya compré la bebida, se me relajan los gusanos vendepatria.

Lexor

#185 como me gusta veros defender dictaduras.
Si, claramente la democracia que les espra va a ser peor 😹 ya que literalmente los has equiparado

5 1 respuesta
Grimmer8

#187 No presupongas que se te da mal. Solo digo que viendo el entorno de Cuba que es centroamérica (Haití, Jamaica, Rep. Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, etc), donde creo que solo se salva Costa Rica, la democracia que les espera no va a ser la sueca.

Por lo tanto, la ilusión se puede volver en sensación de fracaso. Eso es lo que me da pena.

1 respuesta
Lexor

#188 genial, pero has soltado una burrada y en vez de rectratarte lo has justificado.
Luego no nos quejemos si sube la extrema derecha, que total no va a cambiar nada mucho

2 respuestas
Grimmer8

#189 No pongas en boca de los demás cosas que no han dicho, yo creo que me he explicado suficientemente bien, no me voy a retractar de algo que pienso, esté equivocado o no. Poco conoces centroamérica si crees que lo que hay alli se puede asimilar a una democracia, tanto en cuba como el resto.

1 respuesta
sephirox

El problema es que aquí se está siendo sectario en torno al concepto de democracia, que se adscribe unívocamente para vosotros en la liberal. Cuya única virtud es la de tener un abanico de expresión más amplio, y poco más. Lo cual, además, lleva parejo defectos, no solo virtudes.

Hispanoamérica está como está por su posición en el tablero geopolítico. Sin esquivar claro, las gestiones políticas ruinosas, como las de México, Argentina o Venezuela.

La realidad de Cuba, como ya se ha señalado, es que quedó en el bando perdedor de la Guerra Fría, sin más. Lo que lleva a preguntarme si esto tiene algo que ver con la pugna por el dominio del mundo que ahora plantea China como potencia comunista.

Porque recordemos que el comunismo no se derrumbó, sino que lo hizo la URSS y sus satélites.

1 respuesta
Drakea

#189 Seamos realistas, no se equivoca.xd

El mejor futuro que le espera a Cuba, siendo realistas, no es la desposesión del PCC sino una apertura, tanto económica, como democrática por ningún otro motivo excepto dejar sin argumentos al embargo americano.

2 respuestas
Contractor

No falla. Es que no falla.

2 respuestas
sephirox

#192 Si el castrismo cae en Cuba, lo que le espera es lo mismo que se siguió con Japón y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. EEUU sabe jugar muy bien a este juego.

2 respuestas
Drakea

#193 Es miembro del Partido Comunista, ¿qué esperas que diga?

1 respuesta
kAm1

#3 Si hubieses estado allí no dirías esas payasadas

BuLLeT_AZ

#193

Entre gallegos nos queremos :clint:

1 respuesta
Contractor

#195 miembra. Me esperaba que hubiera borrado esa mierda al acceder al Gobierno de España, pero nope.

Lexor

#190 #192 pero como.no va a equivocarse, es una equidistancia bochornosa.
Como su realidad material va a ser la misma vivan bajo una dictadura o una democracia da igual el sistema politico donde vivan, un pais cerrado y lo primero que quereis hacer es postmodernuzarlo
Si conocierais cuba sabriais que su economia esta totalmente obsoleta llena de trabajos provenientes de esa cerrazon (como el que va casa por casa con un disco duro vendiendo series y peliculas), coches de hace un siglo, una sociedad con dos monedas, etc
y me decis que realmente sera lo mismo

3 respuestas
Grimmer8

#199 No es equidistancia lexor, es ver lo que rodea a Cuba. Si Cuba pudiese optar a una democracia decente sería un cambio a mucho mejor. Pero solo hay que otear como funciona centroamérica para ver lo que les espera, y no es halagüeño. Ya te digo yo que ningún cubano querría la democracia de guatemala para ellos, hablo de guatemala porque conozco un poco la realidad del país gracias a amistades.

1 respuesta
wizar5

#199 Tambien es un poco a la escasez. Es decir, hay gente que se dedica a comprar todo o gran parte de alimento de los mercados y despues va paseando con una carretilla para venderlos, eso tambien pasaba con las tarjetas de wifi o las entradas al teatro (ahora ya no xq te piden la documentacion para comprar y de entradas diria que solo puedes comprar dos por persona)

La escasez ha hecho que los materiales de construccion suban los precios, y hay gente que no se lo pueda permitir.

Por cierto ya no hay dos monedas, ahora se ha pasado todo al CUC

1 1 respuesta
Drakea

#194 Bueno en ese escenario yo creo que ya depende de muchos factores y como se desarrolle la cosa, pero no lo veo claro, en América Latina no hay una gran potencia antagónica a ellos que les fuerce a crear y mantener aliados en la zona.

#199 La única diferencia en su realidad material que conllevaría el colapso del régimen castrista es el levantamiento del embargo y del sistema económico que tienen pero no cambiará nada importante por el hecho de que se conviertan en una democracia.xd

El peor crimen del PCC no es ser una partido totalitario que ha establecido una dictadura, es que no han sido pragmáticos. En lugar de maniobrar para hacer algo funcional han seguido haciéndose pajas con la revolución cubana y la Cuba que resiste ante el imperialismo, motivo por el cual se han convertido en el fetiche de todos los tankies del primer mundo, pero eso no vale para nada. Flaco favor le haces a tu causa manteniendo una ortodoxia castiza que está claro que no funciona, esto China lo entendió.

2 respuestas
Lexor

#200 Estas diciendo que una dictadura buena es mejor que una democracia mala, lo sabes, no?

1 1 respuesta
Grimmer8

#203 Te estoy diciendo que lo que hay en Guatemala no es una democracia. Y quien dice Guatemala dice unos cuantos más.

1 respuesta
wizar5

#202 Pero cuba ya ha creado zonas de mercado especial como china, es decir, llevan tiempo en marcha

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Todo son risas hasta que te sale un Haití

Drakea

#205 ¿Pero creo que no hace ni 10 años no? Demasiado poco y demasiado tarde.

1 respuesta
B
1 2 respuestas
Kernel0Panic

#194 Anime cubano y nekogirls mulatas, win win

1
Lexor

#204 y yo te estoy repitiendo que flaco favor os haceis repudiando asii el concepto de democracia, porque justificar ataques asi no los necesita (ni lo va a necesitar con la bipolarizacion extrema a la que vamos)
y ahi izquierdas ni derechas importara, ahi importara tener carne del partido y lamer culos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • zeTman
  • WinnieSirPo
  • Soy_ZdRaVo
  • Drakea
  • Abovedado
  • Lexor
  • Guevara