¿Protocolo RCP en la actualidad? Duda examen.

B

Hola, se que hay otros hilos sobre socorrismo pero son viejos y por no reflotarlos quiero preguntar esto que tengo bastantes dudas (mañana tengo examen y se supone que hacemos un repaso antes y nos cuentan si ha cambiado algo pero quiero mirarlo yo antes para ir bien sobre seguro)

El caso es que quiero saber exactamente como realizar el protocolo de la reanimación cardiopulmonar desde el inicio. Y como desde que lo saque hace tiempo lo han cambiado un par de veces si no me equivoco y ahora mismo solo tengo los apuntes del libro que están desfasados necesito ayuda.

Lo que he buscado en internet contiene errores.

Necesito saber como se realiza bajo estos supuestos ya que te pueden poner cualquiera al azar.

bebe/niño/adulto

y con boca a boca o con ambú (en el que si mal no recuerdo tan solo cambiaba la posición en el suelo y los tamaños de boquillas) de todos modos como tengo dudas a ver si me lo puede explicar alguien claramente ya que lo que busco por internet en ningún sitio es igual que en otro y siempre veo gente comentando que está mal que no se que y me lleva a confusión.

30x2? 15x2? en que quedamos?

(Es para el examen de reciclaje bianual de la federación FECLESS así que si alguien tiene un cuadro de las fotocopias de apuntes recientes o algo así y lo puede postear ....) En la web no hay donde consultar estos temas o yo no lo encuentro. Es un tema importante por que si te equivocas la prueba es apto o no apto.

B

¿Alguien sabe si es esto lo que esta vigente ahora mismo?

Si es así ¿durante cuanto tiempo?

NerfMe

Cuando yo lo estudié hace unos años lo habían cambiado a 30-2, o lo han vuelto a cambiar o eso está desactualizado.

2 respuestas
B

#3 creo que va a ser 30-2 al final, mirando esto (es de 2005) http://foietes.files.wordpress.com/2010/10/guia-de-rcp-traducida-del-erc-2005.pdf
en la página 9 empieza a explicar y termina diciendo ese ritmo. Solo que quiero asegurarme de que esto es así por que en el último reciclaje creo que había cambiado algún detalle y no recuerdo ahora mismo que era exáctamente, si el tiempo durante el que hay que realizarlo o que era...no tengo los apuntes aquellos a mano. Cuando yo lo saque con 17 años creo que era aun 15:2

Auri

Es 30-2 segurisimo, y la compresion ya no se hace en el apendice, que es el final del esternon, se hace a mitad. Y lo de los ritmos tambien esta mal, ahora se hace mas rapido..

1 respuesta
NerfMe

Dos dedos más arriba del final del esternón, no?

2 respuestas
B

Lo del apéndice si lo sabía #3 #5 gracias a los 2 por las respuestas, por cierto ¿en bebes es 30:2 igual? (se las diferencias del procedimiento en bebés en cuanto a insuflar y las compresiones pero no recuerdo si era el mismo ritmo)

#6 Si, un poco más arriba de donde empieza el esternón.

1 respuesta
Auri

#6 No, lo cambiaron tambien. Al menos cuando yo hice el curso hace un par de años ya me lo enseñaban asi.

#7 Que yo recuerde para bebes tambien era igual. El ritmo al que debe hacerse es muy rapido asi que no lo cambiaron para los bebes. Pero vamos, esto es que yo recuerde, la verdad es que no me suena haber estudiado algo diferente.

1 respuesta
oOoMeGaOo

es 30x2 yo lo hice el mes pasado y tengo entendido que la ultima actualizacion fue 2010 (es cada 5 años) y sobre niños se sigue lo mismo lo que pasa que no es tan simple depende del tipo de reanimacion que se tenga que hacer, yo lo hago porque estoy sacandome titulos de buceo y segun la emergencia el protocolo es distinto, si me dices algun caso concreto lo mismo es mas facil.

B

#8 Gracias de verdad, siento ser pesado,yo reciclé hace 2 años y recuerdo que tenía mucho lio por cosas que habían cambiado, hace bastantes años que hice el curso. Cuando no respira pero tiene pulso siguen siendo 10 ventilaciones supongo y comprobar.

Edit: nada se me fue la olla

1 respuesta
B

Hace 4 años, que fue cuando lo hice, era 30-2, aplicando a la altura de los pezones

oOoMeGaOo

#10 realmente no son ningunas, en ese caso si estas solo la prioridad es llamar al 112 y pedir ayuda sobre todo, salvo dos excepciones (niños y ahogados) luego si se empieza la reanimacion utilizar el metodo VOS (ver, oir y sentir) osea después de insuflar poner el oido a la altura de la boca para sentir/oir si respira y para ver el pecho si se mueve o no y continuar la rcp hasta que llegue el equipo sanitario

lo de la tabla esta desfasado ya no se busca el pulso tampoco, ahora se usa la técnica VOS

1 respuesta
B

#12 Claro pero por eso mismo, para saber que no respira pero tiene pulso he aplicado antes el VOS y entonces ya pasaría a insuflar. Gracias por las respuestas ya me va quedando más claro, es que llamo y me dicen que mañana me lo explican allí pero no me hace gracia ir a una prueba sin tenerla clara de antes y más sabiendo que si la haces mal no renuevas.

1 respuesta
Auri

En realidad supongo que ha dicho que se le fue la olla porque una persona no puede respirar si no tiene pulso.. o al menos no por demasiados segundos.

2 respuestas
oOoMeGaOo

#13 yo tengo un manual actualizado pero no tengo escaner aqui mismo, mañana te lo podria subir si quieres

#14 lo del pulso se quito porque se entendia que en segun que situaciones es imposible que alguien este lo suficientemente tranquilo como para sentirlo, por eso ven mas facil y efectivo el VOS (el cual tiene que ser como mucho mucho 10sec).

Segun mi monitor la politica que sigue el ERC (european resusitation counsil) es que cuanto mas facil sea el curso mejor para que mas gente sea capaz de hacerlo, ahora no lo recuerdo exacto pero nos habian dado varios ejemplos de cosas que se habian simplifaco.

1 respuesta
Rosier_xx

Yo tambien creo que es 30-2, me lo dijeron justo el otro dia...

B

#14 No no, era por algo que le había entendido mal y puse una tontería y luego la borré.

En ese post puse "Cuando no respira pero tiene pulso" que eso si puede darse. (Supongo que te refieres a eso) Y eso se sabe tras practicar el VOS

#15 Nada no es necesario, el examen lo tengo mañana por la mañana gracias de todos modos.

1 respuesta
oOoMeGaOo

#17 lo acabo de mirar y la ultima actualizacion es del 2005 no del 2010

1 respuesta
B

#18 Vale entonces me fio del enlace aquel que puse. (es de 2005) yo es que aquello debí sacarlo en el 2002 o así.

1 respuesta
oOoMeGaOo

#19 mirate esta web, es la oficial del ERC, parece que en octubre de este año saldra si hay cambios o no

https://www.erc.edu/

-Shaydund-

El orden debería ser así:

  • Estimulación en el paciente a ver si está sopa o de verdad está parado xd
  • Si parece que está parado, toma de pulso carotídeo.
  • Si no hay pulso carotídeo --> llamar.
  • Empezar a comprimir. Se hace 30 - 2.

Las compresiones se realizan en el esternón, pero no en la punta ( es más fácil romperla ) sino que es un poco más arriba (2 - 3 dedos ). Se tienen que hacer totalmente perpendiculares y a un ritmo > 100 ( Los españoles cantamos "macarena" para seguir el ritmo y los americanos " i will survive" xddd ).

Las insuflaciones:
Lo primero de todo es ver que la vía aérea es permeable y que no tiene nada en la boca (pr si hubiera que quitárselo o hacer una maniobra de Heimlich xD)
Una vez que ves se puede ventilar levantas por la nuca y abres la mandíbula para subir la lengua y que no tapone la entrada de aire. Haces dos insuflaciones ( una - esperas - la siguiente esperas ).

Y bueno... eso es todo en la de adultos xD

1 respuesta
B

#21 si, eso lo tenía claro, bueno falta el comprobar que respira antes junto con el pulso, pero vamos la mayor duda que tenía era si era 30x2

por cierto se me olvido comentar antes ¿cual es el ritmo ahora con 2 socorristas?

2 respuestas
-Shaydund-

#22

Creo recordar que ahora han quitado lo de "ver oir sentir" y directamente se va a las compresiones xD

Todo esto lo hacen para simplificar... pero no creo que esté mal tomar unos segundos para ver eso xD

1 respuesta
I

Eso lo cambian 3 veces al año, cuando yo lo estudié tampoco era así xD.

1 respuesta
B

#23 pues la última vez (hace 2 años) catearon a varios por no hacer el ver oir sentir antes. De todos modos es que es de cajón, si tiene pulso y le haces las compresiones le puedes joder más que otra cosa.

#24 Son unos tocacojones, lo hacen para llevarte a confusión o no se, el día que pase algo grave no puedes estar pensando cual era el protocolo actual...

1 respuesta
-Shaydund-

#25

Hombre... es muy raro que un adulto te haga una parada respiratoria ( los niños sí que la suelen hacer ) y normalmente suele haber una parada respiratoria xD

Generalmente los adultos hacen la parada cardíaca y luego la respiratoria.

El meollo de todo esto, es que los japoneses hacen estudios y dicen:

  • A estos sólo les hacemos A + B + C
  • A los otros A + B
  • A los últimos A

Y luego comparan resultados ... y en función de estudios se va cambiando la indicación.

Antiguamente se da muccha importancia a la ventilación - por eso eran 15 - 2 - sin embargo; ahora prima más el mantener el bombeo ( y por eso se ha pasado al 30 - 2 xd ).

V

#1 Estoy haciendo un curso para ser monitora de tiempo libre y en el último módulo tuve un tema de socorrismo. Esto fue hace menos de un mes y nos explicaron que la fórmula actual, tanto para adultos como para niños era 30-2 ^^

Pachy

#22 se comprime en la linea que uniria los dos pezones, para que te hagas una idea, a esa altura.

El ritmo son 100 compresiones al minuto, en 30-2 ( 2 insuflaciones ) Y lo otro, lo de siempre, las 5 insuflaciones de rescate para ahogados, blablablabla

Intriga

yo lo ultimo que tengo noticia es que las dos insuflaciones no son obligatorias, si no las quieres dar , no las das, por la cosa de que no sabes a quien le practicas la maniobra

1 respuesta
B

#29 eso es cierto, para eso tenemos el ambú, pero a la hora del examen al hacer la práctica con el muñeco hay que hacerlo.

1 respuesta

Usuarios habituales