PSOE, PP, Vox y PNV rechazan revertir inmatriculaciones de la Iglesia

varuk

El Pleno del Senado rechazó este miércoles por la noche una moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica, según recoge Europa Press.

En la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV, y a favor de EH Bildu, Esquerra Republicana, Compromís y Geroa Bai, también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por "anticonstitucionales" y declarar de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso porque "es una obligación de la administración cuidarlo".

El senador del PSOE José Aurelio Aguilar avanzaba en su intervención que no iban a apoyar la moción por la "discutible prosperabilidad" de la misma en lo que propone "desde el punto de vista jurídico", aunque defendió que es "absolutamente legítimo revisar" estas inmatriculaciones y ha precisado que "en modo alguno supone un ataque a los sentimientos religiosos".

Por su parte, la senadora del PP Amelia Salanueva acusó a los proponentes de tener "una estrategia de persecución ideológica a la Iglesia" y ha defendido que las inmatriculaciones "se han realizado conforme a la ley"

La senadora de Vox, Yolanda Merelo, también acusó a EH Bildu de "atacar la libertad religiosa, la religión que profesa la abrumadora mayoría de los españoles" con esta moción y ha asegurado que las inmatriculaciones "no fueron un privilegio". "Todo esto supone una barbaridad jurídica, esta actitud laicista solo la emplean para atacar a los católicos. Ustedes no respetan a los cristianos de este país", afeó Merelo.

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, mostró su apoyo a la moción y recordó que su grupo también presentó una parecida pendiente de debate en Comisión. Si bien, lamentó que es "clamar en el desierto" y acusó al Gobierno de ser "cómplice en el saqueo patrimonial que ha hecho la Iglesia del patrimonio".

El senador de Geroa Bai Joseba Koldobika Martínez dijo que "ya es hora de dar pasos hacia la aconfesionalidad del Estado" y denunció que "el Gobierno dispone desde hace tres años un listado de inmatriculaciones con 100.000 fincas".

Por su parte, el senador del PNV, Imanol Landa, se centró en el "debate en términos jurídicos de la polémica inmatriculación" y apuntó que en el proceso de inmatriculaciones "se han producido excesos" pero esto "se resuelve" con el listado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/11/el_senado_rechaza_pedir_gobierno_revertir_las_inmatriculaciones_iglesia_117862_1012.html

Ronjoujoujou

De los catetos de VOX me esperaba esta respuesta, por que bueno. No dan para más ni ellos ni sus votantes.

Del resto, me han dejado bastante frio ya que los acuerdos pueden ser los más opacos que hay ahora mismo en calidad democrática.

4 respuestas
B

La derecha en estos temas ds vergüenzita ajena, parecen la izquierda defendiendo sus taifas.

B

#2 Que el PNV iba a abrir la boca en este tema, yo creo que tambien lo podiamos ver venir.

1 respuesta
personaje

#4 Lo raro es q haya gente q se sorprenda de PP, PSOE y PNV cuando llevan así 40 años. Lo de Vox es lógico.

Marmoth

Tranquilos chicos, solo nos queremos cargar la Iglesia para dar paso a nuevas religiones y ser más inclusivos con las minorías.

spoiler
Nerviosillo

#2 Te sorprende lo del PNV?
Si es de las derechas más rancia del país, de la manita de Vox.
Lo que pasa es que se queda calladita y no monta el número, pero son herederos del Carlismo.

Dios, Patria y Fueros!

1 respuesta
Usopp

Recordad que inmatricularon la Mezquita de Córdoba por 1€, todo el mantenimiento de la misma está pagado con dinero público, mientras que los beneficios de la venta de entradas van a la Iglesia, y encima le cambiaron el nombre a Catedral por sus santos cojones, cuando lo que atrae a visitantes son las peculiaridades de la Mezquita XD

El PNV es más católico que el papá, hayq ue recordar lo que le molaba a la iglesia de por allí que se mataran españolitos en el nombre de la causa y lo que proclamaban

2 respuestas
Netzach

Todo lo que sea ir contra los terroristas de EH Bildu y Esquerra me parece genial

#8 Le cambiaron el nombre porque es un Catedral y ha sido así desde el siglo XIII y por la diócesis (básicamente el gobierno regional de la Iglesia donde está un arzobispo u obispo)

4 respuestas
Ronjoujoujou

#7 No, la verdad que no me sorprenden ninguno. Por eso que me dejan frio, el PSOE con los socialcomunista pues esperaba algo de transparencia en estos asuntos. Y desde luego acuerdos desde hace la hostia de tiempo quizás no tengan vigencia ya.

Y lo mismo del PP. Aquí `parece que evoluciona todo menos las mentalidades arcaicas.

M

#8 Y previamente esa mezquita fue construida entorno a la Basílica de San Vicente Mártir, que fue un templo cristiano Romano-Visigodo del siglo VI. Vamos, que si tiramos del hilo, la estructura que hoy vemos tiene base cristiana. De ser así, no me parece raro que lo llamen Catedral, de hecho, no es cierto que la llamen "Catedral" de Córdoba, la llaman "Mezquita-Catedral" de Córdoba. Digamos las cosas con propiedad.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#11 Son cuestiones histórica de como "profanaban" ese tipo de edificios.

Pero ha sido más siglos mezquita que catedral, así que creo que mezquit sería lo correcto.

2 respuestas
Netzach

#12 Ha sido Catedral desde el siglo XIII haz los números anda.

M

#12 Y Granada ha sido más siglos musulmana que cristiana, le cambiamos el nombre a Reino de Granda, con religión oficial musulmana?

Además, dices que:

Pero ha sido más siglos mezquita que catedral, así que creo que mezquit sería lo correcto.

Pero eso no es cierto. La mezquita fui inaugurada en el año 987 y fue mezquita hasta el siglo XIII (años 1200-1300). De ahí como mucho tienes 300 años si tiramos a final del 1200. Ahora, si sumamos los años que fue un templo cristiano, desde el siglo VI hasta el siglo X-XI, van como 500 años. Si encima luego le sumas desde el 1200 a fecha actual, ponle otros 800. Haz los números, pero esa estructura ha sido más catedral que mezquita. Y como digo, desde el principio ahí hubo un templo cristiano. Luego construyeron alrededor de este una mezquita, y luego construyeron alrededor es ésta una catedral.

Me parece acertado llamarle catedral del mismo modo que el califato de omeya lo llamaba mezquita en el año 1000.

1 respuesta
Usopp

#9 #11 Probad a entrar dentro, y veréis la parte que es catedral XD

Que la Iglesia intentó borrar lo de Mezquita y se le echaron encima, pero bueno, en Córdoba a quien la llama catedral lo tenemos como una alerta al subnormal.

#9Netzach:

Todo lo que sea ir contra los terroristas de EH Bildu y Esquerra me parece genial

La cosa es que el mantenimiento lo pagamos entre todos y las entradas y el Bº se lo lleva la Iglesia

#9Netzach:

Todo lo que sea ir contra los terroristas de EH Bildu y Esquerra me parece genial

El nivel se ve aquí XD

2 respuestas
Netzach

#15 Prueba a estar dentro de Hagia Sophia y es una mezquita

El nivel está en ser de Córdoba y no saber que es una Catedral desde el Siglo XIII ni conocer los motivos de que sea Catedral.

RayF

Vale, gracias por tu valiosa aportación #1

¿Y ahora qué?

¿Qué hacemos @varuk ?

Ronjoujoujou

#14 Hombre... si prefieres. Pero en este caso es por un contexto histórico, yo al menos la he conocido siempre como "la mezquita..." y luego ya su historia, de catedral y luego mezquita. Referenciando a la historia lo veo más lógico vaya, siemrpe que complemente la historia.

1 respuesta
M

#18 Pues yo siempre como la mezquita-catedral, y me parece el término más apropiado dado que en un principio eso empezó siendo una basílica cristiana, luego se transformó en mezquita islámica y, finalmente, terminó siendo una catedral cristiana.

Que entiendo que algunos no puedan ni ver la iglesia, pero no me parece muy laico "quitar iglesias" para "poner mezquitas".

#15

Que la Iglesia intentó borrar lo de Mezquita y se le echaron encima, pero bueno, en Córdoba a quien la llama catedral lo tenemos como una alerta al subnormal.

Bueno, eso será dentro de tu círculo ideológico. Igual que tú lo llames Mezquita le parecerá para otros un alerta por subnormal cuando desde hace más de 800 años lleva siendo oficialmente una catedral. No creo que te conozcas a todas las personas de Córdoba para dar esa afirmación.

3 respuestas
GranTorino
#1varuk:

religión que profesa la abrumadora mayoría de los españoles

Esta tía vive en 1967.

Alhaken2

Si no estás de acuerdo con la avaricia de la Iglesia te salen con cuentos chinos de anticlericalismo

Ronjoujoujou

#19 Es que tu lo ves desde el prisma de las tonterías políticas .

En Andalucía SIEMPRE ha sido la mezquita de córdoba. Mezquita catedral solo de los foráneos.

Y tiene su lógica por que era la mezquita más grande tras la meca. Y tuvo el emirato y posterior califato en Granada. Que bueno, a día de hoy es más nu sitio turístico que de culto. Y si vas a verla, es más mezquita que catedral.

3 respuestas
Netzach

#22 Pero vamos a ver que se llama Catedral (o tiene el guión Catedral) por un motivo muy sencillo y es que en Córdoba hay obispo y los obispos residen en Catedrales. Que no se use como Iglesia o que su interior sea el de una Mezquita da igual para el nombre.

2 respuestas
Alhaken2

#19 toda mi vida toda la gente que conozco la ha llamado "la mezquita"
Hubo un obispo que intentó que se la conociera como catedral, una batalla cultural que perdió. Creo que ahora está en Sevilla.

1 respuesta
B

no sé por qué es noticia esto

M

#22 Yo no lo veo desde ningún prisma político, sino histórico y organizativo. Ya te he puesto los números antes de como esa estructura ha sido catedral más tiempo que mezquita. Y no sólo eso, sino que la base de la estructura era una basílica cristiana que, de hecho, si la visitas aún podrás verla.

Es decir, en esa estructura han ido construyendo diferentes religiones, una estructura que lleva desde el siglo VI hasta el 2021, pero solo porque 300 años haya sido una mezquita ya se debe llamar mezquita? Como comenta #9, oficialmente es una catedral ya que se utiliza como tal, reside un obispo y, por respeto y la no-confrontación religiosa, se ha mantenido como mezquita-catedral dado que la estructura comparte elementos arquitectónicos de mezquita y de basílica y catedral cristiana, pero oficialmente eso empezó siendo una basílica y terminó siendo una catedral.

Yo creo quien lo ve desde el prisma político sois vosotros. Yo entiendo que la iglesia o el clero pueda despertaros animadversión hasta el punto de usar el islam como contrapeso de éste, pero estáis cayendo en el mismo error que Francia. "destruís iglesias", para "construir mezquitas". Vamos, que eso de laico no tiene nada.

1 respuesta
Alhaken2

#23 como el que se llama Francisco y desde bebé todos se refieren a él como Curro

Ronjoujoujou

#23 Eso es una batalla perdida.

Vas a cualquier facultad de historia, en las que se ha investigado el interior de las naves de la mezquita, los suelos, los arcos y todo y en ningún puto sitio se dice catedral mezquita. SOLO se refiere como La mezquita de córdoba. Término más que correcto y aceptado.

Que tú como cristiano te molesta, te tienes que aguantar. Es un término aceptado, y hace más gala de laicidad que llamarla catedral que fue una batalla perdida de la clase eclesiástica del momento.

2 respuestas
Nerviosillo

#22 Eso de siempre lo pongo un poco en duda, pero como no soy de Córdoba no afirmó rotundamente nada.

Lo digo porque una cosa es lo que la LOGSE haya enseñado, y otra cosa como se llamara a pie de calle antes.
Teniendo en cuenta que Andalucía como comunidad autónoma y ""patria andaluza"" se construye sobre el concepto islámico de Al-Andalus de Blas Infante, no me costaría creer que se haya tratado de forzar la idea de Mezquita más que de catedral en un intento burdo de manipulación regionalista.

Pero vamos, que ni puta idea tengo. Lo menciono porque la aplicación no me compila y me aburro.
Una de bravas y tal.

3 respuestas
M

#24 Tú lo has dicho. Lo que comentáis #28 y otros son batallas culturales. Y todos sabemos que la iglesia lleva perdiendo esa guerra desde hace mucho tiempo. Pero la política cultural no define el orden material de las cosas (por suerte).

Es evidente que detrás de la nomenclatura hay ideología, y decir que "en la facultad de historia" lo llaman así cuando hoy en día las universidades están más politizadas que nada. Joder, que yo vengo de estudiar en una catalana y ahí nos vendían en los exámenes que Cataluña era un país.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • M0E
  • Netzach
  • Melehtion
  • Nerviosillo
  • Ronjoujoujou
  • Don_Verde
  • Alhaken2