¿Se puede denunciar a un transporte público?

varuk

Hola.

En Murcia tenemos el peor transporte público que te puedas echar a la cara. Los autobuses pasan cuando les da la gana. Si llegas a una parada no sabes si ha pasado o es que aun le falta para llegar. A veces se retrasan tanto que te crees que ya pasó. El otro día, mismamente, estuve esperando desde las 15.10 hasta las 15.50 para que pasara una línea que se supone que pasan con frecuencia de 10 minutos. Ahí es nada.

La duda me asaltó, por curiosidad (aunque quien sabe...) si es posible denunciar a una empresa de transporte público, en este caso a LATBUS. No digo pedirles un libro de reclamaciones, si no hacer una denuncia en la comisaría alegando que ellos te cobran el mismo precio si llegan puntuales como si te hacen esperar media hora o si tienes que ir como si esto fuera la India metidos 100 personas en un autobús donde cogen 70. En fin, así está la cosa en Murcia. Mucho ladrillazo y aeropuerto nuevo, que no sirve para nada pues tenemos el del Elche (el Altet, que está a 45 km) que es buenísimo y es el 5º en tráfico de España (sólo hay que ver en Ryanair que creo que es el aeropuerto con más destinos de esta compañía, algo genial, pienso yo.) pero los servicios están hechos una mierda.

Eso sí, la subida anual del precio siempre llega puntual. : )

Mepiro

#1 Menos mal que os están haciendo un travía ;)

Pues todo en esta vida es denunciable otra cosa es que llegue a buen puerto y ahí ya no te puedo ayudar.

B

Por poder, puedes hacerlo.

urrako

¿Quién quiere denucniar pudiendo reventar los cristales de la casa del concejal de transporte y del director de la empresa de transporte de la ciudad?

3
Kenderr

¿Como pruebas que no llego a su hora por culpa de la empresa de transporte publico?

1
varuk

#2 El famoso tranvía del PP, que se hizo antes de las elecciones hace años. Me acuerdo que el primer tramo, que quedó asi hasta hace poco, era en una avenida recta. Era como ir de ningun lado a ningún otro lado. Anda que... pon las muñecas a remojo joder. El tranvía ahora está siendo ampliado, no te digo que no esté bien, pero vamos, creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

#5 ¿Si mucha gente hiciera la misma denuncia durante distintos días reiteradamente? Pregunto.

Kenderr

#6 Desconozco si eso serviria en un jucio.

Pero creo que con un juicio no conseguirias mucho, en cambio si sois muchos una campaña de presion al ayuntamiento podria tener mas sentido, sobretodo cuando dentro de poco hay elecciones y este es un tema muy sensible para la gente.

granaino127

Por supuesto... Pero yo antes iría a pedir el libro de reclamaciones a la empresa y haría un aviso formal con mi DNI....

Selerian

Gracias a la informática la prueba debería ser el registro de tickest emitidos por el autobús, que supongo que tendrá uno para contabilizar los pasajeros del día y los lugares donde subieron (supongo también, porque eso es lo que se hace para saber qué zonas reforzar y cuales dejar tiradas). Si la frecuencia es "cada 10 minutos" varios autobuses tendrían que tener en sus registros emisiones del ticket constantes...

Pero como yo no tengo una empresa de autobuses y no sé como funciona, todo el anterior párrafo podría ser mierda y la solución es quedar alguien que te quiera mucho, que él/ella se suba a un bus y que tú te quedes esperando al siguiente. El tiempo que haya pasado entre un autobús y otro sería la verdadera frecuencia con la que pasa el transporte.

Eso sí, este modo de prueba deberías presentarlo en Hollywood como argumento de una película.

WANGO1

Denúncialos , el autobus de Granada es asqueroso también y me jode tener que ir siempre andando si no quiero pasar un mal rato apretujado y sin aire entre la gente con mala cara despues de pagar un euro y pico , lo único bueno de el bus en mi ciudad es que hace poco pusieron las pantallas que te avisa cuanto tarda en llegar la linea que esperes.

ZJM003

Recoge firmas.

Te subes al autobús, te pones mirando hacia el fondo y dices "Atención, estoy hasta los cojones de que las líneas de autobuses de nuestra querida ciudad sean completamente inútiles para hacer algo que requiera un mínimo de puntualidad, y por lo tanto estoy recogiendo firmas para presentarlas a nuestro incompetente concejal de transportes para ejercer presión popular" que te firme quien quiera.

Cuando tengas unas miles te vas al Ayuntamiento y dices "Atención, estoy hasta los cojones del servicio de transporte público de nuestra querida ciudad. Tengo en mi poder miles de firmas de usuarios descontentos y si no suceden cambios en las próximas semanas empezarán las movilizaciones y los cristales rotos. Besos" y le tiras los folios a la cara del que tengas más cerca.

7
buky

Pero vamos a ver. El ayuntamiento saca a subasta pública una licencia para el transporte urbano en tu ciudad. Y la va renovando cada X años. Si no hay quejas, pues el ayuntamiento no puede pensar otra cosa mas que el servicio es perfecto. ASí que lo que tienes que hacer es poner reclamaciones. Tú y todos los de tu ciudad.
Pero si nadie se queja pues es normal, la empresa va reduciendo autobuses y que se llenen hasta que la gente se tenga que colgar del techo.

Si el autobús tarda 50 minutos en pasar, pues pones una reclamación. Si hay 120 personas en un autobús de 50, pues haces un par de fotos con el móvil y pones una reclamación (además de una denuncia). Y mandas las fotografías y las reclamaciones el periódico de tu ciudad junto con una carta explicando lo que sucede.
Y así todos hasta que el ayuntamiento le de un toque a la empresa y le advierta que no va a renovarle la licencia.

Pero una denuncia en el juzgado porque "el autobús tarda mucho y/o no es puntual" no va a ir a ninguna parte. Entre otras cosas porque los autobuses de línea urbana no tienen horario, ya que sería imposible. Lo que tienen es una estimación del tiempo entre un autobús y otro. Pero también tienen que mirar si ese día era festivo, si se averió el autobús que tendría que haber llegado y por eso hubo un "hueco" sin autobús. Y mil cosas más que pueden pasar.

1 comentario moderado
granaino127

#11 Me huelo a las típicas personas mayores mirandote con mala cara como si estuvieses convocando una guerra civil y a los típicos pasando de tu como el que escucha a un loco decir tonterías... xD..

Kenderr

La opcion tambien mas escandalosa es avisar a los partidos de la oposicion, haran ellos la propaganda del problema antes de las elecciones.

P

que suerte tenemos, en madrid pasan cada 5-10 minutos e incluso cuando son dias que se sabe hay mucha gente van dos juntos

Mepiro

#6 Lo siento me falto ponerme el modo irónico olvidé que eras de la capital, soy de CT y estudié en Murcia creeme sé perfectamente de lo que me hablas.

Para todo lo demás sigue los consejos que te dan arriba #12 #11

Sin embargo si lo que quieres es quemar el ayuntamiento de Murcia y alrededores, así como la central de Latbus cuenta con mi antorcha.

Hamijo_David

Puedes hacerlo, si todo el mundo lo hiciera, surgiría efecto, pero la gente se queja y no hace nada. Aquí en Málaga hacen también lo que le da la gana, es malísimo el transporte público. Y luego querrán que dejemos de usar el coche...

DiosUniverso

En Lille los autobuses son superpuntuales :) por lo menos la linea 50 xd

PocketAces

#1 Es la primera vez que usas el transporte público, ¿verdad?

Aquí en Madrid he visto pasar 2 autobuses de la misma línea seguidos y los 2 vacíos. Y que no vuelvan a pasar hasta 30 minutos después.

M0E

¿No te llamarán a ti Erin Brockovich?

1
Mepiro

#1 Para que luego te quejes http://www.laverdad.es/murcia/20101223/local/region/autobuses-regionales-201012231907.html

PD: En serio cuenta con mi antorcha y mi barrena.

yukiHime

#11 POETA! Joder, si haces eso, #1, grábalo.

dru1dA

Pues no se donde vivirás, aquí en el Carmen cuando me ha dado por coger un bus han estado siempre puntuales xD

Erudito

#1 Hoy en día se puede denunciar al ayuntamiento si te caes en una acera.

granaino127

#20 Jajajaja....2 autobuses dice.

En Granada he visto 4 y 5 autobuses juntos, y petados hasta la bandera...eso si, por muy juntos y mal que vayan es muy raro que tarden mas de 15 min en pasar la misma línea, pero siempre están petados y es como ir enlatado.

Yo si no voy en vehículo voy andando, y siempre he preferido ir andando....

Kaiserlau

Yo voy andando por no pagar la sablada, llamarme judio.

ch3ris

el LATBUS es para pobres, comprate un coche

varuk

#20 Llevo años usándolo.

Me ha gustado esa idea de la oposición...

androide

#1 Eres consciente en las fechas en las que estamos? eso pasa hasta en las mejores cuidades.

Usuarios habituales

  • varuk
  • granaino127
  • yukiHime
  • Mepiro
  • Kenderr
  • gunloK
  • urrako

Tags