Se puede llegar a ser deportista de élite...

tholdrak
#180MiNmbreNoCab:

Carlota jugaba a basket desde los 13-14 años y despues dio el salto al atletismo.

Dio el salto al atletismo con 20 años, es decir, empezó a practicar atletismo con 20 años, a una edad muy tardía. A esa edad la mayoría llevan ya 8 o 9 años practicándolo y llegó a ser campeona de Europa y récord de España.

Evidentemente todos eran ya deportistas de antes o practicaban algún deporte, nadie puede ponerse con 25 años a saltar vallas si no se ha levantado de la silla en su vida.

O por ejemplo Alex Zulle corrió en su primer equipo ciclista amateur con 19 años. Antes practicaba esquí de fondo xD. Hasta los 23 no llegó a ser profesional. Con 28 ganó su primera Vuelta a España. Lance Armstrong sin embargo con 16 años ya era triatleta profesional y con 22 fue campeón del mundo de ruta.
A la edad que Zulle no era ni profesional, Armstrong ya era campeón del mundo de ruta, y ambos llegaron a la élite del ciclismo.

Otro ejemplo en el motociclismo. Max Biaggi no se subió a su primera moto hasta los 17 años cuando la mayoría de pilotos ya conducían motos y karts con menos de 10 años. A los 19 ganó el Campeonato de Italia y debutó con 20 años directamente en 250cc donde ganó cuatro mundiales.

En el balonmano también los hay a patadas. Ivano Balic por ejemplo empezó a jugar a balonmano con 18 años y llegó a ser uno de los mejores centrales de la historia ganando un oro y un bronce en JJOO y otro oro y dos platas en los mundiales y siendo nombrado mejor jugador del mundo dos veces, algo que solo han conseguido tres personas en toda la historia: Dujshebaev, Karabatic y Balic.
Otros jugadores con 18 años ya están en la élite jugando en equipos de renombre y no han llegado ni llegarán a la suela del zapato del croata xD.

Akiramaster

Correr no tiene mucho misterio.

1 respuesta
BLZKZ

#135 Hosszu se la acaba de sacar en el 400 estilos, rebajando el record mundial (que no era suyo) en 2 segundos. Mujer y 27 años (las mujeres llegan más jóvenes a la plenitud física). Pero sí, son mejores a los 23.

1 respuesta
afhn

hay deportes que sí, pero hay otros que dependen de la plenitud física de una persona para formar un físico acorde a X rol. Por ejemplo en el béisbol se requieren muchos años para formar a un pitcher, y si empiezas con los 24, cuando ya estés formado se te habrá pasado la hora. El problema son los deportes que exijan ser muy bueno para llegar a vivir de ello. Pero a esa edad, como mucho podrías llegar a ser aficionado hagas lo que hagas, quizás en algo que no requiera talento excesivo ni experiencia de décadas se pueda llegar a ser de élite, pero tendrás una vida corta como deportista,pues cuando seas de élite empezarás a perder físico por degradación de la edad, sin contar que te puedes destrozar para intentar compensar el tardío comienzo ya que no tienes una base.

B

Algunos de vosotros ya hasta tenéis una actitud de troll para defender vuestra postura.

Fox-ES

#183 Menuda chorrada de comentario. XD

Te digo que pongas los records MASCULINOS de natación y demuestres que me equivoco (al menos con ese deporte) y saltas con natación femenina...

Pues te lo explico, las mujeres empiezan a decaer más tarde que los hombres y por eso suelen hacer sus mejores marcas más tarde. Mira si quieres el listado de records de atletismo por ejemplo.

1 respuesta
werawk

#170 si comparas con deportes de verdad la diferencia entre "talento" y entrenamiento ya no es tanto. El fútbol es de esos deportes que con sólo talento se puede llegar muy lejos. En otros deportes con talento sólo ni se empieza.

mrphy

#174 Estan más enforma los jugadores de deportes electronicos. Asi de serio es un "deporte" como el golf

1 respuesta
B

#1 Depende que deporte , cosas de cardio como futból o atletismo olvidaló.

Los deportes más longevos que ha habido estrellas pasados los 40 son deportes de fuerza o de músculo.

B

#179 Zullé empezo como amateur a los 18, eso significa que podía ser ciclista anteriormente sin competir, yo mismo empecé el boxeo amateur a los 19 (creo), pero llevo desde los 14 boxeando.

Y le pillaron con doping.

Además, el ciclismo y el atletismo es mucho más dependiente del físico que otros deportes, ahí si tienes el físico adecuado vas sobrado, en fútbol, baloncesto, boxeo, waterpolo, tenis... deportes que el físico no vale tanto y la técnica y experiencia es mucho más, un chaval de 20 años se lleva 1 repaso a casa que duerme agusto...

Es como decir que Heat es un gran culturista empezando a los 25-30 o a saber, vamos a ver señores, estos deportes y ejercicios son 95% físicos, no requiere técnica ninguna, yo con el físico de heat antes de entrenar también sería una leyenda del culturismo, no te da ventaja ninguna empezar desde los 8 años.

1 respuesta
BLZKZ

#186 eso es falso xD madre mía. Espero que no te hayas mirado la tabla de records para basarte en lo que has dicho (sobre todo masculino) porque la mayoria de los que hay se hicieron con bañador de poliuretano, que prohibieron hace años

1 respuesta
tholdrak
#190zelgengstah:

Zullé empezo como amateur a los 18, eso significa que podía ser ciclista anteriormente sin competir,

Zülle practicaba esquí de fondo. No era ciclista hasta los 19 que empezó como amateur y hasta los 23 no llegó a ser profesional.

La pregunta del hilo es si es posible llegar a la élite de un deporte empezando a practicarlo tarde y la respuesta es si, como te he demostrado con varios ejemplos: Max Biaggi, Ivano Balic, Alex Zulle, Tomy Rominger, Carlota Castrejana...

1 respuesta
B

#192 El único deportista que de verdad era bueno (MUCHO) y hacía un deporte no 100% físico de los que has puesto es Ivano Balic.

Ivano Balic practicaba muchos deportes de pequeño, incluido balonmano, y su hermano y su padre eran PROFESIONALES de balonmano, que empezara a competir 4 o 5 años más tarde si, pero para nada estaba en la situación que dice #1.

Aquí o se ponen todos los datos o no se entiende nadie, es como aquel que le dicen que te puedes emborrachar con muchas bebidas y dice es mentira, solo CON ALCOHOL.

Id a un gimnasio de boxeo o a un club de tenis (donde los deportes son 1vs1 y si pierdes, es porque eres peor) y entrenad en serio 1 añito y luego retad a un campeón de vuestra comunidad autónoma, comprád vaselina porque os dolerá menos.

Ejemplos útiles aquí son gente como Jesus Angoy por ejemplo, y antes de ser jugador de rugby era portero del barça, su conocimiento de la competición deportiva era evidente... Levantarte un día con 24 años y decir que serás el campeón de X es totalmente inviable.

1 respuesta
Hachu

#182 Obvious bait.
Como anécdota me he encontrado con portentos físicos que han sido literalmente humillados por un tirillas con técnica. La técnica lo es todo en un deporte que se mide por milesimas y donde un segundo separa a un pringado como yo del Oro olímpico.
Sinceramente un deporte en el que tienes que guiarte por propiocepción en una escala de tiempo ínfima (si la pifias la pifiaste y no hay vuelta atrás) esta a otro nivel distinto al del fútbol o gran parte de los deportes de equipo. Boxeo ni lo menciono porque prácticamente es el 80% técnica.

1 respuesta
Akiramaster

#194 para entrenar la propiocepción, redondeando, llega 20 años tarde.

1 respuesta
Hachu

#195 Y eso que tendrá que ver a mi comentario en respuesta a :

Correr no tiene mucho misterio.

Akiramaster
1 respuesta
tholdrak
#193zelgengstah:

Levantarte un día con 24 años y decir que serás el campeón de X es totalmente inviable.

Es que nadie ha hablado de ser campeón de nada. El autor del hilo habla de llegar a la élite.

Yo por llegar a la élite entiendo estar entre los mejores, competir y poder vivir de ello. No hace falta ser campeón del mundo para llegar a la élite.

#193zelgengstah:

El único deportista que de verdad era bueno (MUCHO) y hacía un deporte no 100% físico de los que has puesto es Ivano Balic.

Qué edad tienes? cómo puedes decir que Zulle o Biaggi no eran buenos? Zulle es de los mejores ciclistas de la década de los 90, ganó 2 Vueltas a España e hizo 2º puesto dos veces en el Tour. Campeón del mundo de contrarreloj también y Biaggi cuatro veces campeón del mundo en 250cc.

El hilo habla de llegar a la élite, no de ser el mejor. Si a ti eso no te parece llegar a la élite...

#193zelgengstah:

Id a un gimnasio de boxeo o a un club de tenis (donde los deportes son 1vs1 y si pierdes, es porque eres peor) y entrenad en serio 1 añito y luego retad a un campeón de vuestra comunidad autónoma, comprád vaselina porque os dolerá menos.

He jugado a balonmano 14 años de mi vida y he jugado de manera semi-profesional (cobrando sueldo).

Todos tenemos un pasado, no hace falta que nos cuentes que boxeas en cada comentario.

1 respuesta
Akiramaster

#196 la propiocepción es una sensación interna que se desarrolla de manera natural en todos los seres humanos (sino tienen daños en el cerebelo), así que la base es una cuestión de experiencia y estímulos en la infancia; ¿quién puede enseñarte a correr? No creo que ningún entrenador consiga que alguien baje de forma significativa la marca de un corredor.

1 respuesta
Fox-ES

#191 He encontrado esto.
Echa un ojo

http://www.efdeportes.com/efd43/mujer.htm

Según la gráfica el momento donde tienes mayor potencial siendo hombre es entre 23/24 y siendo mujer 24/25.

1 respuesta
B

#197 Pero si biaggi empezó en la moto 2 años por encima del mínimo lol, y Zulle con el doping, vaya ejemplitos, buena

1 respuesta
tholdrak

#200 Biaggi se subió por primera vez en su vida a una moto con 17 años. A los 19 fue campeón de Italia. Mira a ver el resto de pilotos de motociclismo dónde estaban ya a esa edad. La mayoría conducen desde muy pequeños.

Zulle era un superclase del ciclismo mucho antes del caso Festina.

Te he puesto más ejemplos: Ivano Balic, Carlota Castrejana, Donald Thomas, Tomy rominger... hay muchos ejemplos de deportistas tardíos, aunque no sea lo normal.

Hachu

#198 Estas intentando llevar el tema a tu terreno aun así te voy a responder

Si, la propiocepción se desarrolla de forma natural pero es algo que se puede trabajar y refinar. Es mas, los ejercicios de calentamiento están destinados a practicar la propiocepción y la forma correcta de correr.
En 3 años podría enseñar , con mucho trabajo , a un pato de 20 años. Pero es un proceso que si no se ha practicado toda una vida requiere trabajo y correcciones continuas.

Nadie sabe correr y todos os creeis que es ir solo hacia delante. Correr bien si tiene misterio, hay muchos aspectos motrices que tienes que tener en cuenta pero lo mas importante de todo es que tienes que aprender a tener "sensaciones". Justamente algo que se aprende.

Edit :

No creo que ningún entrenador consiga que alguien baje de forma significativa la marca de un corredor.

akiramaster

Siento decirtelo pero eso si que es ignorancia. He visto verdaderos patitos feos(sin ninguna experiencia/sentido de la coordinación) que un entrenador ha tenido fe en ellos y los han convertido en una verdadera joya. Ojo que siempre estas limitado por la genética.

1 respuesta
Akiramaster

#202 y puedes conseguir que un pato alcance las marcas mínimas necesarias para participar en ello?

1 respuesta
B

#1 Preguntale a Jaime Vardy

1 respuesta
BLZKZ

#199 menudo cancer de web xD Hosszu tiene 27 y sigue en progresión ;)

B

Puede ser cierto que correr requiera una técnica avanzada para explotar al máximo tu físico y blablabla

Pero al fin y al cabo, estas corriendo, y si se te da mal o tienes unas piernas de mierda ya puedes entrenar...

Hachu

#203 Claro, todo depende del ojo para ver las virtudes/aspectos a mejorar.

1 respuesta
Akiramaster

#207 ¿analizando la forma de correr o analizando las sensaciones al correr por parte del entrenador?

1 respuesta
Hachu

#208 Sinceramente, parece que me estas intentando pillar en algo. Que has estudiado INEF y sientes que no estas de acuerdo con lo que digo ?

Depende mucho de la especialidad.

Las sensaciones son algo exclusivo , por así decirlo , de atletas de alto nivel . [ Creo que no estas entendiendo el concepto] O yo te estoy entendiendo mal.

1 respuesta
Offtopico

Yo creo que nunca es tarde para llegar a ser profesional, si las cualidades acompañan, pero estar en la élite es otra cosa. Hay muchos casos conocidos de deportistas profesionales que llevan toda la vida en su especialidad y, aún así, no pueden vivir de ello o les cuesta un mundo.

Por poner un ejemplo, podrías dedicarte al fútbol-ya que lo mencionas- y jugar como profesional en divisiones inferiores cobrando algo, pero sería como que te tocase el euromillón jugar en primera división, por todo lo que conlleva el poderlo hacer.

Usuarios habituales