¿Puede un policia negarse a hacer ciertas actuaciones?

Komachi

Sin tener mucha idea, pero imagino que será igual que en cualquier profesión, mientras la orden que te ha dado un superior no sea ilegal no puedes negarte a hacerla sin que te metan una falta con una posible multa.

Rostf

#30 Abre el paraguas, que dicen que viene tormenta...

PD: Los superiores son en jerarquia militar. La policia nacional es civil.

1 respuesta
-

#32 Veo que no entiendes a qué me refiero.

Un superior, ya sea Policia Nacional o G.C si te obliga a hacer algo ilegal, te puedes negar y no te va a pasar anda.

Un camarero se niega a cualquier orden de su jefe y te pone de patitas en la calle.

Un breve ejemplo.

2 respuestas
Mar5ca1no7

No es tan facil

1 respuesta
Kenderr

Esto es un debate viejo sobre justicia y legalidad.

¿Debía un policía en Alemania durante el nazismo cumplir las leyes promulgadas por el gobierno legitimo? ¿Debían condenar los jueces siguiendo esas leyes?

Es algo complejo y en los casos de desahucio se esta en esa linea gris de que es justo o que no ¿Qué hacer? Es fácil opinar sin tener que vivir esa situación, pero cuando te juegas tu trabajo ¿Qué haces?

1 2 respuestas
Rostf

#33 Hasta donde se, si puedes justificar que tu jefe te ha echado por negarte a hacer algo ilegal, puedes denunciar e incluso forzar la readmision. Otro tema es que quieras ser readmitido en un sitio donde tu jefe es un bastarden.

Y un policia no tiene potestad para decidir si algo es legal o ilegal in situ, que se os esta pirando un poco. Se puede objetar y negarse a realizar una orden, de la misma manera que lo puedes hacer en una empresa, con la consiguiente apertura de expediente y mierdas estipuladas (sanciones y putadas varias). Pero puedes hacerlo. Ademas, si consigues demostrar que la orden era ilegal, le puedes devolver la pelota a tu jefe y hacer que se coma un puro de los gordos, pero como se suelen cubrir entre ellos, pues no va a ocurrir en la vida.

Lo que digo es que a diferencia de los nacionales, tengo entendido que la GC no puede negarse a cumplir una orden por ser un cuerpo militar, y te arriesgas a un buen puro si lo haces. Si alguien sabe mas del tema, o directamente es GC, que confirme.

1 2 respuestas
D

#35 Pues vas y lo haces como es debido, no así:

Y ahora alguno me vendrá y dirá que es necesario apalizar a un civil en vez de una reducción sin llegar a este tipo de extremos.

Para mí, son los profesionales con menos modales que existen en este país, y las cosas deberían hacerse de otro modo.

1 3 respuestas
MTX_Anubis

#34 Y si les da por no arrestar a asesinos o ladrones? Usan el comodín de negarse a hacer su utrabajo? Y si les da a todos por hacer eso qué? Y quién decide qué cosas te puedes negar y con qué cosas no y por qué unas van a ser más justas que otras

1 respuesta
granaino127

#3 Es una forma de tirar mierda muy gratuita...

-

#36 estás perdidísimo tío

1 respuesta
Rostf

#40 No lo se, solo soy un papanatas como todos los que postean en este hilo.

PD: Tu tambien.

Mar5ca1no7

Aja

1 respuesta
B

#25 Pues si que eres facil de impresionar. El reduccionismo infantil de #24 obviando lo que significa la ley, obviando que las leyes hay que hacerlas cumplir y que los encargados de esto en ultima instancia son los polis, es una vision totalmente sesgada y parcial.

-

Con lo de papanatas, me refería a comentarios y gente como #3 #11 #12 y demás que ni quiero citar. No te des por aludido, socio

2 respuestas
morropico

#36 el problema de la gente como tu, es que toma cosas como verdad sin tener ni puta idea y solo con la vaga referencia de las pelis americanas.

Y lo peor es que encima otros ignorantes tambien lo toman como verdad y lo publican libremente.

Lo mas cerca que has estado tu de un Policia en cuando vas a hacerte el DNI, y ahora me saldras con que conoces a 3 que iban al insti contigo y eran los malotes drogatas, o era lis tontos a los que todos pegaban? La verdad es que me confundo, como solo leo gilipolleces...

1 respuesta
B

Al igual que el otro usuario abandono este post y dejaré de hablar al respecto en temáticas iguales, es imposible hablar tranquilamente porque siempre hay gente que no escucha y tergiversa. Saludos..

2 respuestas
Akiramaster

La justicia atiende a ley, no a justicia.

1 respuesta
ChaRliFuM

Con la ley en la mano un policía podría negarse alegando la objeción de conciencia. La Constitución solo contempla textualmente la objeción de conciencia para el servicio militar (art 30 creo recordar) pero la jurisprudencia del TC ha ido progresivamente aumentando el número de supuestos en base al art 16 (libertad ideológica y religiosa) como por ejemplo la objeción de conciencia en el ámbito sanitario (negativas de médicos a practicar abortos) y en el ámbito farmaceútico (negativas de algunas farmacias a proporcionar la píldora del día después).

Desconozco si alguna vez se ha planteado este conflicto ante algún tribunal pero no me suena que nunca haya ocurrido. En cualquier caso el procedimiento sería el siguiente:

Policía se niega a participar en un desahucio -> Comete una infracción disciplinaria sancionable -> Es sancionado en vía administrativa -> presenta todos los recursos administrativos posibles alegando la objeción de conciencia -> la administración los rechazará de plano -> acudirá a la vía judicial -> posiblemente también se los rechacen de plano -> finalmente presentará un recurso de amparo ante el TC quien sería el encargado de reconocer el derecho fundamental del policía a la objeción de conciencia o bien rechazarlo. De este modo se crearía una línea jurisprudencial en base a la motivación y argumentación de la sentencia del TC.

Repito que desconozco si esto ya ha ocurrido y si ya hay jurisprudencia del TC sobre este tema concreto, en cualquier caso y a mi juicio, esta es la única vía por la que un policía podría negarse a participar en un desahucio.

3 2 respuestas
D

#46 ¿Ganarme chocopuntos por qué?

¿La foto no es de importancia como prueba por algún motivo especial?

Tengo más, y vídeos también, si quieres.

kerzha

#37 ¿Cada cuanto tiempo pasa algo asi? Y no lo justifico, todo lo contrario, pero ovejas negras/malas praxis ocurren a todas horas en todos los trabajos.

También muere gente al ser operada por una mala praxis del cirujano y eso no convierte a todos los cirujanos en asesinos ¿o si según tu criterio?

Hay cosas que cambiar y mejorar en las FCSE, pero tambien hay que ponerse en la piel del que hace su trabajo en base a una ley y unas normas, asi como ordenes que aún injustas o inmorales (dependiendo de la conciencia de cada cual) son legales y a las cuales no tienes derecho a replica u objeción.

1 respuesta
Zinicox

#37 ¿Que edad tienes? Se te pasara con los años.

1 respuesta
D

#50 ¿Cada cuanto tiempo pasa algo asi?

Creo que cada poco.

También muere gente al ser operada por una mala praxis del cirujano y eso no convierte a todos los cirujanos en asesinos ¿o si según tu criterio?

Claro, es el mismo ejemplo xDD

MTX_Anubis

#42 Es que el trabajo de un policía es que se haga cumplir la ley, no a que haga cumplir la ley bajo su criterio moral. Un médico si no me equivoco no puede negarse a nada salvo practicar un aborto y no sé si habrá algo más por ahí

1 respuesta
B

Al igual que el otro usuario abandono este post y dejaré de hablar al respecto en temáticas iguales, es imposible hablar tranquilamente porque siempre hay gente que no escucha y tergiversa. Saludos.

2 respuestas
Rostf

#44 no digas entonces todos, hombre de dios.

#45 Gran aporte, pero no veo tu punto. Same on #46.
Un policia no es un juez, no puede decidir si algo es legal o ilegal. Actuan deacuerdo a una normativa, pero no pueden saber de forma absoluta si algo es legal o ilegal en el momento de realizarlo, por lo que lo unico que pueden hacer es objetar y negarse a cumplir una orden si creen que es ilegal, o si objetan ante la orden. Negarse conlleva sanciones y apertura de expediente disciplinario a no ser que demuestren que la orden era ilegal, como ya dije, pero poder pueden.

#48 Charli, un gusto verte por aqui. Sabes tu si negarte a llevar a cabo una orden en la Guardia Civil puede meterte en una pena de carcel?

2 respuestas
Aximand

#37 El tema va sobre si un policía puede negarse a ciertas cosas, no a los casos que quieres exponer, que seguro que se han hablado miles de veces por aquí sin llegar a nada claro.

No debería haber objeción de conciencia, al igual que tampoco deberíamos de funcionar con las leyes de pandereta que tenemos ni ser dirigidos por políticos que buscan más el interés personal que el de la sociedad. FIN

D

#54 Llevas toda la razón, el señor le ha golpeado al policía con la cabeza en la porra y se ha hecho daño.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Ehh

-

#55 Un policia no es un juez, no puede decidir si algo es legal o ilegal.

Me sabe mal ser tan duro, pero aquí he dejado de leer.

Abandono el hilo, que luego pasa lo que pasa. No hay que caer en provocaciones, BigBoss y compañía

1 respuesta
C

#51 con cuantos años te empezó a parecer bien que fuese algo "natural" el que la policía le abriese la cabeza a un abuelo de gratis?

por curiosidad

7 1 respuesta

Usuarios habituales