¿Qué puedo tirar de un piso de alquiler?

ruonory

Tengo un conocido en una situación compleja y he pensado en consultar aquí, a la comisión de sabios de MV, para ver si sacamos algo de luz sobre el asunto.

El caso es que mi colega alquiló un piso en Barcelona hace 2 meses, con bastante prisa porque no tenía donde meterse. El piso está bastante bien, el problema es que la propietaria ha dejado en su interior una cantidad enorme de libros, cuadros, vajilla y útiles culinarios del puto siglo pasado, además de muebles como una maldita mesa para una máquina de coser que no existe. En serio, la tía debía tener síndrome de Diógenes o algo, porque hay una cantidad enorme de trastos inútiles.

Hasta donde alcanza mi conocimiento, cuando alquilas una vivienda es para convertirla en tu hogar y eso implica adaptar el interior a tus necesidades y gustos (entiendo que para pintar o hacer ciertas reformas hay que pedir permiso), y que algunos elementos de la vivienda como pueden ser muebles o electrodomésticos, en caso de reemplazarlos, estás obligado a dejar uno equivalente o mejor que el original, al menos si así consta en el contrato.

El problema es que el contrato de mi colega incluso un anexo con conceptos como "libros", "sartenes", etc.

Mi colega y su compi de piso contactaron con la propietaria para intentar concretar mejor esos objetos y su respuesta fue que "son sus tesoros y no quiere perderlos". Digo yo que si son tus "tesoros", no te largas a Australia y alquilas tu piso a desconocidos para que te cuiden tu mierda.

Realmente parece que hayan alquilado la casa de una desconocida para cuidársela.

¿Sabe alguien por aquí hasta qué punto protege la ley los bienes dentro de una vivienda que has alquilado?

RPV: Alquilo un piso, está lleno de trastos inútiles y el contrato me impide tirarlos.

N

#1 Pues dile k le diga a la dueña contrate un puto trastero y k meta toda su mierda ahi.

1 respuesta
granaino127

Si es de la propietaria y ella no quiere tirarlo pues... No puedes tirarlo o de lo contrario podría pedir su compensación o devolución (siempre que lo tenga estipulado, porque si no puede demostrar que estaba ahí no se hasta qué punto.. pero en tu caso dices que viene en el contrato)

Que le pregunte a la dueña, si acepta pues bien y si no acepta quedaría que se lo lleve a otro lado... pero si se niega ya no sé si realmente podría exigirle que se lo lleve legalmente... no lo creo porque se supone que él aceptó el piso como estaba y eso debería haberlo negociado antes y si no le convencía que le dejase allí todo eso pues haber buscado otro..

1 respuesta
Prava

No, no puedes tocar nada. Tú has alquilado algo con toda una serie de objetos accesorios que, además y según comentas, van metidos en el contrato.

Así que todo lo que no siga ahí cuando termine el contrato son cosas que tendrás que pagar tú de tu bolsillo.

2 2 respuestas
ruonory

#2 Eso fue lo primero que se le propuso, pero ella dice que no quiere dejar sus tesoros en un trastero y acusó a mi colega de usar el tema como excusa para conseguir una rebaja en el alquiler, cosa que no tiene sentido ya que él no quiere pagar menos, sólo quiere que ella pague el trastero ya que es para su mierda.

4 respuestas
0nLy

#5 Si está en el contrato y tus amigos lo han firmado... fin de la historia, tristemente.

1 respuesta
granaino127

#5 Pues entonces les toca cambiar de piso.
Si ella se niega a llevárselo y obviamente mucho menos tirarlo... está incluido en el contrato y está firmado y aceptado todo pues ajo y agua.

Igual si le dicen que van a dejar el piso por ese motivo la tipa prefiere llevárselo a perder el dinerito mensual hasta que encuentre a otro inquilino.

2 respuestas
vicyos

Yo metería el máximo de cosas posibles en una caja y la dejaría apartada en el sitio que menos moleste.

Entiendo que no puedas tirar sus cosas, pero moverlas como te plazca... no tiene por qué quejarse.

1 respuesta
ruonory

#6 Un contrato puede poner mil cosas, que si alguna es ilegal, no se vuelve legal por firmarlo, por eso pregunto hasta qué punto ampara la ley estas pertenencias.

#3 Ya se están planteando esperar los 4 meses de contrato que quedan e ir buscando otro sitio, pero claro, volver a meterse en mudanzas es una tocada de huevos enorme.

#4 En caso de tirar todo a la basura ¿tendrían que pagarlo de su bolsillo? Esto me lleva a algunas dudas:

¿Cómo se tasa el valor de la mierda que había? El anexo es muy impreciso, por ejemplo no especifica la cantidad de libros ni cuales son en concreto, ni dice nada de que las sartenes sean el modelo más jodidamente apestoso del mundo. ¿Cubriría la fianza el coste?

#8 Eso han hecho y ahora hay 4 cajas enormes de mierda en un rincón del salón, que se comen casi una cuarta parte del mismo. Y los muebles... en fin, es que son para verlos, vas a un anticuario y te escupe en la cara.

#7 Es Barcelona en una de las mejores calles del Borne, das una patada y te salen inquilinos de debajo de las piedras.

3 respuestas
1mP

#9 No es que tengas que pagarlo de tu bolsillo, es que la tía les puede denunciar por hurto xD. Una cosa es que las rompas y lo pagues. Pero si lo tiras, la tía te denuncia por hurto por valor de lo que diga el perito. Que vete a saber el valor que tiene eso, que puede caer un puro curioso.

Van a tener que vivir con su mierda si no quieren meterse en líos.

2 respuestas
sagha

facil.

los tiras y luego vas a comisaria y denuncias que han entrado en casa y te han roado todo lo que has "tirado"

1
granaino127

#9 si están protegidas legalmente. No es una "cláusula abusiva", es igual que si te deja electrodomésticos o tal, no puedes tirarlos o llevártelos.

A las malas todo bien ordenado en cajas y a un rincón o bajo las camas o no se...pero cuando dejen el piso tendrían que recolocar como estaba.

#10 Depende porque si hay fianza, si te lo cobran.

ruonory

#10 Es que ahí es donde me entra la duda ¿no se supone que es tu puñetera casa? Es que no es lo mismo que pillar un piso en Airbnb, es que estás viviendo en la casa de otra persona. ¿Y cómo tasa el perito algo que no está correctamente listado?

1 respuesta
poisoneftis

has puesto dos veces saltenes, es sartenes.

Imagino que lo primero será quedarse la fianza que imagino tu amigo habrá pagado, que es lo que suele proteger el contrato.

Luego si se deshacen de todas sus cosas y no las reemplazan imagino que también pueda denunciar...

1 1 respuesta
A

Que lo tomen como una oportunidad de ser creativos.

Que cada día se hagan un pajote y dejen la corrida dentro de uno de los libros hasta completar la colección. Cuando esté completa, que se cambien de piso.

eXtreM3

Y desde hace 2 meses no ha podido buscar otro piso?

1 1 respuesta
1mP

#13 No es tu casa. Es tu morada, no tu propiedad. Con lo cual, todo lo que hay dentro pertenece a la propiedad de alguien que no es la de el alquilado.

Ivan69

si tan valiosos son para ella, tirate un farol como diciendo que es una pena que una coleccion tan buena tenga tantos garabatos o que estas preocupado por la humedad. Asi seguro que los intenta sacar u os intenta dar puerta xd (si no le importan cero).

1 respuesta
1 comentario moderado
ruonory

#14 Arreglado, una neurona en mal estado, ya ha sido relegada de su puesto.

#16 Hace 2 meses que están mediando con la propietaria para ver si surge una solución diplomática.

B

Si falta algo, te cae denuncia por hurto, si te cae o no ya se verá en el juicio

ArcheR

Hablando del tema de denuncias por hurto, y si el alquilado guarda todo lo que hay, pero el inquilino igualmente denuncia que le ha robado unos libros? Si en el contrato no especifica claramente dicho contenido, podría hacerlo?

3 respuestas
N

#5 k los dejen todos tiraos en una caja en la terraza o donde pillen y a tomar x culo

A

#22 Creo que debería haber un albarán que ambos hayan firmado como diciendo que es lo que había en la casa. Si no está especificado, su palabra contra la de la propietaria (deberían ganar sus colegas).

1 respuesta
ruonory

#24 #22 Es que hay un anexo del contrato que no indica cosas específicas, sólo generaliza diciendo "libros", por ejemplo.

Pongamos que hay 200 libros y tiro 150 ¿qué coño va a demostrar? Aunque la inmobiliaria tuviese fotos, estas no forman parte del contrato y mi colega no tiene forma de comprobar que no ha perdido alguno, o se lo han robado.

1 respuesta
eXtreM3

#22 si puede demostrarlo, sí.

Akiramaster

por suerte son solo trastos y no una familia de moros como quiere imponer pablo iglesias.

vene-nemesis

Todo lo que no esté contabilizado y enumerado propiamente en el contrato no está protegido por la ley.

tofreak

Y mi pregunta es, ¿Por qué ibas a tirar algo que no es tuyo? Es un piso que el propietario ha alquilado bajo unas circunstancias... Si no te puedes amoldar a ellas ¿No sería mejor que buscaras otro piso en vez de buscar trifulcas con el propietario?

Por lo que leo aquí sois muy de joder al prójimo incluso si previamente has dicho que estabas de acuerdo con las reglas. Parece que vuestra palabra (Incluso escrita bajo firma) no vale un cagarro.

1 2 respuestas
granaino127

#25 Si no está contabilizado ni detallado, sería "su palabra contra la vuestra".

Si pone libros y no dice número, pueden ser 10 o 200... si tiráis 190 y os denuncia podéis decir que el piso incluía "libros" y "libros" hay, que no sabéis nada de que hubiera más o menos que esos.

Pero claro, son follones legales y juicios por mierdas y pagar abogados y blabla.

Usuarios habituales