Puigdemont: DUI y convocar elecciones a la vez como desafío a Rajoy

_PimPollo_

"Volantazo de Puigdemont: DUI y convocar elecciones a la vez como desafío a Rajoy."

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/cataluna/2017-10-22/independencia-cataluna-volantazo-puigdemont-dui-convoca-elecciones-vez_1464823/

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ultima anunciar a la vez en el Parlament la próxima semana tanto la temida declaración unilateral de independencia (DUI) como la convocatoria de elecciones autonómicas. Ambas cosas al unísono, según avanzan fuentes del departamento de Presidencia. Esta nueva jugada sorpresa se llevaría a cabo probablemente el lunes o el martes, en la cámara catalana para bloquear así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejar en falso la voluntad del presidente español Mariano Rajoy de suspender la autonomía catalana.

La maniobra de Puigdemont tendrá lugar durante la sesión plenaria del Parlament que ha anunciado el propio 'president' en su declaración institucional, respondiendo el sábado por la noche al Consejo de Ministros. Portavoces de la Generalitat consultados sobre el contenido de este pleno del Parlament se han limitado a señalar que “todavía no está decidido”.

Como ya avanzó El Confidencial, Puigdemont prepara la declaración de independencia para la próxima semana. Por tanto, escenificación de ruptura total con el Gobierno español. La novedad: simultanear la DUI con la convocatoria de elecciones autonómicas que los partidos independentistas calificarán de “constituyentes”.

Este nuevo escenario coloca al Gobierno español en una situación incómoda y a la Generalitat y los independentistas en el plano de doble legalidad o doble poder en los que se han movido con cierta comodidad desde que el pasado mes de septiembre aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Al avanzar la convocatoria de autonómicas a la reunión del Senado del viernes en el que se encarrile la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se crea un horizonte altamente confuso: ¿Prevalece la potestad de Puigdemont, que aún es un presidente de la Generalitat con plenos poderes? ¿O tiene mayor rango la sesión de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta? Fuentes jurídicas consultadas al respecto no han sabido pronunciarse al respecto.
En su discurso del sábado Puigdemont solo ofreció una pista de su nuevo golpe de mano: “Es por eso que pediré al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatiremos y decidiremos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuaremos en consecuencia” manifestó. Ese “actuar en consecuencia” sería el último intento de preservar la autonomía en Cataluña al mismo tiempo que mantiene su pulso con el Estado.

Evitar la humillación

El tono decidido del discurso muestra la manera en que Puigdemont y los independentista soslayarán la humillación. El secretario general del PSC, Miquel Iceta se reunió con Carles Puigdemont el viernes por la noche, tal y como reveló La Sexta. Iceta acudió a este encuentro para suplicarle que o convocase elecciones, o como alternativa, acudiese al Senado para proponer un nuevo encaje de Cataluña con el resto de España. Puigdemont se negó, según explican fuentes conocedoras de la reunión.

Hasta ahora convocar autonómicas era percibido por el independentismo como una humillación. Al combinarlo con la DUI ese factor desaparecería.
Las prioridades eran diferentes: para Iceta, lo principal pasaba por preservar el autogobierno y el margen de maniobra de las instituciones catalanas; en cambio, para el 'president' catalán la convocatoria de elecciones implicaba un rendición que ni su partido ni el resto del independentismo quiere aceptar. Al combinar la convocatoria de comicios con la DUI, el factor de sumisión que implicaba el avance de las elecciones desaparece. Y, para colmo, propina un golpe a Rajoy en donde siempre ha estado la fortaleza de la Moncloa: la seguridad jurídica y la cobertura legal.

Cambio en la hoja de ruta

Este nuevo golpe de efecto supone un cambio en la hoja de ruta independentista. El periodo de transitoriedad en el que se quería redactar una nueva Constitución catalana iba a ser de unos seis meses y los miembros del Parlament se convertían, según estaba previsto, en Asamblea Constituyente.

Ahora esta fase se pospondría a después de las elecciones autonómicas. Pero los planes independentistas quedarían intactos. Y la Ley de Transitoriedad daría cobertura a ese periodo. No es la primera vez que la hoja de ruta se altera. Sin ir más lejos, la celebración del referéndum del 1-O nunca estuvo prevista ni formaba parte del programa electoral de Junts pel Sí. El independentismo siempre ha mostrado más agilidad y una mayor capacidad de improvisación y adaptación ante situaciones cambiantes. El enfrentamiento abierto con el Gobierno español seguiría en pie pero con la convocatoria de elecciones, Rajoy tendrá mucho más difícil justificar ante la UE, a la que Puigdemont se dirigió en inglés en su parlamento de anoche, el cese de un presidente catalán que habría convocado a las urnas, esta vez de manera legal.

Pinguu

Llevamos un mes diciendo que se va a declarar, a ver si ahora es verdad, ojalá
Y que caiga todo el peso de la ley sobre los cabecillas

1 respuesta
_PimPollo_

#2 Supongo que el plan es, que aún que lo inhabiliten, el habrá declarado elecciones autonómicas tras declarar la DUI, algo que a diferencia de la DUI si es legal y tiene competencias para hacerlo. Aún que este en prisión, la propuesta y aprovacion de elecciones seguiría vigente, por lo que se entraría en un choque de legitimidades entre las elecciones propuestas por el 155 y las elegidas legalmente por la Generalitat. Al no haber previsto esto en el redactado del 155, que ya esta cerrado y no admite ya modificaciones como ha dicho hoy Rajoy, sería inevitable que la Generalitat tuviera 2 mandatos al mismo tiempo. El Estado no puede revocar, si no es con el 155, las elecciones autonómicas legales, por lo que técnicamente y si no quiere saltarse la Constitución, no puede hacer nada para evitarlo. Ahí reside la trampa.

4 respuestas
J

#3 A ver CM, dicen que una imagen vale más que mil palabras, espero que esto te ayuda a entender la situación y lo que va a pasar:

Pista: El pokemon está en el suelo.

2
B

#3 tu vives en otra galaxia xDDD tu nick te va pal pelo nen

1 1 respuesta
Kiroushi

#3 El guión que conmocionó a Woody Allen.

1
J
#1_PimPollo_:

El secretario general del PSC, Miquel Iceta se reunió con Carles Puigdemont el viernes por la noche, tal y como reveló La Sexta. Iceta acudió a este encuentro para suplicarle que o convocase elecciones, o como alternativa, acudiese al Senado para proponer un nuevo encaje de Cataluña con el resto de España. Puigdemont se negó, según explican fuentes conocedoras de la reunión.

Pero... Pero... Diálogo! El estado fascista opresor les negaba el diálogo!!!!!!!!!!!!!!!!!

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

#5

Se supone que cuando ocurra lo que #3 dice, aparecerá una paradoja y la consiguiente ruptura espacio-temporal de donde saldrán dos universos paralelos en los que se llevarán a cabo las elecciones propuestas por el Estado en uno y en el otro las del gobierno autonómico catalán.

Luego todo se irá a la puta y tendremos que salvar los multiversos, vendrán aliens e illuminatis... Pero vamos paso a paso.

Ah, y Tierra plana hueca habitada por reptilianos en Matrix.

Culebrazo

en cataluña no soy nadie pero en alcala meco me monto mis peliculas

1
_PimPollo_

Menudas justificaciones de nivel estoy leyendo por aquí. Cualquiera diría que a muchos en este foro les gustaría que tan si quiera la idea de ser independentista ya estuviera penada por ley. Vaya tela.

1 respuesta
J

#9 Pero tú te lees, hijo mío? Tú te lees?

Como para tomarte en serio.

Lo que debería estar penado es el hacer propaganda barata, coño, si al menos cobrases lo entendería, pero en este foro dudo que vayas a conseguir más gente para la causa, y vuestras mentiras ya no se las tragan ni fuera.

Sois meme, eres un meme.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#10 Lo dicho, argumentos unionistas de nivel. Nada nuevo.

1 respuesta
J

#11 Pero qué argumentos unionistas ni que niño muerto?

Tío, llevas desde 2013 aquí, has abierto 21 temas, 20 de ellos sobre Cataluña, en los últimos 23 días, todo lo que has posteado ha sido en hilos de Cataluña, salvo por 4 posts de temas de videojuegos, muchos abiertos por ti, obviamente en todos atacando a España.

En ninguno has sido capaz de dialogar razonadamente, en todos los que te contradecían son fachas unionistas, tú lo único que haces es masturbarte mirando la bandera esa ilegal vuestra.

¿Quieres que alguien te tome en serio? Porque así no lo vas a conseguir, y lo único que haces es ridiculizar más el concepto de independentista.

Además, si hasta vas a Forocoches a soltar la misma mierda, abres posts copypaste allí también? Te explota todo en la cara como aquí salvo por los cuatro gatos independentistas que rondan por aquí?

Por cierto, a mí me importa una puta mierda la unidad y el destino de España, salvo por una cosa, que está entrelazado con el de la gente que hay aquí, y vosotros lo mandáis todo a la puta por sueños y mentiras.

6 1 respuesta
kraqen

Vamos, el Govern ya fuera con el 155, se disuelve el parlamemto por lo que adiós al aforamiento, se juntan las querellas por varios delitos tras la DUI y JxSí disuelto, además de que ya no hay que discutir si se pueden convocar elecciones desde Madrid.

¿Y como perjudica esto exactamente a Rajoy? Le ha hecho la mitad del trabajo.

2 respuestas
J

#13 No lo entiendes, Pokemon ha hecho una jugada maestra en la que creará un segundo gobierno autonómico porque él también convocará elecciones y la DUI, por lo que habrán dos elecciones independientes y... ¿Saldrá elegido todo dos veces? ¿Tendrán el doble de poder? ¿Se fusionarán a lo Dragon Ball?

No sé cómo continua, la verdad, pregúntaselo a Pimpollo, como community manager anda más "informado".

Pulgar

#1 No se, me suena a

1
ArticoDelSur

Y si algunos teníamos esperanza que se acabara el circo, esto no ha hecho más que empezar.

Al final acabará el ejército entrando a la fuerza y tomando las instituciones públicas y deteniendo a todos los cargos :(

_PimPollo_

#12 Hablas de no tomarme en serio diciendo cosas como que la Estelada es ilegal xD. Mantente unionista haha.

1 respuesta
Sonos

Me explota la cabeza.

SuperMatute

La union hace la fuerza

B

Pero elecciones de verdad o de 8 segundos?
Y todos los indepes felicísimos, como si Puigdemon fuese un gran estratega xD Cómo os engañan

Kernel0Panic

Esto es como cuando no tienes ni puta idea de jugar a un juego se lucha y pulsas todos los botones a la vez a ver si haces un combo.

10
J

#17 Ánimo con tu limitación.

1
WaRdIx

Esto me recuerda cuando mi madre me castigaba sin la play y yo iba y cogía la Game boy. Yo decia pero si me has dicho la play no la game boy y al final llegaba y me pegaba un guantazo.

14
Knelo

El pimpillo este ira adoctrinando a los niños de 9 años q seran lo q se creen lo q escribe.

1 respuesta
J

#24 Vaya tela, menudos argumentos tenéis los unionistas! Eso es mentira porque :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

alepe
#13kraqen:

por lo que adiós al aforamiento

¿Estás seguro de eso?

1 respuesta
B

La próxima semana se parece al soon de Blizzard.

1 respuesta
B

#27 A mí me recuerda la independencia al HL3

kraqen

#26 Hombre, siempre se pueden meter en la diputación permanente, pero no creo que que todos se vayan a salvar.

Sphere

Puigdemont es Barrientos. Caso cerrado.

Usuarios habituales