¿Que opinais del Budismo?

Chacal_0x

Credo Budista

  • No creáis en nada simplemente porque
    lo diga la tradición, ni siquiera
    aunque muchas generaciones de personas
    nacidas en muchos lugares hayan
    creído en ello durante muchos siglos.
  • No creáis en nada por el simple hecho
    de que muchos lo crean o finjan que
    lo crean.
  • No creáis en nada porque así lo hayan
    creído los sabios de otras épocas.
  • No creáis en lo que vuestra propia
    imaginación os propone cayendo en la
    trampa de pensar que Dios os lo inspira.
  • No creáis en lo que dicen las sagradas
    escrituras, sólo porque ellas lo
    digan.
  • No creáis a los sacerdotes ni a ningún
    otro ser humano.
  • Creed únicamente en lo que vosotros
    mismos hayáis experimentado,
    verificado y aceptado después de someterlo
    al dictamen del discernimiento y
    a la voz de la conciencia.»

¿Qué es el budismo?

Nació en el siglo VI a.C. en la India y se basa en las enseñanzas que ha dejado Buda. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió éste para poder resolver el sufrimiento humano. Se trata de una de las religiones que, junto con el Cristianismo y el Islamismo, mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad. Sin embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador, por lo que algunos no la consideran una religión, sino sino que es más bien una filosofía integral de vida que tiene como objetivo la transformación positiva del individuo.

El modo de vida budista consiste en cultivar la paz, la bondad y la sabiduría. Buda explicó que todos nuestros problemas y sufrimientos tienen su origen en los estados mentales negativos, y que la felicidad y la buena fortuna surgen de estados mentales apacibles y positivos.

Enseñó métodos para superar de manera gradual los estados mentales negativos -como el odio, los celos y la ignorancia-, y cultivar mentes positivas -a través del amor, la compasión y la sabiduría-. Asimismo en el budismo la meditación tiene un papel fundamental. Se trata de un método para comprender la propia mente y trabajar con ella. Primero se aprende a identificar los estados mentales negativos, conocidos como engaños, y a cultivar mentes positivas. El budismo enseña que se debe desarrollar la propia capacidad intelectual hasta que se pueda comprender el universo de forma clara. También estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción.

18
p4l3rm0

Opino que es la filosofía de vida extendida mas práctica para el practicante, justa para con el resto de personas y eficiente para todos, de las que se hayan inventado hasta el día presente.

28 2 respuestas
DiosUniverso

Me gusta

M0E

Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha.

3
_dGr_

Opino que es la mejor forma de pasar por esta vida. La más realista, la más difícil de llevar a cabo, y la que mayor beneficio otorga al 'practicante' que la realiza.

5 2 respuestas
DeFiNiTioN

Opino que si algo me saca alguna vez de ciertos prejuicios que tengo, y de ser tan a la antigua es el budismo. Por que nunca antes me había sentido tan bien conmigo mismo, hasta que empecé a indagar en él. Y además no se cree en un dios, si no que sigues las enseñanzas de Buda, por llamarlo de alguna forma.

#5 Eso mismo es el budismo.

T

Es la perfección, pero esto nunca puede establecerse, ya que siempre habrá alguien que querrá controlar a los demás y se pierde el respeto.

holon23

la esencia del budismo es zazen, poco mas se puede decir

1 respuesta
A

Me parece que mucha gente dice que es budista porque les hace parecer mas cool

14
1 comentario moderado
B

Yo soy como Pi de "Vida de Pi" de Yann Martel. El budismo está bien pero no creo que ninguna filosofia de vida o religión como la quieras llamar sea totalmente completa. Hay que llevarla a la actualidad y ser flexible aunque por lo que he leido no encuentro nada que no me guste.

Hobbes

#10 No deberías desvariar el tema.

En cuanto a la pregunta, quizás sea una "religión" para gente "culta", y por eso quizás no ha triunfado tanto, porque es lo más cercano a la visión cientifica que te puede dar una persona de lo que es la vida (por lo menos en mi opinión).

4 1 respuesta
M0E

#12 ¿A qué te refieres con visión científica?

2 respuestas
Hobbes

#13 A la parte de que el conocimiento es lo único supremo, a que algo es real si lo puedes probar y lo has comprobado, a esa parte que no tiene que ver con el espiritud, me parece que da una visión del estilo cientifica.

1 respuesta
Polakoooo

#13 Tal vez se refiera a que es una religión que profundiza en un tipo de conocimiento, que si bien no es científico, intenta resolver dudas acerca de la condición humana. Cosa que es muy difícil de ver en las dogmáticas religiones católica, judía o musulmana.

A parte de que es llamativa que la filosofía que desprende el budismo ha terminado incorporándose al conocimiento científico, como pueden ser las artes marciales, la meditación etc.

1 1 respuesta
angelorz

#2 y #5. Creo que de lo existente es lo menos "dañino".

challenger

Lo estudie por un tiempo como otras religiones y debo decir que es una de las que mas se acercan aun plano científico aunque aun tiene sus "huecos" satisface la curiosidad.

PD: nunca me aprendí el sutra del loto.

M0E

#14 #15 Es cierto que pretende profundizar en el conocimiento, pero no más que otras religiones monoteístas. Si bien unas lo enfocan más o menos desde la fe, y esta desde la iluminación, no creo que tenga nada que ver con el método científico. De hecho el budísmo ni siquiera maneja el concepto científico de verdad, mucho menos aún separado del espíritu.

Sí puede compartir el tema de esquivar el yo para alcanzar el conocimiento (conocerte significa olvidarte de ti mismo), pero de ahí al pensamiento científico creo q hay un salto considerable.

Y ojo, que yo de este tema sé más bien por encima.

1 respuesta
o4colorxl

Que quien intente verlo como una conjunto de mantras, principios, mandalas y chakras que aprenderse de memoria, va de culo.

Es inmensamente mas facil vivir el budismo que explicarlo.

2
Polakoooo

#18 No se trata tanto de método científico, tomado en su interpretación literal, sino de un acercamiento crítico hacia el conocimiento. Sobretodo remarco la ausencia de dogmas (o el dogma de no tener dogmas). Porque el dogma es enemigo del pensamiento científico.

Si interpretas el budismo en su vertiente filosófica y para mi, la filosofía está estrechamente ligada a la ciencia, el budismo forma parte de un conocimiento alejado de lo mágico, de lo sobrenatural, del mito del creador... es más una corriente humanista, centrado en la realidad del presente, de lo palpable, lo sensible, lo vivido.

1 1 respuesta
M0E

#20 Ok, con ese matiz entiendo mejor por dónde iban los tiros, thx.

raganock

La veo mas como una filosofia que realmente como una religion en si misma.

sharker

Me hago budista

NueveColas

Namo bhagavatīprajñāpāramitāyai
oṃ īrita iṣira śruta viṣaya viṣaya svāhā

2
Vael

Budismo es como dicen arriba camino filosofico, espiritual o religioso, en cualquier caso ninguno es hostil ni predican la mediocridad del hombre para adorar a un dios, lo cual la pone por delante de todo lo demás referido a estos temas. Y soy ateo en el sentido de que no tengo fe en Buda o una deidad, pero claramente su forma de ver las cosas es algo en lo que coincido por su carácter racional y he sentido cierta admiración.
Ademas hay dos ordenes en una se rapan y son castos, en la otra se dejan melena y tiene familia, es flexible en ese sentido también. Lo que me gusta es que no se tomen el celibato como una muestra de fe, solo como una necesidad de librarse de ciertas banalidades que a diario veo en este foro.

evilsol

El fin del budismo es la iluminacion, el nirvana. Un estado de consciencia y energia definitivo, que sabreis del budismo si no sabeis que es la energia.

B

Pues a mi realmente me ha impresionado su credo. Pienso que es justo lo que la gente debería hacer para que el mundo fuese mejor: Creer en uno mismo, y no dejarse llevar por "modas", "sociedades" y chorradas de este tipo.

Lo del Nirvana, la iluminación y todo eso... Pfff, bueno, pienso que fue la forma de ver de Buda, pero cada uno tendrá una forma de ver su "propio Nirvana", como si este no tiene que ser nada.

Bueno, yo seguiré siendo atea y siguiendo mis propias creencias, tal como dice el budismo. Menuda paradoja...

1
K

La unica religion que no merece ser masacrada, y principalmente por que no es una religion, es una forma de vida.

10 3 respuestas
D

#28 estoy muy de acuerdo estan en concordancia con la vida, con la naturaleza,

Silvio_Dante

#28 ah! que las otras religiones no son una forma de vida, ok...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Chacal_0x
  • holon23
  • o4colorxl
  • Netzach
  • wiFlY
  • Kropotkin
  • M0E