¿Qué pasó en Yugoslavia?

allmy

#27 yo ahí veo que era Serbios vs todos xD
#30 en qué se diferenciaban? no tienen mismo color de piel y aspecto todos los de los balcanes?

2 respuestas
TripyLSD

Estoy empezando a hablar con una chica de Belgrado que conocí por Tinder y no se cómo abordarle el tema, especialmente cuando he visitado varios de los países de la antigua Yugoslavia y en todos me han contado siempre la misma peli sobre los Serbios...

#31 Bueno, antes si, después ya no tanto :new_moon_with_face:

3 respuestas
wOlvERyN

#32 la ignorancia es la felicidad

1 respuesta
Kaiserlau

#31 El problema es que Croatas y Serbios querían hacerse con el control del centro de la antigua república, Milosevic por la época prometía una gran Serbia al mas puro estilo jerarca, y en el centro separándoles estaba bosnia con su mayoría musulmana. El resto es historia. Hay que entender que los principales personajes de esa tétrica historia eran ex altos funcionarios y burócratas del estado del partido y del ejercito yugoslavo. Los mas cleptómanos, populistas y con amor a la megalómania. Ese era el perfil de Milosevic o de Ratko Mladić.

3
Clinisvud

Recomiendo este documental sobre la guerra:

2
TripyLSD

#33 La putada es que no se por qué a veces confundo Belgrado con Sarajevo.
Imagina qué risas cuando escribiéndole para felicitarle las navidades, que estaba allí en Serbia con su familia, casi le envío "ey qué tal por Sarajevo?"
Que hay una posibilidad de que se la pele y lo vea todo como un conflicto horrible sin más pero... prefiero andar con cuidado aquí, que la chica es bien maja y mona xD

1 respuesta
Drakea

#36 Todos sabemos que estadísticamente tiene un familiar que ha sido juzgado por crimenes de lesa humanidad.

1
khaxal

#32 Pon esta canción de fondo cuando la veas, y deja que fluya

3 1 respuesta
allmy

#32 Creo que la mejor aproximación es "por cierto, a que se dedicaba tu padre en los 90?"

#38 basadisimo

2 1 respuesta
Clinisvud

Yo tuve la suerte de vivir en los Balcanes y conocer a mucha gente de allá y una de las conclusiones que saqué es que a los serbios no hay que hacerles mucho caso.

Otra conclusión es que las serbias están más buenas que cristo.

3 1 respuesta
allmy

Y como encaja Kosovo en la ecuación?

1 respuesta
khaxal

#39 Sólo por los memes ya renta la partición de Yugoslavia

13
wOlvERyN

#40

Bbbrrrrr

6 1 respuesta
verseker

#16 Un grande Vesemir.

1
Jildeghar

#43 Menuda limpieza étnica le hacía

4
Darax

Dejo esto por aquí sobre el modelo yugoslavo (es una crítica pero explica un poco como funcionaba su sistema). También trata un poco su historia.

2
HammelSF

Pues yo dejo por aqui este temazo

2
TripyLSD

Bueno, visto #1.

RPV. Culpa a EEUU, la OTAN y el FMI de provocar una guerra para la desunión de Yugoslavia en su beneficio, lo cual no creo que sea ninguna mentira.
Da un sentido unionista muy happy days, yugonostálgico, de lo que era Yugoslavia (Aunque habría que preguntar a croatas y eslovenos qué opinaban de Yugoslavia, si era tan Happy days), y critica que utilizaron la política nacionalista en cada república para generar odio entre la población. Digamos que da un enfoque de crítica orientado contra el proceso más que la desunión en sí, la cual puntualiza que si debería haberse hecho, era por decisión del pueblo y mediante un proceso pacífico (Kosovo,.. bueno, ya, tal)

Obviamente se deja muchas cosas en el tintero pero no me ha parecido ni tan mal.

1
B

#30 Eso es porque ha habido mezcla, pero un catalán o un vasco puro se distinguen bastante de los españolos, y no digo por los peinados horteras, hablo a nivel rasgos faciales o genéticos.

1 respuesta
NigthWolf

La de problemas que nos hubiesemos ahorrado si dejasemos a cada pais hacer sus genocidios y matanzas etnicas, no que ahora por cada conflicto tienes dos bandos dando por culo, matandose poco a poco y dando por culo a otros paises. Que resuelvan sus cosas entre ellos y con el que sobreviva solo tendras 1 problema y no 2 como ahora.

La mentalidad de tiburon llevada a la politca

3 1 respuesta
Rivendel

#49 para desgracia de las vascas

1 respuesta
2 comentarios moderados
jmdw12

#50 en papel está bien, pero a base de dejar hacer genocidios acabas creando imperios y así sí que se lía gorda.

Erterlo

#27 https://www.amazon.com/Born-USA-Yugoslavia-funny-T-Shirt/dp/B08CND1SV4?customId=B07537H64L&customizationToken=MC_Assembly_1%23B07537H64L&th=1

Por Hungría también le tienen algo de tirria a los serbios, hablan de ellos como si fuesen locos o bárbaros, personalmente prefiero cristianos, aunque no sean católicos, una pena.

1
Glumyglu

#41 Kosovo es étnicamente de mayoría albanesa y religiosamente de mayoría musulmana. Fue cedida a Serbia y Montenegro (antes de ser otomana estaba controlada por dinastías serbias, y una parte relevante de la población era étnicamente serbia) y así se quedó hasta que declararon su independencia unilateralmente en el 2008. Y porque Stalin y Tito rompen tras la 2GM, sino Albania como parte de Yugoslavia era algo que podría haber pasado.

El problema de esa zona es que está llena de enclaves y exclaves étnicos (no sé si hay un término más preciso), donde no solo hay diferencias étnicas sino religiosas, con historia de limpiezas étnicas entre ellos. Zonas menos polvorines como Macedonia y Eslovenia se fueron de Yugoslavia sin que a casi nadie le importara demasiado, pero otras eran un polvorín.

Luego, si bien creo que los que ganan son los serbios, de croatas hay una lista de gente juzgada por crímenes de guerra, el "problema" es que los casos al final se llevaron de manera nacional en vez de en un tribunal internacional, e imagino que eso les da menos repercusión.

3
STILES
#21Don_Verde:

Que por cierto, los croatas y los bosniacos también tuvieron sus cositas, pero de esa poca gente se acuerda.

dejo a estos salaus por aki, no leo más y ya hablaremos de la Ustacha


PD: no seré yo el que defienda una atrocidad como la de Srebenica, pero vamos aqui hay patodos y patadas

SilentMike

Llevo tiempo buscando una información que encontré acerca de la guerra de los balcanes y cierta mina de cobre (creo que era cobre) que fue declarada como tóxica cuando no lo era y se encargó la supuesta "desintoxicación" a una empresa que ahora es la dueña de dicha mina. A ver si alguien de aqui me ilumina

Tritoman

La zona sigue bastante candente a día de hoy

Yo quiero ir a pristina con un colega

refresco

#52 pero Berto no era de abuelos murcianos?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • STILES
  • Kaiserlau
  • Soy_ZdRaVo
  • TRippY
  • M0E
  • allmy
  • Don_Verde