¿Qué pasó en Yugoslavia?

Darax

Dejo esto por aquí. No creo que haya mucho que añadir...

12
ESL_Kaiser

La otan bombardeando cosas y promoviendo guerras? que raro

2
Soy_ZdRaVo

La malvada democracia occidental no permitiendo que se hicieran limpiezas étnicas

Quienes nos creernos que somos para no dejar que los serbios aniquilaran al resto?

42 1 respuesta
M0E

Lo mismo que puede pasar en España.

4
RaDiuM

Me he visto el video y es lo mismo que me ha contado mi ex mil veces, que es búlgara pero vivía en Serbia cuando la OTAN bombardeó. Su sueño húmedo es encontrarse a Solana y torturarle de todas las formas posibles.

Todo artificial y por interes, primero intentaron con el apartheid aislando el país, pero como les seguía yendo bien y eran autosuficientes, tuvieron que tirar de guerra.

Por cierto, si alguien saca a Milosevic, era adorado, pero la historia la escriben los que ganan.

1 1 respuesta
allmy

Tengo que reconocer que se 0 de la guerra de los Balcanes más allá de que alguien quiso hacer un "remove kebab"

2
Don_Verde

Gracias a esas guerras tengo uno de mis videos favoritos de internet

Del video de #1, solo he tenido que ver el principio y ver que el tipo era serbio y ya me puedo imaginar por donde van los tiros. Que la OTAN y Occidente maligno impidieron que los serbi...yugoslavia siguiese unida.

Para mi es un ejemplo de lo que puede hacer el nacionalismo dentro de un país y la defensa de cultura/religión y demás mierdas como forma identitaria. También me resulta curioso como se le da poco bombo y se tiene un gran desconocimiento de Yugoslavia en su etapa comunista...cuando tenía un sistema bastante interesante.

6
Dieter

22
ferayear

¿Por qué todos los que echan de menos Yugoslavia son Serbios?

1 respuesta
Don_Verde

#9 Por lo mismo que la mayoría de gente que echa de menos la URSS son rusos.

15
Drakea

Hasta los cojones de los serbios vendiendo toda la propaganda rusa porque siguen salty que la OTAN no les dejase montar otro genocidio en Europa.

12
allmy

A ver, genocidio es una palabra muy fuerte. Por lo que estoy leyendo quisieron des-islamizar.

1 3 respuestas
Kaiserlau

#5 y porque no lo soñó con Milošević mientras cometía genocidio Srebrenica. Ya te lo digo yo, loca.

1 1 respuesta
Don_Verde

#12 Y des-croatizar...y des-albanizar...y porque macedonios y eslovenos les pillaban lejos y a comienzos del follón...

Eso si, luego no te preguntes como los croatas estaban armados y de donde provenía su armamento...

Drakea

#12 Se juzgaron y condenaron actos de genocidio.

Masacraron pueblos enteros para purgarlos de población bosnia.

1 respuesta
Don_Verde

#15 Y nos dejó el mejor meme de chupitos de la historia

15 1 respuesta
M0E

Una cosa es la desintegración de Yugoslavia y otra los conflictos derivados. Son dos etapas diferentes. Los nacionalismos serbio, croata, bosnio, etc son consecuencia de esa desintegración, no causa. La causa fue el propio sistema político y económico yugoslavo, un desastre inminente sostenido cuando interesaba , dejado caer crisis del petróleo y FMI mediante cuando dejó de interesar.

Pero claro sobre esto no hay muchos memes.

Si a alguno le interesa el asunto, recomiendo dedicar un rato a la lectura de los artículos de Juan Fernández Elorriaga en El País:

https://elpais.com/autor/juan-fernandez-elorriaga/1/

4 1 respuesta
Don_Verde
#17M0E:

Los nacionalismos serbio, croata, bosnio, etc son consecuencia de esa desintegración, no causa

Discrepo enormemente. Los nacionalismos dentro de Yugoslavia son anteriores a esa desintegración, recordemos que en la Segunda Guerra Mundial también se dan cariño y amor y que Croacia fue "independiente". Para mi el punto fundamental es la muerte de Tito, que es quien sostenía el sistema en base a su figura y a tener manga ancha dotando de autonomía a regiones. En cuanto este pasa a mejor vida, todo se empieza a desmoronar y cuando Milosevic plantea una centralización, pues ya es la mecha que prende todo.

¿Que luego hubiese gente interesada y que ganó dinero e influencia? Claro, como he dicho, el armamento croata no apareció por generación espontánea.

2 1 respuesta
RaDiuM

#13 porque estaba en Belgrado y vio como volaban puentes en directo, Solana al mando.

Loca está, pero ese es otro tema.

#12 correcto. Y estaban armados porque habían cultivado AK 47s. Fue una guerra forzada, se intentó por las buenas y se acabó por las malas

1 respuesta
Zaide

pero si todos son lo mismo, los únicos diferentes los bosniacos y los albaneses que son musulmanes.

1 respuesta
Don_Verde

#20 No te recomiendo llamar a un croata serbio y viceversa.

#19 No se, la verdad, por mucho que estuviesen armados, no implica que a los "pobres" serbios no les quedase más remedio que cometer genocidio. Que por cierto, los croatas y los bosniacos también tuvieron sus cositas, pero de esa poca gente se acuerda.

2 respuestas
Zaide

#21 en eso consiste el nacionalismo, en hacer creer a la gente que no son lo mismo que el vecino (que son mejores).

M0E

#18 Antes de llegar al conflicto étnico y religioso tienes el modelo federal y sus problemas (que Tito no resuelve), el modelo confederal y los posteriores problemas entre las regiones ricas y las pobres a las que ven como un lastre al que tienen que mantener (¿nos suena?), siendo los nacionalismos posteriores al desmoronamiento económico. Los nacionalismos ganan fuerza porque dan una nueva identidad al ciudadano, y además le da una renovada esperanza en un proyecto alternativo.

Desde fuera se veía también así, no por nada el FMI impone como solución negociar directamente con las regiones, siendo el nacionalismo la fuerza política que asentará los nuevos proyectos y de paso pondrá los clavos en el ataud de Yugoslavia.

Esos líderes nacionalistas estaban dentro del Partido Comunista, que unas décadas antes ya está discutiendo apoyar la autodeterminación nacional.

2 respuestas
allmy

#23 Entonces si se repite la historia en España quién genocidiaría a quién?

2 respuestas
cabron

#24

pues por el camino que vamos, los marroquíes a los españoles

4 2 respuestas
allmy

#25 eso es malo

khaxal

Muy emotivo el vídeo, pero parece que se le olvida comentar que los serbios estaban sobrerrepresentados en los puestos de influencia, y que buena parte de los conflictos internos eran serbios vs croatas, serbios vs eslovenos, serbios vs kosovares, serbios vs albanos. Mmmm.

Dicho esto, siempre he querido esta camiseta

2 respuestas
Don_Verde

#23 Lo que venia a decir es que esos conflictos nacionalistas ya estaban latente desde que Yugoslavia es un reino, mucho antes de todo esto. Con la etapa de Tito y la bonanza económica hasta los 70, esto queda un poco solapado...cuando estos dos pilares se van a tomar viento, pues renacen.

1 respuesta
M0E

#25 En la Constitución del 78 ya se dibujaron fronteras donde jamás las había habido.

#28 Y no digo que no, sólo recalco que son consecuencia y no causa de la desintegración de Yugoslavia. Sí de lo que vino después, claro.

1
Soy_ZdRaVo

#24 en España por suerte, y aunque les joda a mucho, étnicamente y religiosamente somos homogéneos.

Es más complicado que sepas quién es catalán, manchego o de la Rioja mirándoles las caras. Allí era fácil

2 respuestas

Usuarios habituales

  • STILES
  • Kaiserlau
  • Soy_ZdRaVo
  • TRippY
  • M0E
  • allmy
  • Don_Verde