Radicales de ERC se encadenan en la cadena COPE.

K

El nombre es Corona de Aragon, eso nadie lo duda. Yo solo digo que las constituciones fueron respetadas por ambos lados y funcionaban uno independientemente del otro.

thrazz

Como bien dicen por ahí arriba el tema es muy sencillo:

Aragón era un reino, Cataluña un condado. En el momento en que Petronila de Aragón se casa con el conde Ramón de Berenguer, Cataluña pasa a formar parte del Reino de Aragón (solo faltaría, es como si ahora España absorbe a Gibraltar y lo llaman el Reino Español-Gibraltareño).

Y como bien han dicho el tema este de llamar catalanoaragonés al reino se da solo por el hecho de que Cataluña es más importante ahora y porque tiene fuertes movimientos nacionalistas a los que interesa dotar a la supuesta independencia de Cataluña de una base histórica.

MasterSule

Joer tio, tampco es mi culpa conocerlo de dos formas distintas... yo solo te comento que eso es asi, y no digo que ninguna sea mejor que otra, pero lo que si que veo logico, es que use mas frequentemente, la mas facil de memorizar...

K

Bien... seguimos con el problema del reino y corona... en fin...

Almenos que alguien se lea lo que pongo y admita que ejercian por separado! xD

R3DW

#212

Los Catalanes sin el comercio que tienen gracias al resto de L'ESTAT ESPANYOL no serian nada.
Boicot Boicot!

Las juventudes catalanas estan influidas por una educacion totalmente manipulada.

Choyin

#207 Es que lo pones como si el respetar las leyes y las Cortes de un condado/reino/lo q sea, en el siglo XII fuera algo fuera de lo común. Lo normal en la Edad Media es que los reyes respeten las instituciones de cada región. Recordemos que no existen las monarquías absolutas de la Edad Media y los reyes aún están sujetos a ciertos "controles" institucionales. Pero es que no solo se les respeta a los condados catalanes, también al Reino de Navarra, al Reino de Valencia, al Reino de Granada, al Reino de León, al Reino de Galicia... etc etc...

Vamos, que lo normal en Edad Media es respetar las leyes de cada territorio. Que esto no indica una identidad diferente sino todo lo contrario: Es lo normal, lo que se hace en todos lados. Y poseer unas leyes propias tampoco indica una identidad diferente. Cualquiera que sepa un poco del periodo de la Edad Media sabrá que existen decenas de poderes y jurisdicciones concretas (empezando por los señores feudales) en cada territorio de Europa.

Sigo opinando que basar supuestos nacionalismos históricos más allá del siglo XIX es una tontería. Más que nada porque, si el concepto nace en el siglo XIX, cómo es posible que un campesino barcelonés del siglo XII se sintiese parte de la nación catalana; libre, independiente, y con la Caixa absorviendo empresas?

thrazz

Si lo que se discute no es reino o corona, sino Aragonés o Catalanoaragonés. Es estúpido pensar que el reino tome el nombre del condado.

thrazz

Además... ¿alguna vez habéis oido hablar de la unión de Fernando de Cataluña con Isabel de Castilla?

Va a ser que no.

K

Pues claro que no, porque por titulos de importancia primero era rey de aragon.

MasterSule

Condado: Territorio bajo el domino de un conde.
Reino: Lugar donde reina un monarca.

Le estais dando absoluta importancia a estos nombres, cuando en realidad, es lo mismo...
Territorio que es de tal, ya sea rey, conde, o payasin...

B

#220

Otra cosa no sera xD, pero los nobles le daban/dan una importancia tremenda a los nombres y titulos, los cuales tienen una jerarquia muy bien definida por cierto.

MasterSule

Rey: Jefe del reino donde hay una monarquia...

En catalunya por aquel entonces no habia monarquia, por lo tanto por eso no habia rey, ni se llamaba reino...

K

Pero queda mas fashion el titulo de rey, y en eso es una cagada total de los condados catalanes, porque no se entiende porque cuando se independizaron de los francos no coronaron a nadie.

Y asi estamos... discutiendo por eso.

B

#223

Exacto, y ahi se acaba el razonamiento xD.

thrazz

No. No es lo mismo, un rey es siempre más importante que un conde.

Hay una jerarquía de títulos nobiliarios y jamás verás uno de ellos que sea más importante que el de un rey.

Choyin

A ver... Monarquía, como su nombre indica, significa "Gobierno de uno", sea este uno rey, conde, emperador... Lo que pasa es que habitualmente se asocia con un rey. En Cataluña había monarquía.

Edit: Por cierto, que esos Condados no pusieron un rey porque no podían. Aunque fueron independientes de hecho, los Condados catalanes nunca fueron independientes de "iure", de derecho vamos. Eran vasallos del rey de Francia, y cuando Jaime I, si no recuerdo mal, se convirtió en rey de Aragón, tuvo que pagar una sustanciosa cantidad de dinero al rey francés para que se le concediera al rey de Aragón el vasallaje sobre los Condados, ya que era ofensivo que el rey de Aragón tuviese que prestar vasallaje a Francia (por ser también Conde)

K

Bien, ¿y tu sabes porque fue rebelde no? Tu perdiendo el culo por salvar a tu rey y cuando tu estas en peligro pasa de ti... pos ale, independencia, que es lo que hizo el conde Borrell.

Yo lo encuentro muy logico.

PD: Hombre seuron al final hemos coincidido en algo xD

B

#224

Pero como dice kentis, podrian haber coronado a un rey despues de eso... pero no lo hicieron, no creo que pensaran en... joder habra que pasar a coronar un rey pq en el 2005 seguro que tienen problemas con este tema.

MasterSule

#227
Monarquia: Forma de gobierno en el que el jefe de estado es un rey...

#230
Un puto rey, y este post alomejor no existia y tan felices xDDDDD

thrazz

Tenía entendido que emperador no es un título nobiliario :P

Kentis mira que es sencillo. Sería una cagada de los catalanes o lo que fuese, pero el tema es que era un condado. Punto y final, no hay más que discutir xD.

K

Chim pum xd

artuditu

#216 llevo intentando explicar eso desde que empecé por estos foros, pero es imposible; no saben lo que es relativizar, desconocen completamente el marco del feudalismo europeo de la época, sus mayores referentes son posiblemente presentes; y claro imaginate juzgar el pasado y buscar sacar conclusiones con el objetivo de condicionar el futuro a través de esas interpretaciones, todas ellas sin ningún criterio ni referente comparativo...

Claro, yo tmbn si estudiara sólo y exclusivamente la historia del reino de León (que en su momento llegó a ser de los más importantes de Europa) y no me intereso lo más mínimo en el resto de la península y de Europa para comparar y relativizar, pues adivina las conclusiones que puedo sacar...

GkEx

bueno, otro post anticatalán... no me he leido las 8 páginas del post(ni pienso) pero viendo simplemente el avatar de #1 el mismo se autodefine.

ah, y señores de la COPE dejen de manipular información y vayan más a misa que cada vez hay menos fieles, no sé porqué será...

MasterSule

Cagada de los catalanes?
Tio si te independizas, y sabes que eres el que tiene el mando de todo... para que vas a coger a uno, y ponerlo por encima tuyo...

K

No es el hecho de poner alguien encima tuyo, sino de coronarte tu mismo rey.

PD: no es que lo encuentre mal (quizas fue una obra de caridad del conde xDDD), pero a la larga ha sido una cagada como vemos por aqui, y no estariamos discutiendo si Cataluña si Aragon, si Reino si Corona si uno es mas que otro.

DiSoRDeR

#171 lo q dices es una absoluta tonteria, y si no preguntale a Freixenet y a las productoras d Cava catalán el dinero q perdieron el año pasado y el q están perdiendo este año. En los comercios locales si no venden una cosa...venden poductos d otra marca y ya esta. Yo no estoy dejando d alimentarme, al reves, puede q esten ganando mas dinero ya q la compra me cuesta mas ahora.

Oye, digo yo q igual se han encadenado xq no kieren q la cierren xDDDDDD

K

Bien, los otros nose que son pero Freixenet tiene fama de pro-PP de toda la vida aqui en cataluña asin que...

B

#236

Lo suyo seria que se hubiera autopuesto el mismo conde, dandose un ascenso asi mismo a rey xD

Pero no fue asi, por cualquier causa/s , pero se quedo en condado.

En serio, creo que no queremos que suene a despectivo, pero si te quedas en condado, por definicion eres inferior a un reino, por lo tanto un reino ni de coña adopta el nombre de un territorio inferior jerarquicamente.

Y no hay mas que rascar xD, es pura logica creo yo.

Al cesar lo que es del cesar. No es por querer quedar mejor unos que otros, joder, que el conde de barcelona coloco a su hijo como rey! xD

Usuarios habituales