La RAE aprueba “puto” como prefijo intensificador

Hatter

Andrés Bello estaba a favor de que el lenguaje fuese modificado, porque iba a evolucionar en conjunto con los seres humanos. Ahora bien, no esta mal, siempre existe el uso y la norma; cuando la línea entre estos se vuelve "borrosa" estoy en desacuerdo. Esta en particular no es, para mi, la gran cosa. Pero otras que la RAE ha convertido en "palabras oficiales" como "murciegalo" me parecen una burla.

Bah, no creo que al final a la mayoría le importe en serio, probablemente en unos minutos a mi tampoco.

3 respuestas
chocula

A mí me deja un poco patidifuso que hayan aceptado algo que creo (ojo opinión pura) que es poco más que una moda. De hecho tiene un recorrido relativamente corto. La primera vez que lo oí fue alrededor de 2014, y ha ido en declive, al menos desde mi percepción.

No estoy en contra de que la RAE acepte cosas como estas. Al fin y al cabo el idioma lo moldean los hablantes, pero creo que debe hacerse sin precipitación.

#61 pero la RAE incluye "murciégalo" y "cocreta" como vulgarismos. ¿Dónde está el problema? Es decir, consideran su uso, que es algo objetivo (y llegado el momento puede llegar a ser algo históricamente anecdótico), y demarcan que es incorrecto.

2 2 respuestas
granaino127

#62 Pues yo si que lo escucho y en mi caso no menos que hace unos años, al contrario...

Pero si, es una “moda” como tantas otras palabras que cuando yo era chaval se usaban y ya ni recuerdo...

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#63 #62 No se yo si es una moda, la verdad.

estais pensando en el tipico "Que puto bien me ha sentado esto" de ahora xd.

pero si dices: "ese tio es un puto loco" a mi entender estas usandolo de la misma manera, de intensificador y esto se lleva diciendo muchos años ya.

3 respuestas
Ozonoo4

#63 Es lo tiene una lengua, tiene mil modas y las nuevas generaciones siempre usaran palabras nuevas. Yo ahora tengo la sensacion de que menos gente dice "es bien" en plan "tomarse unas cervezas es bien", me hervia la sangre... A dia de hoy apenas oigo esa expresion ya. Al final, algunas palabras se quedan, otras no y otras tantas traspasan alguna generacion pero siempre se renueva el lenguaje.

Anda que no varia el castellano si miramos cada par de siglos.

#64 No es lo mismo, tu primer ejemplo es un adverbio y el segundo es un adjetivo. Por eso el primero suena mal y el segundo bien, prueba a sustituirlas por otras de su misma clase:

"Que increiblemente/jodidamente bien me ha sentado esto"

"ese tio es un asqueroso/jodido loco"

Los adjetivos tambien se usan para intensificar a un sustantivo: "El magnifico lider"

1
chocula

#64 Es que si el segundo uso no estaba registrado entonces pienso que ya era puta hora.

GeO-Granada

Qué putos hijos de puta sois

Zaide

A ver que te explico. El twit dice que se registra, o sea, que se contempla, o sea que los putos críos lo utilizan. En ningún lado pone que lo aprueben.

1 respuesta
B

Le estais dando a la rae unas propiedades magicas que no tiene, el español existe y se usa exista o no la rae. Si la rae dejase de recoger estas cosas, su criterio iria quedando obsoleto y en desuso. Pero la rae ni pincha ni corta, realmente.

Es como si os quejais del INE porque haya muchos que se llaman jonathan.

granaino127

#68 Si se registra y contempla, ¿no será porque lo han aprobado?...porque si no lo aprueban no lo registran/contemplan. A no ser que para ti “aprobación” tenga otros significados pues...

Además, como ya explico en el par de líneas que había que leer, se limita al uso coloquial... así que no entiendo por qué asocias que el “aprueba” significa que la RAE lo ha incluido como una palabra formal.

1 respuesta
Sarya

#60 te tenía en alta estima, ahora no sé qué pensar

1 1 respuesta
hamai

#55 Espero que digas crocodilo en vez de cocodrilo

3 respuestas
Ozonoo4

#72
Uspuru quu dugus crucudulu un vuz du @cucudrulu

2 1 respuesta
granaino127

#73 Cada vez que leo tu nick me acuerdo de

Y no se por qué xdxd

C

#72 Es que cocodrilo está mal traducido, tendría que ser crocodilo pero bue.

2 respuestas
B

No es lo mismo "de putamente" que "puta demente"

Yo ahora voy a usar el "Estamos tan de putamente" y también, "Me cago en tu putamente" para cagarle a alguno en el cerebro.

Curius

#72 #75 por qué, si desde el latín medieval la raíz ya es coco:

Del lat. mediev. cocodrillus, este del lat. crocodīlus, y este del gr. κροκόδειλος krokódeilos.

1 respuesta
B

Vaya racha que lleva la RAE.

granaino127

#77 porque #75 pensará que la palabra la hemos cogido de los anglosajones, crocodile....

PD: pues es curiosa la etimología de la palabra, he estado ojeando por curiosidad y primero viene del griego; krokódilos, unión de las palabras kroke (guijarro, canto) y drilos (gusano).

Luego del latín; crocodilus... que como les era “complicado de pronunciar” evolucionó a cocodrillus... palabra de la cual nació cocodrilo en castellano.

Zaide

#70 porque aprobar es:
Considerar que algo está bien, darlo por bueno, aceptarlo o expresar conformidad con ello.
Aquí la RAE está diciendo que ha registrado el uso de esa palabra entre los jóvenes cuando hablan de manera coloquial.
En ningún momento está aprobando su uso, simplemente está describiéndolo.

1 respuesta
B

menuda putoputa

Jok3r

Eso no quita que siga siendo un buen indicativo de imberbes retrasados.

1
granaino127

#80 No han recogido el uso de la palabra sin más, la han reconcoido como un “prefijo intensificador” aunque sea en el ámbito coloquial, por tanto hay una aprobación...
No veo tampoco tan fuera de lugar la palabra, más cuando estoy dejando claro desde el principio que es en ámbito coloquial.

1 respuesta
Zaide

#83 han recogido un uso de la palabra como intensificador en un nivel coloquial. Han dicho: eh, existe este uso entre algunos hablantes. No han dicho: existe este uso y lo aprobamos. La RAE tiene que estar al tanto, en la medida de lo posible, de las nuevas palabras y usos.

poisoneftis

Me parece bien pero sigo putoindignada con lo de la "ye"

lostkid

todo esto seguro que empezó con un "eres un puto mierdas"

B

Ya era puta hora joder.

KaeliS

#64 no es lo mismo decir este tío está puto loco que este tío es un puto loco

1 respuesta
LaChilvy

Puto rae y sus normas de retraso.

MiNmbreNoCab

#88 Depende de como lo entiendas xd o como quieras verlo. la realidad es que si.

Este tio esta ultra loco.

este tio es un ultra loco.

Usuarios habituales

  • MiNmbreNoCab
  • Zaide
  • granaino127
  • Ozonoo4
  • Mewtwo
  • Igneox
  • Soy_ZdRaVo