Rajoy planta cara a la consulta

luciacoptero

A ver si es verdad

ChaRliFuM

Yo quiero que la gente tenga clara una cosa.

La consulta no es ilegal porque la Constitución no permita preguntar a los ciudadanos (como veo que mucha gente piensa). En este caso el problema no es la forma sino el procedimiento, la Constitución SÍ permite que la gente acuda a las urnas a expresas su opinión respecto de cualquier asunto de relevancia política (art 92 de la CE desarrolado por la Ley Orgánica 2/1980). Lo que la Constitución no permite es que las consultas o referéndum sean convocados por otros entes territoriales distintos al Estado.

Quiero prestar especial importancia a esto: La consulta sí sería legal si fuera convocada por el Estado.

¿Cuál es el problema? Que el Estado no quiere que esta consulta se celebre y es aquí donde radica el principal escollo y donde podemos discutir si es democrático que el Estado central no permita a los catalanes expresar su opinión.

¿Mi opinión? Yo creo que cualquier procedimiento que tenga como fin expresar la postura de la gente sobre cualquier asunto es un buen ejercicio democrático. Ahora bien... ¿deben votar solo los catalanes o también el resto de españoles? Dado que es una cuestión que afecta unidad y entidad del Estado, donde hay intereses que incuben a todos los españoles, pienso que lo correcto sería convocar varias consultas: 1º: Ver si los catalanes quieren ser independientes. 2º: En qué condiciones quieren independizarse y 3º: Si los españoles están dispuestos a renunciar a una parte importante de España.

En mi humilde opinión, tan justo y democrático es preguntarles a los catalanes si quieren ser independientes como hacerlo también al resto de españoles dado que los intereses en juego no son solo a nivel catalán sino también a nivel nacional.

11 3 respuestas
Zeloran

Yo como catalán veo prefecto que voten todos los españoles si así se requiera, al fin y al cabo es algo consultivo.

Lo que no me entra en la cabeza es que en pleno sXXI haya un menda que diga "no permitiré que tal gente tenga el derecho a votar", como si se hubiese retrocedido 100 años de un plumazo.

nixonE1

#122 Pero de aqui sale algo bastante dudoso etica y moralmente. Como queda un estado cuando se sabe (en este caso por la supuesta consulta) que una parte no quiere formar parte de ello?
Obviamente se tienen que mover piezas si o si para intentar hacer encajar esta parte en el puzzle del estado, o sino empezar los tramites por la independencia.

Porque no se tu, pero como verias que se "retuviera" esa sociedad que quiere la independencia dentro de un estado del que no quieren formar parte? No se, no creo que puedas pasar por alto la voluntad de una parte importante del estado como si no pasara nada, porque al final, estas haciendo lo mismo que hace Rajoy ahora. Nada.

2 respuestas
saopaulo

En Escocia lo están haciendo y no hay tanto problema.. Y obviamente no están preguntando a todo el Reino Unido. No se que de malo hay en votar.

Año 2014, aún se prohíbe votar.

4 1 respuesta
ChaRliFuM

#124 Yo estoy a favor de celebrar la consulta. No soy catalán pero entiendo perfectamente que la gente quiera expresar su opinión. Lo único que demuestra el Estado (principalmente el gobierno y parte de la oposición) es su intransigencia y la falta de democracia que reina por las altas esferas de la política española.

Pero ojo: aquí hay dos posturas enfrentadas. El movimiento pro-independencia y los políticos catalanes tampoco están ayudando a solucionar esta situación. Ahora mismo el conflicto está enquistado por culpa de ambos bandos. La celebración de la consulta debería de ir precedida de una negociación entre Cataluña y el Estado, negociación que ha sido absolutamente inviable desde el momento en que el Gobern empezó a achacar todos los problemas de Cataluña a los agravios sufridos por España.

Es difícil que si vas con el cuchillo en los dientes, puedas conseguir algo por las buenas.

Yo como persona racional me gustaría que finalmente se celebre la consulta, pero ahora mismo ninguno de los dos bandos está por la labor. No te engañes, aunque los políticos catalanes vayan con buena cara, la realidad es que lo que están buscando es un enfrentamiento que crispe a los ciudadanos catalanes, mientras ellos siguen a su rollo.

1
personaje

#125 No son casos comparables, dejad de repetir lo mismo en todos los hilos por favor.
#122 Lo ha clavado, creo q no hace falta seguir.
#128 Intenta no provocar al personal y lee un poquillo acerca del tema antes de abrir la boca. :p

1 respuesta
saopaulo

#127 cierto, las personas fuera de España tienen mas derechos.

2
Kaiserlau

#113 yo diria q si, un buen cantabro se recrea con las bilis ajenas desde su casona en el monte.

Aparte y vuelvo a repetir esto le viene muy bien a las dos partes al pp para quedar "bien" a los catalanistas para no hablar del owned epico (2k de millones de euros stoleados delante de su puta cara por el super "catalan" ).

1 respuesta
Dieter

#129 sin hablar de los 3 años de legislatura del mandibulin vendiendo humo.

T

Que lío mas gordo se traen con esto de Catalunya, que se independicen ya si quieren, luego sacamos las empresas y a pasar hambre.

SnowLeonhart

Si se independizaran, ¿los catalanes podrían mantener la nacionalidad española?

Pensad en el caso del que quiere seguir siendo español, pero se ha perdido la votación. ¿Le abandonamos en el nuevo país o le acogemos haciendo que los catalanes tengan más derechos que el resto de España pues todos podrían acogerse a la doble nacionalidad?

1 respuesta
garlor

#132 creo que tienes que hacer la pregunta al reves, bajo que condiciones se puede retirar la nacionalidad española?

los descendientes de los judios españoles van a poder tener doble nacionalidad sea qual sea la suya actual, eso tambien es tener mas derechos que el resto de españoles, y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras, aunque a mi personalmente me parezca una subnormalidad

1 respuesta
vinilester
1 2 respuestas
B

#134 La pregunta no es de donde saca los ministros marianos, la pregunta es de donde salen estos payasos que nos gobiernan.

1 respuesta
SnowLeonhart

#133 Lo de los sefardíes tampoco me parece bien.

T-1000

#134 qué grande xD

Uriel246

Lo que hace falta es una buena Yugoslavia, luego cuando termine ya que cada uno piense si merecio la pena.

Perurena

Gente venerando a Federixo . Normal que los catalanes quieren la independencia.

2
Kaneas

Y como siempre España gestionará esta secesión de la peor forma posible, como lleva haciendolo desde que era un Imperio.

Otro triunfo de esta España de la que uno a veces no pude sentirse orgulloso gacias a quienes la gobiernan y por culpa de los cuales entiendo que los Catalanes quieran irse.

De todas formas, me da pena que se tengan que separar... divide y vencerás... y no paran de dividirnos... Pero si es lo que desean quien soy yo para negárselo.

Me da pena ver que en un mundo en el que deberíamos ser todos un único pais con una lengua común (y otras secundarias o terciarias a elegir) para poder afrontar los problemas globales que amenazan con acabar con nosotros (por nuestra propia culpa) y que hacen falta respuestas conjuntas de paises unidos... no paremos de dividirnos y odiarnos por tonterías como estas.

Los nacionalismos son la muerte de la inteligencia. Tanto los centralistas como los separatistas.

Porque le cuesta tanto a la gente dejar a los demás ser libres. Que manía con controlarlo todo y que nada cambie.

3
garlor

#135 tan o mas culpables son los que conceden que los que piden

ellos piden que los votemos y la mayoria de españoles les votan, tenemos la mierda de gobernantes que nos merecemos

phsyquic

#124 creo qe es facil arreglar ese problema, simplemente aplicando un orden, primero ver si los españoles están dispuestos a renunciar a una parte importante de España y en caso de qe sea qe si, hacer la consulta para ver si los catalanes quieren ser independientes

1 respuesta
OneKAME

#122, No te metas en terrenos de los que no controlas, porque te has marcado un tochopost donde has soltado unas ostias a la juridicidad de las que marcan época.

¿Se le puede preguntar a una parte de la población y no al total de la misma si están de acuerdo con escindirse del país? Eso ya lo puede convocar el Consejo de Ministros y la Virgen del Rocio, que sería inconstitucional. (Afectación al título preliminar CE)

Digamos que se alinean todos los astros, y que se convoca, y que de un referéndum consultivo a nivel nacional, sale un resultado afirmativo ¿Serviría de algo? NO, ya que para realizar una modificación de ese calado, sería necesaria una reforma constitucional por el procedimiento agravado, es decir, debería ser votada por mayoría absoluta reforzada de las cámaras, estas deberían disolverse y convocar elecciones, y con las nuevas cámaras conformadas, realizar una segunda votación donde se volviese a obtener semejante mayoría.

Menos democracia de "al rojo vivo" y mas leer e informarse, porque os veo a mas de uno soltar esas cosas con un convencimiento que me dais miedito.

1 respuesta
ChaRliFuM

#143 Igual el que no tiene muy fresco el Derecho Constitucional eres tú xD.

Este proceso no se va a tumbar porque sea ilegal preguntar a los catalanes. El proceso se va a tumbar por dos motivos fundamentales.

1º: El artículo 149.1.32 atribuye al Estado la competencia para autorizar la celebración de un referéndum

2º: Al Estado no le da la gana autorizar dicha celebración.

Lo de si es legal o ilegal PREGUNTAR (referéndum consultivo NO vinculante) solo a los catalanes, eso habría que verlo, negar a la gente la posibilidad de someter a referéndum asuntos políticos va también en contra de medio título preliminar y menoscaba profundamente el significado del Estado de Derecho. Lo que sí sería ilegal es que ellos decidieran unilateralmente y sin contar con el voto del resto de españoles.

Yo no estoy hablando de la independencia de Cataluña, estoy hablando de preguntar a la gente. No hace falta tampoco que me expliques como funciona el procedimiento agravado de reforma porque hasta ese punto no vamos a llegar mientras no haya un mínimo compromiso político.

Los españoles podemos ponernos todo lo burros que queramos y los catalanes también, pero la solución a esto no pasa por convocar una consulta sin la autorización del Estado y tampoco pasa por recurrir ante el TC todo lo que haga Cataluña. Este conflicto se soluciona hablando y sobre todo: PREGUNTANDO A LA GENTE LO QUE PIENSA, tanto a los catalanes como a los españoles.

1 2 respuestas
nixonE1

#142 Vale, pero en la consulta primera, supongo votaria toda España o toda menos Cat?

De todas formas y sin saber los resultados, creo que estamos en un escalon menos pero igual. Ahora, parece, y las encuestas lo dicen, que hay una mayoria que quiere la independencia. La pregunta es, es moral y eticamente normal tener "secuestrada" (no malinterpreteis la palabra) una parte de la poblacion pasando de sus opiniones y/o aspiraciones?

Yo creo que no, pero hay opiniones de todos los gustos.

#144 Chapeau por tu ultimo parrafo.

OneKAME

#144 Yo no se si quieres trollearme o realmente te crees lo que estas diciendo....

Vamos a ver, veo que por lo menos sabes a que asignatura hay que dirigirse, a partir de ahí suspenso Cum Laude.

1) Se intento colar con la reforma del Estatuto una independencia de facto - Tumbada por el Constitucional.

2) Se propone un Referéndum, al que le llaman consulta, por aquello de que parezca que no son lo mismo (como bien has indicado, se trataría de un Referéndum consultivo)

3) ¿Donde reside la soberanía nacional? ¿Elemento esencial de la democracia?

4) Artículo 92

ap.1) Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. ¿Hace falta explicarte las connotaciones del uso del termino todos?

Lo dicho, ni puñetera idea.

2 respuestas
Enkripted

Me encanta el argumento de que en el referéndum debería votar toda España porque la secesión afecta a todo el estado.

Bueno, la secesión también afectaría al resto de Europa pues se crearía un estado nuevo que solicitaría su admisión, hagamos un referéndum a nivel europeo que los señores belgas, alemanes, holandeses etc también tienen derecho a opinar sobre algo que les afecta!

1 respuesta
Ulmo

#146 Creo que no le has entendido y después te has dedicado a adornar tu post con otros puntos que no vienen a cuento para ganar credibilidad, pero así a bote pronto:

1) Se pidió un Estatuto idéntico al que poseen algunas comunidades autónomas (Valencia y Andalucía) e inferior en aspiraciones al que poseen otras (País Vasco y Navarra). Pero como los catalanes son el mal, este fué el único que se llevó frente a un TC totalmente politizado que decidió que no todos los españoles tienen los mismos derechos. De hecho incluso hubo que congelar el proceso y cambiar a los miembros del tribunal para apartar del TC los pocos miembros con un mínimo de decencia que no estaban dispuestos a comerse la mierda, todo y con unos miembros contrarios a limitar el Estatuto inhabilitados y unos títeres puestos a dedo, el recurso ganó por la mínima.

2) Se propone una consulta para que no sea vinculante, por la sencilla razón de que como muchos ya dicen, en asuntos de soberanía nacional también tendría que opinar el resto de españoles.

3) Por eso mismo es una consulta no vinculante, porque no se habla de soberanías, se habla de opiniones.

4) Ese artículo no pinta nada aquí, que una cosa se pueda preguntar a todos los ciudadanos no veo donde puede inhabilitar que también pueda ser preguntada a parte de ellos.

1 respuesta
Synobazz

Y europa afecta tambien a todo el mundo....

Zeloran

#147 si tomamos ese argumento en el que todos los españoles son los que deben decidir si una comunidad se separa o no del resto de españa, yo lo que me pregunto es que pasaria en el caso inverso. Es decir, que una comunidad no tenga interés en independizarse pero que el estado español decidiese hacer un referendum de todos los españoles para que se independenticen todas las comunidades de españa que van de madrid para abajo. Yo creo que podria salir el SI, y nos quitamos todo el paro de un plumazo :D sin acritud

lo que quiero decir es que eso que voten todos los españoles no tiene mucho sentido en segun como lo miremos..

1

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • OneKAME
  • garlor
  • Perurena
  • RusTu
  • Hipnos
  • DocTornikete