Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

H

#8 porque es bastante complejo. Hasta a los nativos, a veces nos cuestan segun que palabras/formas verbales

qué?

xddd

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Al final se impondrá el Klingon, tiempo al tiempo.

raganock

#31 Pues es completamente cierto, tenemos un hilo para practicar.

Ya la forma de acentuar, distinguiendo vocales abiertas y cerradas, y apostrofar verbos, metiendo los OD e OI, es fácil meter la pata, no es tan simple como el castellano.

1 respuesta
1 comentario moderado
Yuih

Me gusta que aún no haya empezado el politiqueo y la gente esté siendo tan educada tratándose de un tema sobre Catalunya. Pero por favor, no aprovechéis para meteros con otras comunidades.

Decir que valencia es un estercolero de retards es una falta de respeto para los valencianos y decir que los andaluces son tontos también.

H

Pero no me moderéis, ¡que soy compañero coño!

Además, la hipótesis alternativa que descartaba en la siguiente frase sólo es un poco de sano circlejerk. La primera hipótesis es completamente sana; por muy complicado que sea el idioma con toda la presión que se está vertiendo en su uso está claro que falla algo; si gente supuestamente interesada en la lengua y ya más o menos adulta sigue teniendo trabas a la hora de utilizar el idioma es por algo, y lo más fácil es que sea una tara del sistema a una tara de la gente.

1 respuesta
raganock

#37 Tan deficitaria como puede ser la castellana, coge comentarios al azar de este foro y pásales el corrector para tomar una muestra.

Se te da educación escrita y hablada básica, pero:

  • El paso del tiempo.
  • La falta de interés.
  • La pereza.

Hacen que cuando quieras enviar un escrito en el curro o cosas serias le pegues un par de repasos antes de enviarlo o presentarlo. Pero eso pasa en absolutamente todos los idiomas.

2 respuestas
1 comentario moderado
Yuih

#38 Una de mis jefas es licenciada en biologia y se hizo toda la carrera en catalan y pese a ello, a veces con ciertas palabras tiene dudas. Pero como me pasaría a mi con el castellano ya que si no nos fijamos siempre en como escribimos, depende de cuando nos pude pasar.

1 comentario moderado
Kenderr

#41 Has ofendido muchas sensibilidades al decir "puto idioma", ya sabes, la gente es muy delicada.

2 respuestas
1 comentario moderado
goteNN

Me alegro que los tipos de expresión lingüistica Españoles se expandan y les vaya bien. Marca España!

reci0

Me gustaría que hicieran esto en toda España, nos íbamos a reír mucho con el porcentaje que no sabe escribir bien en castellano, no solo por faltas de ortografía sino por faltas de redacción.

Yo hablo valenciano perfectamente, pero escribirlo, por falta de practica, se me ha olvidado completamente, me salen muchos castellanismos.

1 respuesta
Soltrac

pero me gustaría saber la realidad actual de los diferentes territorios que conforman los Països Catalans.

Wat

1
1 comentario moderado
raganock

#41 ¿Cómo sabes que los chinos y japoneses hablan y escriben perfectamente su propio idioma?¿Cómo puedes poner la mano en el fuego afirmando que ni uno de esos 2500 millones de personas, no ya sepan escribir, si que no lo hacen a la perfección?

¿Y los coreanos?
¿Y los vietnamitas?

Creo que te has pasado de enterado, con la sola pretensión de insultar... Encima haciéndote el sorprendido, pues que quieres que te diga sobre la fiabilidad de tu aseveración.

2 respuestas
Soltrac

#41 Dudo que muchos catalanes escriban bien en catalán después de los putos hoygans que se leen en MV cada día en castellano.

H

#38 Ahí te doy la razón. Iba a comentarlo en lo que me moderaron pero al final preferí no hacerlo. Aún así, eso no ocurre porque sea complejo. Me parece una excusa muy tonta. El astur-leonés es muy complicado, porque aquí casi nadie sabe escribirlo.

Estoy muy de acuerdo con #39, aunque suene feo. Tener idiomas como el catalán o el gallego me parece una pérdida de tiempo. No me parece que enriquezcan nada a lo que ya ofrece un idioma estandarizado como el castellano. Simplemente otra nomenclatura para otros conceptos.

Y sí, por mí se quitaban fuera la mitad de las lenguas romance y se unificaban en una, pero claro, eso son otras historias.

#41 A mi que me venga alguien a hablar de independencia y no sabe ni escribir su puto idioma me da risa.

No necesitas insultar para faltarle al respeto a la gente. y sabes de sobra cómo está formulada esa frase, así que si te moderan pon los huevos en la mesa o no digas nada, pero lloriquear no te lleva a ningún sitio. Además que un hilo sobre gente de esta del pan con tomate es una zona muy sensible en cualquier lado. Me parece bien que se modere más firmemente en hilos problemáticos.

#47 estás hecho un malote.

2 respuestas
Kenderr

#48 Si hubiera que ocultar cada post que es erroneo, habría 3 post en toda mv sin ocultar en estos hilos.

V4MPiR3

Cuándo para conseguir trabajo o estudiar en cataluña es necesario entender y practicamente hablar en catalán no me extraña que suban esos %, es como pretender que un guiri venga a España a trabajar(toma utopía) o a Inglaterra y que no sepa entender ni hablar Español o Inglés...

Pero vamos que me alegro por ellos, a ver si les dan ya la independencia que estoy de hilos y noticias independentistas hasta los collons.

2 respuestas
Sonos

Vivo en catalunya, y esos datos no son reales.

1
raganock

#45 Pásate por el hilo para practicar, a mí me va muy bien para repasar y siempre es bueno.

#50 Ya se intentó unificar europa con el latín y ya ves como acabó el invento.

Pon un idioma y en menos tres generaciones verás que se ha subdividido... Por ejemplo, uno de Lleida no se entiende de entrada con uno de las Baleares, mi catalán es de Barcelona y me costó una semana y pico hasta que acostumbré el oido.

En el castellano pasa igual de una zona a otra, no habla igual uno de Granada, que uno de Sevilla o que uno de Cádiz.

1 respuesta
1 comentario moderado
raganock

#55 Acabas de hacer un comentario político sin venir a cuento del hilo y además insultando, one more time:

4.- He afirmado que su dificultad no tiene que ver con la alfabetización, quizás tu compresión lectora o tu fan-catalanismo te haya impedido verlo.

5- Catalán rabioso y pseudo-enterado, me equivoco?

Mi respuesta se divide en dos puntos:

  • Descansa del hilo.
  • Usa el corrector.

Pd.: Nací catalán, pero hace casi una decada que soy valenciano, casi aciertas.

1 respuesta
Squall_CoD

#50 Perdida de tiempo saber idiomas... ajam.. cuéntame mas.
Gracias al catalán, yo seguramente tendré más facilidad para aprender francés o italiano, supongo que quien sepa gallego tendrá también facilidad para aprender el portugués. A parte claro esta de expresiones o palabras para explicar algo que en otro idioma no existe.

Yuih

#55 7) Si te han ocultado un post, no pidas explicaciones en el mismo thread, usa los medios apropiados para ello. Lo mismo para cualquier otro aspecto de la moderación.

Que parece que las normas están para hacer bonito.

1 respuesta
1 comentario moderado
Liar

A mi me parece muy buena noticia que haya aumentado la cifra y tal, pero me sigue pareciendo poco.

Tema cerrado

Usuarios habituales