Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

B

#90 por si no lo terminaste de leer me incluyo en mi comentario como paleto maestro ;).

1 respuesta
Squall_CoD

Algunas comentarios por aquí son increíbles. En el mundo existen entre 3000 y 5000 idiomas, según google. Según la lógica de muchos de por aquí deberíamos petarlos todos y quedarnos con 4 o 5 no? A los demás que les peten.
Que un idioma es chungo de aprender? sí. Que molaría que todo el ser humano pudiera comunicarse con uno? pues también, pero yo creo que para eso ya está bastante bien extendido el inglés como idioma para entendernos todos medianamente.

Si nos quedáramos con unos cuantos idiomas, estaríamos perdiendo mucho. Ilustro con link: http://www.huffingtonpost.es/ella-frances-sanders/11-palabras-intraducibles_b_3823883.html

1 respuesta
B

#92 si por mi fuera nos quedariamos con 1, me da igual cual, lo importante es que todos nos entendamos en un mundo globalizado.

7
DiSKuN

Parece que sea un problema saber mas de un idioma xD

STAN

#89 Con #1 no se puede debatir amablemente, todos sabemos del palo que va y a que viene este thread. De ahí las respuestas que nombras.

P

Joder cuánta bilis.

A mí me parece perfecto que en aquellas CCAA con varias lenguas oficiales se hablen las dos lenguas siempre y cuando no se intente conseguir mediante la imposición y no tenga como objetivo perverso la segregación.

1
ekOO

#79 Estás siempre con los peros y las ambigüedades en según qué temas (nacionalismos periféricos, inmigración, etc). No eres conservador, no. xDD

Mantener o intentar destruir una lengua de manera artificial me parece una tontería propia de románticos nacionalistas. Los idiomas sirven y deberían servir para que nos entendamos entre las personas. Tan simple como eso.

2 respuestas
1 comentario moderado
Grimmer8

El 95% me parece mucho para el Catalán y para el Castellano xDDD

#98 Vuelve a la escuela que el día de las lenguas en España faltaste a clase.

#100 Si te consuela yo no te he reportado XDD. Además, una mentira no es una opinión, es una mentira. Puedes creer que es poco útil, pero lo de dialecto te delata, no te hagas la víctima.

EDIT: Siempre llego tarde XD.

1 respuesta
1 comentario moderado
P

#97 ¿Parece de sentido común no? En cambio algunos parecen no entender que lo contrario de la imposición no es la imposición de lo contrario. Pero sí, básicamente es romanticismo y revanchismo.

PD: Joder me la está poniendo dura esta moderación. A ver si la gente se entera de una maldita vez de que las legítimas quejas que pueda haber no se hacen en el mismo puto hilo.

1
Eristoff

#97 Que tiene que ver eso con el thread? Pero bueno si fuera tan conservador mi novia no seria inmigrante, mi abogado magrebí y no estaria aprendiendo catalán (ni mucho menos moderando este thread).

Pero si me tachas de conservador teniendo la misma opinión que tú sobre el tema, deberias replantearte algunas cosas.

Luego dices que no te interesa mi vida, pero bien que te molestas en juzgarme.

Y ahora porfaplis sigamos con el thread.

1 2 respuestas
B

No entiendo como esto es posible si se machaca siempre a la población de que la malvada España cavernaria le pone trabas al catalán...

1
Grimmer8

Pero partís de un error, en Catalunya en el siglo pasado se hablaba mayoritariamente catalán en la calle, debido a que la emigración de otros lugares no estaba tan extendida. Más tarde, con la dictadura y la gente que vino de otros lugares a ganarse el pan (como mi familia), se fue mitigando su uso. El 2º supuesto es la propia evolución de la sociedad, pero el primero fue impuesto.

EDIT: Con siglo pasado me refiero al XIX, que aun no me he acostumbrado. xDDD

#102 Solo te faltaría ser gay, ups... #102...

1 1 respuesta
B

73% lo habla? p0rp0c0

garlor

un idioma se merece la importancia que sus hablantes le dan y para mi solo es una forma mas de comunicarme

una vez me compre el hobbit en catalan, mae mia que toston, que palabros mas chungos usaban, que les den pol culo, si hay literatura hecha directamente en catalan que sea de mi interes lo leere, pero si no es asi lo prefiero en el original ingles o en castellano porque muchas traducciones de obras que no son originales del ingles se realizan a partir de la version inglesa, quienes sepan ingles y jueguen a juegos "traducidos" al castellano sabran de que hablo, que los traductores catalanes usen palabras mas normales por dios

M

Yo soy catalán y la verdad es que no estoy orgulloso de esos datos. De que me sirve hablar y escribir catalan? Aqui te puedes comunicar con todo el mundo en castellano y fuera de aqui no sirve de nada.

Ya podrian haber invertido todas las horas que he estado aprendiendo Catalan en Ingles por ejemplo.

10
Oxicodona

Pues fíjate, yo quiero aprender catalán pero lo veo demasiado complicado, por el tema de la acentuación más que nada. Me parece caótico a rabiar.

1 respuesta
B

Jejeje, noticias como esta te alegran el día. :) Es bonito que una lengua que ha dado a las letras nombres tan brillantes como Ramón Llull, Josep Plá o Jacinto Verdaguer no se pierda.

1
Pank

Buenas cifras , me alegro por los catalanes y por los que se dicen "catalanes" y odian lo catalan que seguro que andarán echando bilis.

B

El futuro: Arabe, ingles y chino... todo lo demas es mierda

Dabra4hire

#108 La a siempre abierta, la i i la u siempre cerradas y las otras 2 en cuanto tengas una minima soltura por pronunciacion sabras cuando van abiertas o cerradas.

TAN dificl no es xd

1 respuesta
Moler

#23 Entonces, a ti te imponen el castellano en la escuela?

1 respuesta
Eyvindur

Yo lo entiendo perfecto, pero después de años sin usarlo me cuesta encontrar a veces las palabras adecuadas hablando, escribirlo ya ni te cuento xd.

También es verdad que no soy catalán y nadie de mi entorno lo ha hablado nunca como 1ª lengua.

Nhilum

No entiendo los que decís que se invierte dinero en aprender una lengua, aquí en Cataluña aprendes el español y el catalán a la misma vez desde pequeño, no veo el gasto extra de que un profesor te explique una cosa de una forma u otra.

Oxicodona

#112

Bueno, tendré que probar algún día. Me han dicho que la gramática también es algo jodida, ¿es eso cierto? Mira que soy políglota, pero del catalán no se absolutamente nada. Me empezó a interesar hacer relativamente poco.

1 respuesta
rockfuck666

Si los obsesos de Cataluña no fueran tan pesados con estas cosas, quizá nos tomaríamos más en serio el tema del "catalanismo".

1 respuesta
1 comentario moderado
Moler

#118 No recuerdo hablar contigo, pero ya que sale, la lengua oficial de Catalunya es el Catalán. Y lo dice la constitución y el estatut, fíjate tu.

2 1 respuesta
_RUGBY_

#119 En la mía fíjate tú que pone que el castellano es el idioma oficial de Cataluña.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales