Reescribe la historia

Kenderr

La temática del hilo es simple. ¿Qué habrías hecho en una determinada situación histórica? Algunos conoceréis los documentales de eventos militares donde te iban preguntando y dando opciones a elegir sobre que decisión tomar. Esto es parecido, pero más político y con más libertad. Pensad lo que habríais hecho, aunque parezca una chorrada, evidentemente sin caer en flameos y trolleos por favor, pero tenéis libertad y la posibilidad de saber en que fallaron o que sucedió.

Introducción

Estamos en marzo del año 40 antes de cristo. Los oficiales de tu ejército te han obligado a firmar un pacto con ese jovencito advenedizo que, surgido de la nada, intenta usurpar lo que por derecho te corresponde.
Por ese pacto, al jovencito le corresponde todo el territorio de Occidente; a un inútil viejo y débil le toca el norte de África; y a ti los ricos territorios de Oriente. Italia queda libre para el acceso de los tres, al ser la cuna del imperio.

Mapa del imperio

Sí; eres Marco Antonio, el mejor general de César y su más allegado amigo, y ese jovencito es Cayo Julio Cesar Octaviano; el hijo adoptivo de César, un joven de 23 años.

Tu eres

tu rival (octaviano)

Acabas de firmar el tratado de Brudisium, por el cual os repartís el Imperio Romano y mantenéis el primer triunvirato creado con la Lex Titia (César y Pompeyo nunca tuvieron una ley, por lo que se denomina mal llamado triunvirato). La situación de la República es caótica. Décadas de guerras civiles han dejado un gobierno débil y dividido, y facciones de senadores apoyan a los distintos hombres fuertes. Roma se encuentra en un estado lamentable; el número de tropas es ingente.

Tras la muerte de César a manos de los traidores Bruto y Cassio, has intentado vengar su muerte, llegando a sitiarles en la ciudad de Mutina. El Senado te declaro hostis rei publicae y, ahora, ese adevenedizo de Octaviano se aliará con la nobleza republicana. Con el apoyo de dos cónsules te atacó, derrotandote en Forum Gallum, aunque la muerte de los dos cónsules dañó la reputación de Octavio.

Tras una purga en Roma para eliminar a los partidarios de los cesarícidas, unos 160 senadores y 2000 equites, sólo te queda vencer a los asesinos de César refugiados en Macedonia.

Junto a Octaviano, marcháis a Macedonia a enfrentaros a los traidores, que al final presentan batalla en Filipos. Una batalla igualada donde casi sois derrotados al perder su flanco Octavio ante Bruto pero, gracias a tu astucia y firmeza frente a Cassio, una derrota casi segura se convirtió en una gloriosa victoria.

Esta victoria enroló nueva tropas en los triunviros, elimino los viejos ideales de la República y dejaba camino a un nuevo futuro para Roma.

Situación política
Situación en Roma
Situación social
Situación del ejército
Situación internacional

Bien, ya sabes la situación básica del momento. ¿Cuál será tu decisión? ¿Conquistaras todo los territorios de roma y te proclamaras rey? ¿Te retiraras a una villa como hizo Lepido y vivirás placidamente con tus riquezas, prostitutas y lujos? ¿Crearas una dinastía en un nuevo reino de oriente?

¿Arrasaras todo a tu paso? ¿Masacraras? ¿Serás clemente y te ganaras a la gente con benevolencia?

Tú decides triunviro.

7
holon23

me retiraria a la villa con las prostitutas

10
J

Marcharía a Jerusalén y esperaría sentado 40 años hasta que naciera ese bebé llamado Jesús, y alimentaría con él a los cerdos.

Con esto evitaría muchos siglos de oscuridad en el desarrollo del conocimiento y muchas violaciones a menores.

6
AkaiRyu

Yo hice algo parecido hace tiempo

http://www.mediavida.com/foro/90/4chan-revolutions-369272/230#6881

Markitos_182

#2

1
Corven

Esto deberia ir en FEDA, y lo sabes...

M0E

#6 En FEDA no hay sitio para el contenido original.

B

Mira que sois rancios, con lo que se lo ha currado #1. Duraríais cero coma en una situación chunga. Además, ¿dónde quedan aquellos tiempos en que os gustaban los libros de 've a la página tal si eliges tirar por el camino tenebroso de la izquierda'?

  • Situación política. Intentaría afianzar un grupo de senadores, pero sin pasarme. Lo justo para no quedar en desventaja respecto a los demás. No optaría por darles tierras, sino riquezas varias y algún cargo como los que se sacan nuestros políticos actuales de la manga. Ya que controlo las regiones de Oriente, no debería ser complicado conseguir material exótico, desde esclavas a joyas. El comercio de lujo del que se habla más adelante.

  • Situación social. Me dencantaría por la religión tradicional romana. El apoyo del pueblo llano es básico para mantenerse en el poder o lograrlo. Reformaría templos y revitalizaría las escuelas sacerdotales; pero, a la vez, garantizaría pequeños lugares donde ejercer otro tipo de cultos. Serían minoría, pero existirían.

El amor es para los débiles y Cleopatra tiene sus propios problemas. Mantendría a mi mujer, sacaría todo lo posible de Cleopatra (sexo y una flota preferentemente) y, luego, volvería a la que probablemente sería mi vida anterior: plagada de meretrices, pero de puertas para adentro. Los lujos y los vicios hay que disimularlos. Y, por supuesto, a Octavio le pondría verde.

  • Situación del ejército. Es en lo que más dudo, pues mantenerlo es caro y el riesgo de saqueos continuo. Evitaría, en la medida de lo posible, recurrir a expropiaciones, y procuraría pagarles en metálico. Quizá invirtiendo en obras públicas encontraría la forma de recaudar tributos que ayudaran a paliar esta situación a largo plazo.

  • Situación internacional. Prefiero ganarme el apoyo de otros reinos mediante demostraciones de fuerza y ayuda esporádica, pues mantener el control sobre reinos anexionados con Roma dividida es una opción demasiado arriesgada. De Cleopatra sacaría todo lo que pudiera y atacaría a los partos. Además, vengando la derrota de Craso el pueblo también puede sentirse satisfecho.

1
B

#3 Yo estaría sentado a tu lado y en un descuido te entregaría a los sodomitas para que te dieran zambomba hasta que murieses.

2
Frenzy

#2 con travelos?

Corven

Lo que tengo claro es que gravaría todos los bienes con un impuesto para financiar el mercado de la prostitución. Eso mantendría feliz al pueblo.

Kenderr

#8 Algunos de los puntos que dices fueron claves, pero me centrare en lo que dices de la situacion social.

Octaviano jugo muy bien sus bazas, es posible que Marco Antonio hubiera intentado hacer lo que tu dices, pero Octaviano en una jugada politica, envio a la mujer de Marco Antonio a Egipto, obligando a decidir a M. Antonio en el momento que llego.

¿Que hubieras hecho en esta situacion? No creo que Cleopatra tolerara la presencia de la mujer, aparte de que era una mujer lista, ya habia seducido previamente a Juio Cesar (Tuvo un hijo suyo) y solo habria dejado dos opciones, seguir con Octaviana y perder el apoyo de Egipto o mandarla de vuelta y quedarse con Cleopatra.

B

Situación Pólitica: En cuanto a la política le daría un toque de atención al Senado, habría que dar un toque de autoridad y poner las cosas en su sitio. Trataría de ocasuinar el que algún senador sufriera algún que otro "accidente" sin involucrame directamente pero de forma que mi sombra pudiera distinguirse, a la par que me ganaría la confianza de algunos leales a cambio de un buen puesto e influecia

Situación en Roma: Hay lo tengo claro, invertiría firmemente en obra pública, me ganaría el favor del pueblo al mejorar las instalaciones de una ciudad que se cae,obtendría prestigio y buscaría un lugar de renombre en la historia con la construcción de alguna gran obra.

Situación Social: Aunaría matrimonio y religión en una única opción: casándome con Cleopatra, (las mamadas de la mejor felatriz de la historia no pueden rechazarse) que me daría status de rey con el que me afianzaría en mis territorios promoviendo el culto egipcio por ellos, e introducirlos poco a poco en el resto del imperio de la misma manera que se han introducido las nuevas creencias orientales.

Situación del ejército: Trataría de ganarme su favor recompensando el esfuerzo y las aptitudes como medida de ascenso evitando totalmente las elecciones a dedo (a pesar de la perdida de influencia directa que elegir a mis altos cargos podría darme).

Situación internacional: Me afianzaría fuertemente en Egipto y dispondría de sus ejercitos al convertirme en Rey al casarme con Cleopatra

PD:ME gusta el tema, espero que sigas planteando situaciones

urrako

#1 Se ve que te mola la Historia (¿puede ser que la estudiases como carrera?) y te has currado un par de posts chulos. Aunque no vaya a participar, al menos de momento, quería felicitarte por el thread.

HIMOTEN

La respuesta siempre es la conquista mundial.

ArkaNNN

#13 Un toque de atención al Senado? Morirías apuñalado seguramente. Es jodido estar en el pellejo de Marco Antonio ya que Octavio lo hizo de puta madre y fue muy paciente.

Tras la situación política en Roma con Julio César, no sólo consiguió aunar autoridad y poder en una misma persona sino que además se ganó el favor del Senado.

1 comentario moderado
B

#12 No dejaría a mi mujer por Cleopatra. Una situación demasiado arriesgada con una mujer demasiado lista de por medio, más los problemas que conlleva dedicarse demasiado a un reino muy lejano mientras Roma es un polvorín. Haría de tripas corazón y vudú contra Octaviana, por si cuela. Buscaría alimentos y tropas en otro sitio.

No has dicho qué habrías hecho tú.

M0E

Me da una pereza de espanto el hilo y tal, pero Edea.. ¿esclavas y joyas? ¿sexo con Cleopatra? xd yo que tú cortaba algunas cabezas o puedes darte por perdida. Más mano dura, Claudio, o acabas detrás de la cortina.

B

Mano dura contra los partos y así me gano el apoyo de otros reinos. Cleopatra no me parece de fiar, sin más. Sobre el Senado, tendría que rebanar demasiados cuellos y su favor tan pronto se tiene como se deja de tener.

M0E

La mano dura era contra el senado, no contra otros reinos. Precisamente xq no es de fiar, el sexo es su arma y es entrar en su juego, es demasiado arriesgado y se puede buscar su favor de otras formas. Tienes todas las mujeres q quieras y el Mediterráneo bajo control.. no necesitas esa flota, te vale con evitar no tenerla enfrente xD.

No creo q sean "demasiados", a veces con saber qué cabezas cortar el resto se dan x aludidos xd. Esos senadores gordos ya tienen todas las esclavas y las joyas que quieren. No quieren que les acaricies la papada, córtasela.

Respecto al problema de las tropas.. yo tampoco sabría arreglarlo sin "descentralizar" el ejército, pero eso es entregar poder a las provincias y a la larga ya sabemos cómo acaba. Aunq aquí hablo x hablar.

Como al final estas cosas me animan, si eso esta noche o mañana cuando tenga un rato me animo a postear respecto a #1.

w4lk3r

#17

1.elige un hilo al azar
2.comparalo: tematica, originalidad, etc..

  1. ???

que seais niños y os la pelen estos temas no signfica que sea una peste el hilo.

Larkos

Esto molaria mas si proponeis una situacion historica y el siguiente da una respuesta:

EJEMPLO: Eres el Almirante Colón, has llegado a las nuevas Tierras, ¿Que haces?

B

#23 Ofrecerme de sacrificio, junto con mi tripulación, a los dioses de los nativos para que, en el futuro, el continente sea políticamente correcto y analfabeto.

Kenderr

#14 La estudio aun en la universidad xD.

#13 Muy interesante la idea de Orientalizar el imperio. Es algo que intetaron hacer muchos emperadores, situarse como un emperador oriental, a semejanza persa o egipcia.

Ademas, no es que serias solo rey de egipto en la situacion que pones, si no un dios viviente.

Hay que ver que el culto al emperador romano no es igual que el culto en vida a los emperadores orientales, el culto romano es muy interesante, pero no es una simple deidificacion (Aunque este es un tema muy largo)

#16 #20 #21 El senado de ese momento ya habia perdido su autonomia. Poco antes de la batalla de Actium Marco Antonio contaba con 300 senadores apoyandole y Octaviano con 700. Ya habia habido purgas poco despues de la muerte de cesar (En una de ellas murio Ciceron) y cuando Octaviano gano redujo el numero a 600 senadores, es mas puso una lista donde debian apuntarse ellos.

Ya habia sido destruida la posible respuesta senatorial con la eliminacion de Cassio y Bruto.

Lo que yo habria hecho:

Situacion Politica: Quizas es aqui donde habria actuado mas diferente de M. Antonio. Con el senado habria llevado la misma politica en principio, pero habria procurado darles formas de subsistencia nuevos a los senadores, al moverse a oriente algunos han perdido su dinero y familias en occidente.

El punto que me parece mas clave aqui es el apoyo a Sexto Pompeyo, dispone de una flota enome y llevo a vencer 2 veces por mar a Octaviano, con mi apoyo seguramente pondria en serios apuros a Octaviano, sin mar no dispondra de comercio y le costara mover sus tropas.

Situación en Roma: Aqui actuaria en consonancia a lo anterior. Con Roma sitiada por mar, Octaviano no sera capaz de alimentar Roma. A la vez, desde Egipto enviaria todo el alimento que pudiera a roma y difundiria la noticia antes de que llegara. Que una horda de gente se mueva hasta el puerto de Ostia, los triunfos y las palabras son buenas, pero la plebe me apoyara con el estomago lleno, incluso pueden poner en peligro a Octaviano, que no les dio de comer.

Situación Social: Si dejara a Octavia y me iria con Cleopatra, su trigo es necesario para mi plan de comprar a la plebe, ademas de su flota.

Aparte, intentaria llevar una actitud dualista, en occidente mostrarme seguidor de los dioses romanos y en oriente proclamarme dios viviente, no seria descabellada esta idea pues Augusto una vez vencido M.Antonio lo hizo.

Tambien llevaria a cabo gastos para reparar templos, la gente religiosa es un gran apoyo.

A su vez tambien buscaria el apoyo de los mercaderes, los senadores tienen poder politico y algunos mucho dinero, pero los mercaderes disponen de aun mas, con dinero puedes comprar senadores o ejercitos.

Situación del ejército: Aqui sabiendo las carencias de Octaviano en cuanto a estrategia militar, buscaria eliminar a sus mejores generales. El sera un gran politico, pero las batallas las ganaba Agrippa. No es algo noble, pero la historia la escribe el vencedor.

Situación internacional: Dependiendo de como funcionara el apoyo a Sexto Pompeyo decidira si ataco a los Partos o no, Los partos ponen en riesgo las regiones de Siria, pero tardaran mucho en llegar a las regiones mas importantes, es vital vencer a Octaviano antes.

Tambien me afianzaria en Egipto, ese trigo es vital para mis planes con los plebeyos, poder llegar alli aclamado por el pueblo seria un golpe de efecto.

7 días después
Kenderr

Bueno, pongo un resumen de lo que sucedio realmente por si a alguien le interesa, aviso de que es un tochopost xD.

Guerra Civil
W

Mataría a Jesucristo y dejaría órdenes para matar a Mahoma unos siglos después.

B

Leyendo ya los hechos históricos la actuación de Octaviano fue prácticamente perfecta, sublime
Se hace con la flota de Sexto, se queda con la parte de Lépido, obliga a Marco Antonio a tomar decisiones arriesgadas enviandole a su mujer, y mete el dedo en la llaga que abrió este último al rechazarla, se gana al pueblo, al senado, invierte en obra pública, se hace con el poder...
Lo clavó

GeO-Granada

Lo tendria todo porque sería un antecesor del mediavidero actual, sería un tipo duro con un rabo de 40 cm, nadie podría conmigo

JamesDuke

Tal y como lo veo, el eslabon debil aqui es Lepido. Posee una region rica en grano (norte de Africa), pero si no me equivoco su potencia militar no puede estar mucho mas alla de 4 legiones (si no recuerdo mal, la guarnicion estandar de Africa eran 2 legiones, con una extra si tenemos en cuenta cirenaica). Una alianza con Mauritania, haciendo concesiones, y usando parte de mi ejercito (junto con la flota de Sexto Pompeyo, vital para trasladar tropas), harian que poseyera grandes tierras de cultivo (Africa, provinvia de Asia, siria, armenia, el ponto, gran influencia en egipto, posibilidad de conquistar silicia...).

Tener una gran capacidad de generar grano era VITAL en esa epoca. Por un lado, te permite ganarte el favor de la plebe de Roma regalando grano o vendiendolo a bajo precio. Además, te permite tener un ejercito bien alimentado, un ejercito con la moral alta es muy util.

En este momento, sin acceder a los recursos de Octavio, creo que es una locura pensar en atacar a los partos. Ellos estan felices a su lado del Eufrates, asi que lo mejor es firmar un tratado con ellos (reedicion del que consiguio Sila en su momento). Creo que lo ideal es concentrarse en tirar abajo a Octavio.

Los territorios que poseo me permiten obtener gran cantidad de tributos y grano, pero los soldados nativos son penosos; excepto quizas los mercenarios judios, los demas son una broma comparados con un soldado de infanteria romano. La caballeria tambien es muy blanda, comparada con los soldados a caballo galos o germanos que Octavio puede conseguir. Lo mejor es reclutar soldados en Roma del censo por cabezas, usando como cebo el excedente de grano. Es de suponer que octavio las estara pasando putas para alimentar a su ejercito, no creo que le sobre para ganarse el favor del pueblo de Roma.

Con los tributos que recoja en las provincias de oriente sobornaria todos los senadores que hiciera falta. En esa epoca, el dinero es poder, y mis territorios son mucho mas ricos que los de octavio (excepto hispania, donde seria conveniente instigar revueltas entre las tribus para darle mas dolores de cabeza a octavio).

Asi, con un ejercito romano bien pagado y alimentado, una flota poderosa (s pompeyo), un general competente (antonio) y una ciudad de roma favorable (tanto la plebe como el senado), me dedicaria a aplastar a octavio como a una cucaracha.

PD: no me casaria con cleopatra. Para empezar, porque dudo que el los sacerdoters egipcios me aceptaran como faraon de buen grado, y ademas por el hecho de que casarme con una egipcia dando de lado a octaviana me restaria puntos frente al pueblo romano. Los tributos egipcios (grano y talentos) se pueden conseguir mediante amenazas, pq egipto militarmente es una broma en esos tiempos. Y la religion oriental que se quede donde esta. Los cultos orientales, si no me equivoco, se extendian entre la clase alta, pero lo prioritario en ese momento era hacerme con la plebe, que todavia venera a los dioses romanos clasicos.

1

Usuarios habituales