Referéndum Brexit, ¿saldrá UK de la UE el 23 de junio?

Kartalon

¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? - Esta será la pregunta que los ingleses deberán responder el 23 de junio.

David Cameron, primer ministro conservador del país anglosajón, ya ha convocado el referéndum que tendrá un carácter vinculante a los acuerdos que decida llevar a cabo su gobierno con este organismo y el resto de 27 estados miembro. La respuesta sólo podrá ser sí o no, y la opción ganadora será aquella que obtenga mayor número de votos.

Están llamados a las urnas todos los ciudadanos de pasaporte británico que hayan residido en el Reino Unido en los últimos 15 años, además de aquellos ciudadanos de pasaporte irlandés o de algún país de la Commonwealth que residan y estén registrados para votar en el Reino Unido. En una polémica decisión, el resto de ciudadanos de la Unión Europea que residan y estén registrados para votar en el Reino Unido no podrá participar en este referéndum, si bien pueden votar a los parlamentarios europeos que representan al gobierno británico.

¿Qué pasará tras el referéndum?

Si la opción mayoritaria es el "Yes" y los ciudadanos británicos deciden que el país debe seguir formando parte de la Unión Europea es muy probable que aún así se negocien determinados acuerdos entre el gobierno británico y la UE. Sin embargo no habrá cambios muy significativos.

Sin embargo nadie sabe muy bien qué pasaría si la opción ganadora fuera el "No", más allá de que el gobierno tendrá una responsabilidad vinculante de empezar los trámites para abandonar la Unión Europea. Cameron ha prometido limitar la libertad de movimiento de ciudadanos de la UE al Reino Unido (recordamos que si bien este país pertenece a la UE no forma parte del tratado Schengen, aún así como país miembro tiene la obligación de permitir la entrada a los ciudadanos de la UE y garantizar que puedan trabajar libremente), también ha prometido que el sistema de ayudas sociales no cubra a los inmigrantes europeos durante el primer año e incrementar la competitividad del mercado interno británico.

Sin embargo muchas preguntas quedan en el aire, ¿qué pasará con los emigrantes británicos establecidos en países de la UE como España? Actualmente se calcula que unos 2 millones de británicos viven en otros países de la UE aprovechando los acuerdos de libre movimiento, parece lógico pensar que los derechos adquiridos por residencia se mantendrán pero habría que alcanzar nuevos acuerdos para fortificar dichos acuerdos. Del mismo modo los ciudadanos de la UE establecidos ya en el Reino Unido probablemente puedan obtener una visa con gran facilidad pero debería ponerse en marcha un sistema para garantizar que esta transición sucediera suponiendo el menor perjuicio para los que ya residan dentro de las fronteras británicas.

Algo similar pasa con la economía y el comercio. La mayor parte de exportaciones e importaciones al Reino Unido se hace con países de la UE aprovechando el tratado de libre comercio. Parece claro que para evitar un golpe en la economía el Reino Unido debería poner en marcha nuevos tratados de comercio con sus actuales socios si quisiera salir de la unión. En definitiva, lo más probable es que en estos dos sentidos, los más usados sin embargo para hacer campaña, no cambiara gran cosa a efectos prácticos.

Sí podrían cambiar más las cosas en otros aspectos menos obvios, como la protección al consumidor, regulada en gran medida gracias a directivas europeas, o la forma de financiar y administrar las universidades, basadas en gran medida en colaboraciones europeas. Por último está el problema escocés. Los escoceses son mayoritariamente partidarios de permanecer en la Unión Europea, hasta el punto que el partido de Cameron apostó por hacer campaña con el hecho de que Escocia podría quedarse fuera de la UE si se saliera del Reino Unido. ¿Podrían los independentistas escoceses buscar una nueva forma de abandonar el Reino Unido al verse forzados a abandonar la UE por pertenecer al Reino Unido?

Los bandos

Las posturas más favorables a abandonar la Unión Europea han sido asumidas principalmente por la derecha, mientras que las posturas más favorables a permanecer en la Unión Europea han sido adoptadas por la izquierda. Sin embargo hay parlamentarios que han expresado su opinión contraria a la política de su partido. Por ejemplo el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, aunque ha mostrado oficialmente su apoyo a la campaña partidaria de abandonar la Unión Europea, es reconocido por muchos como un europeista y ha dicho que espera que de abandonar la UE el Reino Unido pueda llegar a un nuevo acuerdo, lo que le ha llevado al enfrentamiento directo con el Primer Ministro en la Cámara de los Comunes. También son varios los parlamentarios laboristas que han mostrado su posición favorable a la salida de la UE.

Partidos que apoyan oficialmente abandonar la UE: Conservadores (Tories), UKIP y unionistas irlandeses (DUP).

Partidos que apoyan oficialmente permanecer en la UE: Laboristas, Greens, Lib Dems, Independentistas escoceses (SNP), galeses (Plaid Cymru) e irlandeses (Sinn Féin).

Las encuestas

Por ahora aunque las cosas están bastante ajustadas parece que la opción más popular es la de permanecer en la UE.

La opción de abandonar la UE es más popular en Inglaterra, especialmente en el sur, entre personas mayores de 60 años y sin estudios universitarios.
La opción de permanecer la UE es más popular en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, entre personas jóvenes y con estudios universitarios.

(Se irá actualizando el hilo con más información.)

ekOO

Parece obvio que ni Cameron ni el Partido Conservador han querido nunca salir de la UE. Lo que pretendían y pretenden con todo esto es presionar en las negociaciones. Algo que nunca hizo Syriza, por ejemplo.

Los tories andan ubicados en un euroescepticismo soft. Nada que ver con otros partidos de tinte realmente antiUE.

Skie

Espero que se piren y que luego les pongamos aranceles. Si, sé que esto nunca pasara, tan solo es un deseo.

AG

Si sale el "No", se va a formar un tifostio legal y jurídico de tres pares de cojones. El Reino Unido lleva desde siempre en la UE y ha ido conformándose poco a poco a ella a medida que esta ha ido creciendo y evolucionando. Es decir, aunque gocen de cierta independencia (como la monetaria o la de libre circulación), han ido en gran parte de las cosas de la mano. Ser de nuevo plenamente independiente requeriría un sinfín de medidas y mucho tiempo para hallar de nuevo la estabilidad, y no sé si los británicos tendrán tanta paciencia. Y eso sin contar lo que bien mencionas, las consecuencias de salir de la UEC. Aranceles, impuestos, trato desfavorable... Cuidado, cuidado, que podría avecinarse una muy gorda, y luego no habrá marcha atrás.

Ragest

A mí me parece una mera herramienta de presión a la hora de negociar

2 respuestas
DaVNiz

Ojala salga el si y se piren. Esas islas nunca han sido Europa.

4 respuestas
Fdkn

#6 El Sí es quedarse en la UE

1 respuesta
AG

#5 ¿Una herramienta de presión con un referendo vinculante? Si sale el "SÍ", el pueblo británico habrá hablado y el Gobierno debe comenzar los trámites de salida inminentemente. Esto no es poner la zanahoria delante de la boca del burro y no dársela. Hay mucha intención detrás de estos comicios.

Emelianenko

Pues bien que hicieron en su dia en no meterse en el euro.

emir

Cuando votamos todos los españoles?

Lo digo por eso de que nos afecta también y tal.

3 respuestas
T

Si sale el no, ¿Tendra opcion Escocia de repetir referendum? Con el resultado tan ajustado de la ultima vez igual cambian los resultados si la quieren sacar de la UE.
Y en ese caso ¿Se les dejaria pertenecer a la UE si se independizan de UK (que a su vez ha dejado de formar parte de la UE)?

Lo digo por que uno de los argumentos que se escucharon es que les conviene no idependizarse por que luego no podrian (o lo tendrian dificil) formar parte de la UE. ¿Y si ahora los arrastran?

Mariano Rajoy celebró este viernes el resultado del referéndum en Escocia como una reafirmación del camino, a menudo calificado de “irreversible” por el presidente del Gobierno, hacia la integración europea. El no a la independencia expresado por más del 55% de los ciudadanos escoceses evitó, según afirmó el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional en el palacio de la Moncloa, “las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación de Reino Unido y de Europa”
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/19/actualidad/1411110325_346311.html

2 respuestas
allmy

La verdad que como no están en el Euro, tampoco nos va a afectar mucho. Puede hasta beneficiarnos, puesto que muchas empresas van a poner sus sedes para Europa en otros países por la facilidad de acceso al resto de naciones.

A quien va a joder es a las empresas radicadas allí, y ya se van a dedicar a hacer campaña por la permanencia en lo que queda de tiempo. La unión europea tiene mucho peso en las exportaciones británicas, y se puede ahogar de la noche a la mañana.

#11 Lo justo sería que les dejaran salir. ¿Les asustaron con eso no? Pues ahora les tocaría ser congruentes.

#5 Lo malo de negociar así es que el que tienes en frente puede ser más cabezota que tu. Y ceder ante los británicos sentaría un peligroso precedente.

YDC

Yo trabajo en Belfast en una empresa que básicamente tiene el 80% de la carga de trabajo fuera de UK, y mis compañeros me comentaron que si saliese UK de la UE simplemente la empresa no se sostendría (tema de eólicas, que está casi todo entre España y Alemania), y como esta muchas más.

allmy

Un artículo interesante de LaCalle al respecto:

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-11-12/brexit-las-exigencias-de-cameron-pueden-salvar-la-ue_1092743/

AG

#11 Eso sería una consecuencia a corto plazo, la independencia de Escocia de UK. La verdad es que si gana el "NO", UK sale perdiendo en todos los panoramas posibles.

ivi14

¿Pero los tories no empezaron a pensar en el referendúm solo para que no se fuesen votos suyos al UKIP?

SasSeR_18

¿Los que vivimos aquí y ya tenemos trabajo o ya hemos trabajado estamos libres de expulsión en caso de que se piren de la UE o qué pasaría?

1 respuesta
allmy

#17 Hombre, algo arreglarían digo yo xD

Kenderr

Espero que decidan irse. Ojala pudiera hacerse un referéndum en el resto de europa para votar si se quedan o no.

De Gaulle fue el único que supo como actuar al vetar su entrada en la UE.

D4rKNiGhT

#10 eres británico? que ganas de tocar los cojones de verdad xd.

Seguro gana el no, mucho que perder nada que ganar. Esto de los referendums es una estupidez, te hacen gastar dinero por "quedar bien" temporalmente. Sin duda algo que yo me ahorraría.

1 respuesta
B

jajaj los mismos que rabian con el tema de cataluña diciendo ahora "que se piren"
qué buen trabajo han hecho las televisiones con algunos

si forma parte de Europa forma parte de nosotros. que se vaya una potencia económica de la UE como UK no es una buena noticia para los europeos, engañaos

P

#20 Es de la raza Ariacatalana y piensa que Catfantasy es lo mismo que UK, ellos siempre estarán a la altura de los más grandes.

#10 Si eso te compras un libro de historia "real" no los de Cucurull y te miras las diferencias de como y porque el Reino de Aragón y Castilla se unieron y luego si eso ya vienes y haces un poco el troll y tal.

hjesush

Si la UK sale de la UE supongo que podría agravarse los problemas en Gibraltar con los controles. Ya que imagino que la libre circulación de personas de la UE dejaría de existir entre UK y España.

Aunque UK no pertenece al Espacio de Schengen sí se rige sobre ciertas libertades de transito de la UE.

Por mí que tiren de valla de 12 metros de altura.

MaviFe

Espero que se piren, son un verdadero obstáculo a la construcción de europa

josemi20

Quiero todo lo bueno de estar dentro de la UE pero no quiero lo malo. Osea, cuando UK ve que la UE va bien y ellos no, pues sería interesante unirme. Cuando veo que me va mal, lo mejor será irme.
El caso Británico en la UE siempre me ha recordado a la postura que tienen algunos en cierta comunidad autónoma de este país, que no hace falta mencionar.

t3r3r3

Ojala sean sensatos y voten que si, obviamente.

RusTu

#1 ¿Qué ha motivado la puesta en marcha de este referéndum?

1 respuesta
Kartalon

#27 Una de las promesas electorales de los Conservadores en las elecciones del año pasado era hacer un referéndum sobre la pertenencia a la UE antes de que acabara 2017. Principalmente, para atraer el voto euroescéptico de derechas que se les estaba yendo al UKIP. La estrategia les funcionó y ahora están cumpliendo con la promesa.

S

A mí no me parece bien el referendum. Osea derecho a decidir sí, pero de todos los europeos no de sólo una parte.

Se vota en toda europa y si sale el sí, pues que se vayan, y si sale el no, pues se quedan.

6 respuestas
Aguiluxo

#29 Exactly.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • kraqen
  • Lexor
  • Kaiserlau
  • Ulmo
  • Dieter
  • cristofolmc
  • AlvaroFelipe