Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

T

#2998 WTF eso que tendrá que ver? Si hay alguna ley o resolución que el TC declara inconstitucional deja de ser eficaz y, o se modifica o se deroga.

Ahora bien, si después de que se declare inconstitucional no se cambia, ahí es cuando se puede juzgar a algo por desobediencia. Lo que dices no tiene nada que ver.

1 respuesta
nixonE1

Separacion de poderes.

Y tal

DunedainBF

Me encanta la reacción de los indepes ahora, llenándoselas la boca de palabras como democracia y luego van por ahí saltándose las leyes según convenga a la causa.

1 respuesta
-Orb-

Parece ser que en este país desobedecer la ley sale gratis, mínimo 4 añitos les habría cascado yo.

Menuda puta vergüenza.

Moler

#3001 Pues tiene mucho que ver, desobedecer es desobedecer y el Estado al igual que otras administraciones autonomicas y ayuntamientos desobedecen sentencias del TC y nadie les ha condenado por nada.

El ejemplo más claro, te repito, es el de las becas, que después de tres resoluciones del TC diciendo que la gestión de estas son competencia de la Generalitat, el Estado sigue haciendo caso omiso.

http://www.rtve.es/noticias/20160620/constitucional-establece-competencia-gestion-becas-corresponde-cataluna/1360581.shtml

Y como esto, otros ejemplos competenciales, lo que pasa es que no se acaba condenando al Estado por que la fiscalia desestima las acusaciones. Menos en este caso de Mas, Ortega, Rigau y, proximamente, Homs.

1 respuesta
seiviak

#3003 Algún día superarás el democracia=ley. Hay mucha literatura al respecto.

2 respuestas
T

#3005
Leo ahí no hay un límite temporal para que el Estado cese en esas actuaciones porque la Generalitat no concretó adecuadamente su petición, así que no, no tiene nada que ver esto con algo como el 9N en el que sí había un hecho que desencadenaba el cometer el tipo de delito de desobediencia. Si tu no le dices al Estado, oye que tienes que ceder las competencias de las becas en un período de 6 meses, pues el Estado no lo va a hacer... Para ello que la Generalitat concrete su petición y si el Estado sigue negándose pasado el plazo, ahí es cuando hablaremos de desobediencia.

1 respuesta
oyemevale

#3006 tambien hay corruptos al respecto xd

1 respuesta
seiviak

#3008 ??? Eso que dices tiene sentido porque....

DunedainBF

#3006 Si como cuando me poníais de ejemplo unas páginas atrás la eslavitud o el racismo para explicarme que saltarse la ley está justificado :O

Te guste o no, en Cataluña en el siglo XXI no se vulnera ningún derecho fundamental que argumente saltarse la legislación, no vivimos ya en esas épocas de opresión.
No hay ningún motivo real para vulnerar la legalidad, salvo la conveniencia política de una sociedad que se ha inventado su propia historia tergiversada, basada en el egoismo, ilealtad e incultura.

Moler

#3007 Eso no tiene nada que ver ya que lo que es inconstitucional son las leyes hechas desde el gobierno central, en teoria para la nueva ley de becas 2016/17 tendría que haver estado resuelto y no se ha hecho nada.

1 respuesta
T

#3011 Ahí está la cosa, si lo que se hace es declarar una ley inconstitucional y al tiempo aprobar otra que dice lo mismo pero de manera distinta hay que repetir el proceso de llevarla al constitucional.

Si no se pone plazo el Gobierno no está obligado ya que no hay una fecha a partir de la que se pueda requerir una ejecución forzosa.

Son "trampas" que el Gobierno o cualquier otro órgano puede poner para retrasar el cumplimiento de una resolución, pero si la Generalitat hubiese hecho bien su petición de que haya un plazo en el que ha de cumplirse, ahí si que el Gobierno no tendría salida.

2 respuestas
klarens

#3012 me gusta que se justifique hacer trampas para no cumplir las leyes como algo normal y bien hecho, y que es culpa del demandante que el demandado haga trampas, por no especificar mas xdd

1 respuesta
seiviak

"La democracia hay que basarla en leyes y éstas a su vez basarlas en trampas."

Anónimo.. Atenas 492 A.C.

Sobran abogados y faltan filósofos en la política.

T

#3013 tampoco son trampas, son mecanismos que chirrían un poco pero son legales, como pueda ser alguien que recurre hasta la máxima instancia por retrasar la resolución de la pena. O por ejemplo, el Gobierno tiene la potestad de que cualquier enmienda que suponga un aumento de gasto o disminución de los ingresos tiene que ir acompañada de otra que compense ese gasto o falta de ingreso.

De todos modos el debate es absurdo, el TC no va a entrar de motu propio a decir que el Gobierno esta cometiendo un delito de desobediencia, tiene que ser la Generalitat la que lo denuncie ante la fiscalía

1 respuesta
BernyMoon

Hoy más que nunca, a favor de las urnas y de la democracia.

J

Si la democracia es igual al cumplimiento de la Ley, podemos decir que el apartheid fue toda una institución democrática sudafricana.

klarens

#3015 claro que no va a entrar el TC, no vaya a ser que los releven de su puesto y que pongan a otros ;)

1 respuesta
T

#3018

Te invito a que leas la LOTC para saber qué puede o no hacer el TC. Si se piensa que hay un delito de desobediencia el TC no puede hacer nada, más que nada porque el delito de desobedienci a las resoluciones judiciales por parte de funcionarios o autoridades públicas está recogido en el artículo 410 del CP. Por lo tanto corresponde a la rama del derecho penal juzgar esto y no al TC.

Por algo este caso de desobediencia se ha juzgado en el TSJC y no en el TC xD.

Dejad vuestros argumentos absurdos pls.

1 respuesta
klarens

#3019 entonces la sentencia del TC sobre que la competencia es de la Generalitat no es correcta? Porque poner una sentencia y decir que no hace falta cumplirla es lo mismo que dictar la sentencia contraria.

Muchas triquiñuelas para no tener que cumplir con las leyes veo aquí por parte de los dos bandos. Es una de las razones de que la gente no crea en el sistema judicial español (aunque sea de los mejores).

2 respuestas
T

#3020 La sentencia del TC es correcta, pero si el Estado no la cumple lo que hay que hacer es denunciarlo a la Fiscalía como una presunta comisión del delito del 410 del CP y eso ya no compete al TC.

Algo que ya se ha hecho por ejemplo aquí:
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/30/588f6583e2704e30608b4611.html

1 respuesta
seiviak

#2021 Lo único que estás demostrando ( creo que tienes razón) es que la ley se sustenta en vacíos legales, clausulas adicionales y mierdas similares. El mejor abogado es el que mejor conoce las triquiñuelas para que su cliente salga beneficiado. Sabe como hacer lento un proceso, sabe usar las filtraciones... bla bla bla.. Mi pregunta es, queréis basar la democracia en tener al mejor abogado ( o los tribunales puestos a dedo?).
Yo creo que la democracia es mucho más que una constitución o una ley. Por eso, os doy la razón cuando decís que la Generalitat está actuando fuera de la ley aunque yo defiendo que, en ciertas circunstancias, eso ya está bien.

#3020 Yo no creo que sea un problema exclusivo del estado español. Creo que es el modo en el que se ha construido el mundo post Revolución Industrial.

klarens

#3021 Entonces que el estado no cumpla una sentencia del TC no compete al TC, pero que esos 3 no cumplan una sentencia del TC si que compete al TC. Me estoy olvidando algo? o es que no entiendo muy bien la diferencia entre los dos.

1 respuesta
T

#3023 Es que esos 3 que han sido juzgados no han sido juzgados por el TC, sino por el TSJC :/. Han sido juzgados por desobedecer una resolución del TC pero no por el TC.

2 respuestas
seiviak

#3024 POr curiosidad, qué pasaría si ahora a Homs le declara inocente el Supremo? Sería curioso y divertido a partes iguales no?

1 respuesta
klarens

#3024 OKOK, fallo mío al leer los comentarios. No se porque entendí eso.

T

#3025 Dudo muchísimo que el Supremo absuelva a Homs, de ser así supongo que Mas and co recurrirán su sentencia al Supremo que dbeería absolverles si absuelven a Homs.

Se le juzga por lo mismo y espero una condena similar, menor a la de Mas en condición de cooperador necesario en un delito de desobediencia a una resolución judicial.

De todos modos, creo que se puede ver que la Justicia ha actuado bien cuando una parte se queja de que la condena es baja y la otra de que es una barbaridad.

1 respuesta
seiviak

#3027 Como indepe me parece baja. Es decir, es evidente que desobedecieron. Pues toda la pena posible. Además hubiese intentado meter a los voluntarios en la causa. Sin mi, no se habría hecho la votación ilegal, por lo que de algún modo, fui cooperador necesario para desobedecer. Sin voluntarios, no habría habido 9N y hoy no habría delito. Jurídicamente no tendrá recorrido pero el proceso lógico es correcto.

Por cierto, a Homs le debería de caer más porque era el organizador real del 9N. Él era el que daba las órdenes.

ReEpER

Lo mejor la foto del sobre. Como si quisiera decir algo un sobre que pone traspàs en efectiu. Cuando estaba yo de manager en administración en una empresa en Barcelona se hacían traspasos en efectivo por movimientos de caja y se llevan en un sobre a la oficina. Luego eso se introduce en P&L y andando.

Lexor

felicito enormemente a los separatistas del hilo por expresarse de una forma tan civica y correcta, viendo a sus lideres de la cup temia que hubiera algun conato que excediera lo permitido pero habeis sabido demostrar una educacion tan exquisita que solo podia manar de nuestro sistema educativo
Hoy deberiais estar orgullosos

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER