Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Lexor

#4194 y gente llamando inmigrantes a espanholes por mudarse a otra ccaa ? eso lo ves bien?

3 respuestas
arion10

#4201 Hombre... Pueden ser inmigrantes, con cambiar de región ya vale y cosas así.

Creo q el problema esq se ha desvirtuado la palabra inmigrante y se toma como algo malo cuando no tiene pq ser así...

1 respuesta
Lexor

#4202 lei con malos ojos presuponiendo lo que queria decir xdd,

1 respuesta
DunedainBF

#4201 Por lo visto está aceptado en la RAE ese significado. Es como cuando dicen que son un país o una nación y que siempre lo han sido, que hay que recurrir a significados secundarios y ambiguos para darles la razón.

No olvides que son los reyes en manipulación y propaganda.

nixonE1

#4201 Como no lo va a ver bien?

Alguien que se muda de Barcelona a Madrid no deja de ser un inmigrante. Uno dentro de la misma nación, pero al fin y al cabo un inmigrante,

OTra cosa es que se tenga distorsionada la imagen del inmigrante como la persona que viene del 3r al 1r mundo. Que es una parte de la inmigración, pero no la es toda.

2 respuestas
Leoshito

#4199 No, hablo de este hilo perdona si no me he explicado bien.

S

#4203 Mi pareja es inmigrante, no se que mal hay en eso.

#4205 misma nación dice xD

1 respuesta
Lexor

#4205 porque creia que emigrante/inmigrante solo servia para fuera dentro del pais y para trafico interno habia otro termino tolili! que no lo lei entero, maequivocado y presento mis disculpas
#4207 como se nota que vais a recibir dinerito para las cajas que te pones de un contento del copon cabron xD

2 respuestas
arion10

#4208 Si supieses catalán y español eso no te habría pasado jajaja

(esto solo es un chascarrillo, estoy de acuerdo si lo moderan)

arkoni

#4178 en mi trabajo se habla castellano en conversaciones oficiales, según el estatuto de mi empresa, tengo que aprender catalán por cojones solo porque culturalmente os sintáis ofendidos de hablarme en castellano o algo? Xd viva la tolerancia

#4172 por supuesto que si no quieres no te adaptes, si me vienes hablando catalán por cojones sabiendo que soy de Madrid y teniendo un idioma común, simplemente no hablaré contigo, no hay más ;)

#4177 jaja que soy un sinvergüenza? Yo no me indigno, cada uno que haga lo que quiera, no tengo porqué aprender a dominar un idioma solo porque viva en un sitio que tiene 2 idiomas cooficiales, estamos locos o que?

Otro caso que me pareció curioso es en otro curso para padres que estuve, había un holandés que lleva en Barcelona varios años, habla castellano y no muy fluido, pues recuerdo varias veces decir que no entendía el catalán y aunque el tutor de las clases y la gente cambiaba al castellano, al rato volvían al catalán. Cuando le preguntaban a él o se referían a el, no se enteraba de una mierda, algo captaba porque se parecen ambos idiomas, pero poco más.
Ojo, no critico a nadie, se que la gente no lo hacía a propósito para joder, es evidente, simplemente usas el idioma que estás más acostumbrado y más en un entorno con gente catalana, pero coño, hay que tener un poco de ojo, seamos civilizados y comprensivos con la gente.

1 respuesta
S

#4210 No, pero me hay que ser muy corto de luces para no aprender un idioma viviendo 7 años en un sitio en el que por lo leído en este hilo se te obliga a usarlo a todas horas discriminando el castellano.

#4208 me has pillao xDDD

2 respuestas
arion10

#4211 Lleva 7 años y lo entiende, alguna cosa no (algo obvio, hasta tu habrán palabras tanto del catalán como del castellano q no sabes q son), pero no tiene pq aprenderlo como tal. Vamos a mi me parece lo normal, q a fuerza de estar allí lo aprendes, igual no lo hablas pero lo entiendes, mas o menos lo q ha dicho.

Si le hablan en catalán, pide q le hablen en castellano no veo el problema. Si el catalán no quiere hablarle en castellano pues poco interés en hablar tendrá igual q el tiene poco interés en hablar catalán (q no en entenderlo) y pensará "si no me hablas en español poco interés tendrás en mi, asiq poco interés voy a tener en ti"...

Yo por ejemplo si fuese, generalmente hablaría en castellano, pq me siento mas cómodo, lo hablo mejor y con mas fluidez, si en algún momento tengo q hablar en valenciano, sin problema, pero vamos esq eso es lo q debería hacer todo el mundo creo yo...

nixonE1

Venga va, que una compañera de universidad lo aprendio (escrito basico, hablado medio, entendido COMPLETAMENTE) en 2 cursos y sin poner ningun interes.

No aprenderlo en 7 años es o que eres borderline o que el saber si ocupa lugar y no te queda espacio en el disco duro.

Otra cosa es la falta de educación que alguien pueda tener al no cambiar de idioma.

2 respuestas
arion10

#4213 Mi madre lleva como 40 años casi en Valencia y no habla Valenciano. Lo entiende, no perfectamente pero si todo, pero no lo habla.

Te aseguro q mi madre no es tonta, simplemente q no ha tenido la necesidad y ha ido aprendiendo de lo q ha escuchado a la gente. Tu amiga estaba en clase y eso hace mucho mas q alguien trabajando y q no tiene q estar todo el santo día con el idioma detrás. Si vas a Barcelona, por poner un ejemplo, y trabajas en una empresa, hablan algunos castellano otros catalán pero tu puedes hablar en castellano sin problemas, aprenderás de lo q escuchas a la gente y tardarás en entenderlo todo bien, hablarlo ya... Creo q eso es mas un tema de ser "echao palante" y no tener vergüenza de chapurrear...

Pero q no veo tan descabellado eso q cuenta, de hecho me parece normal por las situaciones q se dan en la vida. Si vas a trabajar, lo escuchas un poco pero tampoco es todo el día, no tienes q escribirlo ni nada, luego vas a casa, quitando de cuando salgas a tomar algo a comprar o lo q sea, apenas vuelves a escuchar catalán...

1 respuesta
klarens

#4197 y luego aprenderías catalán, por comodidad al moverte por la región, ya que es mas fácil si sabes los dos idiomas a si solo sabes uno. Es cuestión de utilidad. Mi pareja es extranjera, lleva dos años aquí y sabe castellano casi perfectamente y ahora esta aprendiendo catalán porque quiere y porque es necesario cuando quieres trabajar de cara al público. Cuantos mas idiomas sabes mejor cv tienes. Con el catalán ya hablará 5 idiomas.

En casa hablamos castellano entre los dos y yo con mi hija, ella con la niña en su idioma materno. Preferí hablarle castellano porque creo que es más útil y te abre mas puertas que primero aprender el catalán, pero me gusta que ahora esté aprendiendo catalán y la ayudaré en todo lo que pueda para que lo aprenda.

#4194 supongo que ya te han contestado los demás xdd

#4200 no creo que sea la solución a los problemas. Creo que no le iría mal a una Cataluña independiente, pero aun tengo fe en que el pueblo de España reaccionará y acabará echando a toda la basura que nos gobierna y podremos empezar a ser un país con un futuro brillante, solo falta que todos rememos en la misma dirección, y los separatismos tan solo debilitan este camino.

arkoni

#4211 entiendo el catalán más o menos pero ni mucho menos todo lo que me puedan hablar, en mi entorno de amistades aquí en Barcelona, todos hablan en castellano, en mi trabajo lo mismo. Te repito, esto no va de ser más o menos espabilado, que me llevas llamando cortito y tal en un par de ocasiones, gracias por el respeto, esto va del uso que le das al lenguaje, y del respeto que puedes tener con alguien, si te parece mal que este 7 años aquí y no sepa catalán, simplemente no me hables, respeta mi decisión y punto. Si algún día tenemos una charla cara a cara y te molesta hablarme en castellano o algo, o alguien en la misma situación que yo, es muy sencillo ya te digo, no hablo contigo ni me interesa lo que puedas decirme, no hay más. Tenemos un idioma común, además tenéis aquí un idioma regional que enriquece culturalmente y del cual me parece genial, si mis hijos crecieran aquí por supuesto que querría que supieran catalán perfectamente y yo seguramente tendría que aprenderlo mejor para ayudarles. Pero respeta que si no tengo que usarlo, hoy por hoy, hablé en castellano y me relacione en el idioma común.

1 respuesta
nixonE1

A todo esto donde esta T-1000 y su queja y odio contra el catalan pq en un proceso de seleccion lo descartarlon por no saberlo?

StKK

#4214 Por favor, que mi abuela aprendio catalan a los 40 (hara exactamente 87) leyendo el Avui, sin haber escuchado catalan mas que cuando era pequeña en el pueblo durante la guerra, si tu madre no sabe hablarlo es porque no le da la puta gana o porque no da para mas, ella y cualquier persona. Ella no lo utilizaba como muchos catalanes pero dijo "Esta es mi lengua, debo aprenderla" y asi lo hizo. Si tu madre es una vaga o no se siente valenciana pues muy bien, pero dejar de repetir el mantra de "si nos entendemos en uno ya va bien jajaj salu2" porque no se aprende por utilidad. No es tan dificil.

1 respuesta
S

#4216 Pero entonces los que hablan de discriminación del castellano y que aquí hay instaurado un Reich que obliga al uso del catalán y tal... mienten?

arion10

#4218 Sabes q idioma sabe mi madre?? Euskera... Sinceramente, la cabeza de mi madre ya la querría medio mundo, te aseguro q no es corta, pero no tiene necesidad de aprender Valenciano. No le va a rentar ese tiempo y simplemente de escucharlo un poco lo entiende. Para q va a querer hablarlo?? Se ha movido por toda España (cataluña incluido) y no ha tenido ningún problema ni ninguna necesidad...

Ella es de bilbao, sabe lo suyo. Aquí lo entiende pero esq te repito q no tiene necesidad. No lee el periódico en Valenciano, no habla generalmente con gente q hable valenciano y cuando lo hace le hablan en castellano... Explícame q necesidad tiene esa señora de aprender Valenciano?? Claro q no lo aprende pq no quiere, pq podría ir a clases o lo q sea, pero esq no lo necesita para nada, asiq mejor invierte ese tiempo en otra cosa.

Ahora por otra parte lo de la utilidad... Unos lo aprenderán por utilidad, otros pq quieren, otros pq lo necesitan... Pero generalmente nadie lo estudia adrede si no lo necesita o no se lo piden, y mi madre ha hecho de todo sin necesidad de saber Valenciano, por lo tanto ha preferido estudiar o hacer otras cosas, pq encima lo entiende...

1 respuesta
arkoni

#4213 me estás hablando de la universidad que supongo los profesores seguramente le estén hablando en catalán o muchas clases serán en ese idioma? O son en inglés? Yo ya te digo, no lo uso diariamente para nada, asique no he tenido porque dominarlo. Conozco muchísima gente de la zona de Hospitalet, San Feliu, Cornellá, que son de aquí y no hablan catalán nunca, que algunas veces les cuesta encontrar las palabras porque usan castellano para todo, de verdad te parece tan imposible que no sepa catalán cuando no he tenido que usarlo para nada?

2 respuestas
S

#4221 Estás dando toda la razón a los que decimos que el castellano no tiene ningún problema en Cataluña y nos quejamos del uso electoralista que hacen Ciutadans y PP de una problemática lingüística que se han inventado.

A más de uno de por aquí le habrá estallado la cabeza con tu post.

1 respuesta
nixonE1

Contando que hasta en el patio se castiga a los alumnos por hablar castellano, si, me parece imposible.

1 respuesta
StKK

#4220

Pero generalmente nadie lo estudia adrede si no lo necesita

todas las personas mayores de 70 lo han aprendido porque ha querido, a parte de muchos inmigrantes (recordemos que la inmigracion en cataluña desde hace mas de 50 años es tremenda, solo hace falta ver la evolucion demografica) que lo han aprendido por integracion.


Y no era un ataque personal, me da igual tu madre. Es un ejemplo y solo hay dos opciones: vagancia o ignorancia.

2 respuestas
klarens

#4221 lo que estas diciendo es mentira, todo el mundo sabe que en Cataluña es obligatorio hablar catalán, sino, te dan palizas por las calles y puedes incluso ir a prisión. Y eso de gente nacida aquí que no habla catalán? Mas mentira aún, ya que en la escuela nos adoctrinan para ser independentistas. [/ironia]

Por supuesto que es normal que si te mueves por sitios donde no se habla catalán no lo aprendas bien del todo. Yo particularmente, me interesaría por aprenderlo por un motivo de crecimiento personal, pero eso es particular de cada uno. A mi es que me pone mucho saber idiomas y la gente que sabe muchos xdd

arkoni

#4222 #4223 esque yo no he dicho eso en ningún momento, simplemente he expuesto mi caso que es el que conozco, no puedo hablar de nada más.

También digo, tengo un compañero de Segovia que entro como yo en la empresa, hace 7 años, que está terminando un módulo superior, y aunque les decía a los profesores que él no sabía catalán, pues alguno le ha dado durante estos 2 años todo en catalán. Que no es un drama, la semana que viene termina y ha sacado muy buenas notas, pero manda cojones que teniendo algo común, tengamos que estar con estas.
Y entiendo que dar una clase no es entrar y ponerte a hablar, necesitas material, necesitas prepararlas y se que si estás acostumbrado al catalán pues lo hagas en ese idioma, pero creo que esto puede ser un problema en algunos casos de gente que venga de otras ccaa a estudiar aquí. Tampoco lo sé eh? Lo mismo hay programas para ayudar a los estudiantes y se ponen facilidades, no lo sé.

3 respuestas
arion10

#4224 Esq te repito q yo creo q hay mas opciones... Siendo la primera la necesidad...

También te digo q allí en cataluña por lo q se ve se habla mas q aquí, pero aún así... Q necesidad tiene mi madre de hablar Valenciano?? Ella está integrada, no tiene problemas con nadie ni nada... Igual si q es vagancia o igual simplemente es un coste de oportunidad, pq mientras aprende Valenciano no hace otra cosa, y como noi tiene necesidad de hablar Valenciano pues prefiere hacer otra cosa.

Como lo veas tu es indiferente... Asiq sigo sin entender donde está el problema. Si tu vas al pais vasco a zonas donde no hablan mucho el euskera, te mueves con gente q no habla euskera y lo escuchas poco pues te costará aprenderlo, creo q es algo lógico. Salvo q tu, por ti mismo te intereses y vayas a clase, difícilmente lo hablarás y lo escribirás y si es euskera igual hasta entenderlo jajaja

Pero q eso depende de la persona y las necesidades...

arkoni

#4224 llamar vago o ignorante a alguien porque no aprende un idioma que no usa para nada, me parece una falta de respeto, y más si hablas de la madre de alguien. Hazte mirar tus ideas, porque no puedes llamar a alguien vago o ignorante solo porque no piense como tú, aunque no lo creas, opciones hay muchas en la vida, no solo las que tú piensas.
No sé qué te parecería que llamarán a tu padre o madre eso que has dicho porque no estudia algo que no va a usar.

1 respuesta
StKK

#4226 En la practica no se suele dar pero el profesor esta obligado a darla en catalan, si "lo pillasen" seria un problema para el
Es una de las cosas que habria que arreglar en cierto modo.

#4228 No hablo de una persona concreta exclusivamente sino de cualquiera que viva aqui y no aprenda catalan durante años, solo hay dos motivos y son esos, o no se quiere o no se da para mas. Es la puta realidad, no hay mas.

2 respuestas
arkoni

#4229 Yo tenía entendido que hay libertad a partir del bachillerato de dar las clases en uno u otro idioma. Me refiero a la universidad y los módulos, que ya digo, si lo común es dar la clase a catalanes pues normal que lo des en catalán o no, pero para estudiantes de otras zonas, puede ser una jodienda, sobre todo al principio vamos.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER