Referéndum griego 5 de julio

Lova

#1650 Creo que no ha dado una derecha desde que se creó.

#1649 le han hecho falta otros 4 años para darse cuenta

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1651 O lo mismo si, no creo que puedas equivocarte tantas veces seguidas xD

2 respuestas
Lova

#1652 Creo que si buscamos, cuantas veces falló predicciones el FMI google nos encuentra antes las que sí acertó xddddddddddd

Isilwen

#1649 Yo ya no tengo palabras para esta gente xDD. Vaya cara más dura, lo mejor es lo de la "senda correcta". Eeeen fin.

Von_Valiar

El FMI faileando en todos los paises, novedad. xD

RusTu

Si lo peor no es que falle en sus predicciones y directrices el FMI, lo peor es que le siguen haciendo caso :psyduck:

korne

Espero que el pueblo sea sabio y el referéndum salga adelante.

B
13 1 respuesta
RusTu

#1658

BuLLeT_AZ

El FMI puede decir misa, el problema es el que se pone de rodillas y se la come hasta la arcada.

Misantropia

#1616

15
Y

No he seguido el hilo ni la actualidad desde que salio la noticia que el presidente de Grecia aceptaba las condiciones del BCE, a lo que respondi que no tenia sentido aceptarlas si ya se habia convocado el referendum.
Hoy, seguramente con muchas horas de retraso me he enterado que en realidad no se han aceptado ninguna de las condiciones. Por tanto acabamos de asistir una vez mas y a escala mundial, a la estafa de los medios de comunicacion.

Que nos dicen una cosa que no es cierta, todos la replican y se repiten en todos en cualquier formato imaginable, papel, radio, TV, web... no se exactamente para que en este caso pero sencillamente es falso que el gobierno griego haya cambiado de opinion. El referendum sigue adelante y se decidira en funcion de lo que la gente decida.

Si Grecia se pira de la UE, China y Rusia estan muy dispuestos a prestarle dinero y una Grecia con moneda propia tendria todas las armas que no tiene por ejemplo el resto del grupo de los PIGS.

1 2 respuestas
B
ndestino

#1651 y 70 años en darse cuenta que en vez de ayudar países los terminan de hundir, o bueno a lo mejor ese es su trabajo...

RusTu

1
C

#1662 de que te sirve tener una moneda propia si la tienes devaluada? Salvo exportar todo lo que conlleva la devaluación monetaria es negativo. Y aún así, ¿Qué puede exportar Grecia? No tiene industria, es un país basado en los servicios.

Si hace eso China le dirá: Ok te doy todos mis productos a bajo coste y a cambio aceptas ser mi putita :D. Se convertirá en un estado piloto de CHina o Rusia y será la primera en pillar de toda la que se puede liar entre los dos grandes bloques: USA/UE y China/Rusia.

choper

#1666 Sirve para que al menos poner sus propios precios y mejorar el consumo interno general del país en muchísimos puntos. Que para empezar, teniendo en cuenta como están ahora pues no estaría mal.

¿ Tú no estudiabas economía ?.. cómo puedes tener duda al respecto de para qué sirve una moneda propia sobre todo cuando estás en crisis ?

..

En caso de que salgan casi el mejor instrumento para comenzar a levantar su economía y como país. Casi nada.

2 respuestas
m4andg4

Parece que desde que ha salido Lagarde a decir lo que todos los que tenemos dos dedos de frente sabiamos ha dejado de comentar cierta gente antiradical xDDDDD

Y

#1667 Eso estaba pensando yo cuando leí la pregunta. ¿En economía no enseñan para qué sirve controlar la divisa de una nación?

No tener el control sobre tu propia moneda es una de las cosas más básicas por las que con diferentes políticas económicas y fiscales, la zona € está tambaleándose.

1 respuesta
B

#1669 En lo personal no lo tengo del todo claro, me hago una idea ¿Podrias explicarlo?

1 respuesta
Y

#1670 Cuando el experto en economía #1666 se pase seguro que nos los explica.
Aunque tal vez esté ocupado argumentando el por qué es poco eficiente económicamente darle una beca de estudios a una víctima de malos tratos y no tenga tiempo, porque hay que priorizar en esto de los foros :D

C

#1667 #1669 Primero de todo, donde he dicho yo que la política monetaria no sirva para controlar precios? Lo he dicho acaso o he dado a entender que no tenga conocimiento de ello? Mi comentario iba dedicado al tema de la importación y exportación y no a los precios de cara al consumo interno. Los resultados de la política monetaria van más allá de tocar los precios, ya que afecta a la inflación, al ratio exportación/importación, a variables reales (puede afectar negativamente). Pero bueno eN el caso que sea como tú dices (cosa que luego te diré que no es del todo así), de que sirve que un país como Grecia, que carece de industria y todo se basa en servicios y en servicios del estado (hola deuda pública y crecimiento basado en ella!!) devalue su moneda, encarezca las importaciones y por lo tanto casi todo lo que necesita lo compre más caro, incluído el petroleo?

#1662 Demuestras no tener mucha idea. La causa por la que la economía de muchos países de la UE se está tambaleando no es por tener o no capacidad de devaluar como país, sino que es por una crisis de la deuda pública. Las economías avanzadas de la UE han llegado a tener niveles de 80%-90% de deuda pública entorno al PIB.

Pero bueno, ya que #1667 ha sacado la cuestión de los precios y de que, según tú, es tan obvio que estos son tan sensibles a la política monetaria déjame decirte que eso es falso. Los precios pueden responder ante la política monetaria pero no de un modo óptimo y ni mucho menos instantáneo. Así que deja de ir de listillo menospreciando lo que digo y haciéndome quedar como un ignorante en materia económica cuando tú mismo probablemente no hayas estudiado sobre ello. Yo no soy ni mucho menos un experto, pero por lo menos, lo poco que sé, si doy afirmaciones trato de basarme en la evidencia empírica o en como eéta desmonta teoría económica errónea. Y si no lo crees te voy a demostrar porque no tienes razón:

Aviso: Es un poco tocho, pero si queréis saber el porque hay que leerlo.

Aunque haya modelos teóricos monetarios que dicen que los precios son muy sensibles ante los choques endógenos de política monetaria, y por lo tanto devaluar la moneda (la devaluación es la causa de aumentar los choques monetarios) la evidencia empírica ha demostrado que los precios no son tan sensibles antes los choques monetarios.

A continuación voy a pasarte dos imágenes para que lo entiendas:

http://oi57.tinypic.com/11l1u1v.jpg
http://oi57.tinypic.com/15hibz6.jpg

Sorry si están en catalán y alguien no lo entiende, pero son apuntes que cogí de la universidad. Eso sí, las ecuaciones y regresiones econométricas se entienden.
Básicamente dice: Hay modelos, como el modelo monetario clásico con precios flexibles, que afirman que ante un choque de política monetaria se cumplen tres condiciones:

-Los choques no afectan a las variables reales (producción, consumo, inversión, ocupación, tipo de interés real, etc).
-Los precios son muy sensibles a los cambios en oferta monetaria, por lo que el gobierno según este modelo puede tocar los precios Es lo que tú dices, choper.
-Ante un choque de oferta monetaria, hay una ausencia de efecto de liquidez (este efecto dice que si subes la oferta monetaria, los tipos de interés nominal se reducen).

(El segundo punto es el que ha sacado a relucir choper, pero he puesto el primero y el tercero porque son igual o más importantes que el resto)

Seguimos:

Pero bien, esto es un modelo teórico, lo cual no quiere decir que en la realidad sea así. En Economía el modus operandi a seguir es: Teorizo un modelo económico, y luego corroboro con la evidencia empírica si se cumple cogiendo datos macro.

En las fotos que he puesto hay estudios como de Romer and Romer que dicen que para empezar, si haces una política monetaria, en este caso miró la de USA con la FED, variables reales como la producción (y) y la ocupación (n) bajaban (o como se ve en la foto, el paro sube). Primera evidencia de porque no es buena idea realizar devaluación monetaria.

Segunda evidencia, y aquí vamos a lo que dice choper: Un estudio hecho por Lawrence J. Christiano and Martin Eichenbaum el cual utilizando la regla de tipo de interés y mediante una estimación regresiva donde estableciía choques endógenos (política monetaria) y exógenos (choques fiscales y demás) se veía que:

1 - Como dijo también Romer and Romer, afectaba a las variables reales como el PIB negativamente.
2 - Los precios no se adaptaban automáticamente, por lo que se evidencia cierta rigidez nominal y por lo tanto los precios no son tan sensibles antes los choques.

Aquí tienes los estudios por si quereis echarles un ojo:

Romer and Romer: http://www.nber.org/papers/w2966
Lawrence J. Christiano and Martin Eichenbaum http://www.tau.ac.il/yashiv/cee.pdf

Repito, estos estudios son basados en evidencias empíricas, es decir, coger datas reales y ver si la teoría lo corrobora. Y se ha demostrado que los modelos de precios flexibles ante política monetaria fracasan.

Así que por lo tanto, controlar los precios mediante emisión monetaria no es tan sencillo como crees.

Además de eso, no sólo los precios son más rígidos de lo que crees, sino que encima afecta negativamente el PIB, la ocupación... Que es lo importante. Por no hablar que al devaluar tu moneda, esta queda más débil ante otras divisas y por lo tanto eres menos competitivo ante otras monedas y tu crecimiento cae, ya que en una economía globalizada el valor y poder de tu moneda es esencial. Lo único positivo que veo es que las exportaciones aumenten, pero claro, qué puede exportar Grecia si no tiene industria?

#1671 Yo no soy experto en economía, pero estudio economía y este año he estudiado una asignatura que trata sobre la crisis de la deuda en la zona euro. Yo no sé si tú tienes algún estudio en algo, pero créeme que si fuese así respetaría tu opinión porque sé que has estudiado eso.

El problema es que economía es el único conocimiento que la gente no tiene respeto por los estudiosos en la materia (y no hablo por mí, ojo, que aunque me pueda sacar la carrera ni de coña soy un economista de renombre, ya me gustaría xD, pero lo mínimo sí sé). Un físico dice algo y todo el mundo que no tiene ni zorra de física atiende y respeta porque sabe que a diferencia de ellos, él ha estudiado algo. Un economista o alguien que estudia economía dice algo y la gente ya empieza a menospreciarle, a reducir su argumento a lo ideológico y a hablar sobre economía sin tener ni idea.

Así que dejadme deciros algo: #1667 y #1671: Os recomiendo un poco de humildad y de respeto. Que no os caiga bien porque en otros temas hayamos discutido no quiere decir que haya que menospreciar lo que digo. Inclusive aunque no tenga razón, no hay necesidad de poner en entredicho los conocimientos de alguien, incluso entre economistas que saben de verdad, aunque estén en desacuerdo nunca tratarán al otro de ignorante. En los campos de conocimiento siempre hay discusiones sobre que es lo cierto y lo que no es cierto, pero siempre hay respeto.

Yo ahora estoy estudiando, estoy perdiendo tiempo de estudio en escanear datos, ponerlos aquí y tratar de explicar lo que sé. No seré un experto ni mucho menos, ya que estos modelos yo no los he creado, pero sí los entiendo y sobretodo sé como hacer para ver si un modelo que me ponen sobre la mesa, además de entenderlo y aplicarlo ante posibles cambios de variables, ver si se corrobora con la evidencia empírica.

Choper ha dicho, en un tono de menosprecio y chulesco, que en Economía deberían enseñar algo tan básico como lo de la política monetaria y los efectos en los precios. No sé en otras universidades porque no he ido, pero en la que yo estoy (Pompeu Fabra de Barcelona), no nos enseñan a aceptar lo que nos ponen en la mesa, no, nos enseñan a corroborar si los modelos teóricos son ciertos ante un estudio de la evidencia empírica. Y como te he puesto arriba, no es así.

Aunque me pueda sacar la carrera, sé que no me dedicaré a investigar, ya que prefiero meterme en el campo empresarial, pero al menos todo esto que estoy estudiando me gustaría transmitirlo a la gente para incrementar un poco su conocimiento sobre macroeconomía. Así que encima que hago eso, un respeto. Opiniones dispares? Por supuesto, pero no hasy necesidad de hacerme dejar como un ignorante.

PD: Y por cierto Yonnymestampo, yo no dije que era poco eficiente dar becas de estudio a víctimas de malos tratos. Digo que para empezar, no tiene sentido ya que es una medida que no reducirá la violencia de género y que en todo caso si tienes que ayudar a las víctimas coges y les das ayuda psicológica, para que se recuperen y se puedan intregrar en el mercado laboral como todo el mundo, y a partir de allí que se paguen sus estudios COMO TODOS. La medida de esa noticia que comentamos en el otro tema es una medida populista y que discrimina positivamente a las víctimas de la violencia de género ante otro tipo de víctimas. Tú te crees que soy gilipollas y no me enteraba que en el hilo: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/victimas-violencia-genero-iran-gratis-uni-538949/6 básicamente lo que hacías era la típica reducción al absurdo de mi argumento haciendo creer que no lo entendías, pero ya te calé desde ese momento.

4 1 respuesta
Y

#1672 ¿En algún punto del ladrillaco has explicado para qué sirve tener el control de la moneda? O tengo que leer un desvío de argumentos para después no resolver nada. Porque mucho tiempo no tengo para estas cosas.

1 3 respuestas
C

#1673 Sí, lo he explicado. El control de la moneda además de no poder controlar los precios tan fácilmente como he dicho en #1672, sirve para tocar el ratio exportación/importación, además de debilitar tu divisa en caso de hacer una devaluación o incrementar el valor de tu divisa en caso de ejercer una revaluación (contrario a devaluar). El tema está en que puede ser útil en un país como China por ejemplo, el cual posee la industria mundial y su economía se basa en la exportación. Lo que ellos hacen es devaluar el yuan, bajan el precio de las exportaciones y venden a saco. De hecho USA siempre está quejándose de que China devalue su moneda porque jode su industria.

La gracia de la UE y la moneda euro era llegar a un grado de coordinación política y establecer la UE en una organización política rollo EEUU. Con el euro lo que haces es materializar tu poder, y el hecho de que todo los países dejen de poder controlar su moneda (pesetas, francos, etc...) y pasen a tener una moneda única facilita este hecho además de poder nivelar el comercio comercial y así alcanzar, teóricamente y digo esto porque se ha demostrado que la UE es un espejismo político, homogeneizar las economías de los distintos países de la UE.

El uso de la política monetaria puede ser útil si quieres tocar ciertas variables reales, el problema es que la mayoría de países no la utilizan correctamente, véase repúblicas bananeras que están todo el día devaluando su moneda para que luego, a largo plazo, estén igual que siempre pero con una inflación del quince, con un valor de divisa de risa, el cual afecta a su crecimiento y dejándose la pasta en importaciones, donde en algunos casos ni importan, por lo que en algunos países puede costar ver productos de primera necesidad.

Ahora, si no quieres leértelo porque eres un vago me parece cojonudo. Eso sí, luego no vayas diciendo que no te argumento porque no tienes razón.

Y como veo #1667 está calladito sin decir nada cuando le acabo de decir porque lo que ha dicho no es cierto. Me gustaría argumentos porfavor en vez de seguir con el vacile.

3 1 respuesta
C

Por cierto, otra cosa de #1667 además de todo lo que he dicho:

Aunque pudieras controlar el precio y ajustarlo como te de la gana (cosa que como he puesto en #1672 no es así), que consumo interno vas a mejorar? La industria de Grecia es prácticamente inexistente, por lo que tendrían que importar (cosa que ya hacen de otros países de la UE), si devaluas tu moneda las importaciones son más caras, por lo que dicho consumo que dices únicamente se produciría en el sector de servicios (que es lo que tienen). Como bien sabrás, un país no puede subsistir únicamente de servicios.

Grecia no es China, el cual tiene prácticamente la industria mundial, por lo que a diferencia de China que devlaua el yuan para incrementar sus exportaciones por todo el mundo, lo otro no tiene mucho sentido. Si Grecia fuese autosuficiente y pudiese subsistir a base de su consumo interno sin tener que importar o importar lo mínimo, pues vale, pero como no es así, pues lo que digo, que no es muy buena idea devaluar. Imagina cuanto les costará el petroleo.

choper

#1673 Si le echas valor tú.. luego manda mp si hay algo de interés. Aunque ya lo ha dejado claro; Grecia no podría sacar partido ni tendría beneficio de tener moneda propia si sale del Euro.

Pero como digo ya si éso me comentas por mp lo que creas (aunque lo digo con retórica). Porque no es me importe demasiado el tocho y las vueltas que habrá dado para contradecir algo así xD

1 respuesta
C

#1676 Vamos, que inicias un debate (además de hacerlo con menosprecio), yo te argumento porque no tienes razón, y en vez de leer mi argumento igual que yo he leído el tuyo sudas porque simplemente no tienes razón. En definitiva, que la discusión para ti es más una cuestión de tener razón (hola orgullo) que de aprender y respetar al otro.

Y por cierto, no le he dado ninguna vuelta, pero si quieres un RPV aquí te lo dejo:

Tú dices que la política monetaria (devaluación y demás) sirve para fijar precios en tu beneficio.
Yo te digo que hay modelos que dicen eso, pero luego te digo que la evidencia empírica corrobora que no es como tú dices. Además de afectar negativamente a variables como el PIB.

Ea, si con este RPV no te parece bien, en #1672 lo tienes más detallado, con los estudios y todo :).

Podréis quotearos lo que queráis entre vosotros, daros manitas, mandaros los MP, sudar de lo que he dicho y hacer como que son palabras de loco, pero lo que básicamente ha ocurrido es: Vosotros decís A, yo digo que A no es así por tal, tal y tal, y como no sabéis demostrar si A es así o no, pasáis de leer el argumento que he dado con tal de no aceptar que os equivocáis. Y esto es así porque ha dado la casualidad que ambos usuarios no soy de su agrado:

abrir para salseo extra-offtopic xD

Si alguien a parte de vosotros lo lee verá que es así (por ejemplo #1678 xD).

1 respuesta
granaino127

#1662 China y Rusia su principal negocio es comprar deuda/prestar dinero, y eso lo hacen a toda Europa y hasta a USA.... Que le presten a Grecia dinero no tiene nada de especial.

La moneda griega seria un suicido de cara a la importación, estarían bien jodidos. Por lo pronto el petróleo les podría costar 2 o 3 veces más. ¿Sabes lo que eso supone para toda la economía del país?.

#1667 Es mediavida, el nivel en estos temas ha bajado mucho xD

1 1 respuesta
C

#1678 Déjalo, ya se lo he explicado y son de los que se encierran en: yo tengo razón, y no se abren a leer opiniones ajenas. Estos dos funcionan así, si les demuestras que no tienen razón antes de aceptarlo se darán manitas entre ellos xD.

1 respuesta
Elinombrable

#1679 Me he leído todo lo que has puesto y le he echado un vistazo a los estudios que comentas. Gracias por la clase. De vez en cuando hasta se sacan cosas útiles de mediavida las cuales hacen que siga aquí. Menos mal que aún hay gente que argumenta y no se dedica simplemente a poner memes, frasecitas graciosas. La verdad que teniendo en mediavida tantos expertos en economía que lo ven todo tan claro y tan fácil, no entiendo cómo hay tanto paro y cómo no los contratan a ellos en los grandes bancos :clint:

1 1 respuesta

Usuarios habituales