Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

Eristoff

Toda una página porque no sabeis diferenciar un pais federalista de uno centralista... Genios!

A ver si esta la dedicamos a queseyó... Escocia mismamente.

B

#426 Pues que ganaría el independentismo, como en la última encuesta sobre el proceso escocés. 51 es más que 49.

2 respuestas
Leoshito

#452 ¿Y que se hace con el 49%? ¿Se les obliga a aceptar la independencia o puerta?

3 respuestas
Misantropia

#452 Vamos, que lo que importa es ganar. Forzar la independencia de un país claramente dividido es lo de menos.

1 1 respuesta
RusTu

#453 Básicamente.

B

#453 #454 Estamos hablando de Escocia, pero bueno.

La cosa está en que el unionismo no llega ni de coña al 49% en Catalunya. Se habla como mucho del 35%. Y con el hipotético 51% qué haces? Forzarlos al unionismo?

La democracia no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos. El que saca más votos, gana.

2 respuestas
Kartalon

Hoy todas las portadas de UK abriendo con la noticia de que la última encuesta de YouGov da que el Yes adelanta por primera vez al No (51% al yes y 49% al no).

Personalmente, me suena a campaña del "better together" para animar a que los escoceses en favor de la unión vayan a las urnas. En The Guardian ya andan llamando a hacer un último esfuerzo por la Unión y que la gente vaya a Escocia a manifestarse como pasó en el referéndum de Quebec en el 95.

Pero bueno, que ya hay monotema en este país para los próximos diez días.

1 respuesta
Misantropia

#456 ¿Y qué te hace pensar que hago referencia en mi mensaje a Cataluña? Pero bueno.

La democracia no es perfecta, por eso hay medidas que hay que acometer en amplia mayoría. Pero claro, la premisa es tan maleable que si a uno no le conviene con el 51% sobra.

RusTu

#457 Pero si sólo se habla del segundo hijo de Willy

1 respuesta
Leoshito

#456 Yo también estoy hablando de Escocia.

Lo dicho. Si gano yo, que buena es la democracía, que le den por culo al 49% de la población, su opinión vale CERO.

Si pierdo yo, joder como cohartan mi opinión, no aceptan lo que quiere el pueblo, etc.

Como comprenderás, no todo es blanco y negro. No sé si se haría en base a mayoría simple o mayoría absoluta o a 2/3, etc.

Pero es de cajón que si tu país se va a segregar, no puedes decir "Somos 7 millones de personas con opción a votar. Hemos votado 4 millones. Han votado si 2 millones una personas. ¡Nos independizamos chavales!", puedes verlo o no verlo, ahí depende de cuánto tengas la cabeza comida y cuántas ganas tengas de que tu equipo gane este "partido", que parece que es el único objetivo de la indepedencia, ganar a toda costa.

1 respuesta
Kartalon

#459 Escocia por todos lados...

B

#460 Para hablar de eso primero hay que convocarse la consulta. Lo que no puede ser es que el gobierno no quiera autorizar la convocatoria y que se vaya mofando de los parámetros de la consulta todos estos últimos meses.

Nunca va a haber un 100% de participación. Decide la gente que quiere mojarse y opta por el rojo o el azul. El resto, lo siento mucho, que hubiesen participado. No tienen derecho a quejarse si no votan.

1 respuesta
garlor

#453 se hace lo mismo que actualmente en españa con el 55% de la poblacion española que NO voto al PP pero estan gobernados por mayoria absoluta que obtuvo con un 45% de los votos

1 respuesta
Leoshito

#462 La consulta impide que catalanes que viven fuera de Cataluña voten.

Gente que va a dejar de ser español para pertenecer a un país llamado "Cataluña", porque lo deciden "en la madre patria", no tiene derecho a votar.

¿Esos no tienen derecho a quejarse?

Estoy de acuerdo en algo, sin embargo, y es que quien no llora no mama. Entiendase como... que para estas cosas se debería ir casa por casa obligando a la gente a votar. Porque no es algo que pueda "revertirse" si no gusta.

#463 Ah, ¿entonces dentro de 4 años se vota si se quiere volver a UK/España o ya no porque ha salido lo que yo quería?

3 respuestas
Intriga

Pues yo tengo derecho a voto y voy a votar que NO

1 respuesta
Kartalon

#464 Este hilo no es sobre Cataluña, gracias.

#465 Yo todos los colegas que tengo que votan van a votar Yes... Mi casera es escocesa pero no tengo ni idea de qué va a votar.

Edit: a todo esto #465, ¿cómo es que tienes derecho a voto? ¿No son los ciudadanos ingleses/commonwealth mayores de 16 y con residencia en Escocia?

#464 La campaña por la independencia de Escocia ya ha dicho que el referéndum debe tener lugar una vez por generación, no más. Por lo tanto, si sale el No, Escocia seguirá formando parte de la unión un tiempo largo.

1 2 respuestas
garlor

#464 pues claro que la consulta escocesa impide votar a catalanes, porque es sobre escocia ( lo que hay que explicar ... )

hay 288 temas sobre catalunya, deja de dar el coñazo aqui y vete a uno de ellos

1 respuesta
Leoshito

#466 #467 ¿Estáis todos en el TS juntitos? Pregunto porque cuando vuestro colega v1lero habla de Cataluña no pasa nada, cuando lo hace uno que no os mola, tardáis 0' en saltarle :)

2 respuestas
Kartalon

#468 A mí me la pela quien sea v1lero y las mierdas que me cuentas, pero yo vengo aquí a hablar de un tema que me interesa y me afecta directamente: la independencia de Escocia. Para hablar de la independencia de Cataluña iría al tema correspondiente. Ya os han pegado un toque, si seguís desviando el hilo vosotros mismos.

garlor

#468 osea que como velero es un plasta tu tambien tienes derecho a serlo? o como va eso?

1 respuesta
Leoshito

#470 Si a vilero no le criticas pero a mi si, tienes un doble rasero de manual, de eso me quejo.

Yuih

Dejad de meter Cataluña y su independencia en un hilo sobre Escocia

Eristoff

Teneis mil hilos de cataluña, no se admiten mas desvios.

Evilblade

Siendo el sector financiero una de las patas más importantes de la economía del Reino Unido (si no la que más) ¿No está muy a huevo un descalabro en este aspecto?.

Soy profano en el asunto pero en principio la lógica dice que cuanto menos físico es un recurso (el dinero no es minería, agricultura, fábricas etc) más fácil es el movimiento. Escocia también tiene de lo primero pero según leo en la wikipedia, actualmente Edimburgo es el sexto centro financiero de Europa pasando por delante de paises mucho más poderosos como España, Italia, Finlandia, Suecia o Portugal. Me cuesta pensar que pueda mantener esa posición siendo independiente del Reino Unido. Y digo mantener, ya de salir ganando ni me meto.

1 respuesta
T-1000

#416 ¿Qué ganan UK y España con ello?

Mejor preguntate que gana la UE con ello. Evitan que movimientos secesionistas dentro de la UE intente lo mismo , creando más división algo que es negativo para la UE.

3 respuestas
Kartalon

#474 A estas alturas yo he leído ya todo tipo de análisis en la prensa sobre el futuro financiero de Escocia si se separa. Para empezar los recursos naturales más importantes del Reino Unido están en Escocia (petróleo y Gas Natural), pero estos se repartirían. Lo mismo pasaría con la deuda. Luego hay deuda contraída entre city councils que ni se sabe qué pasaría con eso. Personalmente creo que Escocia puede mantener una posición bastante buena o incluso mejor económicamente siempre que consiga mantener la unión monetaria (libra escocesa 1:1 con la esterlina), pero como tampoco se sabe qué pasará en cuanto a eso... Salmond quiere mantener la libra, pero por Westmisnter tories y demás dicen que si se separan, se quedan sin libra.

1 1 respuesta
garlor

#476 eso sera lo que digan ahora, pero que crees que le pasara a una moneda cuando pierda un porcentaje importante de su base?

Ulmo

#475 No se yo hasta que punto dicha división es tan negativa para Europa o una parte de esta, si Europa se empieza a particionar pero todos quieren seguir formando parte de la UE, esto puede favorecer a los países con mayor representación, ya que inevitablemente el Reino Unido perdería peso y representación en la UE si se separa Escocia, lo que favorece a otros paises como Alemania y Francia.

2 respuestas
Clinisvud

#475 Pues yo no lo veo así. Precisamente la UE es Alemania y sus putitas, con un consejo oscuro que es el que toma las decisiones importantes normalmente por detrás, y un europarlamento para hacer el paripé. Si Europa se balcanizase, habría más pluralidad, más representatividad y los países pequeños podrían tener más peso del que tienen ahora.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji