Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

bocadillo

#589 Si claro, se reunieron para hacer la carta de las naciones Unidas cuyo desarrollo empezo cuando todavia estaba la II guerra mundial en un momento en el que una gran parte del mundo estaba bajo dominio europeo y esas colonias querían la independencia y seguro que tenían en mente que Escocia que no tenia un movimiento separatista como el que tiene ahora podría independizarse en el futuro.

Solo te quiero decir que los casos de separatismo Europeos no estaban pensados cuando se hizo la carta, la gracia es que en las colonias había una desigualdad de derechos entre el colono y el colonizado, había ocupación militar y encima se les llamaba para cuando había conflictos.
Esto no es ni de lejos lo que ocurre en los casos eurpeos, que son movimientos que creen que su pais estará en mejor situación económica si se independizan pero no hay una igualdad de derechos que coseguir ni se esta maltratando a la población de la zona.

1 respuesta
garlor

#601 porque me citas a mi? yo que te he hecho?, cuando he dicho yo nada de la onu?

1 respuesta
bocadillo

#602 En el post que me citaste me refería a la conversación sobre eso, el principio de autodeterminación de los pueblos del derecho internacional se creo sin pensar en el posible separatismo de europa occidental, eso es lo que queria decir en 544

1 respuesta
garlor

#603 pero esque ahi sigues equivocandote, los problemas de independencia en europa son bastante anteriores a la ONU, de hecho las fronteras de los paises europeos han ido variando incesantemente durante milenios y se han ido creando y desapareciendo paises, lo unico que es nuevo es que estos procesos sean pacificos

en el caso escoces los movimientos independentistas "modernos" se remontan a 1850, en el catalan a 1920, en el de flandes 1800 y bavaria fue despues de la guerra austro-prusa por alla 1860

por tanto, creo que esta claro que la carta de la onu en ese sentido esta hecho especificamente para no legalizar esos movimientos de independencia internos y legalizar los externos

por cierto, la carta de naciones unidas, quien de aqui la ha votado y ratificado?,porque yo no he votado ni la constitucion española ni la carta de la ONU

como se pasara a llamar United Kingdom si escocia finalmente se separa?, Split Kingdom?, Previously United Kingdom?, Single Kingdom?, England Wales and North Ireland Kingdom?, Torieland?, United Kingdom Except the Highlands?

tambien tendran que cambiar el dominio de primer nivel .uk?

Crack05

Ponerse avatar es gratis.

2
XaPu69

Hombre, lo de que Cameron impusiese entre otras muchas cosas, la pregunta y la fecha del referéndum significa sin ninguna duda que no se ha inmiscuido lo más mínimo en el proceso. xDDDD Joder algunos defendéis lo indefendible. Vamos que según vosotros si el parlamento escocés decide que la gravedad tiene la dirección opuesta que en el resto del mundo, pasa a ser automáticamente real y efectivo xDDDD

Ojo, que a mi me parece muy bien que se pongan de acuerdo. (Aunque algunos os empeñéis en decir que Escocia ha hecho lo que le ha salido de la minga, y Westminster, impotente, ha tenido que aceptar xDDD). Los ciudadanos del Reino Unido han elegido a sus representantes sabiendo que negociarían la secesión de Escocia, así que supongo que es lo que querían (y si no es así, igual cambia el balance de fuerzas en las siguientes elecciones), y exactamente igual los Escoceses.

BTW, parece que hay cierto problemilla con el tema de los capitales, la deuda de Escocia, y el rescate de bancos escoceses....

spoiler
2 respuestas
RusTu

#606 Hombre, lo de que Cameron impusiese entre otras muchas cosas, la pregunta y la fecha del referéndum significa sin ninguna duda que no se ha inmiscuido lo más mínimo en el proceso. xDDDD Joder algunos defendéis lo indefendible

¿Dónde has leído eso? Porque vamos, según veo la página que han puesto antes:

The governments have agreed to promote an Order in Council under Section 30 of the Scotland Act 1998 in the United Kingdom and Scottish Parliaments to allow a single-question referendum on Scottish independence to be held before the end of 2014. The Order will put it beyond doubt that the Scottish Parliament can legislate for that referendum.

It will then be for the Scottish Government to promote legislation in the Scottish Parliament for a referendum on independence. The governments are agreed that the referendum should meet the highest standards of fairness, transparency and propriety, informed by consultation and independent expert advice. The referendum legislation will set out:

  • the date of the referendum
  • the franchise
  • the wording of the question
  • rules on campaign financing
  • other rules for the conduct of the referendum

http://www.scotland.gov.uk/About/Government/concordats/Referendum-on-independence

No, en serio, ¿de dónde has sacado esa información?

2 1 respuesta
XaPu69

#607 Claro:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/21/internacional/1363875567.html

He patinado en lo de la fecha, cierto, porque además coincide con una batalla ganada por los escoceses contra los británicos. A cambio, el gobierno Británico impuso la pregunta:

Durante las negociaciones del referéndum, Cameron prefirió sin embargo "imponer" una pregunta inequívoca y dejar en manos de Alex Salmond la elección de la fecha, que tendrá un alcance simbólico al coincidir con el 400 aniversario de la batalla de Bannockburn, una de las vitorias más sonadas de los escoceses contra las tropas inglesas en las guerras de independencia.

Pido perdon por el retraso en lo referente a la fecha.

2 respuestas
RusTu

#608 Me imaginaba que sería de algún medio así.
Teniendo en cuenta lo que te he puesto antes, que pone que es el propio parlamento escocés el que elegiría la pregunta, pues...

The referendum legislation will set out:

  • the date of the referendum
  • the franchise
    - the wording of the question
  • rules on campaign financing
  • other rules for the conduct of the referendum

Date cuenta que para esta gente es peligroso, teniendo en cuenta el actual clima en nuestro país.

gloin666

#606 El RBS trabaja desde la city. Dudo que esos capitales se fuguen de alli cuando nunca han entrado.

Dieter

#608 un modelo del uso de hostigadores e infanteria pesada contra caballeria e infanteria ligera.

B

Y si sale el NO, ¿lo aceptaran democráticamente los un del en den fiestas escoceses? Es decir, que tendrían que hacer autocrítica en caso de que salga el NO. Más que nada porque no seria justo que por ejemplo 4 años después hagan otra consulta.

Pase lo que pase, en el caso de Escocia si que veo bien esta consulta, ya que para mi si que tiene mucha historia Escocia como país propio y todas las batallitas con UK

1 respuesta
RusTu

#612 Han establecido que hasta la siguiente generación no habrá un nuevo referéndum, 20 ó 30 años, no recuerdo exactamente. Lee un poco antes de echar la planfetada de siempre cojones.

4 2 respuestas
B

#613 No tengo tiempo para leerme todo. Que pasa, ¿que no puedo preguntar?

1 respuesta
RusTu

#614 Con ese tono, diría que has venido a otra cosa :)
De todas formas, ya sabemos que no eres de mucho leer.

2 1 respuesta
B

#615 Me molesta que me repliques mal cuando formulo una situación, preguntándola de buenas.

A mi me importa saber de Escocia, no del que hay en España

Ninja-Killer

#613 ¿Si sale el Si también se votará a los 30 años para ver si se vuelven a unir?

2 respuestas
T-1000

#617 No lo creo.

RusTu

#617 Conoces algún país que se haya "escindido"/independizado de otro y haya vuelto al estado matriz? No caigo en ninguno ahora mismo.

1 respuesta
ferayear

¿Es aquí donde se hacen porras? Apuesto a la victoria del no y vaticino como mucho un 41% de votos al SI. Creo que las recientes encuestas favorecen la movilización unionista mientras que en el bando independentista son inocuas, dado que es imposible que en un mes el 6% de los llamados a las urnas hayan cambiado su voto. Ojalá me equivoque, pero si tengo que poner pasta lo haré por el No.

1 respuesta
RusTu

#620 las últimas de medios ingleses (unionistas) daban la victoria al sí. No sé si serían como dices para movilizar a los del NO, pero vamos, aún así era un 51/49.
A qué te refieres con el 6%?

1 respuesta
Ninja-Killer

#619 Así a bote pronto me viene a la cabeza Italia y Alemania

1 respuesta
RusTu

#622 Hombre, a Alemania LO separaron después de la IIGM, los países extranjeros ganadores, e Italia desde que se configuró como tal en el siglo XIX tras guerras propiciadas también por países externos a ese conglomerado de reinos, no ha variado mucho que digamos. No me parecen buenos ejemplos.

ferayear

#621 La encuesta que da la victoria al si este mes refleja un trasvase del 6% de los votos de los votantes unionistas hacia la opción independentista. Si mis conocimientos de estadística y opinión pública no me engañan, semejante variación es fruto de un un sesgo deliberado en la muestra.

1 respuesta
Kartalon

#624 La última encuesta que da el Yes como ganador y que tiene a todo el mundo shitting bricks:

Este hilo empieza a parecer un poco el día de la marmota, tío Xapu, ya he puesto 20 veces los enlaces del parlamento escocés, nos váis a desgastar repitiendo cosas.

De conversaciones entre Cameron y Salmond a "Cameron impuso". Casi nada.

1 respuesta
Kartalon

En otro orden de cosas...

North Korea 'backs Scottish independence'

Exclusive: Kim Jong-un's regime would support an independent Scotland under Alex Salmond and is hoping to trade its natural resources for Scotch whisky, officials tell Telegraph

ferayear

#625 En la de Yougov la variación es incluso mas bestia, en menos de un mes 12 puntos de variación y pone al Si en cabeza. Yo lo siento pero no me lo creo.

1 respuesta
Kartalon

#627 Es normal, el movimiento del Yes ha hecho mucha más campaña que el Better Together y ha tenido bastante más impacto en Escocia. Además Laboristas, LibDems y Tories no terminan de ponerse de acuerdo y mientras el UKIP que ni está en el "Better Together" haciendo las cosas más fáciles al Yes.

No sé, yo sí que creo que las cosas van a estar bastante ajustadas en el referéndum. Vamos, lo creo yo y la mayoría de la gente por aquí en cuanto abres un periódico o enciendes la radio.

1 respuesta
ferayear

#628 Las campañas sirven para movilizar a los propios y atraer a los indecisos, hay nichos de voto que jamás cambiaran de manos, sin embargo haciendo caso a las encuestas nos encontramos con que un porcentaje muy significativo de los votantes se han acostado unionistas y levantado independentistas. Sigo resistiéndome a creer que que no han usado una muestra sesgada en las últimas encuestas. Y aún siendo así, la visión de la victoria del si beneficia claramente a los unionistas. No obstante, el día 18 saldremos de dudas.

1 respuesta
Kartalon

#629 Pero ten en cuenta que en este caso hay mucho indeciso, lo creas o no. La mayoría de la gente en Escocia vota al SNP (y a la composición del parlamento escocés me refiero), pero aun así muchos a la hora de verles las orejas al lobo prefieren otras soluciones aunque sean independentistas, por eso andan entre las dos opciones. Porque, por un lado, quieren cierta independencia, pero por otro prefieren otra solución, pero saben que si votan "no" ahora se acabaron las opciones.

De hecho la campaña independentista ha utilizado mucho este argumento de "ahora o nunca" para intentar ganar adeptos de este tipo de votante que quiere cierta independencia pero tiene miedo a los contras.

Porque la mayoría, incluso los más independentistas, dan por hecho que el comienzo va a ser jodido. Lo que tienen que valorar es si ese "comienzo jodido" compensa.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji