Una reflexión sobre el soberanismo catalán, por un andaluz

Kubo

Yo creo que el separatismo es innato al ser humano, en la misma medida que lo es la pertenencia a un grupo; Yo soy mas especial que mi vecino, por que yo soy moreno y el rubio, pero ambos somos mejores que los de la torre de enfrente por que nuestras escaleras son azules, y nuestro barrio es el mejor, por que tiene dos torres mas, y así, buscamos ser especiales, pero dentro de un grupo, que crece o disminuye dependiendo de nuestros intereses.

Esta característica es fácilmente manipulable desde la épica, señala al grupo que está allá lejos en el horizonte y dile a tu vecino que sus problemas no son sus errores si no el fruto de los manejos de aquellos y que aunque esté sometido, junto a ti podrán luchar y perseverar contra el opresor, y el a cambio te dará todo, su brazo, su honor y su razón, y así, pieza a pieza, se han lanzado siempre un pueblo contra otro quienes tenían sus propios intereses.

Para mi es muy triste el punto en donde estamos, y desgraciadamente no es la primera vez que lo veo, ni me temo que será la última, así que a saber cuantas veces se ha repetido la historia.

gebimelo

#1 No esta mal tu discurso y lo considero bastante acertado si tenemos en cuenta la correción que ha hecho #62 en ella, que es lo que me ha chocado de primeras, pero por lo demás no vas desencaminado y estoy de acuerdo contigo.

Zeloran

"La filosofía actual del separatismo es la de imponer la dictadura de la mayoría."

la dictadura de la mayoría dice, osea lo que ha sido de toda la vida el pilar fundamental del sistema democrático.

1 respuesta
casimedia

Casi me has hecho llorar.

Super bien escrito, todo muy meditado y conciso.
El que no quiera abrir los ojos es porque es ciego o porque no quiere ver.

Gran reflexión Hipnos.

B

¿Y como catalogarías la filosofía de los mal llamados 'constitucionalistas'? Ya que te das la licencia de categorizar de dictadura a un movimiento.
Ya que esos, si que no tienen en cuenta otras sensibilidades dentro del territorio donde hay gente que no se siente española.
¿La dictadura del status quo?

usarmy

Algo hay que hacer para tener los los peajes más caros de la península y en cantidad. Para pagar más por el agua, la luz y por todo. Para prohibir la circulación de 120.000 coches en 2020, mientras pagan un nuevo impuesto revolucionario.

Es para salir a la calle, meterle fuego al coche, y hacer estallar el ayuntamiento.

Así que la gente sale a la calle a destrozar, por motivos erróneos, pero sale a la calle.

LinCeX

Argumentos emocionales es el nuevo "cuñado" de los politólogos de internet

jumba

como se nota la manipulación de los medios en el exterior de catalunya, nada nuevo en el horizonte

gebimelo

#93 El pilar del sistema democrático no ha sido jamás la dictadura de la mayoria. Una cosa es que un 54% de la población gane unas elecciones y no aplaste al otro 46% bajo su yugo dejandoles participar a pesar de haber perdido (que seria de los separatistas precisamente sin esa bondad democrática).

Y otra cosa bien distinta es ganar con el 51% de los votos y condenar al ostracismo al otro 49%, situación en la que se lia pardisima como ha pasado por ejemplo en Irak estos años atrás.

Al perdedor, a pesar de ello, siempre hayq ue tenerlo en cuenta, hay que gobernar para todos y mas si la contraparte es un porcentaje mayor del 30% por ponerte un tope.

1 respuesta
markath

#99 En España como un partido saque el 51% de los diputados, ni hablo de los votos, pasa absolutamente de tener en cuenta la opinión de nadie. No la tienen ni con mayoría simple.

Y antes de que alguien salte, incluyo a Cataluña en el bote.

1 respuesta
gebimelo

#100 No te falta razón, en España ninguno tenemos una cultura democrática muy desarollada, no por nada nos toca en una semanas otra vez ir a votar, porque somos incapaces de llegar a acuerdos con gente que no piensa lo mismo que nosotros y porque no respetamos a nuestros rivales politicos.

La democracia comienza por respetar a quien no piensa como nosotros (obviamente hay casos y casos), si esa base falla...

Y es que el sentimentalismo , el supremaciso y los pedos mentales no te los puedes llevar a la politica y a la forma de ser de un Estado.

rabadisto

El separatista, es un movimiento etnicista de la élite burguesa catalana. Lo más triste de todo es que la izquierda española blanquee toda esta mierda.

Yo soy vasco y llevo 10 años viviendo en Barcelona.

1 comentario moderado
B

#1 No puedo estar más de acuerdo y suscribir cada párrafo. Desde hace tiempo la política tendría que haber estado en manos de personal técnico. Es una locura pensar que en un mundo cada vez más complejo estemos gobernados por gente sin perfil científico-técnico, los cuales no se han encontrado ante el diseño de un sistema en su vida ¿Cómo demonios van a plantear soluciones óptimas sin saber que es eficiencia y eficacia?

Lo triste es que a la tecnocracia se le considera un régimen autoritario burocrático y no se explica cuáles son los problemas graves del sistema parlamentario actual. Por ejemplo, como tú ya has dicho, la dictadura de la mayoría. ¿Desde cuando la mayoría tiene la mejor idea ante un problema? Jamás, son los grupos reducidos de personas con una mente privilegiada los que consiguen los mejores resultados.

¿Cuál es uno de los problemas de la tecnocracia? El depositar la confianza en unos individuos y que estos no tengan malas intenciones (como si los políticos actuales no fueran sociopatas descarados :/ ), por ello es necesario que desde pequeños se fomenten valores positivos.

#1Hipnos:

Un movimiento que fragmenta la sociedad, la enfrenta, quiere robar a las regiones pobres y pretende imponer por la fuerza su criterio al resto, no puede ser de ninguna manera tolerado.

Un comentario que acabo de leer en Twitter:

El tiempo de diálogo se acabó en el momento en el que gran parte de la sociedad catalana aceptó las mentiras de dirigentes independentistas y las tomaron como dogma. Van a haber muertos, da igual 116 o 155, tienes a miles de personas sin futuro, con ideas propias del nazismo. La pregunta ya no es cómo se resuelve esto, es cuántas vidas va a arrebatar la locura de los que antes eran 4 gatos.

Word-isBond

Buena reflexión, creerse mejor que nadie por donde naces es igual de patético que el complejo de inferioridad que tienen muchos por ser de un país u otro.

Usuarios habituales

  • gebimelo
  • markath
  • Fox-ES
  • Hipnos
  • Craso
  • Drakea
  • c0b4c