Reflexión sobre unidad y diversidad.

3

No quiero que sea demasiado denso, ya que el texto es largo, espero que se entienda y sea ligero.

Hace ya bastante tiempo que vengo pensando sobre esto que todos tenemos últimamente muy en la cabeza. La independencia, tanto de Cataluña, como del País Vasco.
Por una parte uno comprende que quieran sentirse diferentes, y que ellos puedan pensar que lo que a ellos les pase, es cuestión de ellos y de nadie más.
Aunque yo creo que eso no es así. Si a tí te cortan una mano, no es cuestión de tu mano y de nadie más, te perjudica directamente a tí.

Y por otro lado... a mí este tema, a mí en particular, me resulta insultante. Aunque muchos no lo quieran ver así, y otros aunque sepan que es verdad digan que no... Es un insulto al resto de los españoles. Es un: "Es que yo no quiero ser como tú".
Desgraciadamente, esto es algo que viene potenciado por una idea que se ha generalizado bastante: el Español es 'bobo', y el Independiente 'sabio'.

Pero bueno, digamos que esto son todo daños colaterales de un sistema ideologico, que aunque parezce mentira es de todo menos nuevo.

Siendo bastante brusco, y ateniendome a las consecuencias que pueda tener lo que viene a continuación, yo me remito a los hechos, y quiero que quede claro que sólo es una opinión personal.
El que quiera verlo lo puede ver fácilmente, y el que no, pues yo, a nivel personal, lo siento por él.
El pueblo catalán manipulado, como se han manipulado otras veces masas de gentes. La idea y el método siempre es el mismo. Las frases son las mismas. La ideología es la misma.

· Se promete un futuro mejor, como hacen todos los partidos políticos, fundamental.

· Se hace ver el potencial que tiene la nación.
Podemos hacer... Poremos construir... [Frases repetidas en miles de discursos políticos de todas las ideologías, sobre todo en las dictaduras]

· Se hace creer que ese potencial, es superior al de los demás.
Cataluña es la C.A. más rica
La raza Aria es genéticamente superior
La URRS es la mayor potencia mundial

· Se apela a un sentimiento de unión. Un sentimiento diferenciador, un sentimiento que les haga diferentes, mejores...
La cultura de Cataluña... el lenguaje catalán... Cataluña historicamente ha sido...
Los alemanes puros son de la raza aria... Alemania tiene que volver a ser el imperio que ha sido

· Se hace creer que los demás son un lastre para el desarrollo propio.
Si el pueblo catalán tuviera autodeterminación...
Si los alemanes de pura raza dominaran el país...
...

· Se busca una meta única para todo el pueblo.
Cataluña como Nación
El tercer imperio Alemán
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Se busca un grupo como causa de todos los males:
Los españoles
Los judios
Los burgueses

· Se culpa a este grupo de algunas cosas para incentivar el odio hacia los mismos, y así consolidar una mentalidad de grupo entre la masa dominada.
España se aprovecha del dinero de Cataluña
Los judios tienen el dinero de Alemania
Los burgueses acaparan el tesoro de la unión

· Se consigue una mentalidad única enfocada a un único propósito. O lo que viene a ser lo mismo, se consigue manipular a la población.

· Una vez establecidos ciertos ideales, es muy fácil inculcar unos nuevos valores e ideas en esta masa de población.
El español es bobo el catalán culto
Los judíos son una raza inferior
etc

Aunque los sinónimos históricos puedan resultar bruscos, que lo son, no por ello dejan de ser sinónimos. Parémonos a reflexionar ahora fríamente.
Aunque la manipulación sea algo que moralmente no está bien visto. La independencia... ¿Es mala? ¿Es malo sentirse distinto?

Es aquí donde comienza la discusión moral y étca.
Todos nos sentimos distintos e iguales en algunos aspectos al resto de la gente. A todos nos gusta creer que somos únicos, y también coincidir en algunos aspectos con los demás. Te alegras de conocer a gente con tus mismos gustos musicales, te gusta estar con gente que disfruta haciendo lo mismo que tú... etc.

Es normal sentirse parte de algo, pero hay que sentirse como parte ÚNICA de ese algo.

Ahora volviendo a la política y aplicando la moralidad. ¿Es normal que Cataluña se sienta diferente? Es normal, y a mí me resultaría extraño que no fuera así.
Ahora la pregunta es... ¿Cómo de diferente? ¿Tan diferente como para ser un país o nación a parte?
De eso ya no estoy tan seguro. Lo que está claro es que es más abarcable la unidad cultural de Cataluña, y es más 'fácil' sentirse parte de esa unidad. Pero si 'alejamos un poco el zoom' y miramos la situación con un poco de seso y de forma más objetiva, lo que queda claro es que como ya dice el refrán: "La unión hace la fuerza."

Si bien en Europa, luchamos por mantener nuestras raíces culturales, y nuestra identidad, por encima de todas las cosas, hasta casi dividirnos por barrios o bloques, en América luchan por unirse [Puerto Rico].

Mientras que en Europa el freno del desarrollo ha sido la voluntad de disgregarse, en Estados Unidos, el catalizador para el desarrollo ha sido la voluntad y el sentimiento único. En EEUU, un Chino que vive ahí, es ESTADOUNIDENSE, igual de estadounidense que el que tiene 5 generaciones por encima suya. Y todos saben y aceptan que es estadounidense, y él se siente parte de esa unidad.
En Europa no. Europa tiene demasiada traidción histórica como para que se nos pueda pasar por la cabeza decir, yo soy Madrileño, pero por encima de eso soy Español, y por encima de eso y sobre todo soy EUROPEO. Suena casi ridículo decir eso, y desgraciadamente esa sería la mentalidad que seguramente potenciaría más el desarrollo de toda la comunidad.

Aunque parezca increible, la mentalidad que ahora mismo 'está de moda' es justamente la contraria. Se cree que si uno se mantiene fiel a su raíz cultural y a su unidad historico política, manteniendo el 100% de sus ingresos y reinvirtiendolos en uno mismo el crecimiento y el desarrollo económico serán mayores. Aunque la historia haya demostrado varias veces lo contrario. Esto es algo sobre lo que quizás deberíamos reflexionar.
Nos prometen que nos irá mejor si vamos solos, pero todos sabemos que con ayuda el rendimiento es mayor.

¿No sería mayor el desarrollo si se perteneciese a una comunidad más grande?
Europa es una maquina enorme recien engrasada, y que está empezando a funcionar. Y para que funcione todos tienen que colaborar en que sus juntas estén siempre bien engrasadas, y para ello hace falta mentalización. A veces toca dar, y otras recibir. Y es normal que uno piense que es más rico si todo el dinero que produce se lo queda para sí, aunque esto no sea verdad. Yo creo que hay que mentalizarse en que hay que luchar por el bien común antes que por el bien propio, y reconozco y sé, que esto seguramente sea lo más difícil.

Resumiendo:
Se cree que con la disgregación y diversificación político-cultural, el desarrollo de cada una de las partes será mayor, pero ¿no ha demostrado la historia justo lo contrario?. ¿No es mayor el desarrollo económico si se pertenece a un grupo mayor, a una gran maquinaria bien engrasada? ¿No es mayor el desarrollo si TODOS buscan lo mejor para esa 'maquinaria'?

Ahora la paradoja, se promete mayor riqueza y desarrollo económico, y para ello se propone la disgregación. Curioso, ¿No debería ser justo lo contrario?

PD: Intenté ser escueto pero no lo conseguí, espero al menos haber sido claro.
PD2: No intento polemizar ni crear discusiones absurdas, simplemente dar mi opinión, generada por una discusión y relexión interna crítica en varias ocasiones y profunda en todas ellas.

3

Shiba... muy bueno. Muy claro y aclaratorio. :)

Los puntos de vista son distintos. Tu comentas de forma metafórica el estado actual del estatut y sus inconcordancias.

Mi punto de vista es más moral y profundo, intentando entender los dos lados de la balanza, e intentando comprender como se ha llegado a esta situación [cosa que no ha sido difícil después de haber estudiado la historia reciente de Alemania durante 4 años]. Realmente y aunque no se quiera ver el caso es muy parejo.
Aunque siendo sincero, Hitler tenía más posibilidades que Carod. Tenía todo mejor montado, era un momento más delicado, y sí, sus argumentos tenían más sentido.

Y me parece mentira estar diciendo esto, cuando toda la vida me he considerado bastante de lo que algunos entienden por 'izquierda' que desde luego no es el concepto de la izquierda que hay en este país.

A

Ha sido una reflexión interesante. Más allá del juego político que hay entre los representantes de España y Cataluña ( ¿ no se os hace extraño decirlo así ? ) me quedo con esa idea de población manipulada.

Aunque... no es una novedad, la conciencia (y la inconsciencia) social siempre han sido manipuladas, en todos los campos. Información es poder; cambiar al gusto la información que otro recibe es tener poder sobre él.

Es un tema curioso que admite mucho estudio. : -)

N_Alcacer

Aun que la reflexion es logica, no la comparto en absoluto. Los ejemplos que has puesto estan mal planteados. Los objetivos historicos tanto del III Reich, como de la URSS han sido todos menos independizarse, asi que la comparacion es erronea. Puede que tubieran algunos aspectos del discurso en comuno, pero si partimos de la base que el objetivo era totalmente opuesto, ya se impide una comparacion correcta.

Otra cosa que has puesto es que apelan aun sentimiento de union ¿Y eso los que estan en contra del nacionalismo no lo haceis? Vamos, es que me parece ridiculo que digas eso siendo que todo tu post, por muy bien escrito, respetable y estructurado que este, viene a decir eso.

"· Se busca un grupo como causa de todos los males:
Los españoles
...
"
Estan en un error. No se odia a los españoles por hecho de ser españoles y ya esta, sino porque gran parte del pueblo catalan tiene ese sentimiento de independencia y ve que es el resto de españa quien nos les deja hacer, entonces ¿como no van a tener ese resquemor contra alguno sectores de españa? Es imposible. Pero tu has comparado eso contra los "enemigos comunes" tanto de la Alemania nazi, como contra la URSS, y creo que estas equivocado en los 3 ejemplos.

Ahora me tengo que ir a currar, mas tarde pondre un post bastante mas amplio que este, ya que a simple vista se ven los errores garrafales que comentes. Pero como te he dicho, es mi opinion, tu tienes la tuya, y me parece del maximo respeto ;)

3

A ver, los ejemplos que pongo no son similitudes en los objetivos, ni similitudes en la mentalidad política de cada uno de los dirigentes. Me has entendido mal.
En esa parte del texto, lo que quiero comentar es como se ha llegado a conseguir manipular al pueblo catalán.
Los pasos seguidos son iguales, a los que siguió Hitler. No estoy comparando objetivos políticos. Con lo cual creo que los ejemplos son realmente válidos.

Y como tu bien dices:
No se odia a los españoles por hecho de ser españoles y ya esta, sino porque gran parte del pueblo catalan tiene ese sentimiento de independencia y ve que es el resto de españa quien nos les deja hacer, entonces ¿como no van a tener ese resquemor contra alguno sectores de españa?

Eso mismo es lo que intentaba explicar. Cataluña no puede independizarse, no por culpa de los españoles. A los españoles se les culpa por ello, se ha buscado un objetivo como causa de los males. El porque Cataluña no puede independizarse, es algo que trasciende de eso.

El ejemplo, basandome en el post de Shiba y su metáfora:
"En mi casa hemos decidido que pagaremos menos impuestos. A nosotros nos viene bien, y lo hemos decidido por mayoría.
Mi vecino de enfrente dice que no quiere que paguemos nosotros menos impuestos.
Que listo, porque si no pagamos impuestos el tiene que pagar más, y no quiere. No quiere que nosotros paguemos menos. Es un opresor, que se meta en sus asuntos, a él que más le da que nosotros paguemos menos impuestos de comunidad."

En fin, yo creo que todo el tema de la independencia y el estatut, lo ha aclarado bien Shiba.

Ahora lo que me has dicho del resquemor de los españoles, no hace más que enfatizar lo que he dicho del grupo de odio.

El grupo de odio es necesario para controlar al pueblo, siempre se ha buscado un grupo de odio. La iglesia también lo ha hecho muchas veces... las brujas, los herejes... sólo hablo de historia, nada más. Ahora al que le toca ser el grupo de odio es al español, y el catalán independentista, se siente victima de este.

Uscita

mmmmmmmmmmmmmmmm

Veo k os rayais una barbaridad, peazo de post mas largos, y #1 no keris rayarnos?? A donde vas sin post. :P

3

Ya bueno, el que no quiera leerlo que no lo lea. Nadie obliga a leer libros. Pero hazme caso, de vez en cuando viene bien.

Intentaba ser sarcástico

artuditu

Los objetivos historicos tanto del III Reich, como de la URSS han sido todos menos independizarse, asi que la comparacion es erronea.

Leete mein kampf anda, y verás que todo el discurso nazi se basa en independizarse económica, política y culturalmente del extranjero. Mira carteles de propaganda como águilas desprendiendose de cadenas con el texto de que alemania es porfin libre y similares.

La URSS desde el principio utilizó el discurso de resistir a las presiones internacionales (y al imperialismo capitalista burgués que les quería dominar).

Otra cosa es que una vez conseguidas sus independencias buscaran (o necesitaran) expandirse, pero eso no es óbice para compararlos con los nacionalismos peninsulares pues ya tienen sus propios planes expansionistas.

Trafi

^
|

ci

B

¿Pero como puedes soltar semejante sarta de chorradas y quedarte tan ancho? El texto es muy bonito y tal, así largo y sin faltas, pero las memeces que hay escritas son de órdago.

#2 A parte de que no vendría mal que pusieras enlace, pues es un copy-paste bastante viejo, es una comparación tan ridícula y burda que es triste ver como la gente lo lee y se lo toma como un reflejo de lo que está pasando realmente.

En fin, entre unos que me comparan Carod con Hitler y otros que lo hacen con una família y Cataluña de una manera un tanto patética (si al menos fuera como en la Escopeta Nacional) dan ganas de lanzar la toalla. Anda, habéis ganado, tenéis toda la razón en todo. Carod dominará el mundo y matará a todos los que no sean catalanes o no se quieran 'convertir', pues el catalán es el súmum de la evolución. Ý la gente que no lleve barretina también fusilada. A tomar por culo.

Usuarios habituales