Reflexiones sobre el euro

S

Todos hemos notado el golpe que supuso el euro para nuestra economía familiar: redondeos que harían palidecer a matemáticos, IPC más falso que un cuchillo de plástico, sueldos que no suben como hubieran debido...

Hoy, por poner un ejemplo práctico, he comprado el "bundle" de todos los domingos: pan + tabaco + periódico. Si bien justo antes del euro eso costaba unas 500 ptas, ahora son 4.95 euros. Sin embargo, desde la salida del euro, tanto el IPC como los sueldos no han subido más de un 8%, y en esta compra tan rutinaria y básica (no son artículos de lujo, vamos) ha habido un incremento del 64%. Donde antes había latas de refrescos a 125 ptas (y te parecían caras) ahora están a 1.25€ (andenes de la estación de Atocha, sin ir demasiado lejos). En las máquinas de chuches y tal que requerían una moneda de 100 ptas ahora se mete una de euro, las botellas de refrescos de 2L antes apenas alcanzaban las 200ptas, y ahora rozan, si no llegan, a las 300 ptas.

Como dato subjetivo, tanto yo como mucha otra gente notamos que el dinero no rinde como antes, y si volviéramos ahora a la peseta probablemente no compraríamos una mierda.

Cuando tu político "elegido" te mienta, no votes al contrario para castigarlo. Simplemente no votes, será mejor para todos, y veremos lo podrida que está la democracia.

Un saludo.

XaZiNo

El caso es quejarnos unos y otros, entre los grupos o entre tu y yo sobre la subida de los precios con respecto al euro, ¿pero de que vale quejarse un individuo o dos si los demás por creer que la subida no ha sido significativa no se quejan o simplemente pasan del tema?

Si lo que quieres es que todo vuelva a su estado original o los sueldos suban es convocar una huelga general a nivel de Estado. Ya veras cuando 30 millones de trabajadores de clase media o media-baja se quején como los que están arriba no pueden hacer nada y tienen que acometer las quejas....

Pero como todos sabemos, solo sabemos llorar a nivel individual, no sabemos quejarnos a nivel general y eso es lo que nos hace perder nuestros derechos que tanto ansiamos.

Siempre acabaré siendo el dicho de: "El más rico, más rico y el más pobre, más pobre, hasta conseguir ahogarlo"

Luchar, luchar..... ojalá todo el mundo fuera capaz de levantar un solo dedo, pero por desgracia la mayoría de la gente es desinteresada por naturaleza.

-DnT-

En su dia, creo que recordar que la mayoria de la gente estuvo de acuerdo con el tema del euro (todos tan felices en fin de año, sacando € de los cajeros) ... hasta que vieron que les colaron que 1€=100pts U_U nos roban 66pts (por cada €) por la puta cara.

Ejemplo:

10 niños que van a comprar chuches con 1€ cada uno se compran 20 chuches (0,05€ cada una, antes 5pts) y el vendedor se ha beneficiado 660pts de mas, osease, mas de la mitad de las chuches que se han comprado los niños ...

Me siento estafado :/

noether

yo no quiero excusar nada, pues estoy totalmente de acuerdo en que la escalada de precios ha sido muy basta.

Pero el precio de las materias primas ultimamente se esta encareciendo (sobre todo el petroleo), aunque luego tb es verdad que el sector de la agricultura sigue cobrando lo mismo de hace tela de años... pero el producto en el super luego es mucho mas caro o_O (y sigue subiendo).

Yo cada dia flipo mas, nos la estan metiendo doblada.

Alcanor

-DnT- lo de las chuches es falso. Han incrementado el tamaño de las chucherias para que valgan los 5 cts...

-DnT-

#5 ¿?¿?¿?¿?¿? pues sera que veo todo mas pequeño, por que, que quieres que te diga, pero yo las veo iguales que antes xDD

LOc0

Y si el dinero es como la energía... ¿dónde se está yendo lo que nos roban??

Salu2 ;)

PD: Totalmente de acuerdo, cada día la clase media tiene menos de media ¬ ¬...

PrinceValium

#5 Tú dónde compras las chuches?' xDDDDDDD

_Akiles_

Estoy de acuerdo contigo,pero que es un "bundle" mas o menos lo se por el contexto pero mejor que lo expliques xD

_Akiles_

En resumen suben los precios de las cosas pero los sueldos siguen igual,conclusion: la vida esta mas cara con el mismo dinero de siempre.

T

Cierto, 1€=100 pesetas. Respecto a lo de las chucherias... lo unico el chicle y las bolsas que ievan conguitos y poco mas....

Lo que tendrian que hacer es eso. Si se cobraba 100.000 pesetas, ahora 166.386 pts, pero claro... no kieren.

goliat17

ejemplo muchoooooo mas facil antes el cine eran 500 pelas a hora en el cine de mendez alvaro son 6,30€, antes con 1000pelas ivas al cine y te jartavas de palomitas y bebida a hora con 10€ tienes entrada+botella de agua+1palito de regaliz nuestra economia es una mierda pero como dicen los politos ya somos EUROPEOS.
A quien coño le importa ser europeo? xD sinceramente esto es otra estafa a escala global pero los mas afectaos somos nosotros sin embargo los franchutes bienen aqui y todos los demas de la comunidad europea sin embargo a nosotros salir de españa es casi buscarse la ruina en fin gl.....

JMBaDBoY

Yo lo único que sé es que antes con 5000 pelas te duraban y te duraban, ahora llevas 30 euros y parece que tengas una agujero en el bolsillo.

Periódicos: Nooooo, no van a valer más caros, haremos la conversión tal cual 150 pts -> 0,90 € (hasta ahí correcto)

Al cabo de unos meses aparece a pie de página un pequeño recuadro que pone "Por el euro y blablabla se ha decidido aumentar el precio del periódico a 1 €"

No pasa nada, pero claro, cuando todas las cosas que compran van aumentando por esa regla absurda del redondeo (qué pasa, no saben que se puede redondear a la baja? Ah claro que no conviene...)

Una cosa que valía 300 pts ahora vale 2,50 o 3 €, qué carajo es esto? Es casi doblar el precio

Y evidentemente, los más favorecidos son los países de la UE en los que los sueldos mínimos son más altos, aquí viene un Alemán de clase media de vacaciones y se pueden tirar tranquilamente 2 meses en un hotel a primera línea de playa, pero si te vas tu allí no aguantas ni 4 días.

UnLiMiTeD

Eso es verdad...antes un billetito de 5.000 lo cuidaba y me duraba tela....ahora 30 € se esfuman solitos...

S

A partir de ahora sólo compraré comida y hardware.

aLeX

Aunque no tuviesemos el Euro las cosas habrían subido igualmente.

Os fijais en muchos precios, pero aquí nadie ha mencionado como ha subido el precio del barril de petroleo. Hace 4 años el petroleo costaba poco mas de 25$/barril. Ahora cuesta mas de 47$/barril.

En plena adopción del euro el mundo vivio los atentados del 11 de septiembre. El coste de la vida se ha disparado en gran medida por el aumento del precio del petroleo. ¿Que productos no dependen del petroleo en la actualidad?.

Es cierto que nos timan un poco con el cambio peseta/euro, pero no poeis echarle la culpa al cambio de divisa. Cuando leo esto parece como si 166 pts = 1 euro = 100 pts.
Porque vale, de acuerdo, en pequeña escala nos "engañan" al pensar que una cocacola de 100 pesetas ahora cuesta 1€, pero a un empresario no le timan con que ahora ha de pagar 1m de euros en lugar de 100 millones de pesetas.

El coste de la vida ha subido por regla general y no solo por el cambio de moneda. Yo creo que tienen mas peso los acontecimietos que se han producido en el mundo en los ultimos años que el cambio de moneda en el aumento del coste de la vida.

ReD-SKL

A ver a quien no le convencio la familia garcia ?

ReibenN

Mas tonterias por linea es dificil de superar.

Panch

IPC más falso que un cuchillo de plástico

Los cuxillos de plástico SI existen, desengañaos.

SoyLoPeor

#19 Y sin embargo tu comentario aporta un vuelco inteligente y agudo a la conversacion ¿verdad?

El ejemplo mas practico es que el ponian ahi arriba, antes (y suena lejano, pero mira que hablamos de pocos años) con 5.000 ptas te apañabas un finde, que si tomar algo, que si cenar, que si cine, etc. Ahora 30€ te los pules en nada, cuando 5.000 ptas era una fortuna.

Entre redondeos, petroleo, especulaciones y demas morralla nos estan dando por detras a base de bien...

Idaho

El euro nos ha salido un poco putada a los españoles sí. Pero preguntadle a los transportistas si el petroleo (gasolina) tiene algo que ver en la subida de precios.
Todo lo susceptible de ser transportado antes de llegar al consumidor final ve afectado su precio si el petroleo sube. Pq entonces la gasolina sube y los portes van a subir; y eso lo pagaremos nosotros en la lista de la compra.

URSS

Pues entonces que? Me cago en el FMI o en Saddam Hussein & Bin Ladden?

TeTu

Mama me voy al burguer dame 600 pts que me compro el menu grande. :\

hoy en dia es mama dame 6 euros para el menu mediano :S

LOc0

Cuando mejor estaban los precios fue en el 2001. ME acuerdo de aquella oferta del burrikin de 2 DOBLE WHOOPER CON PATATAS Y REFRESCO GIGANTE por 500 pelas

Salu2 ;)

Crus

JMBaDBoY

Yo he estado en Alemania (Frankfurt) este verano y te aseguro que España (Madrid al menos que es lo que conozco) es mas caro que Alemania, en cualquier cosa.
Alimentación, Ropa, Electronica, Vivienda, Hosteleria... En Alemania todo es mas barato o mucho mas barato que en España, lo unico que encontre mas caro fue el transporte publico.

  • Flipaba cuando iba a un supermercado y veia que toda la comida era mas barata que un Alcampo o un Carrefour.

  • O cuando iba a las tiendas de electronica y veia una variedad de productos increible y a precios que en España ni los olemos. Y si miras las ADSL... alli tienen 1 mega a 40€ desde años.

  • Iba a comer a un italiano o un thailandes de primer nivel, y por menos de 5-6€ me ponia morao de comida y me daban medio litro de fanta. Aqui por 2 fantas de 20 cl te cobran 4€ como poco.

  • Un sueldo normalito-bajo en España ronda los 700€, en Alemania ese mismo trabajo ronda los 1000-1100€, si a eso le añades que alli todo es mas barato te das cuenta de que se vive de puta madre.

Los extranjeros ya no consideran a España un pais "barato" sino al contrario, por que los precios casi se han duplicado aqui :(

olablair

Lo dicho, cuando seamos un poco más viejos, tos pa alemania, se vive mejor y aqui en españa ya no cabremos...

Soldier

esta claro, hicieron el negocio del año xDDD

FiShinG

"Cuando tu político "elegido" te mienta, no votes al contrario para castigarlo. Simplemente no votes, será mejor para todos, y veremos lo podrida que está la democracia."

Es exactamente lo k yo decia en las elecciones, o votar en blanco o votar a un partido minoritario (partido cannabico). Si todos los k votaban al psoe por no votar al pp hubiesen hubiesen hecho esto menudo revuelo se hubiese montao.

Con respecto al euro, el gobierno siempre fue hipocrita, aconsejando a los empresarios de PYME k no redondearan, y fueron los servicios publicos los primeros k, de manera descarada, emplearon el redondeo, normal k el secto privado tb lo hiciesen, y mas en españa, el pais de los oportunistas.

PD: Alex hablamos de sectorias primarios, como la alimentacion por ejemplo, y sus productos basicos, pan, leche, harina, etc, todo a subido espectacularmente, yo pondria la mano en el fuego k si se hubiera mantenido la peseta no habria pasado.

Usuarios habituales