Reivindicación del catalán en los autobuses

P

Autobuses de Barcelona reivindican en carteles el uso del catalán

Autobuses de las líneas 17,22,24 y 33 de Barcelona lucen a partir de este lunes imágenes de la campaña de la Plataforma per la Llengua 'El català suma', que muestran la "inexplicable desigualdad legislativa" del catalán respecto al castellano en Cataluña.

El objetivo de esta campaña, que se inició en julio, es dar a conocer la situación del catalán en diferentes ámbitos de la sociedad y recordar que el uso de esta lengua en cualquier ámbito siempre suma y favorece la cohesión.

También quiere mostrar que el catalán aún está muy lejos del reconocimiento que tienen otras lenguas con peso demográfico y comercial similar en la Unión Europea (UE). La primera fase de esta campaña se inició en julio y la segunda, que reclama más presencia del catalán en el sector empresarial y socioeconómico, se lanzó con motivo de la Diada del 11 de septiembre y durará hasta final de mes.

La Plataforma per la Llengua ha señalado en un comunicado que el 99 por ciento de las leyes que obligan a utilizar una lengua determinada en la información de productos distribuidos en Cataluñ obligan sólo al castellano. Para la organización, este marco legal "discrimina" a los consumidores catalanes. Han añadido que no hay otra lengua en la UE no obligatoria en el etiquetaje tan presente como el catalán.

La campaña quiere demostrar con cifras y mensajes la vigencia del catalán y su peso en el ámbito internacional y en los sectores económicos y culturales, así como la "discriminación" que aún sufre en algunos sectores.

El pasado marzo, la empresa encargada de la publicidad en los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) denegó una campaña publicitaria promovida por la Asociación por la Tolerancia que defendía el bilingüismo en Cataluña.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/21/barcelona/1253520818.html

URSS

Esto es absurdo, este idioma lo hablan nose si 7 millones de personas y necesitan fomentarlo?

P

Opinion Personal:

Estamos logicamente ante mas movimientos politicos absurdos, en el cual se busca crispar cuanto mas al personal, en el sentido que son capaces de promover el Catalan por Europa el cual lo veo como algo positivo y negar ser tolerante con promover el uso de los dos idiomas y que vivan en armonia en cataluña.

hitsvil

La verdad es que es una pena que se hable menos de lo que se debería, me parece bien.

Deoxys

propaganda, déjales que algún día los que viven ahi se cansaran de toda esa meirda y dejarán de votarles... hasta entonces, ignorarlos y punto.

TheV1ruSS

no se lo que pasa ahi de fomentar idioma catalan u otra cosa, mi hermano quizo entrar al cuerpo Mossos d'Esquadra o como se diga y siendo extranjero, aunque habla perfectamente castellano le han dicho nai nai, sin catalan con un curso acreditado en la mano no entra. De este punto de vista veo lo mas normal del mundo que sea escrito todo en catalan en lugares publicos.

Ga1a

Oh, dios mío, un cartel promoviendo en uso del catalán!! Huid!!

djalan

No encuentro nada raro en la noticia... fomentar el catalán en Catalunya, lo veo correcto.

Yo hablo un catalan perfecto y un castellano sin acento alguno... en mi casa se hablan ambos y vivo sin traumas ni nada :)

mecc

Persecución en contra del catalan.......

werty

lo sorprendente es que diga que el castellano está por encima del catalán legislativamente en cataluña. Es de risa.

Larkos

Catalán? pero en Cataluña no se habla ingles?

_j0sE_

que lo promuevan si quieren, quien viva aqui en Catalunya sabe que se puede hablar el idioma que se quiera y no hay ningún problema, el que diga lo contrario solo es para meter mierda

H

Reivindicacion ? anda y cogedme los huevos que los tengo muy grandes XD

anikex

pero si ya hay pantallas con el mapita, que mas da que este en catalan o no

LaChilvy

Me parece fantástico.

V

Tocate los cojones, amparo.

porrito

Manda cojones que digan que el catalan fomenta la cohesion. Sobre todo cuando es usado de una manera separatista... en fin lo que hay que oir.

vz16

deu nidó (me encanta esta expresión) xD

W

#7 y #11 xDDDDDDDDDDD

Loker

Mientras no prohiban hablar en español me da igual la verdad

mecc

Los que vivimos i combivimos en catalunya sabes que es lo que pasa y lo que hay. Que en muchos sitios donde vayas no puedas hablar en catalan porque no te entiendan, eso es normal por desgracia, pero aqui como lo dice "el Mundo" todo es cierto. Invito a cualquier Español que se cree que Catalunya es Catalan y no se habla nada mas que se lo pregunten a todos los inmigrantes Andaluces y tantos otros, que ni saben ni quieren aprender catalan y como minimo tendria que saber algo ya que lleban 30 años aqui.

litusrem

Autobuses de Barcelona reivindican en carteles el
uso del catalán.

En el zara anuncian ropa :)

alejo

La ultima vez que estuve en Barcelona recuerdo entrar a un restaurante y encontrarme que la carta estaba completamente en Catalán, tuve que pedirle a uno de mis acompañantes que me tradujera.

Que me pase eso en Finlandia, malo, que me pase en España, me pareció triste. Y que conste antes de que salte nadie que me encanta el catalán, y respeto que se promueva, pero a veces tenemos muy pocas balas para tanto subnormal, y es algo que me aflije enormemente.

DuMbaS

#21 porque tienen que aprender catalan sabiendo castellano que es una de las lenguas oficiales de la comunidad?

mecc

Para asi no perder una de las lenguas mas antiguas de "nuestro" pais. Y ya que es oficial habria que saberla y cuidarla.

Homyu

#24 porque no mata, y mira tu por donde tampoco engorda.

DuMbaS

#25 que cada uno aprenda y hable lo que quiera mientras sea una lengua oficial del territorio en el que esta...

mecc

Tanta libertad que unos dicen y luego la cortan.
Libertad para votar referenfum tambien no?
Libertad que el Estatut aprovado en el Parlament sea el oficial no el recortado no?

danao

A sguir gastando dinero publico en estas chorradas, que ahora sobra!

mecc

Sobrara a kien ahorre y ya que los catalanes somos los agarraos tenemos de sobra. xD

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • WottaM
  • geco
  • D10X
  • Ga1a
  • PrOdyH
  • Escort