Resultados academicos.

B

Ayer viendo los resultados de la ultima olimpiada matematica en la que quedamos en el puesto 59 de 97 http://www.imo-official.org/year_country_r.aspx?year=2013 me puse a pensar sobre el tema de nuestros resultados academicos.

Siempre nos dicen que nuestro sistema educativo apesta, y por lo tanto no nos sentimos ni minimamente responsables por estos resultados..., pero sinceramente creo que nos engañamos bastamente...

Si miramos la lista de resultados no hablamos de un puesto malo, pero en consonancia con los paises de similar riqueza o sistema, sino que estamos en unos resultados bastamente pateticos incluso superados ampliamente por paises con sistemas educativos de esos de hagaselo usted mismo..., donde no hay ni estabilidad politica, o estan en guerra, y mierdas similares...

Sinceramente no entiendo esto, no me entra en la cabeza que siempre estemos a la cola en temas de estudios, salvo honrosas excepciones que confirman la regla...

Sera que nacemos mas idiotas en España?..., por ejemplo, he oido que la tierra de la peninsula tiene carencia de yodo, y que ese componente quimico es fundamental para el desarrollo del cerebro... (por eso recomiendan tomar sal yodada en la infancia), o no se..., alguna explicacion habra que no tenga que ver con que nuestro sistema educativo es malo, sobre todo si los malisimos o inexistentes tambien nos machacan en estas competiciones...

Actualizacion en #138

HIMOTEN

cultura que premia la estupidez, este foro es el vivo retrato de lo que menciono.

15 1 respuesta
1 comentario moderado
raganock

Otro problema es que España es un país relativamente pequeño y no puedes compararlo con paises en el que vive mogollón de peña.

2 respuestas
Sin

#4 Efectivamente, como South Korea (2 dentro del top5).

O Singapur, o Taiwan, o Ucrania, o Bielorusia...

Si el que no se consuela es por que no quiere.

1 3 respuestas
B

#4 Mira la lista tio..., hay paises mucho mas pequeños arriba, y muchos de ellos super pobres..., de echo algunos no tienen ni sistemas educativos regulados, o su poblacion es mucho menor que la española.

No se, debe existir otra explicacion que no acabo de comprender.

2 respuestas
raganock

#5 #6 Ya, yo solo señalo una de las posibles causas, pero evidentemente no será por un único motivo.

Riderfox

El problema es que cada vez que entra un gobierno nuevo cambia el plan de estudios. De hecho yo ya ni se como se llama la que quiere poner el PP ahora. Tanto cambio de plan de estudios impide que se establezcan las cosas, el profesorado no puede centrarse, etc etc. Otro problema importante es que haya asignaturas como religion en el programa educativo. Si se quiere aprender religion, que se vaya a la iglesia, no a la escuela. Y son horas que se le quita a matematicas o a idiomas. Y a esto sumale el hecho de que no se pueda repetir mas de 1 vez ciertos cursos. Ves a chavales pasando de curso con todas las asignaturas suspensas, y eso no puede ser.

Y para rematar la faena sumale con la universidad en este pais es CARISIMA. Por ejemplo, el precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros. Como para que despues haya una serie de payasos cantamañanas diciendo que la universidad es barata y hay que encarecerla y blablabla, todo muy typical spanish.

Junta todo eso y ahi tienes la respuesta.

21 2 respuestas
Eyvindur

Hemos quedado por delante de Finlandia. El triunfo de Rajoy.

Sin

Otro tema que me sorprende es que si miras en la lista, en M/F (Hombre/Mujer) la enorme mayoría son tíos.

¿Somos superiores genéticamente?

1
Fyn4r

#5 asia no cuenta, y Corea del Sur mucho menos xd

1 respuesta
Sin

#11 Me lo dirás, soy catalán y estudio en Seúl... hay un profesor de matemáticas aquí que cobra $1 millón al año.

Esta gente son muy sick.

2 respuestas
Eyvindur

#12 Que no te lea Duronman.

1
StKK

Tengo un amigo que participó en las olimpiadas de mates y química a nivel nacional, la verdad creo que has puesto un ej. no muy bueno, porque precisamente el nivel de mates en nuestras escuelas es BAJO, almenos en la mayoria, China, Corea o Singapur tienen esos resultados porque desde muy pequeños les dan una educación muy dura en algebra y matematicas en general, algo que aquí seguramente no funcionaria y crearia muchos problemas.

B

#8 A eso me refiero con lo de las excusas..., muchos de los paises de la lista que han quedado por encima por no tener no tienen ni programa educativo...

Respecto a lo del precio por estudiar, un ejemplo es EE.UU., no creo que exista sistema mas caro, los chavales se endeudan en sumas brutales, y mira donde estan..., ademas, hay que reconocer que aunque la cosa esta cambiando, en España el tema de becas siempre ha funcionado..., creo que es de los paises que mas becas de estudios tiene a nivel mundial...

1 respuesta
B

Dejando comparaciones con los sistemas asiáticos a un lado (que directamente no es comparable y aunque tengan mejores resultados tampoco es que sean el cielo, simplemente allí se preparan exclusivamente para esto), el tema de las IMO es, creo yo, poco relevante para decidir si somos tontos o no. La cuestión es que en este país las matemáticas (y la ciencia en general, pero sobretodo las matemáticas) sufren una campaña de desprestigio constante (en la TV, en todos los medios, desde la política mismo) y al que se presente a unas olimpiadas de física, o de mates, ya le miran como a un loco. No hay un proceso de preparación como en otros países, donde se selecciona a los mejores desde los 13 años y se les va preparando, y por tanto llegamos en desventaja a las olimpiadas internacionales.

Poco a poco esto va cambiando, pero hay que tener en la mente que querer tener un buen resultado en las IMO es practicar desde los 13, unas 2 o 3 horas diarias de matemáticas distintas a lo que se da en clase. Y no sé por qué pero la gente entiende que un deportista de élite o incluso un músico, se tire esas horas perfeccionando su cuerpo para una actividad concreta pero en cambio no entienden que un "estudiante de élite" (por llamarlo así) haga lo mismo.

Añadir (repetir) que lo que preguntan en la IMO no es representativo de lo listo que seas sino de lo mucho que has practicado ciertos temas, igual que saber hacer un salto de trampolin con tres piruetas y rascándote el pie por el camino no es representativo de lo fuerte o ágil que seas sino del tiempo que has entrenado.

#12 lo de corea del sur es una locura, tengo amigos coreanos y me explicaron que el nivel de competición es tan alto que en la academia dan el nivel del curso siguiente del cole, para ver si les pueden avanzar un curso. Y todos hacen las horas de clase + las horas de academia (que son 5 más al día o así), yo tampoco soy un experto pero eso creo que es pasarse.

15 1 respuesta
B

Aquí perdemos el tiempo estudiando religión, literatura y demás mariconadas.

Matemáticas hostia. A mí me da mucha pena la desventaja cultural de este país.

11 2 respuestas
Sin

#15 Si da igual las becas, todo está en la cultura, absolutamente todo. De ahí radica la educación.

Yo solo os digo que Asia ha despertado, y junto a los Emiratos Árabes dominarán el mundo bastante hardcore, asi que o os apuntais al carro de la racionalidad y el empirismo o sereis los futuros homeless con titulos de universidades del tercer mundo.

1 respuesta
B

En Corea del Sur los pros del Starcraft II son héroes, es otro rollo xD

2 2 respuestas
Sin

#19 Los del Starcraft, los del League of Legends, los del Lineage II... aqui se respeta a la gente que demuestra estar por encima de la media intelectualmente. En España... se premia al tonto, al gandul y al malote con un puesto en el sindicato o en el ayuntamiento.

8
B

#6 sobre los países pobres también añadir que tradicionalmente (no sé ahora) al que destacaba en una IMO normalmente le venían a buscar universidades TOP.

B

Yo opino que es algo mucho mas profundo en la sociedad española que el sistema educativo, aquí se premia al ladrón y al que la lía sin que le cojan, al que estudia y se esfuerza se le considera un bicho raro y tiende a ser separado de los grupos, aquí pensar de más es malo.

1 1 respuesta
Soltrac

Yo fui al provincial de la olimpiada matemática en mis años de pequeño y me follaron vilmente. Que significa eso? Que se supone q era de lo mejor en matemáticas de mi colegio, pero me sacaron de mi zona de confort y me destrozaron vivo.

Luego, recuerdo q en química preparando la selectividad el profesor nos puso un ejercicio de la "selectividad" japonesa y no hubo cojones ni de empezar.

Mi conclusión es clara, el nivel educativo de españa es penoso.

NeonBeat

#1 Cuando el sistema y la propia gente tenga en mas estima el trabajo que realiza el maestro la educacion mejorara. hasta entonces, con ese pensamiento de 'los que estudian magisterio no hacen nada de nada' el tema seguira asi. Porque cuando en Finlandia el profesor es un jefazo, en España se le cree un don nadie. Asi de simple.

1 2 respuestas
Fyn4r

#24 yo empezaría por distinguir profesor de estudiante de magisterio, y lo digo en serio xD

2 2 respuestas
Korth

#1 #2 #18 Lo malo de culpar a la cultura es que es una narrativa derrotista que no lleva a ninguna parte. Si la educación en España no funciona porque España está llena de españoles, entonces no hay nada que hacer.

La forma constructiva de afrontar el problema es preguntarse qué instituciones han fallado y qué podemos cambiar -o a quién tenemos que copiar- para que funcionen mejor. Con lo que seguro que no se va a solucionar el atraso educativo de España es manteniendo vivo el autodesprecio y los complejos de inferioridad.

1 respuesta
D

#17 ¿Literatura? Me cuesta creerlo cuando casi la práctica totalidad de los españoles no sabe escribir correctamente. Y ya no hablemos de redactar...

#19 You don't say? Como que la literatura no ayuda a saber escribir, expresar con mayor claridad las ideas de cada uno estructurándolas bien, etc.

Sí, lo que le hace falta a España es suprimir la enseñanza de la literatura xD

3 3 respuestas
Dralions

#16 Coño, hace un par de años una profesora de Filosofía de mi instituto dedicó una clase entera a rajar de las matemáticas porque según ella no servían para absolutamente nada, literalmente; y la gente dándole la razón. Mientras haya gente enseñando que piense así...

#27 Literatura no es gramática.

Eyvindur

#22 Yo llevo mes y medio viviendo en un país nórdico y ACOJONA ver que un niño de 8 años sepa ya 3 idiomas y empiece a chapurrerar español/francés a nivel de preguntarte de dónde eres, la edad o te qué te gusta hacer en tu tiempo libre. En otros países hay una verdadera cultura del esfuerzo y de respeto hacia el conocimiento que no existe ni de cerca en España.

Llegar a ese nivel no es ni mucho menos casualidad, hay una verdadera preocupación de los gobernantes en hacer que su población sea válida, y a su vez una dedicación de la población en mejorar y en formarse. El otro día lo hablaba con mi novia y creo que en España no se podría hacer algo así; está todo demasiado podrido como para acercarse a esto.

No es cuestión de copiar un modelo 1:1 a España, no funcionaría. La mentalidad es tan diferente que nadie se adaptaría al cambio y habría que volver a lo mediocre por voluntad propia.

1 1 respuesta
lemming2

¿Y en otros ámbitos? Literatura, filosofía, historia, arte...

1 respuesta

Usuarios habituales