Resurge la entrada de tabaco de contrabando

IntelInside

La venta clandestina de tabaco de contrabando vuelve a ser un medio de vida.

Galicia ya es uno de los tres principales puntos de entrada de tabaco de contrabando. El puerto de Vigo, junto con los de Valencia y Algeciras, se sitúa en el ranking de los que registran mayor volumen de tráfico de estas mercancías ilegales.

Ahora, tras las consecutivas subidas de precios, las marcas falsificadas más conocidas como Winston, Malboro o Chesterfield, se están vendiendo a un promedio de 60 céntimos menos que las de Tabacalera y en los lugares más insospechados, como domicilios particulares.

3,6 millones menos de cajetillas
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) ha advertido del "grave aumento del contrabando y la falsificación", mientras el Comisionado para el Mercado de Tabacos alerta de que la venta de cigarrillos en 2010 ha caído a los niveles de principios de la década de los noventa, cuando las principales redes tabaqueras en Galicia funcionaban a pleno rendimiento.

Fuente http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Resurge/entrada/tabaco/contrabando/elpepuespgal/20110228elpgal_5/Tes

A mayores:

La caída en el volumen de ventas supone forzosamente una menor recaudación del Estado en impuestos al tabaco. Los ingresos por este concepto se redujeron aproximadamente un 19 por ciento en el mes de enero, porcentaje que supone, según cálculos efectuados , una merma en la recaudación de 138,16 millones de euros. Las ventas de cigarrillos generaron en el primer mes del año 738,36 millones de euros, frente a los 911,05 del año anterior. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento del coste del tabaco corresponde a impuestos, los ingresos tributarios derivados del consumo de cigarrillos ascendieron a 590,68 millones de euros en dicho mes, frente a los 728,84 millones que el Estado hubiese ingresado si el consumo no se hubiese reducido en algo más de una tercera parte.

Pilar presupuestario
De confirmarse esta tendencia, la recaudación anual por impuestos al tabaco podría convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno a la hora de cuadrar las cuentas estatales. No en vano, el uno por ciento del Producto Interior Bruto depende de estos ingresos. El Estado recaudó el pasado año 9.842,3 millones de euros a través de este tipo de tributos. Esta cifra equivale al presupuesto conjunto para 2011 de los ministerios de Fomento, Industria y Sanidad, según los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de un hipotético descenso del consumo del 34 por ciento para el conjunto de 2011, los ingresos estatales disminuirían en 1.870 millones. Para hacernos una idea, la congelación de las pensiones por parte del Gobierno supuso un ahorro estimado de unos 1.500 millones, cifra similar a lo que el Estado dejará de ingresar este año, en buena parte por la ley antitabaco y la cruzada emprendida por el Ejecutivo contra los fumadores. A pesar de que el consumo ha bajado un 34 por ciento, la caída en la recaudación ha sido sólo del 19 por ciento. Esto se explica por el incremento de los impuestos, que representan ya cuatro de cada cinco euros gastados en tabaco. Si bien es cierto que enero es un mes en el que tradicionalmente la gente intenta dejar de fumar, la comparativa es respecto al mismo mes del año anterior. Según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, las personas que tratan de abandonar el vicio han subido hasta el 40 por ciento, frente al 25 por ciento de años anteriores. No cabe duda de que muchos lo habrán hecho movidos por la ley antitabaco, la subida de impuestos o la necesidad de apretarse el cinturón por la mala situación económica.

Ello a provocado que las ventas de picadura de liar se haya disparado un 20 por ciento en enero, pues es más barato. No obstante, los expertos señalan que este tipo de tabaco es más dañino y adictivo que los cigarrillos convencionales.

C

Que les aproveche el cáncer.

Es el sumun de la gilipollez humana. Anteponer dos duros, a tu vida.

2 1 respuesta
PuNTo

Increible que dude entre quién me parece mejor que se lleve el dinero, si contrabandistas, o el estado :/

2 2 respuestas
m4TT

A favor del contrabando de tabaco. Ahora es un puto abuso el precio...

C

#3 A mí me dijo un colega, que cuándo compraba tabaco de los chinos decía que no sabía igual. Que era una imitación y tal... (No sé si era paranoias de él).

Estoy de acuerdo con lo que has dicho...

Yo creo que los únicos perjudicados con todo esto, son aquellas personas que fumaban tabaco de liar antes de toda la subida...

El rebaño de ovejas les ha jodido tanto, que su tabaco en poco más de 2 años ha tenido que subir más de un 50%. Eso sí, antes de que la gran masa fumara dicho tabaco eran unos guarros, hippies y demás adjetivos... Y dicho tabaco estaba asqueroso XD

BBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Kenderr

Para acabar con el contrabando el gobierno tendra que llamar a

C

Que asco los simpson.

4
M

Me encanta que hablen solo preocupacion puramente economica, y lo de liar, pues no me lo trago :S

1 respuesta
IntelInside

#8 Yo la verdad no creo tampoco que el tabaco de liar sea más adictivo, comparto que sabe distinto y que igual si lo fumas sin filtro pueda llegar a ser más perjudicial pero más adictivo no lo creo.

XaPu69

#3 Pues pocas dudas hay. Los contrabandistas usarán el dinero para su lucro personal, y el estado para jodernos la vida un poquito mas, que es lo único que sabe hacer.

Está claro...

PancreasYEAH

No se hasta que punto es ilegal, pero a mi me traen tabaco de por ahi y lo vendo 60 centimos menos que aqui, es un negociazo, y suele ir bien la cosa.

Marlmoro.

Deoxys

#2 No creo que haya mucha diferencia entre el tabaco 'industrial' y el de contrabando. En todo caso me arriesgaría a decir que el segundo tiene menos mierda.

1 respuesta
kakarikez

#12 el tabaco de contrabando no es mas que tabaco comprado fuera de la ue

1 respuesta
Deoxys

#13 Pero digo yo que no estará fabricado igual, ¿No?

2 respuestas
Kenderr

#14 Hay tabaco de contrabando y tabaco de imitacion.

No es lo mismo que tu vayas con un barco a Canarias, compres un monton de tabaco y lo vendas en españa, que por ejemplo el tabaco que vendian como "fortuna" y luego era papel seco (Lo bautizamos como Malmoro)

kakarikez

#14 el de contrabando esta fabricado exactamente igual. con las diferencias basicas que hay entre la fabrica de un pais y de otro.

Vamos que tabaco de contrabando seria por ejemplo, todo aque tabaco comprado en....Angola. que ha pagado impuestos en Angola al venderse, y que luego se vende en españa sin que el gobierno intervenga en la venta en ningun momento

Resa

Lo que no entre por Galicia...

1 respuesta
K

#17 si no entra por Galicia, entra por Algeciras, que tiene un puerto de la hostia.

oseleh

Nada nuevo, lleva haciéndose en Gibraltar años. De hecho, creo que ahora está prohibido volver con más de dos cartones de tabaco por lo mismo. xD

LiuM

Que los impuestos del tabaco mantengan 3 ministerios y entre ellos que uno sea el de Sanidad da bastante que pensar, sobre todo a los que se llenan la boca con su absurda manifestacion de antitabaquismo.

1 respuesta
kakarikez

#20 el tabaco tb genera mucho gasto al ministerio de sanidad. que segun lo decis parace que solo se ingresa

LiuM

"El Estado recaudó el pasado año 9.842,3 millones de euros a través de este tipo de tributos. Esta cifra equivale al presupuesto conjunto para 2011 de los ministerios de Fomento, Industria y Sanidad, según los Presupuestos Generales del Estado."

No se que intentas debatir.

PD: Incluso se puede ir mas alla diciendo que se depende del tabaco en este pais y encima se putea al que te va a salvar la vida. Es una situacion un poco subrealista, unos que se envenenan y otros que especulan con ello con cinismo...

Krakken

Y esto es lo que pasa cuando casi ilegalizas una sustancia: se vende en el mercado negro y la gente, por ser más guay, rebelde o simplemente por los abusos estatales la compra.

Si quieren evitar el tabaco ilegal, que lo vendan únicamente en estancos y nada de expendedoras automáticas, ni gasolineras, etc, pero a un precio lógico.

kakarikez

Pq una cosa es el presupuesto del ministerio de sanidad. y otra el presupuesto del ministerio de sanidad mas las 17 consejerias que funcionan con el mismo tema.

la discusion es bien sencilla, el tabaco ingresa, pero tb provoca una sangria para curar a la gente que se ha estado intoxicando durante años.

2 respuestas
1mP

La mitad de lo que vale el tabaco y la gasolina se lo lleva el Estado, ya que el impuesto que pone el Estado a estos productos no los paga las empresas que lo fabrican/extraen, si no que lo paga el individuo que compra el producto, osea... 2,50 que puede costarte una caja de tabaco, 1,25euros se lleva directamente el Estado. Me gustaría saber ahroa las cifras de los gastos de sanidad.

#24 Pues si hablamos del tabaco, hablemos tambien del dinero que se deja en sanidad los que tienen accidentes de trafico, los que tienen cancer por las antenas, palizas en la calle, drogadicción... hay gente que tiene cancer y ni siquiera es del tabaco, asi que tanto gasto no creo que genere, habrá una gran cantidad de dinero, pero ni punto de comparacion con lo que ingresa.

1 respuesta
ekOO

#24 Aun así, todavía hay más ingresos que gastos. xD

kakarikez

me creo media de esas estadisticas. Todos sabemos lo facil que es manipularlas. A saber que mas a metido el tio que las ha sacado a la hora de hacer todo eso

NeV3rKilL

Me creo 0 que el tabaco de más ingresos que gastos. Si esto fuese así, con los gobiernos corruptos/ladrones que tenemos te aseguro que no tocarían esa gallina de huevos de oro. Por cierto, ¿Dónde lo habeis leído?

Parece que no sabéis las cifras de muertes y enfermedades tanto de fumadores, como de fumadores pasivos.
Si alguien se quiere matar que se eche un trago de lejía y que deje de joder al resto del pueblo.

Hablando del topic, no me extraña lo más mínimo.

2 respuestas
A

No sé qué tal será el tabaco de contrabando que traen a Galicia, pero en mi barrio había un bar que vendía el tabaco 1€ más barato, que el tío decía que se lo traían de Marruecos. Vamos, como la gente de Marruecos fume eso, me monto ahí una fábrica de aparatos de respiración asistida, no me jodas. Solo me fumé un cigarro, que en vez de tener la ceniza de color blanquecino, era de un gris muy oscuro, la boca me supo a mierda 2 días (en los cuales me lavé más los dientes que en 2 años) y varias horas después de haberlo fumado sentía un malestar que eso no era normal.

En cambio el chino de mi barrio, me juego los cojones a que su tabaco es o robado o de imitación (pegatina de impuestos española) y me sabe exactamente igual. Lo vende al mismo precio que un bar, y no creo que se arriesgue a una multa del copón por 15 céntimos por cajetilla.

IntelInside

#25 En el caso concreto del tabaco el impuesto es del 80% ahora pon que de media un paquete de tabaco son 4€ y un fumador habitual consume 1 paquete cada día.

#28 Simples matemáticas, una persona empieza a fumar a los 20 años un paquete al día, teniendo en cuenta que el 80% del precio del tabaco son impuestos y que el paquete cuesta una media de 4€ serian:

80% de 4€ = 3.2

Pongamos que fuma 50 años -> 3.2 x 365 x 50= 58400€

El coste medio del tratamiento de un cancer de pulmon lo calculan en 17.000€

http://www.ciberes.org/index.php option=com_content&view=article&id=25&Itemid=81

Evidentemente ese fumador tambien estara trabajando, de algun lado tiene que sacar el dinero para comprar el tabaco así que a lo que paga de impuestos por el tabaco sumale lo que ha pagado de seguridad social.

Es lógico que tampoco es rentable que la gente fume, ya que esto no solo afecta al fumador como bien dices y un fumador pasivo consume grandes cantidades de nicotina y monoxido de carbono.

Pero tambien te digo que sí únicamente el "perjudicado" fuese el fumador, la mayoria de ellos tendrian pagado el tratamiento.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • IntelInside
  • NeV3rKilL
  • PuNTo
  • kakarikez
  • LiuM
  • Deoxys
  • caraculoman