Revisión Médica ¿Obligatoria?

joRdii16

Buenas noches foreros, expongo una duda que tengo:

En mi trabajo estamos haciendo las revisiones médicas que se hacen anualmente en todos los trabajos ( o suelen hacerse). Este año estoy contratado a través de una ETT en vez de por empresa y para hacer la revisión me hacen desplazarme bastante ( unos 20/30km) y fuera de mi horario laboral.

Yo me niego a hacer la revisión tal y como me dicen y así se lo he comunicado en un email, no es por no hacer la revisión, yo la hago encantado de la vida y nunca me he negado a hacerla en ninguna empresa en la que he estado. Pero nunca me han hecho desplazarme tanto y encima fuera de mi tiempo de trabajo. Lo mejor es que estas semanas en el recinto de la empresa hay una furgoneta/ambulancia móvil haciendo revisiones a todos los empleados contratados por empresa pero yo al ser este año de ETT pues no puedo disfrutar de tales comodidades.

Veis normal mi forma de pensar? Soy un mal trabajador? Es porque soy Catalán?

breixone

si no no

3
Perico97

Así a bote pronto te preguntaría que de qué trabajas ya que el peso de los reconocimientos será distinto dependiendo del puesto que ocupes (Y de si tu estado de salud es fundamental a la hora de llevar a cabo las funciones de tu puesto)

En principio, la empresa no puede obligarte a realizar revisiones periódicas pero sí están obligados a ofrecerlas, a partir de ahí, y dependiendo del puesto y de los riesgos inherentes al mismo, te pueden obligar (Hay puestos que por su naturaleza requieren de revisiones periódicas a las que el trabajador no se puede negar siempre que se informe a los representantes de los mismos) o no.

Y sobre tu forma de pensar, es completamente respetable y como digo, en principio, estás en tu derecho de rechazar la oferta de la empresa si así lo deseas aunque en mi opinión personal creo que lo mejor sería que llegases a un acuerdo con la empresa.

Por si quieres revisar la normativa, ley de prevención de riesgos laborales artículo 22; https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#a22

Sentry

El tiempo que dedicas a esa revisión te lo tienen que devolver luego saliendo un día antes.

BernyMoon

Yo la hice fuera de mi horario habitual pero luego me dieron 3h (me podía ir 1h antes 3 días).

PrinceValium

No son obligatorias.

Ghamakhur
#1joRdii16:

para hacer la revisión me hacen desplazarme bastante ( unos 20/30km) y fuera de mi horario laboral

#1joRdii16:

Soy un mal trabajador?

¿Tú qué crees? Que les jodan a los que se quieren aprovechar sin descaro.

1
xarod

La revision entra dentro del horario laboral y no es obligatoria.

B

Yo siempre las rechazo y nunca me han dicho nada, de hecho para ellos es mejor, eso que se ahorran, pues no son precisamente baratas.

Overwatch

No conozco ninguna empresa donde la revisión medica sea obligatoria, yo la hice alguna vez y es super básica, así que si no te interesa ni te molestes.
A la empresa le da igual, ya que tus datos médicos son privados, solo son para ti.

squ4r3

de verdad crees que a la empresa le importa tu salud?

Me parece perfectamente normal tu forma de pensar, si quieres una revision hazla por tu cuenta cuando te apetezca y ya.

1 respuesta
joRdii16

Vale me quedo con vuestros consejos, he actuado bien entonces. Gracias!

#11 No y vale

androide

No son obligatorias como ya sabes pero sí es recomendable.

joRdii16

No son obligatorias pero el mensaje que me han enviado al email los de la ETT es este (un fragmento):

Buenos días Jordi,

Adjunto te enviamos la información de tu cita para revisión médica.

Este jueves 28/04/22 tienes que realizar la revisión médica obligatoria a las 11:45

The_Ninja

No vayas, no te va a reclamar nadie.

Enanoasesino

Depende el puesto de trabajo puede ser "obligatoria", en mi curro actual que curro para una empresa que realiza un servicio para una tercera, esta tercera por contrato lo exige. No me moleste mucho en informarme de cuan legal es esto por que me lo pusieron a 5 minutos y horas pagadas claro.

DunedainBF

No son obligatorias pero no crees que te interesa hacerte el chequeo médico gratuíto aunque sea fuera de horario laboral?

2 1 respuesta
challenger

Para todo lo demás #17

TripyLSD

Obviamente, trabajando en la ETT, no puedes adherirte al proceso de revisión médica de la empresa en la que trabajas. Si no estarían haciendo malas prácticas relacionadas con la cesión ilegal de trabajadores.
La ETT lo está haciendo bien, siguiendo lo legalmente establecido, y lo mejor que puede hacer es concentrar a sus trabajadores distribuidos en varias empresas en un único lugar, que a unos les vendrá mejor y a otros peor.

Si se tiene que realizar fuera de horario laboral, te deberían compensar ese tiempo invertido. Y no es obligatorio realizarla.

Catalán tenías que ser

B

ascooo de vidaaaaa

ManOwaR

Yo siempre las he hecho dentro de horario de trabajo, y no son obligatorias, aunque yo las hago porque es una analítica anual gratuita y nunca va mal.

1

Usuarios habituales

  • ManOwaR
  • DunedainBF
  • joRdii16
  • xarod
  • BernyMoon
  • Sentry
  • breixone