Revueltas en Haiti por subida del precio combustibles

Karch

La subida de precios en los combustibles en Haití es una medida tomada por el gobierno dentro del programa de ajustes firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres muertos y más de diez heridos han dejado las protestas en Haití por un alza de precios en la gasolina por parte del Gobierno de ese país. La Policía de Haití ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación aún está fuera de su control. En zonas de la capital se escuchan desde ayer ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe, luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diesel en 47% y el del querosén en 51 por ciento.

Horas después de comparecer en televisión para llamar a la calma y al restablecimiento del orden, el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, dio marcha atrás al previsto aumento en los carburantes a través de su cuenta de Twitter.

"El Gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste del precio del petróleo hasta nuevo aviso", dijo el jefe del Gabinete, al afirmar que la "violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles".

Lafontant, además, volvió a condenar "enérgicamente" los actos de "violencia y vandalismo" perpetrados tras el anuncio del ajuste de precios de los productos derivados del petróleo.

La decisión del primer ministro, sin embargo, no apaciguó las protestas en las calles haitianas, puesto que en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour, las barricadas continuaban ardiendo y se escuchaban detonaciones de armas automáticas.

Fuentes:
larepublica.pe
larepublica.pe
eleconomista.com.mx

El FMI haciendo de las suyas, pensando en la economia como numeros sin tener en cuenta a las personas y descargando la culpa de politicos y empresarios corruptos y avariciosos en una poblacion devastada, disfruten lo no votado.

nerkaid

Si es que, como está el gasoil...

-

Igualito que aquí, que nos van a sacar hasta las entrañas en impuestos. Como se nota que ya gobierna la izquierda. Ya no reparten bocadillos en las manifestaciones.

B

Es el mercat amics

1 respuesta
B

#4 ¿Te imaginas saber lo que es el FMI?

1 respuesta
B

La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diesel en 47% y el del querosén en 51 por ciento.

Pues ni tan mal España.

B

#5 es gracioso que eso me lo digas tú

1 respuesta
B

#7 Lo que es gracioso es que hables de mercado en algo que ha provocado el FMI. Analfabetismo económico extremo.

1 respuesta
B

#8 porque el FMI no tiene un gran peso en fomentar políticas neoliberales a nivel mundial no. Yo seré todo lo que tú quieras, pero tú eres capaz de afirmar que la Tierra es plana para justificar tu posición privilegiada

1 respuesta
B

#9

El FMI es un prestamista de última instancia de manirrotos gobiernos insolventes nutrido con los fondos expoliados a los contribuyentes del resto del mundo: pocas combinaciones menos liberales que ésa se me ocurren.

Lejos de permitir que cada intervencionista gobierno sufra íntegramente las consecuencias de su desastrosa actuación, el FMI trata de prevenir las nefastas consecuencias de sus nefastas políticas parcheando sus trazos más disparatados: por ejemplo, frenar pasito a pasito las tasas superinflacionarias o reequilibrar los infinanciables presupuestos mediante todo tipo de dolorosos pero insuficientes ajustes.

Es intervencionismo supraestatal en Estado puro, así que una de dos: o estás mintiendo a propósito, o simplemente has hablado una vez más desde la más profunda de las ignorancias económicas. Por tus ideas lo apuesto todo a lo segundo.

2 respuestas
B

#10 u otra opción que es que a ti te interesa saltarte la parte de que es una herramienta de presión y coacción contra gobiernos que no cumplen los principios neo liberales establecidos en el consenso de Washington.

1 respuesta
B

#11 ¿Me puedes decir 3 principios liberales forzados por el FMI?

MiNmbreNoCab

#10 ese discursito esta muy bien, excepto cuando te paras a ver quien es la direccion ejecutiva del fmi y ves que son todos banqueros, empresarios, o ex ministros de finanzas, que todos sabemos lo "antiliberales" que son.

Venga hombre, noveno, seamos serios, que eres un tio inteligente.

2 respuestas
Ragest

#13 No querras que las finanzas las lleven periodistas, educadores sociales y graduados en ideologia de genero

B

#13 ¿Qué tiene que ver esos puestos de trabajo con que políticas del FMI sean "neoliberales"?

Banqueros: el liberalismo está radicalmente en contra de rescatar a la banca. Socializar pérdidas es una aberración. ¿Crees que esos banqueros estarían de acuerdo con dejar quebrar a sus bancos?
Empresarios: (?) ¿crees que al presidente de alguna super empresa de sectores conchavados con el Estado les interesa que los políticos pierden poder? Evidentemente no.
Ministros de finanzas: políticos que se dedican a gestionar el dinero de las personal, lo opuesto que defiende el liberalismo.

En fin.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#15Noveno:

¿Qué tiene que ver esos puestos de trabajo con las políticas del FMI?

Que toman medidas por y para su beneficio, creo que es obvio.

#15Noveno:

Banqueros: el liberalismo está radicalmente en contra de rescatar a la banca. Socializar pérdidas es una aberración. ¿Crees que esos banqueros estarían de acuerdo con dejar quebrar a sus bancos?

Tu solo te respondes, no creo que tenga que decir nada.

#15Noveno:

Empresarios: (?) ¿crees que al presidente de alguna super empresa de sectores conchavados con el Estado les interesa que los políticos pierden poder? Evidentemente no.

tu mismo te vuelves a responder, si les interesa que los politicos NO pierdan poder, que deberia ser justo al reves si seguimos los dictados de la logica para que ellos lo ganen. si no les interesa como tu bien dices no describe otra cosa que la realidad, ya tienen el poder, mediante este modelo y sus conchaveos.

#15Noveno:

Ministros de finanzas: políticos que se dedican a gestionar el dinero de las personal, lo opuesto que defiende el liberalismo.

Y todos sabemos que los politicos gobiernan para el pueblo, no para el mercado xd.

no se, no creo que estes equivocado como tal, simplemente nos fiamos mas y menos respectivamente.

1 respuesta
B
#16MiNmbreNoCab:

Tu solo te respondes, no creo que tenga que decir nada.

Yo creo que no lo entiendes. No te lo digo con maldad, es que creo sencillamente que no entiendes lo que está pasando. Lo simplfico:

Liberalismo en contra de rescatar bancos.
Banqueros a favor de rescatar bancos.

¿Qué ha ocurrido en los países? Se ha rescatado a la banca:
Por lo tanto FMI = rescatar a la banca =/= liberalismo

Los banqueros, como cualquier otra profesión (y esto incluye a las otras nombradas en esa lista) quieren privilegios del poder político, y eso es lo que les concede el FMI aparte de los propios Estados, ni más mi menos.

#16MiNmbreNoCab:

Y todos sabemos que los politicos gobiernan para el pueblo, no para el mercado xd.

Los políticos gobiernan para ganar votos, perpetuarse en el poder y enriquecerse. Por eso el liberalismo quiere reducirlos a la mínima existencia posible. Por eso los anarquistas y los anarco capitalistas quieren hacerlos desaparecer por completo.

1 respuesta
eondev

Empezamos ya en primera página

B

Ostia puta 38%, la virgen. Si ya me duele a mi dejarme a la semana 40€

NickNack

Aún con esa subida, sería mas barata que en España la gasolina

1 respuesta
B

#17 o tu no te das cuenta de que los políticos son controlados por las empresas privadas libremente a través del FMI coaccionado a gobiernos. Los gobiernos no han creado el FMI, el FMI (controlado por intereses privados) crea los gobiernos

1 respuesta
B

#21

Efectivamente algunas empresas, por ejemplo los bancos, se conchavan con los políticos. Por eso el liberalismo quiere acabar con este conchavamiento haciendo desaparecer, entre otras muchas cosas, organizaciones como el FMI.

Y por eso era gracioso que al hablar del FMI te refirieras al mercado. El mercado es la interacción competitiva y cooperativa de todos los individuos dentro de un marco institucional. Si el FMI está cohartando esa libertad a través de artimañas como rescatar a los bancos (socializar pérdidas no es precisamente liberal) o subidas de impuestos puedes llamarlo socialismo de ricos o capitalismo de estado. Pero no se lo endiñes al que pasaba por ahí.

ByRaz

#20 eso es de verdad?

Usuarios habituales