Revueltas Mundo Árabe 2012 (Libia, Bahrein...)

wooper

Ojalá todo este aire democrático se extienda también hacia el Sur de Africa o todo el continente entero, que van bien cargaditos de dictadura por esos lares, lo que lo tienen muy dificil, yo en estos casos voto por algun tipo de ayuda internacional a estos paises, como cuando es el caso de Libia que la tomadura de pelo es tan evidente... pero es complicado, siempre es mejor que el propio pueblo derroque al dictador, solo que a veces pasan demasiados años...

Hay que felicitar a todos estos paises por los huevos que le estan echando al asunto pq no es fácil, están reescribiendo la Historia, podriamos aprender algo de ellos con nuestro propio gobierno que no para de meternos-la doblada y nosotros asintiendo todos los días...

2 1 respuesta
B

El Tercer mundo es asi por sus dictaduras, pero la pregunta es...

¿Le interesa al sistema que sigan habiendo dictaduras? ¿Le interesa a EE.UU. que por ejemplo, Nigeria, salga de la pobreza?

#91 Si esto pasara en Nigeria, principal exportador de petroleo mediante multinacionales, habria que ver que pasaba.

1 respuesta
ChaRliFuM

El mundo occidental tiene un monton de intereses en el "mundo arabe" tanto economicos como politicos y militares.

De momento se mira con mucho escepticismo desde EEUU y Europa pero mas alla de los intereses civiles y derechos legitimos que puedan reclamar los habitantes de estos paises, existe un tema bastante peliagudo como es el petroleo y los asentamientos militares, por no mencionar los multimillonarios acuerdos economicos para suministrar armamento, entre los que se incluyen tambien contratos con empresas españolas.

Gran parte del abastecimiento de petroleo de Europa y EEUU corre peligro si las revueltas se extendieran a ciertos paises. A EEUU tampoco le interesa mucho que haya levantamientos en Bahrein y Yemen puesto que ahi tiene importantes bases militares, incluso a Israel tampoco le interesa puesto que sin ir mas lejos hasta ahora Egipto no permitia el transito de barcos iranies cerca de sus aguas.

A mi no me extrañaria que vieramos crecer el precio del petroleo hasta un punto critico y de ser asi a ver que medidas y que posturas adquieren tanto EEUU como la UE xD

1 respuesta
B

A ver si se va a la mierda todo, que ya toca.

2
D10X

Y China? No habian empezado tambien alli revueltas?

1 respuesta
B

#93 posiblemente el encarecimiento del petroleo haria que el sistema se fuera a la mierda, PAM!

El petroleo seria solo cosa de ricos, OUCH!

Ademas, a mi me toca mucho los cojones que el pais principal exportador de petroleo, solo tenga acceso a él un 1% de su población. Es como si aqui solo un 1% pudiera comer jamon, o vino, o aceite de oliva. Muy mal :(

1 respuesta
ChaRliFuM

#95

Algo vi ayer de que habia habido una manifestacion que habian disipado a la fuerza xD

De todos modos a no ser que sea algo muy gordo, dudo mucho que veamos nada en los medios acerca de China y su pseudoregimen xd

#96

Desgraciadamente el petroleo no es algo que solo pueda mandar a la mierda el sistema financiero sino que tiene una incidencia a nivel goblan incomparable. Hasta cierto punto si el conflicto solo tiene incidencia en el precio del petroleo, bien vamos, el problema vendria si esto se agrava y se traduce en cortes de suministro, actualmente existen reservas de petroleo pero estas reservas no cubririan ni una parte de la demanda mundial de carburantes.

Pero como es logico... antes de que esto ocurra se tomarian medidas mas o menos drasticas desde la UE y EEUU

1 respuesta
D10X

#97 Es muy triste que de China o Islandia te tengas que enterar por el twitter, y Marruecos o Egipto porque lo tenemos al lado, que si no tampoco nos enteramos por la prensa.

Soy_ZdRaVo

Lo de Islandia obviamente no lo van a decir muy alto, no sea que los españoles veamos alguna similitud.

SpyGame

Siguiendo todo esto, estaba leyendo ahora un artículo de "El Mundo", la verdad es que desde esta mañana no he leido los comentarios, a ver si luego tengo un rato y me pongo al día, pero creo que es interesante y si no lo habeis puesto ya por ahí os animo a que lo leais.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/internacional/1298282235.html

s4suk3

Voi a actualizar #1 con vuestro permiso incluyendo a China,que ojito,que como estos salgan a la calle si se va a montar un NWO con todas las letras xDDD

Dispersan una manifestación en Pekín:

La Policía china ha dispersado a las decenas de personas que se habían congregado este domingo en el centro de Pekín tras llamamientos difundidos a través de la red en toda China instando a concentraciones a favor de la democracia inspiradas en las protestas populares que se están extendiendo por el norte de Africa y Oriente Próximo.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-dispersan-manifestacion-pekin-queria-emular-protestas-musulmanas-20110220153634.html

s4suk3

Arde en llamas el principal edificio del Gobierno libio en Trípoli .

La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados el lunes por los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Jazeera.

s4suk3

“Aislandia” y la revolución jamás televisada

http://www.elimparcial.es/sociedad/aislandia-y-la-revolucion-jamas-televisada-78405.html#

L

Todos los que conocemos China sabemos que allí es imposible que ocurra ahora mismo una revolución.Mirad lo que dice hoy un periódico al respecto:

http://noticias.terra.com.pe/internacional/asia/china-quiere-impedir-contagio-de-sublevacion-en-medio-oriente-y-africa,c0908c9d4674e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

China quiere impedir contagio de sublevación en Medio Oriente y Africa
21 de febrero de 2011 • 06:50 Comentarios
0
Noticia

Reducir Normal Aumentar Imprimir Las históricas revueltas populares en el norte de Africa y Medio Oriente no se repetirán en China, donde también hay un partido único, corrupción y carestía de alimentos, o al menos no inmediatamente, afirmaron varios sinólogos y la prensa oficial el lunes.

El despliegue policial del domingo después del llamado lanzado en internet a manifestarse en 13 ciudades de China lo mostró claramente: el gobierno evitará toda rebelión.

El Partido Comunista aprendió la lección de las siete semanas de parálisis que terminaron en un baño de sangre cerca de la Plaza Tiananmen en junio de 1989, cuando el ejército disparó contra el pueblo.

Los gérmenes de la revuelta que estalló en los países árabes están presentes en China: un régimen que aplasta a la disidencia, corrupción, nepotismo, un creciente abismo entre ricos y pobres y un alza de los precios de los alimentos. Por otra parte, más de 500.000 millones de chinos están conectados a internet.

"Yo no creo que China sea el próximo dominó", afirma sin embargo Perry Link, de la Universidad de California.

"Si usted suma los sectores de la población que son víctimas de la intimidación, que fueron comprados, endoctrinados, que desearían rebelarse pero no están organizados, no queda gente suficiente para hacer un dominó", dijo a la AFP.

Para Daniel Bell, de la Universidad Tsinghua, no cabe duda de que en China existe "un deseo de mayor apertura, de libertad de expresión, de justicia, pero no el mismo deseo de revolución que en Medio Oriente".

Por otra parte, hay "oportunidades de movilidad social de las que carece Medio Oriente", agregó.

En China "no existe la misma situación", destacó Jean-Louis Rocca, también de la Universidad Tsinghua. "Aquí hay un fortísimo apoyo al régimen, aunque la gente no esté contenta. No existe una voluntad de cambiar de régimen", indicó.

En tres décadas de formidable crecimiento, el poder comunista sacó a cientos de millones de chinos de la pobreza y permitió el surgimiento de una clase media de varios cientos de millones más.

Y aunque persisten numerosas dificultades, "globalmente en China no hay un sentimiento de crisis profunda comparable a lo que sucedía con Mubarak o en Túnez", explicó este sociólogo, no hay "ni desesperación, ni la impresión de que no hay futuro".

Esto se aplica fundamentalmente a los jóvenes, a pesar de una tasa de desempleo elevada entre los graduados.

"Cuando las personas entran a la clase media, tienen tendencia a desear la estabilidad", afirmó Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

"No se han reunido las condiciones para un enfrentamiento directo. Por ahora probablemente es prematuro", añadió.

Otra diferencia importante con Egipto, Túnez y Libia, es que el poder en China comunista no es ni personalizado ni dinástico.

"Hu Jintao no tiene ningún poder personal", pues quien dirige es el Buró Político, destacó Rocca.

En China, "el número uno cambia cada diez años", indicó Cabestan, y "no es una familia la que se enriquece".

La prensa oficial china se burló el lunes de que "unos exaltados" intentaran el domingo "imitar la Revolución de los Jazmines" de Túnez, e insistió en el hecho de que una revolución en China es simplemente "imposible".

"No hay voluntad colectiva a favor de una revolución en China", aseguró el diario Global Times, conocido por su nacionalismo.

El Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista Chino, pidió a los ciudadanos "madurez" y "cohesión social".

Algunos intelectuales "piensan que su misión es criticar. Esta visión es parcial y sirve incluso de excusa a elementos irresponsables", lamentó el diario.

1 respuesta
s4suk3

#104 también todos sabemos que lo de China es insostenible y la cuenta atras esta echada... OMG escapemonos a marte a vivir

clamuno

Dicen que hay aviones bombardeando Bengasi.

jmdw12

Segun un diplomatico libio en Pekin Gadafi ha huido a venezuela.

1 respuesta
clamuno

#107 se dijo ayer y parece que es mentira...

bueno..como se confirme lo de los bombardeos parece que tendremos la primera guerra civil iniciada en 2011...yo que votaba por Sudán, parece que se me adelantan los Libios.

s4suk3

Acaba de salir en las noticias de TVE 70.000 personas reunidas en Marruecos en "la marcha tranquila" donde se registraron 5 muertos al quemar un banco.

L

GADDAFI DIE!!!!

Hace tiempo leí un libro llamado "Dentro del monstruo" del agente retirado del FBI Robert K. Ressler, donde hablaba de los psicópatas, y decía que Gaddafi era uno de los pocos gobernantes del mundo que era un verdadero psicópata, junto al presidente de Uganda, Idi Amin Dadá.

ekOO

#92 ¿Le interesa al sistema que sigan habiendo dictaduras?

Qué absurdo. ¿A qué sistema? Si estos países se convierten en democracias y, además, implantan un sistema económico capitalista, ¿por qué crees que es perjudicial para el propio sistema? Para dichos países no lo sería en absoluto, y ten en cuenta que ellos serían parte de él.

¿Le interesa a EE.UU. que por ejemplo, Nigeria, salga de la pobreza?

Que yo sepa, a EEUU le conviene más que Arabia Saudí no salga de la pobreza. xD. Pero, de todas formas, no seas tan demagogo, por Dios, que se te ve el plumero. xD Podrías haber planteado eso que comentas de otra manera: ¿le interesa a Nigeria y sus ciudadanos salir de la pobreza? La respuesta es sí, y en caso de que eso suceda, ya habría un país tercermundista menos en el propio sistema. No conllevaría a la pobreza extrema de Israel, por ponerte un ejemplo.

Por otro lado, piensa que si Nigeria sale de la miseria podría haber más oportunidades para ti. Tendrías más donde elegir. ¿Es negativo? Tú me dirás.

3 respuestas
B

#111 vamos, si te parece demagogo decir que detras de algunas de las dictaduras africanas se encuentran intereses economicos y materiales estadounidenses, me parece que no sabes que en el ajedrez no todas las fichas se mueven igual.

Si quieres hablamos de como algunos de esos dictadores tienen inmunidad diplomatica, de como les "sobornan" para mantenerse, cuando todos sabemos que una dictadura es igual a censura, algo negativo para el desarrollo natural de la sociedad.

1 respuesta
ekOO

#112 Nadie ha dicho que no haya intereses, pero bueno, tira del sensacionalismo como otras muchas veces.

Al igual que actualmente hay intereses en África, los cuales se consiguen mediante el mantenimiento de la seguridad de los gobernantes de dichos países, así como dándoles el dinero que necesiten para que lo inviertan en vete tú a saber qué, perfectamente puede desarrollarse un sistema capitalista donde los países no se aprovechen unos de otros y exista un libre mercado, como por ejemplo pasa entre los propios países de la UE.

1 respuesta
D10X

#111 A lo mejor Nigeria no es el mejor ejemplo, pero si a China le da por revolucionarse y se instaura en toda china el salario digno y la no explotacion infantil, el dinero que pagas por esas cosas "Made in China" podria ser bastante superior, y muchas cosas del dia a dia son "Made in China".

Lo mismo con esos paises que producen petroleo, si les quitan el poder a "los de siempre" y empiezan a pedir mejoras, ya las ganancias no se dividen, por ejemplo, entre decenas, si no entre cientos y eso subira el precio.

Para que unos seamos ricos, otros tienen que ser pobres, porque gracias a esos pobres se bajan los costes.

1 respuesta
ChaRliFuM

#111

Hay paises que interesa que sigan estando como estan, mas alla de los intereses economicos, estan los intereses politicos y militares; como es el caso de Bahrein o Yemen.

EEUU tiene una flota entera asentada en Bahrein y Yemen por su parte ofrece un apoyo ferreo e incondicional en la famosilla "Lucha antiterrorista", es uno de los regimenes mas duros y represivos que hay contra todo lo que sea sospechoso de terrorismo.

A EEUU concretamente no le interesa que haya ningun cambio en esos paises porque aparentemente son sitios tranquilos y civilizados (aunque en realidad no lo sean) por eso creo que aunque EEUU no lo reconozca ante la opinion publica, para si mismos preferirian que siguiera gobernando quien gobierna y que se quede todo como esta. No olvidemos que paises como Arabia Saudi acaban de firmar contratos para importar material militar por valor de mas de 20.000 millones de $.

1 respuesta
ekOO

#114 Me preocupa bastante la situación. No por el hecho de que estemos debatiendo, sino por lo mal que me expreso. O eso o intentáis llevar este debate a lo que sabéis y más os interesa ¿Acaso yo he negado eso que has comentado?

Lo único que he dicho es que no es necesario que en un sistema capitalista nos llevemos los recursos naturales de los más desfavorecidos a cambio de asegurarles el trono y darles un buen pellizco de dinero. El capitalismo puede funcionar sin este tipo de sobornos perfectamente, pues por lo único que aboga dicho sistema es por el intercambio libre de bienes y servicios. El capitalismo (no tan salvaje, en realidad xD) funciona entre los miembros de la UE, y no veo que ninguno de los miembros que la componen lleguen a la situación de Nigeria o Libia.

Podrías plantearte, por otra parte, que si todos los exportadores de petróleo consiguen desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, podría producirse una competitividad entre ellos, lo cual provocaría un descenso de sus precios sí o sí. Es decir, si en ese caso no forman una alianza empresarial, tampoco nos veríamos en una situación drámatica.

#115 Tampoco me has dicho nada nuevo, sinceramente. xD En Egipto tampoco les interesaba a EEUU que se produjese una revolución y, para su desgracia, ha tenido gran éxito.

Y sí, estoy de acuerdo contigo. Es evidente, sí.

EDIT: #118 No sabes qué decir y escribes un post diciendo que a los hechos te remites. xD Mola.

Has afirmado que el sistema decaería porque sería insostenible que los países subdesarrollados mejorasen su situación. Creo que estoy dormido y no me he dado cuenta de que ya ha sucedido. ¡Vigilia, ayúdame!

2 respuestas
Aeron

De elmundo.es

ÚLTIMA HORA
Dos cazas libios y dos helicópteros aterrizan en el aeropuerto de Malta

B

#113 primero demagogo y luego sensacionalista.

Solo te digo una cosa: Ojalá y lo que hablara fuera demagogia y sensacionalismo, porque lamentablemente lo que digo es verdad, a los hechos me remito.

1 respuesta
ChaRliFuM

#116

No es tan sencillo implantar el capitalismo y la democracia por doquier, que a fin de cuentas sigue siendo otro metodo de tener al pueblo comiendo de tu mano, les haces trabajar a muerte para poder gozar de X tipo de bienes y servicios y a cambio les dejas ir a meter un papelito en una urna cada 4 años diciendoles que es asi como van a gobernar el pais. A lo que ibamos... xD El capitalismo para que funcione tiene que existir una base social y economica mas alla de llegar al pais y poner en la escena politica a un par de titeres para hacer la comedia de que los ciudadanos vayan a votar a uno u otro xD.

Hay sitios en los que sencillamente no estan preparados para ello xD. De hecho para ser un pais capitalista no hace falta tener una democracia, sin ir mas lejos ahi tienes a China que era un regimen autoritario comunista y que ahora sigue siendo autoritario (gobiernan los mismos) pero que a base de cambiar unas cuantas cosillas a nivel economico, consiguio entrar en la OMC y ser algo bastante parecido a un pais capitalista xD

1 respuesta
D10X

#116 No veo la bajada de precios por la competitividad, mas bien un aumento desmesurado y un equilibrio llegados a cierto punto.

Seguramente pueda equivocarme, pero yo lo veo asi:

  • Ahora 10 chupan del petroleo/fabricacion/lo que sea ... con una mano de obra baratisima y ganan 1000€ cada uno.

  • Con la mejora, esos 10 pasan a ser 30, la mano de obra ya no es baratisima, y todos querran ganar 1000€ o mas.

Lo unico que compensaria esto seria una perdida de poder adquisitivo de los europeos por el incremento de precio, lo que obligaria a estabilizar los precios, pero siempre serian mas altos que los actuales.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • JMRusillo
  • MORUSATO
  • ekOO
  • XaPu69
  • didac89
  • Mensi