Roban el Códice Calixtino en Santiago

yukiHime

#29 Espero que sea broma eso xDDDD

1
Anubis_1

Soy de Santiago y me parece vergonzoso, es que damos asco.

Drakea

Joder, histórico vale, pero artístico?

Entonces dibujo yo cualquier mierda y en mil años también puede ser un patrimonio artístico?

3 respuestas
alberthoven

#33 Que los dibujos no se ajusten a lo que tu consideras artístico no quiere decir que no lo sea.

Te suena eso de algo? Para nada es arte oiga :o_o:

1 respuesta
ch3ris

edit, me callo.

PajarracO

Mi profesor de filosofía medieval dijo que él cuando se aburría se ponía a leer el Códice... uhm... sospechoso ¬¬

_RUGBY_

#33 artístico desde luego , es un libro manuscrito hecho a mano todos los dibujos, letras etc.

2
Kenderr

#33 Hombre, si dibujaras algo de calidad ahora, dentro de 1000 años valdria.

Hace 800 años, dibujar eso era complicadisimo, escribir asi te podia llevar años.

3
Drakea

#34 Yo eso siempre lo he considerado más un patrimonio histórico del arte de la época, pero patrimonio artístico me suena a algo que tiene valor artístico en la sociedad contemporánea, cosa falsa.

MGM

Vamos a ver... un poco de cabeza los que dicen que es una tontopollez :/ Vale que sea de la iglesia y trate ese tema... pero joder.

Un poco de raciocinio :/ Estamos hablando de un manuscrito medieval conservado sobre el camino de Santiago (Algo de lo que sin duda alguna, se han beneficiado estas tierras (que si digo España alguno me saltará) a lo largo de los siglos) Y que además un libro de estas características de este siglo :/ Joder, es impresionante. Te podrá parecer una mierda, pero manejar y elaborar este libro en su tiempo... tela! xD

Además añado, que la mayor parte del libro no son solo sermones y cuentos... es historia del camino de santiago y rutas y conquistas de carlomagno. Para los anticlericales xD

3
bleedingstar

#29 el arte medieval se caracteriza sobretodo por las miniaturas y la orfebrería que hay durante todos esos siglos xd

Fumapuros92

Deberían poner una recompensa jugosa para que algún aventurero vaya en su búsqueda y ya haya guión para la peli.

Astalonte

Algún analfaburro me sorprende quitandole merito a la obra robada...
ES LA PUTA PRIMERA GUIA turística de la historia. Ademas de un incunable escrito y decorado a mano con pan de oro y tinta ultrapreciosa...

Y ahora salen los sin vida a decir que si papel mojado o noseque.., es cultura en si misma.., y uno de los libros medievales mas valiosos del mundo.

En historia lo hemos estudiado, y es un guia donde se detalla un monton de cosas sobre el camino en plena edad media.., ya no es solo eso haciendole un estudio se puede sacar un monton de informacion sobre la vida y las cotumbres de la época.
Y valor artistico máxime cuando esta escrito y dibujado a mano...coloreado con piedras preciosa y adornado con pan de oro.

Para que vengan gilipollas cronicos y lo rebajen. Mis cojones en vuestra boca!

4
nO-m0re

Me la suda. Total, lo iba a ver exactamente igual en esa caja fuerte o en la de un coleccionista. Total, casi incluso lo prefiero, que le den bien por el culo a la puta Empresia, digo Iglesia.

ferayear

El códice no es solo un libro, es un objeto de estudio histórico y cultural. Contiene información detallada de la situación de la época, contiene miniaturas y música, datos históricos de como avanzaban las campañas militares de Carlomagno etc etc. Para saber algo concreto de esa época es una fuente de consulta obligada, y si de cada etapa histórica se conservasen ejemplares similares se sabría con mucho detalle como evoluciona la historia hasta nuestros días.

kasii

Lo ha robado Fraga que decía que era el único recuerdo que le quedaba de su infancia.

2
urrako

Yo voy a relativizar el valor actual del Códice. Lo voy a hacer basándome en hechos objetivos y en percepciones eminentemente subjetivas.

Veamos los hechos objetivos. El Códice puede tener un valor intrínseco por la dedicación requerida para realizarlo, por los detalles que suministra y que sirven para el estudio de la época, y por último como reclamo turístico. Estas diría que son las principales características que le hacen ser tan especial.

Sobre el esfuerzo dedicado a escribirlo tengo que decir que me parece digno de admiración teniendo en cuenta cómo se había de hacer en la época. A dicho esfuerzo se une el cuidado en dotarlo de materiales de calidad como tintas o adornos varios. Bien, el esfuerzo es intangible pero es obvio que está ahí, eso le añade valor pero ha habido muchas otras obras (una multitud diría), individuales y colectivas, que han requerido semejante esfuerzo o mayor. El preciosismo con que está hecho le otorga un cierto valor referido al esfuerzo con que se pretendía lasmar su magnificencia. Es decir, el valor añadido, para mi, no es que esté hecho con tintas exóticas por el mero valor de dichas tintas, si no por la intención con que dicha persna utilizaba las mencionadas tintas y demás adornos. Por tanto el valor material no significa mucho y otorgo más relevancia al esfuerzo con que se materializó la obra. Y de todas formas dicho esfuerzo no me parece algo extremadamente significativo.

El valor como fuente de información: ésta es para mí la verdadera característica que da importancia al documento. De los conocimientos que se puedan extraer del Códice emana la relevancia ya que es lo que verdaderamente aporta algo objetivo. Aporta información. Dicha información será más o menos valiosa, pero existe. Ahora bien, actualmente con las facilidades técnicas que hay para realizar copias de los documentos con un alto nivel (muy alto realmente) de semejanza al orignal éste pierde importancia.

Por último, sobre el reclamo turístico que ejerce en conjunto a otras obras y cirunctancias en el marco del Camino de Santiago y del arte medieval español: evidentemente forma parte del elenco de obras que otorgan peculiaridad a una determinada región y cultura y si bien sin el Códice sigue existiendo un amplio repertorio histórico podría considerarse una pieza principal y evidentemente su desaparión repercute negativamente en la atracción turística.

La conclusión a la que pretendo llegar es que el valor otorgado al Códice parte de dos puntos. Uno objetivo que es el acceso a la información que suministra sobre la época, y otro que es puramente subjetivo sujeto a las convenciones sobre el valor de los objetos. Si dejamos de lado las valoraciones más materialistas como el estar hecho con tintas y adornos exóticos o las más psicológicas como el apego a un objeto por el mero hecho de ser original o de una época pasada lejana, nos podemos dar cuenta de que el único valor real y que supondría una pérdida importante es el que emana de sus referencias históricas y esto habiendo copias cuasidénticas está resuelto.

Evidentemente son unos párrafos muy breves para poder decir todo lo que habria que decir al respecto, pero en mi opinión para exponer rápidamente el porqué de relativizar su valor y no compartir la magnitud de la desgracia sirven. En cuaquier caso es una opinión que no pretende sentar cátedra ni criticar ni negar la posibilidad de que alguien sí aprecie detalles que yo no aprecio siempre y cuando se tenga en cuenta que algunos de ellos parten de una categorización muy subjetiva y por tanto no se pueden dar por objetivas ciertas valoraciones.

#48 Para mi ya no tienen tanto valor. Qué le voy a hacer, es mi forma de verlo. ¿Soy excesivamente "instrumentalista"? Sí, lo reconozco, pero hasta el momento nadie ha dado argumentos definitivos en contra de dicha concepción.

#48 Te estás liando. No es que espere o no espere argumentos en cuanto al Códice, a lo que me refiero es que no ha habido hasta la fecha refutación alguna de la concepción instrumentalista de un objeto o un hecho. Con ello pretendo decir que acepto críticas y argumentos en contra de lo que expongo (de hecho los quiero ya que, como decía Feyerabend, así se progresa en el conocimiento y nunca se sabe cuando encontrarás alguno que te haga cambiar de opinión) pero hay que tener claro en última instancia que tanto mi posición como la vuestra son respetables (siempre y cuando haya un mínimo de coherencia y rigor argumentativo) si tenemos en cuenta que aún no hay ninguna teoría efectiva sobre el valor de un objeto o un hecho. En el mejor de los casos tenemos modelos que dan interpretaciones pero sin llegar a ser concluyentes o independientes del modelo elegido a priori.

#49 No opino así y tampoco creo que sea exactamente lo mismo que a lo que hago referencia. Tampoco veo productivo dar más explicaciones si vamos a empezar a postear vídeos como argumentos...

2 respuestas
Kenderr

#47 Siguiendo esa misma logica, como ya tenemos copias de las Meninas de la misma calidad, ya no tiene tanto valor?

Este codice es uno de los mayores logros de su momento, combinando estetica y la tecnologia de ese momento, si se junta con la poca cantidad de obras de aquel momento... ya me diras que valor tiene.

#47 ¿Que argumentos esperas? Si para ti una obra irrepetible simbolo de nuestra tecnologia, cultura y arte no tiene valor porque ya hemos sacado la informacion, ningun argumento te valdra.

1 1 respuesta
Fumapuros92

#47 Tu eres de los que opinan que el valor de un poema realmente se puede cuantificar a través de despacharlo fríamente y objetivamente, eh?

1 respuesta
evilsol

espero que cojan al ladron y que se pudra en la carcel

Xeiss

Demostraron que tienen una seguridad de mierda xD.

z4eR

Seguro q lo an robado 2 rateros de pocamonta y con todo el bombo y platillo que se esta montando pueden pasar 2 cosas.
A: Robo por encargo para algun coleccionista.
B: Que no sepan ni que hacer con el y esten usando las paginas para fumar porros xD.

L

Yo creo q fueron los de dentro...

ArThoiD

Yo soy anti todo lo que esté relacionado con la iglesia, pero que roben un documento así me parece ya pasarse y mucho, una vergüenza. Guste o no es patrimonio histórico y según como lo pintáis una joya artístico-cultural.

Vaya subnormales los que cuidaban del códice madre mia, los deberían de colgar a todos.

TheSeeker

esperando pelicula de nicolas cage buscando el libro por galicia en los acantilados para encontrar el tesoro que guarda el libro!

1
R

Castigo para el cura y los otros dos, por irresponsables.

Krazy

Me parece rocambolesco lo del robo, cuando me entere lo primero que me vino a la cabeza fue la historia del robo de la gioconda, no se, pero seguro k son bastante similares en cuanto a ineptitud xDD

Me parece curioso que la policia ya estuviera buscandolo antes de ponerse la denuncia, tambien que desplegaran un helicoptero y todo, una semana despues para encontrarlo? xDDDD

En fin... espero que sean algo competentes. Creo que la unica forma que tienen de encontrarlo es investigando a todos los que tenian acceso o estaban cerca de el o con suerte porque a saber donde esta ya..

DocTornikete

Si y que, que importancia tiene esta mierda?

T-1000

Me parece increible que haya gente que prengunten por el valor de ese libro? Pues el mismo que la Gioconda. Paletos Incultos!

K0nig

El códice, según los expertos, tiene un valor de unos 30 Millones de euros (robo bajo pedido), si saliese a subasta, podría alcanzar hasta los 100 M.

La máxima pena que podría caerle al autor del robo, serían 5 años. Desde luego, una profesión más que rentable.

Usuarios habituales

  • Fumapuros92
  • Kenderr
  • ferayear
  • Drakea
  • _RUGBY_
  • ch3ris
  • Aspects0